24 de diciembre de 2007

FALSO CENTOLLO "Txangurro 4X4"

centollo falso txangurroAUNQUE TIENE NOMBRE DE COCHE TODOTERRENO, SE TRATA DE UNA RECETA IMPOSTORA MUY POPULAR, QUE PODRÍA TAMBIÉN LLAMARSE "CENTOLLO A LA DAVID COPPERFIELD", COMO EL ILUSIONISTA, PORQUE LO DEL CENTOLLO ES SÓLO UNA ILUSIÓN. PROBÉ UNO MUY RICO EN EL AFAMADO "CHEZ GURU" Y NO QUERÍA DEJAR DE DAR MI PROPIA VERSIÓN BASADA EN LA MNEMOTÉCNICA RECETA DEL 4x4 QUE SON SUS INGREDIENTES Y CANTIDADES. QUÉ MEJOR MOMENTO PARA UNA MARISCADA IMPOSTORA QUE EL DÍA DE NOCHEBUENA. PORQUE DIGO YO QUE AL NIÑO, AL PORTAL, LOS REYES LE LLEVARON ORO, INCIENSO Y MIRRA. Y LO DEL ORO, PASE, PERO DADO EL DÍA QUE ERA, MÁS QUE INCIENSO Y MIRRA, LO SUYO HUBIERA SIDO LLEVARLE UNOS PERCEBES. ANGULAS NO, PORQUE ESO NI SIENDO REY. NI MAGO.

Ingredientes para uno: 4 palitos de pescado (surimi), 4 anchoas, 4 mejillones al natural de lata, 4 cucharadas de mayonesa.

Preparación: en un vaso para batir (o cualquier recipiente en el que se pueda trabajar con la Minipimer) echamos, previamente troceados, los palitos, las anchoas, los mejillones y las cuatro cucharadas de mayonesa (sin colmo, más bien justitas). Minipimer en ristre, lo batimos lo justo para mezclarlo bien, pero sin pasarnos para que no se nos convierte en un puré. Es importante que tenga una textura con tropezones. Es más, si os ha sobrado un palito de pescado lo cortáis en tres pedazos y lo deshacéis con las manos. Os saldrán unas fibras de pescado que revueltas (ya sin batidora, con un tenedor) con la mezcla que había, le aportarán al invento más credibilidad al imitar el contenido de las patas del centollo. Un rico manjarcillo navideño para deleite de nuestro paladar, que nos recordará que el marisco existe aunque no esté al alcance de nuestros bolsillos.

Versión Extra: el descrito arriba es el equipamiento básico (con un par de gambones cocidos de adorno, eso sí), pero como cualquier 4x4 que se precie, tiene versión extra luxury. Txangurro en euskera define tanto al centollo como a la preparación que de éste se hace en el País Vasco. Para acercarse más al original se le podría añadir a nuestro falso centollo, por ejemplo, una cucharadita de brandy al poner los demás ingredientes y pasarlo por la Minipimer con ellos. Y ya para nota, se puede colocar el preparado en una cazuelilla de barro, espolvorearlo con pan rallado y un poco de perejil picado, rematándolo con una bolita de mantequilla. Calentamos el horno y ponemos la cazuela a gratinar hasta que se dore el pan rallado. Entonces ya no es que engañe, es que no echas de menos el centollo.

Nota: si hacéis la versión gratinada igual podéis poner alguna anchoa menos, ya que al hacerse en el horno cogen sabor y pueden matar un poco el de los demás ingredientes.
.
.

30 comentarios:

Arita dijo...

Qué te parece si le echamos un chorrito de vino blanco como al autñentico? Creo que así quedará auténticamente traído de lasrias gallegas, jeje.
Oye, que ilusión ser la primera en comentar, pareco fan... Besitos!!

Guru dijo...

Yo soy fan. Se me saltan las lágrimas entre la emoción de los regalos que entregaré en un rato y tu versión mejorada de la receta impostora.

¿Y cómo a nadie se le ocurrió antes llamar a un todoterreno Txangurro? Me hipotecaría hasta las cejas para que fuera mío.

¡Qué foto!, ¡Qué foto!

FALSARIUS CHEF dijo...

Sí, Arita, yo en la versión luxury le pongo un poco de brandy, en vez de vino blanco, que también le va muy bien. Este receta queda muy rica (por ejemplo con un poco de pan tostado) y la verdad es que más fácil de hacer imposible. Por cierto, ¿encontrasteis el salmón Calvo? (qué raro suena esto...)

FALSARIUS CHEF dijo...

Es verdad lo del nombre, Guru, habría que hablar con Toyota o uno de esos. Me encanta que te gusten las fotos porque la verdad es que intento currármelas. Espero que los regalos fueran muchos y sorprendentes.

Lego y Pulgón dijo...

Tengo los ingredientes preparados para hacerlo en Nochevieja; doblaré las cantidades, que no se trata de una reunión familiar, sino de un encuentro de jaurías consanguíneas.
Reportaré informe correspondiente.

M.Carmen dijo...

Muy aguda tu explicación, la verdad.

Aparte de baratita, me río, que son dos cosas que conjugan bien.

Biznaga dijo...

Francamente bueno, si señor... Ayer hice la versión original cambiando el vino blanco por un chorrito de brandy y la llevé a casa de mi familia política, entre otras cositas.. Les encantó.. Lego con esas cantidades sale para los cien mil hijos de San Luis y algún agregado mas..
Esta modificación del 4x4 me parece estupenda para reuniones menos multitudinarias, anotada queda. Gracias.

Pandora dijo...

qué buena la foto! ésta si que entra por los ojos así que haremos el txangurro éste (que además no puede ser más fácil) a ver si triunfa. Gracias por tu ayuda con nuestros invitados Falsarius. Feliz año y mcuhos éxitos!

FALSARIUS CHEF dijo...

"Jaurías consanguíneas", qué brillante metáfora navideña, Lego y Pulgón. Me encanta. Espero impaciente noticias sobre los resultados.

FALSARIUS CHEF dijo...

M. Carmen, efectivamente es un "marisco" muy accesible.

FALSARIUS CHEF dijo...

Sí Biznaga, la mía es una versión de ración individual o poco más. Aunque en algunos restaurantes de lujo, de una ración como esa sacan 6 platos.

FALSARIUS CHEF dijo...

Pandora, me alegra que te guste la foto. Es el "toque langostino", un secreto de los grandes fotógrafos: cualquiera se hace unas fotos de carné con un langostino al lado y sale mucho más guapo. 9 de cada 10 estrellas, cuando van a una gala, un estreno o algo de eso, llevan un langostino oculto en el bolso, y cuando ven un fotógrafo, lo sacan disimuladamente para salir mejor. No falla.

joselito dijo...

Amigo Falsarius, reportando:
Tal y como le prometí a usted y a los suyos, adjunto le remito la verdadera crónica de los hechos acaecidos el día 26 de diciembre en mi diminuto piso de divorciado, según se mire.
Apareció Marta. Marta no tenía que aparecer pero la trajo mi hermana que para ésto está ella que es muy suya y le dijo: "Este es el que te dije que no sabe cocinar y hoy se esmera con nosotros". Fastuosa tarjeta de presentación. Comentario de la tía Mari dicho como de paso: "dos veces divorciado por culpa de la cocina". Y allí los tengo a todos, a mi madre, a mi padre, a mi tia Mari, al imbécil de mi cuñado, a mi hermana y...a Marta. No hay que ser un entendido para saber por que trajeron a Marta ¿no?. Frase de mamá: "Si es que mi Joselito, cuando se pone, se pone".
Gustó el entrante de "Patatas al Emmental Querido Watson" seguido de "Chanquete a la Green Peace". El "Salmón al Hojaldre" especial Navidad apuntó algunos comentarios loables pero, sin duda, la palma se la llevó el "Txangurro 4x4" extra luxury, recreado al horno. Total que el postre lo puso mi madre -que dios la bendiga- y así pasó el apuro. Marta sonreía con cada nueva presentación y parecía inmutable -como la esfinge- a cada loa maternal o tia-maternal o paterno-fraternal. El cuñado es un imbécil y ese no cuenta. En fin, se dirigían ya por la puerta para despedirse tras un par de horas de comilona-tertulia y Marta se dirigió a mí con esos ojos brillantes de deseo, esa mirada inquisitiva, ese gesto de quién no quiere irse sin conseguir algo, ya me entienden. La familia, mientras, haciéndose los longuis por el descansillo llamando al ascensor...
-Joselito...
-¿Qué...hmmm, Marta?
-Joselito, ¿Me puedes decir...? Bueno no quiero que me malinterpretes...
-Dime, dime...
-Joselito, ¿DÓNDE HAS ENCONTRADO EL PUTO SALMON "CALVO" QUE LO HE BUSCADO POR TODO Y NO LO ENCUENTRO EN NINGUN SITIO?

FALSARIUS CHEF dijo...

¿Qué decirte, Joselito? Lo primero es que urge un blog con "Las andanzas culinarias de Joselito" donde poder deleitarnos con tus geniales aventuras gastronómico-erótico-afectivas. Lo segundo que siento mucho que no me diera tiempo a poner la receta del postre. Pero bueno, para eso están las madres. Lo tercero que ya sabes que esta es tu casa y puedes escribir aqui todo lo que quieras. Y por último, en serio ¿dónde encontraste tú el salmón Calvo? Es que ya me quedo con la duda.

Arita dijo...

Eso, Joselito... No soy Marta pero también te pongo ojitos... ¿dónde encontraste el salmón Calvo? Mira Falsarius, que yo ya creía que era fruto de tu imaginación.:) Pero no, lo encontré en Hipercor. El mismísimo día 2 de Enero hago la receta (ya leerás por otro comentario or qué). Muchos y asalmonados besos.

FALSARIUS CHEF dijo...

Sí, Arita, parece que no soñé lo del (ya famoso) salmón Calvo. Existe. Me quedo mucho más tranquilo. Ya estaba empezando a preocuparme.

karma dijo...

Te escuché el otro día por la radio y me pareció muy interesante el libro que has publicado. Hoy he entrado para ver tu receta de changurro 4x4. La intentaré en breve. Sldos.

karma dijo...

Te escuché el otro día por la radio y me pareció muy interesante el libro que has publicado. Hoy he entrado para ver tu receta de changurro 4x4. La intentaré en breve. Sldos.

FALSARIUS CHEF dijo...

Duro con ello, Karma, la verdad es que queda muy rico para lo sencillo que es. Aquí tienes tu blog para lo que gustes. Un saludo.

Tata. dijo...

Para ser recién llegada no me gustaría parecer demasiado osada (que rima...) pero igual, si me atrevo, puedo proponer el cambio de un par de cucharadas de mahonesa por un quesito de la vaca (que ríe). Asombrosa gustosidad para mi gusto...

Un saludo y enhorabuena mil !!!

FALSARIUS CHEF dijo...

Bienvenida Tata. Me parece muy original lo del quesito pero ¿no va a quedar demasiado compacto? No sé, habrá que probarlo en cualquier caso. Gracias por tu sugerencia.

Elisa dijo...

Te tengo un cariño recién nacido especial...y me duele en carne propia ese no _echas de menos el centollo...como ves, estoy leyendo lo antiguo para utilizarlo en vacaciones y tanto dolor se agrupa en mi costado...Un beso.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias Elisa, corregido queda. Dolía es cierto, como bien explicabas a lo Miguel Hernández.

Anónimo dijo...

Hola Farsarius, no hace mucho (aunque no recuerdo cuando), vi en televisión el programa de "Cocina para impostores", al principio creía que era una coña, pero me quedé con el nombre del Centollo 4x4 porque mi marido desde hace tiempo está intentando que le cocine uno. Y sinceramente, a mi me da grima tener que cocinar a un "familiar lejano" de las tarántulas (sepan de ahí del parecido mi grima) y bueno, creo que le voy a preparar la recetita, con un toque personal: Unos muslitos de surimi y unos clavos de olor a modo de ojos, aunque creo, que no le vendría mal un "caparazón artificial" preparado con la receta de las "tejas" o los "barquillos" pero en versión saladita.

Un saludo y me pasaré por aquí para contaros el resultado!!

PD: No sabía que tenías dos libros publicados ¡En cuanto los encuentre me los compro!

PD2: Aparezco como "anonimo" porque Blogger no me reconoce la contraseña... Mi nick es "Rumanyola"

FALSARIUS CHEF dijo...

Estimada Rumanyola, la coña que no falte, pero las recetas que funcionen. Y esta queda de lo más lucida. Me encanta lo de los muslitos a modo de pinzas. Por cierto, si lo gratinas al horno, mejor ponle alguna anchoa de menos, porque al gratinat la anchoa coge mucho sabor y mata un poco el de los demás ingredientes. Bienvenida y un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, esta receta la he descubierto hace poco, la hice en una comida informal con amigas , y salí por la puerta grande como Curro Romero en una de sus tardes de gloria, tambien he hecho otras recetas con desigual resultado, muy bueno tambien el rin ran. Seguiré practicando

Suli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Suli dijo...

Hola esta receta me la paso una amiga en nochevieja, a la vez q la direccion del blog, nos encanto a todos, me preguntaron q era y les dije "pate de centollo", al dar la receta, me miraban y decian y el centollo? y yo les respondi en vuestra imaginación jajajaja
He colgado la receta en mi blog, si no estas de acuerdo la quito, la puse tu nombre Gracias

Anónimo dijo...

Un amiguete me pasó la receta y me dijo la fuente.

La he hecho hoy y quedó del 10.

Muchas gracias don Falsarius. Fácil, rápido y barato.

Salu2 desde Tf.

Anónimo dijo...

Un amiguete me pasó la receta y me dijo la fuente.

La he hecho hoy y quedó del 10.

Muchas gracias don Falsarius. Fácil, rápido y barato.

Salu2 desde Tf.

Related Posts with Thumbnails