21 de diciembre de 2007

SALMÓN AL HOJALDRE (ESPECIAL NAVIDAD 1)

salmón al hojaldreINAUDITAMENTE FIEL A MIS COMPROMISOS, Y TRAS METERME EN EL JARDÍN DE GARANTIZAR QUE HABRÍA UNA ESPECIAL OFERTA DE RECETAS IMPOSTORAS PARA NAVIDAD, HE AQUÍ LA PRIMERA ENTREGA. UN PLATO PARA PERSONAS SOLITARIAS QUE NO SE RESIGNAN A COMER MAL POR ESTAR SOLAS EN NOCHEBUENA. UN PLATO SENCILLO DE HACER, PERO QUE TIENE LA SUFICIENTE PRESTANCIA COMO PARA DAR COLOR Y APARIENCIA FESTIVA A UNA MESA PARA UNO. EN CUALQUIER CASO ES BUENO RECORDAR QUE PAPÁ NOEL SIEMPRE CENA SOLO. ANTES CENABA CON LOS RENOS, PERO EL MÉDICO LE PROHIBIÓ LA HIERBA. TANTA RISA LE RESULTABA SOSPECHOSA.

Receta de salmón al hojaldre

Ingredientes: 1 lata de salmón Calvo en aceite (es un poco más grande que las latas normales, pero se encuentra fácilmente), 1 bote de salsa tártara (en este caso Calve), 1 paquete de masa de hojaldre Nestlé.

Preparación: encendemos el horno y ponemos el termostato a 220 grados. Previamente hemos retirado la placa (esa misteriosa bandeja negra que tiene en su interior) y extendemos sobre ella la masa de hojaldre con el papel de cocción que lleva. Con un cuchillo la cortamos por la mitad (nos sobrará) y guardamos el resto. Abrimos la lata de salmón, escurrimos el aceite, y con cuidado y la ayuda de un cuchillo, sacamos el lomo de salmón procurando que nos quede entero. Lo ponemos sobre el hojaldre y con una cucharilla le untamos sin miserias una capa de salsa tártara por encima. Con astucia y pericia (o como siempre) procedemos a plegar la masa haciendo un paquetito. Se corta lo que sobre y se pliegan los bordes sellándolos con los dedos como si fuera plastilina. Si nos da el día artístico, con un recorte de masa hecho un rulito podemos poner un adorno por encima. Cuando esté caliente el horno introducimos la bandeja hacia la mitad y dejamos allí el hojaldre hasta que esté dorado, lo que sucederá en unos diez minutos. A algún pesimista puede parecerle un poco triste eso de hacer un plato impostor para engañarse a uno mismo, pero la tristeza va incluida en el lote: no en vano es Navidad.
.
.

23 comentarios:

Joselito dijo...

Sea usted generoso por Navidad y regálenos una de sus sorprendentes recetas para dejar boquiabiertos a la familia, incluido al cuñao ese pesado que te atraganta la cena de todos los años. A ver, si del pasmo, me deja en paz con aquel soniquete de..."a ver si te casas, y somos más el año que viene...". De su consejo culinario puede salir:
a) Tranquilidad para mi madre al ver que su "niño" se defiende solo en la cocina (con cuarenta y tantos, ya ve, lo que son las madres)
b) Sorpresa para mi tía Mari que juró sobre la Biblia que me habían dejado dos esposas por que no sabía freir un huevo.
c) Felicidad para mi padre viendo la cara de imbécil...
d) ...del cuñado susodicho que no lo podemos ni ver tanto él como yo.
En fín, que haría usted más bien que mal diciéndome qué les voy a hacer a todos éstos en mi casa el segundo día de Navidad -que usted sabrá que es aquí más fiesta que el primero- y dejar que el 2008 corra presuroso y feliz con una imagen falsa de magnífico cocinero del tipo; "No, si Joselito cuando se pone, se pone". Ya me entiende.
Tenga a bien darse por felicitado, por supuesto. Su libro ha sido convenientemente comprado y dos ejemplares (pagados religiosamente en El Corte Inglés) distribuidos entre manos necesitadas como excusa baladí para estos procelosos días.
Reciba usted de antemano gracias mil. No sabe el bien que está haciendo.
Dios le bendiga.

Guru dijo...

Por partes:

1) gracias por el enlace a mi blog, me emocionó y precisamente por eso (y los nervios) se me olvidó darte las gracias.

2) te has superado con esta foto.

3)¿Salmón en lata? Eres un crack. Jamás lo ví pero lo buscaré y posiblemente, como la salsa de tomate "Hida" ¡gracias!, pase ya a ser elemento habitual de mi despensa.

4) ¡Feliz Navidad!. Sé que me adelanto un par de días pero si mañana me toca el Gordo (en el buen sentido) estaré sin conectarme un par de días.

Besos navideños (bajo la ramita de acebo)

Arita dijo...

Ains, Falsarius, que este blogger no me quiere, que te comento y me borra o yo no me entero... En fin, en mi anterior comentario te daba las gracias por cumplir tu promesa, te decía que te honraba y blablabla y preguntaba de parte de mi madre que es la que me trae las provisiones a casa que dónde encuentra ella el salmón en lata que dentro de su territorio (o sea, el Mercadona , que desde que lo abrieron es clienta VIP... no hubo tanta expectación quí como en Cadiz que salió en primera plana de los periódicos, pero casi, por cierto, buenísima la rseña sobre esto en el blog del Carmelo). Total, que me enredo, que dice que si yendo al Hipercor se asegura encontrarlo o qué hacemos.

Biznaga dijo...

Ya veo agotándose las existencias de latas de salmón, que dicho sea de paso, yo tampoco conocía... ¡cuanta ignorancia la mia en estas cuestiones!... Ah, pero yo aprendo rápido, y estos especiales de navidad prometen. Estaré atenta a la pantalla...

Lego y Pulgón dijo...

Querido Falsarius: le comunico entristecida que, por un defecto genético rarísimo, tengo la desgracia de que todos los productos del mar (y de los ríos, creo), me saben a pis. Eso incluye los mariscos más exquisitos y los peces más sabrosos. Eso, viviendo en una isla, es una condena. Le cuento esta historia (ya la publiqué en la sección "Me Sucedió a Mí" de SUPER-POP, y estoy esperando la llamada de "El Diario de Pericia") para que entienda que, a pesar de la calidad de la foto, no voy a poder probar su receta. ¿Podría poner otra de tierra adentro? ¿Eh? (pestañeo-pestañeo-pestañeo)

FALSARIUS CHEF dijo...

Estimado Joselito, tu mensaje me ha conmovido. En principio por el cúmulo de desdichas navideñas que se te avecinan, circunstancias todas ellas que invitan a la solidaridad. ¿Quién no tiene madre? ¿Quién no tiene tias? ¿Quien no tiene, ay, cuñados? Es más ¿quién no tiene dos o tres esposas que le hayan dejado por no saber freír un huevo? Pero todo eso queda pequeño ante el hecho final que se introduce a desgarrado ritmo de tango en el relato: has comprado (y pagado) dos ejemplares del libro. No hay más que hablar. Falsarius Chef, con la empatía a flor de piel con los cuarentones familiarmente acosados (muy especialmente si son de los que compran y pagan religiosamente libros de uno, todo hay que decirlo) acude raudo al rescate. Esta primera receta de Navidades, aunque dedicada en principio a los que están solos, puede servir (haciendo uno para cada comensal, claro) como remedio de urgencia. Pero esto no quedará aquí. Antes del día de Navidad, si los complejos procesos alquímicos que dan lugar a estas condumios llegan a buen puerto, publicaré una nueva creación culinaria navideña que con el mínimo esfuerzo, costo y tiempo te permitirá (y perdóneseme lo gráfico de la expresión) mear adecuada (aunque metafóricamente espero) la oreja de tu cuñado. Quedo a tu disposición. Sic tibi navidad levis.

FALSARIUS CHEF dijo...

Amiga Guru (usted disimule la confianza) lo del enlace al blog era una cortesía imprescindible para con tan renombrada visitante. Aún me queda por poner los de algún otro ilustre contertulio habitual. Todo se andará. En cuanto al salmón, está estupendo. A mí me saca de apuros muy a menudo. Espero que te haya tocado la lotería y no estés leyendo este mensaje. Por eso me atreveré a devolverte cariñosamente esos besos navideños. Felices fiestas.

FALSARIUS CHEF dijo...

Ay, Arita, qué malsana zozobra me provoca que Mercadona no tenga salmón Calvo de lata. Estas cosas deberían estar prohibidas. He estado investigando, y además de en el súper de al lado de mi casa (lo que no te resultará de mucha ayuda) me consta que puede encontrarse en cualquier Carrefour. La web de Hipercor no me ha dejado cotillear a gusto y me he quedado con la duda. Pero vamos, en Carrefour seguro. Para que tu madre pueda reconocer fácilmente la lata te pongo este enlace http://www.calvo.es/_es/productos/Salmon.asp
Suerte.

FALSARIUS CHEF dijo...

Estimada Biznaga tus palabras me confirman que el salmón de lata Calvo es un gran desconocido. Pues te va a encantar. Yo, desde que lo descubrí en uno de mis safaris con carrito, tengo siempre un par de latas en casa y da mucho juego en ensalada, con un toque de sartén como si fuera a la plancha, en todo. Si lo encuentras (que ya empiezo a dudar si no es una invención mía)y lo pruebas, ya me contarás. Un navideño saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

¿Eras tú la de SUPER-POP, Lego? Qué cosas. Vaya maldición para una isleña. Aunque en cualquier caso resulta algo muy original y distinguido. Le da a uno un toque muy aristocrático. En la próxima recepción de embajada a la que me inviten, me lo apropio y lo suelto. En cuanto a la receta de tierra adentro, me temo que el bloque navideño va muy del mar, pero haré lo que esté en mi mano. Feliz y carnívora navidad.

M.Carmen dijo...

Tienes un blog la mar de divertido y ameno , a la par de útil.

He llegado a él por un imprevisto: Mi suegra nos invita en Año Nuevo. Pero la han ingresado en el hospital, y creemos que no le darán el alta para el día 1

Y con lo que cuestan las cosas ahora, cualquiera osa comprar lo de siempre, porque igual nos da el infarto. (a Dios gracias, el hospital está cerca)

Para entrantes. voy a hacer croissants de chistorra, y tortillas montadas a mi manera.

Pero me faltaba el primero y el segundo. El asunto de las pechugas de pollo con sopa de sobre de cebolla, me llama mucho la atención. Seguro que lo hago.

Muchas gracias. Hoy estaba muy depre y me has hecho reír

M.Carmen dijo...

Ah, perdona

Feliz Navidad

FALSARIUS CHEF dijo...

M. Carmen, buena elección. El pollo con la sopa de cebolla de sobre es una apuesta segura: queda muy rico y con un aspecto muy aparente, lo que encaja con estas fiestas. Ahora ya sólo falta que la suegra se ponga buena y que tengas la navidad perfecta que te mereces. Un saludo.

Soraya dijo...

Falsarius, vine a visitar tu cocina, para desear que pases una linda Navidad, y que Dios bendiga tu vida, y tu hogar.

Feliz Navidad,
Un abrazo,
Soraya

FALSARIUS CHEF dijo...

Lo mismo para ti, Soraya y que el 2008 te traiga todo lo mejor. Con todo cariño, Falsarius.

yasmina dijo...

hola¡ soy nueva aki te he conocido a traves de la revista Magazine y me gusto las recetas que publicaron y hoy he pinxao eso y me gustó mas todavia. Quisiera saber si puedo cambiar salmon Calvo por palometa de lata en aceite. Me gusta mas la palometa. Gracias y aki me tienes esperando las recetas para nochevieja y año nuevo. Mi madre siempre pone cochinillo en año nuevo y a mi me da pena... y puaf. Besotes

FALSARIUS CHEF dijo...

Hola Yasmina. Me alegro mucho de que te gusten estas recetas. Si te gusta la palometa más que el salmón, duro con la palometa. Estoy seguro de que queda también muy rica. Lo importante es adaptar las recetas a nuestros gustos. Gracias por tu visita. Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias por la receta, encontré las latas de salmón calvo en carrefour :-)
Lo que no encuentro es la sopa de cebolla en sobre para hacer otras recetas, seguiré explorando ...
Lemon Curd

FALSARIUS CHEF dijo...

Lemon Curd, hoy mismo he comido yo de nuevo este salmón y no deja de sorprenderme lo sencillo que es de hacer y lo bien que queda. Enhorabuena por lo de las latas Calvo, a veces se resisten las malditas. En cuanto a la sopa de cebolla, a veces es más fácil encontrarla en el súper pequeñito de la esquina. Prueba a ver. Un saludo.

Anónimo dijo...

Lemon Curd, yo he encontrado sobres de sopa de cebolla en el Caprabo de al lado de mi casa, donde se encuentran todas las sopas de sobre.

Suerte!!

FALSARIUS CHEF dijo...

Anónimo, vamos a tener que montar un servicio de seguimiento de la sopa de cebolla de sobre por zonas: hoy en mi súper, que nunca me había fallado, no quedaba. Se ve que ha llegado Lemon Curd antes.

peter pan dijo...

Perdón se me olvidó poner mi nombre, soy la de la sopa de cebolla. Soy Peter Pan y por cierto se me olvidó felicitarte por esas costillas tan esptupendas, hacía tiempo que no comía algo tan rico!!!

Un millón de gracias por tus recetas, nos haces la vida más alegre!!

Peter Pan

FALSARIUS CHEF dijo...

Muchas gracias, Peter Pan. La verdad es que las costillas quedan sorprendentemente ricas para lo sencillas que son.

Related Posts with Thumbnails