10 de noviembre de 2007

CHANQUETES A LA GREEN PEACE

chanquetesDESPARRAMANDO YA CEREBRALMENTE COMO UN AL GORE GASTRONÓMICO, FALSARIUS CHEF SE EMBARCA EN UNA CRUZADA EN DEFENSA DE NUESTROS PECES INMADUROS. ¿QUIÉN MEJOR PARA HACERLO QUE ALGUIEN TAN INMADURO COMO LOS PROPIOS PECES? HE AQUÍ UNA RECETA ENGAÑOSA COMO LA QUE MÁS, SORPRENDENTEMENTE RICA, CON AIRES DE VERANO Y CHIRINGUITO, Y RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE.

Receta de chanquetes falsos

Ingredientes: 1 paquete de gulas, 1 paquete de harina para rebozar sin huevo (en el Mercadona la venden), aceite de oliva virgen extra, sal y 1 limón.

Preparación: en un plato hondo se pone la harina para rebozar (no toda, claro. Pones unas cucharadas y si ves que te falta, haces más) y se le añade agua poco a poco. Para esta receta es importante que nos quede una masa más bien espesota. Se remueve bien y se deja reposar un par de minutos. Mientras tanto se puede poner aceite abundante en la sartén y dejar que se caliente. Cogemos las gulas y las pasamos por la masa de rebozar, procurando que queden bien cubiertas. Cuando el aceite esté caliente se van echando con cuidado. Lo ideal sería de una en una, pero si se te juntan dos o tres tampoco pasa nada, que si no va a ser muy pelmazo. No te dará tiempo a echar muchas porque se doran enseguida, así que las vas haciendo de pocas en pocas y sacándolas a un plato con un papel absorbente. Cuando estén todas escurridas de aceite, se ponen en un plato con un poco de sal por encima. Justo antes de comérselas, unas gotas de limón sobre la fritura, completarán la sensación de estar devorando una auténtica ración de los casi extintos y añorados chanquetes.

Nota de artefactos: naturalmente esta receta es mucho más fácil de hacer si se tiene una freidora. No obstante yo la he hecho varias veces en sartén y palilla de agujeros en ristre y no tiene mayor complicación.
.
.

15 comentarios:

Guru dijo...

Parece trabajo de chinos pero a juzgar por la foto apuesto que el resultado compensa tener que freirlas casi de una en una.

FALSARIUS CHEF dijo...

Luego no es para tanto, Guru. En cualquier caso (por si alguien tiene dudas), no es echar una gula, freírla y sacarla, echar otra, freírla y sacarla, que sí sería una labor de chino maniático. Las tienes preparadas y, con el aceite caliente, te da tiempo a echar poco a poco diez o quince por lo menos, que se harán a la vez. Las sacas, y vas echando otras tantas. Y así, en porciones, en 5 minutos tienes tu rica ración de fritura ecologista. Gracias por tus siempre interesantes comentarios.

Elena dijo...

qué idea más genial. me has dejado..Este domingo va de aperitivo

Biznaga dijo...

¡¡¡¡Los chanquetes!!!!.... Pero que buenos y cuanto los echo de menos. Era todo un ritual su fritura. Primero se ponían en un escurridor, se salaban y después se enharinaban generosamente, se ponían en un cedazo y allí, con un movimiento de vaivén, se eliminaba el exceso de harina. Al volcarlos en el aceite caliente, con un tenedor se les daba vueltas, rápida pero suavemente en la sartén para evitar que se "apegotonaran".... Se ponían en un plato hondo con papel de cocina para escurrir el aceite y a la fuente. Acompañados de una "ensalá" de pimientos asados... ¡¡¡ que ricos!!!Los que sobraban, si era el caso, por la noche para cenar en tortilla..
Vale, yo no he probado las gulas así, pero para quitarme el "ansión" de chanquetes, de vez en cuando, los boquerones los corto a cuchillo finitos, finitos, y los frio como si fueran chanquetes.. ¡que se le va a hacer, cada uno se consuela como puede!..

FALSARIUS CHEF dijo...

Buena idea, Elena. Como aperitivo y con una cerveza muy fría...Apetece, no hay duda.

FALSARIUS CHEF dijo...

Biznaga, para mí los chanquetes son recuerdos de viejos veraneos en Fuengirola, con noches de olor a espeto junto al mar. Ahora esos largos veraneos de entonces junto a la playa están casi tan extinguidos como los chanquetes. Por cierto, me encanta tu idea de los boquerones chanquetizados.

Biznaga dijo...

Vamos a consolarnos... La piscifactoria de chanquetes va por buen camino, quizá en un par de años volvamos a comerlos. En cuanto a los largos veraneos con olor a espeto junto al mar yo, por suerte, aún disfruto de ellos,no en Fuengirola (patria chica de los cordobeses)si en Málaga capital y tu puedes recuperarlos cuando quieras.. aunque sólo sea con tus recuerdos, pero no te conformes con ellos, vívelos de nuevo.

Anónimo dijo...

Estimado sr. Falsarius. Llevo siguiendo su blog casi desde el principio y he hecho con gran éxito "impostor" varias de sus recetas. Esta mañana he visto su libro en una librería y lo he comprado enseguida. Enhorabuena, es un libro tan divertido como práctico, mucho más manejable en la cocina que el portátil que usaba hasta ahora. Siga así, por favor.

FALSARIUS CHEF dijo...

Muchas gracias, anónimo comunicante. Si aún me quedara algo de vergüenza me sonrojaría. La verdad es que estoy muy contento con cómo ha quedado el libro. Me alegra mucho que le esté siendo de utilidad. Para cualquier duda, problema o cabreo que le plantee su lectura, aquí me tiene.

Gema (El hilo de Penélope) dijo...

Aqui otra malagueña que llora por los chanquetes perdidos, que no extinguidos, ya que haberlos haylos, pero no se permite su captura para no extinguir precisamente a los alevines de otras especies.
Un secreto, pero que no salga de aqui.... shhhhhhhhh..... todos los malagueños comen chanquetes en verano, esto cada vez se parece mas a la ley seca y a los años de contrabando, una verdadera pena.

FALSARIUS CHEF dijo...

No te falta razón, Gema, y no sólo en Málaga, en más sitios. Y yo comprendo que están estupendos, los de verdad, pero al final lo que más se acaba comiendo a escondidas son alevines y se nos está quedando el Mediterráneo (bueno y todo la mar océana en general) más muerto que vivo. Como sigamos así, pronto las gulas nos van a parecer un lujo.

Mayka dijo...

Que pintilla más apetecible. ...... Tengo otra versión, con palitos de mar deshilachados, claro que tienen que ser de buena calidad, los barateros no se pueden separar en tiras....Dios miiio mejor no mirar la composición. Jijiji. Con gulas menos enredo y dan el pego! Eres un crak me encanta!

Mayta dijo...

... del barco de Chanquete... ¡No nos moverán!...
... casi he llorado de la emoción. Por recordar aquellos años soy capaz de freir las chanquegulas una a una.

Maria C A H dijo...

A ver señor Falsarius (Chef); trata Vd. de despistarnos o el despistado es Vd.?
En los ingredientes de los pseudo-chanquetes cita Vd. un poco de harina pero luego en la receta no la veo, sólo menciona la de rebozar sin huevo.
Es un olvido?

Maria jose Gancedo Bringas dijo...

has probado a añadirle a la masa un pocode pimenton y rebozar trozos de pulpo cocido en lugar de gulas?

si lo haces me cuentas.
saludos

Related Posts with Thumbnails