15 de diciembre de 2007

ARROZ CON NÍSCALOS FARSANTES

arroz con niscalosPOCAS COSAS APETECEN TANTO CON EL FRÍO COMO UN ARROZ CALDOSO CALENTITO. PERO ALGO TIENEN LOS GUISOS DE ARROZ QUE ASUSTAN UN POCO Y RETRAEN AL COCINERO MENOS AVEZADO. PARECE COSA DE ABUELAS , O DE BRUJAS, O DE DRUIDAS BARBUDOS DE ASTÉRIX, O DE ABUELAS BRUJAS BARBUDAS COMO DRUIDAS DE ASTÉRIX. PUES ESO SE ACABÓ. ROMPAMOS OTRA NUEVA BARRERA Y SORPRENDAMOS A PROPIOS Y EXTRAÑOS CON UN ARROZ CON NÍSCALOS CAMPESTRE Y RECONFORTANTE, DE LOS QUE TE HACEN QUEDAR COMO UN EXPERTO AUNQUE LO MÁS CERCA QUE HAYAS ESTADO DE UNA COCINA ES CUANDO VAS A COGER CUBITOS DE HIELO PARA EL CUBATA.

Ingredientes para 2 personas: 1 lata de rovellones de la marca Cidacos ("rovellon" es la forma catalana de llamar al níscalo, y es como viene escrito en la lata, pero se encuentran fácilmente en cualquier Carrefour, por ejemplo), 1 paquete de taquitos de jamón, arroz marca Brillante (no se pasa y hace más fácil que el arroz quede en su punto), 1 patata grandecita, 1 cebolla mediana, 3 dientes de ajo, pimentón picante, aceite de oliva y sal.

Preparación: en una cazuela ponemos un chorreón de aceite a calentar y echamos uno de los dientes de ajo picadito. Cuando se haga un poco, añadimos los otros dos dientes de ajo enteros pero un poco espachurrados y la cebolla picada. Cuando veamos que se va haciendo, le ponemos un poco de sal, añadimos un puñado de taquitos de jamón (o dos si eres muy cerdófilo), y le echamos los níscalos escurridos y troceados en pedazos medianos, dejando que cojan un poco de color. En el último momento ponemos una cucharadita de pimentón picante (que le va a dar al guisote un toque rústico-campestre muy de agradecer), removemos un poco más y le agregamos un litro (larguito) de agua. Cuando hierva le ponemos la patata cascándola (esto es, cortando un poco con el cuchillo y luego rompiendo el trozo; así suelta almidón y queda el guiso más hilado) en pedazos no muy grandes y dejamos todo borboteando unos cinco minutos. Llega entonces el momento de echar el arroz. Un par de puñados (un montoncillo en el cuenco de la mano) por persona y otro puñado extra más (para las ánimas del purgatorio, decían antes las abuelas). Ya sólo queda estar un poco atento por si se nos queda sin caldo y hay que añadir un poco más de agua, y cuando lleve un rato, probar para ver si está a nuestro gusto de sal. En unos 20 ó 25 minutos tendremos el arroz con níscalos en su punto, lo que podéis comprobar empíricamente, probando unos granillos de arroz recogidos del guiso con una cuchara y siguiendo la vieja máxima: desde que se inventó el soplar, quemarse es de tontos.

Acuática continencia: la gracia del arroz caldoso es que tenga un caldo hilado, no que sea una sopa en la que flotan cosas dispersas. Es por ello más que recomendable no pasarse con el agua y añadir de a poquitos la que fuera menester.
.
.

19 comentarios:

Guru dijo...

Estás mejorando por momentos en tus fotos, que-lo-sepas.

Tu versión impostora es parecida a mi risotto de "andar-por-casa" y definitivamente deberíamos montar el club "amigos del pimentón". Ambos socios fundadores para evitar susceptibilidades.

Una vez probé los níscalos y me quedaron gelatinosos. No me gustaron nada. ¿En qué me equivoqué? (léase con tono dramático y voz desgarrada)

Lego y Pulgón dijo...

¡BRILLANTE! (como el arroz)
Guru, si los níscalos se te "gelatinan", díles que vas a comprar setas congeladas de Hacendado, para que veas la cara que se les pone...

Pandora dijo...

Ayer domingo en pleno bullicio consumista reyesmaguero, entré en la Casa del Libro de la calle Tetuán de Sevilla y allí vi tu maravillosa obra en un sitio privilegiado con muchísima visibilidad como uno de los protagonistas de la sección de gastronomía. Enhorabuena Falsarius!

FALSARIUS CHEF dijo...

Guru, gracias por animarme con lo de las fotos. Así daré por bueno el tiempo que me llevó hacerlas y el arroz frío con icebergs de níscalo que me acabé comiendo. En cuanto al pimentón, cuenta conmigo, soy adicto directamente. Pero vayamos al lío niscalero-gelatinoso. Si eran frescos, lo más fácil es que no lo fueran tanto y estuvieran un poco pasados (otra ventaja de las latas). En cualquier caso el hecho de rehogarlos como en la receta antes de echar el agua, les aporta una testurilla muy rica. Prueba a ver y me cuentas

FALSARIUS CHEF dijo...

Guru, otra opción es la que te dan Lego y Pulgón, a los que aprovecho para mandar un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Pandora, lo cuentas de bien que emociona. Domingo, Sevilla, seguro que con solecito, debía estar feliz el puñetero libro. Gracias por la noticia.

Guru dijo...

Ya soy fiel consumidora de las setas congeladas del "Mercadona" y los níscalos eran de lata. No sé. A lo mejor solo tuve un mal día.

Ya no recuerdo cómo los cociné pero pongo-a-dios-por-testigo que probaré a echarlos en el arroz.

FALSARIUS CHEF dijo...

No hay que rendirse, Guru. En cualquier caso, cuando lo hagas, cuéntame. Me corroe la curiosidad de saber si ganas tú o gana el níscalo.

Biznaga dijo...

¡que viva el arroz!...

FALSARIUS CHEF dijo...

Que viva, Biznaga. Yo desde luego soy forofo. Tirando a adicto, diría yo.

Mª Paz dijo...

Hola Falsarius, ayer como hacia un dia de perros, lluvia y frio dije voy hacer este guiso que parece tan reconfortante.... pues me salio fatal y eso que los niscalos y el arroz los adoro, pero no tengo costumbre yo de los precocinados que ya vienen pelin salados y del jamón y del pimentón que me pase y claro me salio, salado, pimentonado y fortísimo de sabor.... que pena ¡¡¡ prometo repetir con las correcciones pertinentes y te comentare los resultados. Saludos a todos.

FALSARIUS CHEF dijo...

Mª Paz, qué pena porque queda muy rico y reconfortante. Por curiosidad ¿no le pondrías una pastilla de Avecrem? porque entonces si que puede ser una bomba. En cuanto al pimentón yo escribo "una cucharadita", pero claro, puede ser justita o con colmo. Es lo malo de las recetas, que es complicado explicarlo todo con exactitud. Prueba con media cucharadita, muy poco, lo justo para que le deje ese regusto picantito que tan bien le va a los níscalos. Lamento los inconvenientes. Ya me contarás cómo va todo si vuelves a intentarlo. Un saludo.

Nacho dijo...

Buenas!!
Añado fama internacional ya a este plato (y a otros muchos!!), ya que falsarius esta siendo introducido en la cultura Erasmus, mas concretamente en Suecia!!

En cuento a este plato, muy rico! Tambien verificado por los suecos con los que vivo...

Saludos!

FALSARIUS CHEF dijo...

Estimado Nacho, cómo me alegra saber que mis recetas pueden servir de gastronómico consuelo a Eramusnautas en tierras lejanas. Gracias por extender las fronteras de la impostura y un abrazo.

Sanguinario_Tallada dijo...

Falsarius felicidades por tus recetas, son geniales! Sé de un "Motruo" y un "Gorrón Intergaláctico" que disfrutarían de lo lindo con tan exquisitos manjares ;) Y enhorabuena por el programa! Es genial! :D
Un saludo!

Anónimo dijo...

saludos ¿qué cosa es el níscalo?

FALSARIUS CHEF dijo...

Hola Anónimo.

NÍSCALO: m. Hongo basidiomiceto comestible de sombrero anaranjado y de textura más dura que las setas;
mízcalo.


Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Perdona, Sanguinario, que me olvidaba de ti. Un abrazo

Anónimo dijo...

He hecho tu arroz con níscalos, con alguna variación, y es sabroso, rápido y resultçon.Gracias Falsarius! LLUM

Related Posts with Thumbnails