24 de noviembre de 2007

EMPANADA DE SARDINAS EN LATA (sin la lata...)

empanada de sardinas
...sin la lata de preparar un relleno, sin la lata de hacer una masa de hojaldre, sin las latas múltiples y pelmazas que nos da una receta clásica de empanada. Y sin la lata metálica, claro, ya que su ingesta (por mucha hambre que tengamos) puede ser causa de molestos desarreglos estomacales. El invento es tan sencillo que casi da vergüenza ponerlo, pero queda una empanada de sardinas tan rica que si no la pusiera sería un cabrito. Y eso, oiga, ya es otra receta.

Receta de empanada de sardinas

Ingredientes: 1 lata de sardinas con tomate (hay cientos de marcas, yo esta vez he probado unas de la gallega marca Alteza, que han salido muy ricas y con el tomate en su punto), 1 paquete de masa de hojaldre Nestlé.

Preparación: sobre la placa del horno (esa bandeja negra que hay en su interior y que solemos utilizar para ocultar en plan astuto las sartenes sucias) extendemos la masa de hojaldre con el papel de cocción que lleva. Con un cuchillo la cortamos por la mitad (nos sobrará) y guardamos el resto. Encendemos el horno y ponemos el termostato a 220 grados. Mientras se calienta, volcamos la sardinas en un plato y con un cuchillo y un tenedor las abrimos por la mitad (lo que se consigue de una forma sorprendentemente fácil: pones el cuchillo en el medio, aprietas un poco y se abren solas. Oye y te sientes como un profesional, lo que es buenísimo para el ego). Se les quita la espina central y se ponen abiertas sobre el hojaldre, dándoles una forma más o menos cuadrada, echándoles el tomate que traían por encima. Se pliega el hojaldre sobre sí mismo con cuidado haciendo un paquetito, se quita lo que sobre y se pliegan los bordes sellándolos con los dedos como si fuera plastilina. Los dientes de un tenedor te pueden ayudar a que el borde quede bien cerrado y luego las marcas quedan bastantes chulas. Cuando esté caliente el horno introducimos la bandeja y dejamos allí la empanada de sardinas hasta que esté dorada, lo que sucederá en unos diez minutos. Y aunque pueda parecer mentira, queda exquisita, oiga.

Dando más la lata: esta receta de empanada monodosis para una sola persona, admite muchas variantes en el relleno. Yo, por ejemplo, la hago también con zamburiñas de lata (las de Albo en salsa están estupendas) quitándoles el aceite sobrante (dejando sólo la salsa más consistente) y troceándolas un poco antes de ponerlas de relleno. Admite también muy bien el pulpo en salsa americana e, incluso, las sardinas en aceite sobre todo sin las acompañas con media cebollita muy picada y sofrita en un poco de aceite, en la que echas las sardinas escurridas y le das una vuelta rápida en el último momento.
.
.

19 comentarios:

Guru dijo...

Es que el hojaldre congelado es uno de los mejores amigos del impostor.

Yo un día que amanecí valiente hice mi propio hojaldre. En buena hora.

Puedo decir con orgullo que lo intenté, claro, pero el resultado no compensa tanto trabajo.

Y lo peor es que solo cuando lo haces tú mismo eres consciente de la cantidad de mantequilla que lleva la-que-parecía-tan-liviana masa. Aún arrastro el trauma.

aa dijo...

Estimado Falsarius,

acabo de recibir su libro de cocina, que pretendía regalar a mi madre por Navidades (es enfermera de turno de mañana, llega a casa a las tres, y lo último que le apetece es ponerse a cocinar). Pero, la verdad, estoy seriamente tentada de quedármelo yo.

Imagino que como yo dispongo de acceso a internet (y al blog), y ella no, seré buena y se lo daré después de todo. Pero de verdad que me ha hecho la boca agua en dos minutos.

FALSARIUS CHEF dijo...

Guru, cuánto me alegra ver que pese a los contratiempos que has contado en tu blog, no has perdido el apetito. Eso es bueno. En cuanto al hojaldre congelado (aunque el que yo usé era de la zona de refrigerados) es un invento y una bendición para los impostores, porque si hubiera que hacerlo (como tú cuentas)me parece que le iba a ir dando. Ánimo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Aa, qué bien que te guste el libro (aunque te cree un dilema moral entre el amor de madre y el amor propio). Pero mira, te da una excusa para plantarte a comer en casa de tu progenitora con la excusa de ver qué tal le va con las nuevas recetas. Como diría el filósofo: tú invitame a comer, que yo pongo la siesta.

Biznaga dijo...

Pues yo, por fin, también tengo el libro, mi trabajo me ha costado la verdad.. he comprado un par de ejemplares mas para regalárselos a dos hermanos mios..
Me asombra tu arte culinario y disfruto enormemente con tu blog..
¿Guru, tu crees que con la kitchen saldría bien el hojaldre?.. ¡Dios, soy mala "pa reventar"!.. ja, ja..

Pedro dijo...

Estimado señor Falsarius: Me he metido a hurtadillas en su cocina varias veces (no me he llevado nada), pero mi natural tímido y recatado me ha impedido expresarle mi admiración por tan suculentas e innovadoras recetas.¡Es usted un Miguel Angel de la cocina!
Recibí hace unos días la visita en mi humilde blog de su Sra esposa y me comentó su existencia (la de usted)y ciertas afinidades por la seriedad con que tratamos las cosas. ¡Más razón que una santa, es usted una persona seria!
También me dijo que tiempos atrás habíamos sido compañeros de trabajo (ella y yo)y ahí es donde me dejó sumamente intrigado.
¿Quién será, quién no será...?
¿Tendrían ustedes dos (ambos)la amabilidad de visitar mi humilde blog y contármelo...?
Precisamente ahora tengo unas sesiones espirituales sobre la incombustibilidad de la llama de la queimada muy interesantes.
Espero su visita.

FALSARIUS CHEF dijo...

Qué responsabilidad, Biznaga, espero que quedes bien con tus hermanos. Gracias por tus comentarios, tus visitas y tu buen gusto a la hora de escoger regalos.

FALSARIUS CHEF dijo...

Don Pedro, que alegría verle por aquí. Soy ya asiduo visitante de su blog donde me entrego al deleite de sus recetas, al misterio de sus adivinanzas y a la sobremesa de su buen humor. Sea usted bienvenido.

Pedro dijo...

No respondes mi cuestión
'Voto a Brios, malandrín!
respóndeme de inmediato
o te clavo mi plumín.

Si prefieres el embozo
usa un camino interior
y en mi correo electrónico
te recibo con honor.

Te he apuntado en favoritos,
creo que te lo mereces,
espero haber hecho bien,
dime tú qué te parece.

-----------------------------------

Perdone usted señor Falsarius, pero vengo de mi clase de esgrima y estoy todavía un tanto fogoso, enfundo mi plumín y retiro lo de malandrín.
Un abrazo de caballeros ¡Hala...!

FALSARIUS CHEF dijo...

Admirado vate don Pedro, dejo en su blog respuesta, no sé si satisfactoria, pero currada. En cuanto a lo de "malandrín", no lo retire. Con las cosas que suelen llamarme es casi un halago.

m. dijo...

hola, permiso... qué buena idea, me encantó el blog.
saludos!

Raùl Junquera dijo...

CHAPÒ!!

GENIAL IDEA!!

TÀ GUENO EL BLÒ!!

FALSARIUS CHEF dijo...

M. y Raúl Junquera, gracias por vuestros comentarios. Si toda va bien, mañana habrá receta nueva. Espero que os guste. Ah, y bienvenidos.

Bruno dijo...

Como "nunca es tarde si la dicha es buena", he aquí mi comentario y aporte sobre las empanadas/empanadillas.
Gran amante de la marca Hida soy, y una lata de pisto junto a tres latas de atún (si puede ser Albo, mejor que mejor) un magnífico relleno son.
Saludos y enhorabuena

FALSARIUS CHEF dijo...

Amigo Bruno. No hay nada más triste que un blog sin visitas, por eso, gracias por la tuya. Pisto Hida y atún Albo es una de esas mezclas con las que se juega a caballo ganador. Habrá que probarla.

teopic dijo...

Un comentario rápido. Ya que has descubierto el tomate hida, prueba los sofritos de cebolla, de calabacin y de berenjena... Te ahorrarás hasta sofreir la cebollita para la empanada de sardinas ;).
Gracias por el blog.
Un abrazo

FALSARIUS CHEF dijo...

Tienes razón, Teopic. La verdad es que, a parte del tomate frito, no encontraba más productos Hida por mi zona. Hace unos días una buena amiga se compadeció de mí y me apareció en casa con un lote con todas las variedades que fabrican. Y son una maravilla. El problema es que me resulta arriesgado ponerlos en las recetas si luego la gente (como yo) va a tener problemas para encontrarlos. Vamos a tener que darles un toque a los de Hida.

Karoleta dijo...

Hola Falsarius. Soy Karoleta de Elmiercolestoca. Te escribo para comentarte que soy una 'fan' de tus recetas y en especial, me enamora esta. La he hecho varias veces y siempre he quedado como una 'gran cocinera'. Te comento que le he hecho unas variaciones a la receta original: añado menos de medio bote de sofrito de 'Mis sofritos' y junto con las sardinillas en tomate hago una especie de puré (dejo las espinas y las machaco. Así aporto calcio a la receta) y una vez extendida la mezcla sobre el hojaldre, le pongo dos huevos cocidos cortados a trocitos. Hago una empanada como las gallegas, no hago individuales y todo el mundo pregunta dónde la he comprado (jajajajajajja).
Gracias por facilitarnos la cocina y hacerla más divertida.
Saludos

FALSARIUS CHEF dijo...

Karoleta, me encanta tu versión de la empanada. Qué nivelón. Gracias por compartirla.

Related Posts with Thumbnails