24 de diciembre de 2007

FALSO CENTOLLO "Txangurro 4X4"

centollo falso txangurroAUNQUE TIENE NOMBRE DE COCHE TODOTERRENO, SE TRATA DE UNA RECETA IMPOSTORA MUY POPULAR, QUE PODRÍA TAMBIÉN LLAMARSE "CENTOLLO A LA DAVID COPPERFIELD", COMO EL ILUSIONISTA, PORQUE LO DEL CENTOLLO ES SÓLO UNA ILUSIÓN. PROBÉ UNO MUY RICO EN EL AFAMADO "CHEZ GURU" Y NO QUERÍA DEJAR DE DAR MI PROPIA VERSIÓN BASADA EN LA MNEMOTÉCNICA RECETA DEL 4x4 QUE SON SUS INGREDIENTES Y CANTIDADES. QUÉ MEJOR MOMENTO PARA UNA MARISCADA IMPOSTORA QUE EL DÍA DE NOCHEBUENA. PORQUE DIGO YO QUE AL NIÑO, AL PORTAL, LOS REYES LE LLEVARON ORO, INCIENSO Y MIRRA. Y LO DEL ORO, PASE, PERO DADO EL DÍA QUE ERA, MÁS QUE INCIENSO Y MIRRA, LO SUYO HUBIERA SIDO LLEVARLE UNOS PERCEBES. ANGULAS NO, PORQUE ESO NI SIENDO REY. NI MAGO.

Ingredientes para uno: 4 palitos de pescado (surimi), 4 anchoas, 4 mejillones al natural de lata, 4 cucharadas de mayonesa.

Preparación: en un vaso para batir (o cualquier recipiente en el que se pueda trabajar con la Minipimer) echamos, previamente troceados, los palitos, las anchoas, los mejillones y las cuatro cucharadas de mayonesa (sin colmo, más bien justitas). Minipimer en ristre, lo batimos lo justo para mezclarlo bien, pero sin pasarnos para que no se nos convierte en un puré. Es importante que tenga una textura con tropezones. Es más, si os ha sobrado un palito de pescado lo cortáis en tres pedazos y lo deshacéis con las manos. Os saldrán unas fibras de pescado que revueltas (ya sin batidora, con un tenedor) con la mezcla que había, le aportarán al invento más credibilidad al imitar el contenido de las patas del centollo. Un rico manjarcillo navideño para deleite de nuestro paladar, que nos recordará que el marisco existe aunque no esté al alcance de nuestros bolsillos.

Versión Extra: el descrito arriba es el equipamiento básico (con un par de gambones cocidos de adorno, eso sí), pero como cualquier 4x4 que se precie, tiene versión extra luxury. Txangurro en euskera define tanto al centollo como a la preparación que de éste se hace en el País Vasco. Para acercarse más al original se le podría añadir a nuestro falso centollo, por ejemplo, una cucharadita de brandy al poner los demás ingredientes y pasarlo por la Minipimer con ellos. Y ya para nota, se puede colocar el preparado en una cazuelilla de barro, espolvorearlo con pan rallado y un poco de perejil picado, rematándolo con una bolita de mantequilla. Calentamos el horno y ponemos la cazuela a gratinar hasta que se dore el pan rallado. Entonces ya no es que engañe, es que no echas de menos el centollo.

Nota: si hacéis la versión gratinada igual podéis poner alguna anchoa menos, ya que al hacerse en el horno cogen sabor y pueden matar un poco el de los demás ingredientes.
.
.
Publicar un comentario en la entrada
Related Posts with Thumbnails