8 de septiembre de 2007

LENTEJAS CON CHORIZO

lentejas con chorizoReceta de lentejas con chorizo

“Quiero un plato de lentejas con chorizo y lo quiero ya”. A veces pasan estas cosas. Te da un arrebato y harto de sandwiches de pavo con lechuga, quieres zamparte unas lentejas. Pero no las dejaste a remojo el día anterior, no tienes tiempo, son complicadas de hacer... Que no cunda el pánico. Falsarius Chef te soluciona el problema con una receta improvisada y unas lentejas de bote, que volverá a sorprenderte y que en media hora te tendrá sentado a la mesa.
.
Ingredientes: un bote de cristal de lentejas (de esos que vienen con liquidillo y que se encuentran en todos lados) una zanahoria de buen tamaño, una patata, una cebolla, chorizo (no tiene porque ser especial para guisos. Yo uso un chorizo de Mercadona que es fino, alargado y viene dentro de un plástico, y que también está muy rico con un poco de pan. Hay dulce y picante, a elegir), dos dientes de ajo, aceite, pimentón picante, sal y media pastilla de Avecrem o similar.

Preparación: se pica la cebolla y se pone a freír en la cazuela con un poco de aceite y dos dientes de ajo, un poco aplastados con el puño, con el fuego no muy fuerte. Cuando lo veas dorado añades un poco de sal, y unas ocho rodajas de chorizo de medio centímetro de ancho sin piel. Cuando veas que se dora un poco, añades la patata troceada (cortando un poco con el cuchillo y cascando el pedazo, que luego queda más hilado el guiso), la zanahoria troceada en rodajas finas, le pones un poco de pimentón picante, le das una vuelta rápida para que no se queme y añades agua. Poca agua. La justa para cubrir y poco más. Lo tapas y lo dejas hirviendo a fuego medio unos quince o veinte minutos con la media pastilla de caldo, añadiendo agua si ves que falta. Es el momento de poner las lentejas del bote. Remueves y si ves que le falta caldo vuelves a echarle un poco de agua, pero poca que si no quedan muy caldosas y lo bueno es que salgan bien hiladas. Dejas que las ricas lentejas con chorizo hiervan a fuego lento cinco minutos más y listo el guisote. Llegas a tiempo de ver el telediario.


Nota: si habéis llegado hasta aquí buscando recetas de lentejas fáciles os recomiendo mirar también estas:
..

.

40 comentarios:

Elena dijo...

Qué plato mas guay para el tiempo que empieza ahora!. A mis yanquis les encanta la sopa de lentejas, como dicen ellos. Así es facilisimo

Anónimo dijo...

tienen una pinta deliciosa. muy bueno tu blog

Anónimo dijo...

Ríquísimas. Me encantan las lentejas y no las hacia nunca. gracias

Anónimo dijo...

Localice este blog escuhando la radio, te entrevistaron :-). Me aprecio genial las rectas ekl impostor. Probe con tus lentejas y que bien salio, mejor que en el hostal del pueblo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Anónimo, bienvenido. Me alegro de que salieran bien las lentejas. Si te han gustado, sigue leyendo que, aunque esté mal que yo lo diga, hay recetas muy ricas.

Atlantico dijo...

Francamente que buenas son asi las lentejas: en 20 minutos están listas. ¡buenísmas!. !Cuánto tiempo menospreciando las lentejas de bote¡. Ya van dos veces que les he preparado y las que faltan.
Saludos, Atlántico.

FALSARIUS CHEF dijo...

Atlántico, estas lentejas cuando les vas pillando el punto al hacerlas, salen cada vez mejor. Yo hay veces que las hago y a mí mismo me cuesta creer que algo tan rico esté hecho en tan poco tiempo. Misterios de la impostura.

Anónimo dijo...

Lástima que no se mencione cuándo hay que echar la zanahoria de buen tamaño. A falta de indicación la eché a la vez que las patatas y quedó un poco dura. En todo caso, las lentejas quedan de chuparse los dedos. Gracias. Jose

FALSARIUS CHEF dijo...

Un fallo imperdonable el mío, Jose, que será subsanado en breve. La zanahoria, en rodajas finas, se echa a la vez que la patata y en el plazo recomendado de cocción debería quedar en su punto. Mis disculpas. Por lo menos quedaron buenas y eso es un consuelo.

Sheena dijo...

Hola Falsa,
No se si después de tanto tiempo te llegará este comment pero es que ayer hice estas lentejas falsas y me quedaron de rechupete. eso sí, fui la más falsa y cambié las verduras frescas y lozanas por otras que compré ya cocidas previamente (he encontrado en el Carrefour una zanahoria envasada en rodajitas divina), el chorizo: compré taquitos de ibérico y el tubérculo lo cambié por las patatas de bote sin parangón de siempre.El avecrem lo puse de verduras y aunque puse agua del grifo, la próxima vez creo que me atreveré con un caldo de jamón envasado de gallina blanca, que seguro le da más sustancia si cabe al asunto.
Ah! las lentejas de bote ya estaban cocidas. Tardé un plis plas en hacer la receta, oiga.
besukis!!

FALSARIUS CHEF dijo...

Claro que llega, Sheena, las recetas están en permanente reciclaje. Me fastidia mucho los sitios donde dejan los comentarios antiguos arrumbados y olvidados. En cuanto a tus lentejas, qué buena pinta. Por cierto, prueba el caldo Aneto (hay muchas variadades) es carillo pero muy rico.

Bepo dijo...

Bueno mañana os cuento, esto huele a cielo, jejeje

cristina dijo...

no me lo creo!!!! madre mia!!! q he hecho lentejas!!!! jajajajajajaj les hice hasta una foto, pa que la gente se lo crea!!! graciaaaassssss

Elena dijo...

Siguiendo esta receta y añadiendo el caldo Aneto en vez de agua, os confieso que me han quedado unas lentejas completamente brutales!!!! Que puedo hacer lentejas!!!!! lalalalalala...

Anónimo dijo...

Llevo varios días queriendo llevar a cabo alguna de tus recetas, desde aquel maravilloso momento en que encontré tu blog. Pensé: no sólo me va a servir para cambiar al fin mis costumbres culinarias sino también para echar abajo ¡y que lo sepa todo el mundo! el manido tópico de "cocinar con conservas no es cocinar", "comer de conservas es perjudicial, lo he visto en le tele", etc.
Aún así tenía un poco de miedo, sería por la novedad. Acabo de comerme tus lentejas, bueno, hice más bien como Sheena y las imposturé con patatas cocidas de frasco y zanahorias congeladas en rodajas del Mercadona, y el resultado ha sido sorprendentemente bueno. Muchas gracias y ánimo con el proyecto.
Fdo. Cocinillas_ahora_sí

margret dijo...

Mi comida favorita son las lentejas,y estas tienen una pinta de estar fabulosas. El dia que tocan lentejas, hay malas caras en mi casa. Mi hijo dice, que es comida de mendigos, que equivocado esta.

Pi dijo...

Justo lo que buscaba para la vaguería típica de Domingo

Anónimo dijo...

Muchas gracias x la receta. M quedaron riquisimas. Desde ahora te pongo en fav

Anónimo dijo...

Para darle más consistencia al caldo se pueden añadir unas lentejas machacadas o patata. Me encantan tus recetas. Podías estudiar cómo tunear las lentejas de lata guisadas de una conocida marca que hace en cambio la fabada asturiana de cine. No sé que le faltan a esas lentejas pero no, no.

Anónimo dijo...

Las he preparado sin chorizo. Son muy faciles y están muy bien explicadas. Ahora mismo se están haciendo! haber como me salen!

marcos dijo...

sencillamente, riquísimas...

Bea dijo...

Querido Falsarius,

Vivo en Nueva York y desde que descubri su blog, mi vida es otra. Quizas esto sea un poco exagerado (yo soy de exagerar) pero es que no es para menos. Me acabo de zampar delante del ordenador (aqui nadie baja a comer) estas lentejas con chorizo y hasta la americana de al lado me ha dicho: Que bien huele eso! Mi novio y yo tenemos tanto que agradecerle...

La lastima es que tengo que sustituir el chorizo por pepperoni, que es lo que se encuentra por estos lares. Cuando volvamos a Espana y las haga con chorizo del de verdad, igual me da un sincope.

Cuidese y siga asi!
Saludos,
Bea.

Anónimo dijo...

las lentejas se ponen con el líquido del bote?

El baúl de Eleanor dijo...

Ains madre, yo siempre he sido algo impostora, pero esta receta se lleva la palma, la hago esta semana sin falta!

gatillo dijo...

Hola Falsarius.
Yo también puse en "San Google" preparar lentejas y, tu nombre me atrajo. Olía a gente que no controlamos muy bien el tema.
El caso es que hoy he triunfado con tu ayuda.
Añadir que con la cebolla y los ajos, añadí dos tomatitos de pera, de los de sofreír, trituraditos y, al final de todo, con el agua, unas espinacas de bolsa.
Por cierto, cambié el agua de las lentejas de bote por agua del grifo, por eliminar los conservantes y tal.
Muchas gracias y perdón por el tocho.

Falsarius Chef dijo...

Gatillo, las lentejas de bote, que son mágicas.

Anónimo dijo...

Soy una cocinera horrible, y San Gúguel me ha traído hasta aquí. Estoy haciendo las lentejitas y madre mía, cómo huelen...

Gracias :)

Falsarius Chef dijo...

Anónima comunicante, me alegro por ti. Unas lentejas con chorizo son el mejor fondo de armario culinario. A disfrutar.

Anónimo dijo...

Hoy una amiga me ha hablado de tí y de tus recetas,en cuanto he llegado a casa me he sentado frente al ordenador.La primera receta que he leído ha sido la de las lentejas con chorizo,yo llevo casi toda mi vida de casada haciéndolas así,con las lentejas de frasco,y me salen de chuparse los dedos.En cierta ocasión la cajera de un cadena de supermercados me dijo que yo no sabia lo que era comer lentejas,quería venderme un paquete de lentejas secas y le dije que no,que yo gastaba las del frasco.
Seguramente tendría razón,pero me molesto mucho que pusiera en entre dicho mi buen hacer en la cocina.
Está claro que esta señora no sabia que el secreto está en aprovechar y sacar partido a lo que nos es mas practico.
Lo que nos proponen los "grandes chefs"queda muy bien,pero no es la realidad del día a día.
Ya está bien de tanto pijerio en la cocina.
Un saludo.

Maria Martin dijo...

Buscando recetas he encontrado el blog. Tengo un hijo de dos años. Hoy he hecho la receta de lentejas y como se las ha comido el joio ;) a la mamá tambien le han gustado mucho tal cual pero para la próxima vez un pelin menos de pimentón por el nene no por otra cosa... Sigue así de divertido.

Sara dijo...

Bueniiiiisimas!!! a mi padre le encantann...dice que son las mejores q ha probadoo!! Hoy no tenia pastilla de avecrem ( es la 2º vez que las hago) y solo le he echado sal y el pimenton..pero aun asi muy buenas!! y el mismo color que en la foto. Lass recomiendo 100x100!

Raquel Bonilla dijo...

Sencillamente buenisimas, es el plato favorito del peque de la casa

Anónimo dijo...

Llevo dos años viviendo fuera de casa y nunca me había atrevido a hacer LENTEJAS, pero ahora que se va el solecito y la barriga te pide algo calentito dije ¿porqué no?
y después de ver la cara de incredulidad de mi novio cuando le dije que las iba a hacer y por supuesto mirar si tenía huevos y pan por si el invento salía mal y teníamos que hacer un bocata improvisado a última hora, me puse manos a la obra y puedo decir que MIS PRIMERAS LENTEJAS has salido buenisimas, cuando las probé no me lo podía creer, yo haciendo lentejas cual maruja con mandil y todo y lo fuerte es que han salido riquisimas.
UNA RECETA MUY MUY MUY RECOMENDABLE.
Gracias Falsarius. :)

Elena dijo...

Hola Falsarius,

Me ha encantado tu blog!! viva!!
Tengo una pregunta respecto a la receta...

¿Para cuantas personas es?
Necesito saber calcular las proporciones.

Mil gracias por estas recetas, a las personas despistadas como yo nos viene de fábula.

Saludoss

Falsarius Chef dijo...

Hola, Elena. Bienvenida al proceloso mundo de la cocina impostora. La receta en teoría es para dos personas de buen comer. Si va a ser un primero y luego lo acompañas con un segundo, igual te da para cuatro platos justitos.

Josito dijo...

Por favor !!! pero como no se me habia ocurrido antes entrar a este blog!! es que todo es tan fácil y sabroso y la forma en que lo explican me tiene enamorado de la cocina ya. Besos.
Josito

Alejandro Pérez Saiz dijo...

Me quedaron excelentes, gracias a tu receta. Ummmmmm, que ricas lentejas :) Gracias!

Descuentos online dijo...

Quedaron muy bien! muchas gracias

Ana Lopez Marcos dijo...

Hola! Me gustaría saber si sigues leyendo este blog, más qué nada por felicitarte. Por circunstancias me veo en la obligación de cocinar a diario para unos cuantos y aunque no es lo mío, gracias a ti me van felicitando. Mas vale tarde qué nunca.

Falsarius Chef dijo...

Hola, Ana López. Sigo pasando por aquí, aunque quizás menos de lo que debiera. Me alegro mucho que estas recetas te sean de utilidad. Gracias y un saludo!!

Related Posts with Thumbnails