24 de noviembre de 2007

EMPANADA DE SARDINAS EN LATA (sin la lata...)

empanada de sardinas
...sin la lata de preparar un relleno, sin la lata de hacer una masa de hojaldre, sin las latas múltiples y pelmazas que nos da una receta clásica de empanada. Y sin la lata metálica, claro, ya que su ingesta (por mucha hambre que tengamos) puede ser causa de molestos desarreglos estomacales. El invento es tan sencillo que casi da vergüenza ponerlo, pero queda una empanada de sardinas tan rica que si no la pusiera sería un cabrito. Y eso, oiga, ya es otra receta.

Receta de empanada de sardinas

Ingredientes: 1 lata de sardinas con tomate (hay cientos de marcas, yo esta vez he probado unas de la gallega marca Alteza, que han salido muy ricas y con el tomate en su punto), 1 paquete de masa de hojaldre Nestlé.

Preparación: sobre la placa del horno (esa bandeja negra que hay en su interior y que solemos utilizar para ocultar en plan astuto las sartenes sucias) extendemos la masa de hojaldre con el papel de cocción que lleva. Con un cuchillo la cortamos por la mitad (nos sobrará) y guardamos el resto. Encendemos el horno y ponemos el termostato a 220 grados. Mientras se calienta, volcamos la sardinas en un plato y con un cuchillo y un tenedor las abrimos por la mitad (lo que se consigue de una forma sorprendentemente fácil: pones el cuchillo en el medio, aprietas un poco y se abren solas. Oye y te sientes como un profesional, lo que es buenísimo para el ego). Se les quita la espina central y se ponen abiertas sobre el hojaldre, dándoles una forma más o menos cuadrada, echándoles el tomate que traían por encima. Se pliega el hojaldre sobre sí mismo con cuidado haciendo un paquetito, se quita lo que sobre y se pliegan los bordes sellándolos con los dedos como si fuera plastilina. Los dientes de un tenedor te pueden ayudar a que el borde quede bien cerrado y luego las marcas quedan bastantes chulas. Cuando esté caliente el horno introducimos la bandeja y dejamos allí la empanada de sardinas hasta que esté dorada, lo que sucederá en unos diez minutos. Y aunque pueda parecer mentira, queda exquisita, oiga.

Dando más la lata: esta receta de empanada monodosis para una sola persona, admite muchas variantes en el relleno. Yo, por ejemplo, la hago también con zamburiñas de lata (las de Albo en salsa están estupendas) quitándoles el aceite sobrante (dejando sólo la salsa más consistente) y troceándolas un poco antes de ponerlas de relleno. Admite también muy bien el pulpo en salsa americana e, incluso, las sardinas en aceite sobre todo sin las acompañas con media cebollita muy picada y sofrita en un poco de aceite, en la que echas las sardinas escurridas y le das una vuelta rápida en el último momento.
.
.

21 de noviembre de 2007

FLANES DE LUTO

MALA RECETA ES ESTA DE LA MUERTE. ME ACABO DE ENTERAR DE LA PÉRDIDA DE TERESA RODRÍGUEZ, DOÑA Y DUEÑA CON MIGUEL FRUTOS DEL RESTAURANTE MADRILEÑO LA FUENCISLA, Y MAGISTRAL COCINERA DE LA COCINA MÁS CLÁSICA Y CASTIZA.
.....Cuánto buen recuerdo de honestidad culinaria se agolpa en el paladar del cocinero impostor que soy.
.....Muy lejos ahora de Madrid y sus pompas, la noticia de la perdida de doña Teresa me aleja todavía un poco más de aquella ciudad que fue mi casa. Parece como si se borrara ese camino de migas que los buenos momentos y las buenas comidas dejan en la memoria, y aquella ciudad que tan bien conocí y disfruté, con esta y otras perdidas ya no fuera la misma.
.....Supongo que andarán allí de luto cucharas y fogones. Que cocidos, menestras y revueltos, callos, cocochas, estofadas perdices y ventrescas sabrán hoy un poco a pena y llevarán la tristeza de aderezo.
.....Yo me quedo con el gozoso recuerdo de sus flanes, huevo chocolate y coco, dulce trilogía de una Santísima Trinidad golosa. Y es muy adecuada aquí la referencia teológica tratándose de la memoria de una mujer que, con perdón, nos hizo comer como Dios.
.....Vaya desde aquí un cariñoso recuerdo, nada impostor en esta ocasión, para sus hijos y para Miguel. Vayamos a donde vayamos tras la muerte, a partir de ayer, estando ella allí, se comerá mucho mejor.

18 de noviembre de 2007

PATATAS TANDORI

TE HAS LEVANTADO CON EL DÍA EXÓTICO CASQUIVANO Y QUIERES SORPRENDER A TU PAREJA CON UN MENÚ ORIGINAL Y SUGERENTE. PERO LLEGA LA HORA Y NO TIENES CUERPO, TIEMPO, NI GANAS DE COCINAR. PUES BIEN, O LLAMAS A "TELE-ROLLITO", EL CHINO DE LA ESQUINA (Y ALLÁ TÚ Y TUS CARNES MORENAS) O APUESTAS POR ESTA RECETA HINDÚ TAN FALSA COMO LOS DRAGONES DEL CHINO, PERO CAPAZ DE TRASLADARTE A LAS IDÍLICAS PLAYAS DE LA MISMÍSIMA GOA, QUE ES UN SITIO IDÍLICO DE LA INDIA, QUE OS LOS DIGO YO QUE SOY HOMBRE VIAJADO. Y QUE TIENE GOOGLE.

Ingredientes: 1 bote de patatas cocidas, 1 bote de salsa Tikka Masala (medium) de Patak´s (un curry preparado indio que se encuentra sin problemas), 2 latas de mejillones al natural, 1 paquete de queso rallado emmental y sal.

Preparación: lavamos las maravillosas patatas de bote por las que siento debilidad bajo el grifo y las ponemos a hervir durante dos minutos. Se escurren y se ponen en un bol. Se salan un poco y se les añaden 4 ó 5 cucharadas del curry (yo le pongo también una cucharadita pequeña de salsa Sambal Oelek -otra de mis debilidades- y lo mezclo bien, lo que le aporta un toque extra de picante que es India pura) se remueve bien para que se impregnen las patatas, añadiendo los mejillones, previamente escurridos, al final para que no se desmenucen. Trasladamos la mezcla a una bandeja de cristal tipo Pirex (resistente al calor), la cubrimos con el queso rallado y la metemos en el horno precalentado a 200 grados, hasta que el queso quede fundido, gratinado y apetitoso. Eso es todo. En total, no más de veinte minutos. Estaríais todavía deletreándole infructuosamente la dirección al chino que os atiende.

10 de noviembre de 2007

CHANQUETES A LA GREEN PEACE

chanquetesDESPARRAMANDO YA CEREBRALMENTE COMO UN AL GORE GASTRONÓMICO, FALSARIUS CHEF SE EMBARCA EN UNA CRUZADA EN DEFENSA DE NUESTROS PECES INMADUROS. ¿QUIÉN MEJOR PARA HACERLO QUE ALGUIEN TAN INMADURO COMO LOS PROPIOS PECES? HE AQUÍ UNA RECETA ENGAÑOSA COMO LA QUE MÁS, SORPRENDENTEMENTE RICA, CON AIRES DE VERANO Y CHIRINGUITO, Y RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE.

Receta de chanquetes falsos

Ingredientes: 1 paquete de gulas, 1 paquete de harina para rebozar sin huevo (en el Mercadona la venden), aceite de oliva virgen extra, sal y 1 limón.

Preparación: en un plato hondo se pone la harina para rebozar (no toda, claro. Pones unas cucharadas y si ves que te falta, haces más) y se le añade agua poco a poco. Para esta receta es importante que nos quede una masa más bien espesota. Se remueve bien y se deja reposar un par de minutos. Mientras tanto se puede poner aceite abundante en la sartén y dejar que se caliente. Cogemos las gulas y las pasamos por la masa de rebozar, procurando que queden bien cubiertas. Cuando el aceite esté caliente se van echando con cuidado. Lo ideal sería de una en una, pero si se te juntan dos o tres tampoco pasa nada, que si no va a ser muy pelmazo. No te dará tiempo a echar muchas porque se doran enseguida, así que las vas haciendo de pocas en pocas y sacándolas a un plato con un papel absorbente. Cuando estén todas escurridas de aceite, se ponen en un plato con un poco de sal por encima. Justo antes de comérselas, unas gotas de limón sobre la fritura, completarán la sensación de estar devorando una auténtica ración de los casi extintos y añorados chanquetes.

Nota de artefactos: naturalmente esta receta es mucho más fácil de hacer si se tiene una freidora. No obstante yo la he hecho varias veces en sartén y palilla de agujeros en ristre y no tiene mayor complicación.
.
.

6 de noviembre de 2007

ARROZ CUBANA

arroz cubana
LO TÍPICO QUE PASA. VIENES TÚ TAN CONTENTO CON TU BOLSITA DE PAPEL, CON UN PAR DE HAMBURGUESAS DEL McDONALD´S, Y AL LLEGAR A CASA TE ENTERAS DE QUE TE VIENE A COMER FIDEL CASTRO. Y CLARO NO ES COSA DE COMPARTIR CON ÉL TU MENÚ DE MULTINACIONAL Y CREAR UN CONFLICTO DIPLOMÁTICO ENTRE LA REPÚBLICA INDEPENDIENTE DE TU CASA Y CUBA. ¿QUÉ HACER? TRANQUILIDAD ABSOLUTA, FALSARIUS CHEF TE SOLUCIONA LA PAPELETA CON UN SENCILLO MENÚ (UN ARROZ CUBANA, CLARO) QUE HARÁ A TU INVITADO SENTIRSE COMO EN EL MISMO MALECÓN DE LA HABANA.

Receta de arroz cubana

Ingredientes: 1 vasito de arroz blanco de los que vienen ya listos para calentar en el microondas, 1 bote o lata o brick o similar de tomate frito, 1 lata pequeña de mini salchichas, 1 huevo, 1 diente de ajo, aceite de oliva virgen extra y sal.

Preparación: se pica el diente de ajo y se dora en la sartén con un poco (poco) de aceite, se abre el recipiente de arroz blanco y, pasando ampliamente del microondas, se echa en la sartén rehogándolo un poco con el ajo y añadiendo una pizca de sal. Cuando esté el arroz (no mucho tiempo pero que se vea sueltecillo), hay un truco muy chulo que es coger una cuchara y depositarlo nuevamente en su envase, aplastándolo un poco para que quede compacto. Hecho esto, cogemos el plato en que vayamos a servir lo ponemos encima del vasito y, con un hábil giro, le damos la vuelta. Al quitar el envase el arroz nos quedará con una forma de flanecillo de lo más aparente. Ya sólo queda echarle por encima (con cuidado para que no se rompa) el tomate frito calentado previamente en un cazo, y acompañarlo con el huevo frito y las salchichas que habremos dorado un poco en la sartén. Tú pones el arroz cubana, los puros de la sobremesa, que los ponga él.

Excusatio non petita... : esta receta puede parecer muy simple para los impostores avezados, pero he recibido mensajes pidiendo también cosas muy sencillas. Y el arroz cubana es un producto de primera necesidad al que cualquier ser humano debe tener derecho por torpe o inexperto que sea.

...accusatio manifesta: sí, me acuso porque la receta me da también excusa para comentar que por fin he descubierto el tomate frito de lata perfecto. Es el de la marca Hida. Me habían hablado muy bien de él. Lo encontré, lo probé y volví a por diez latas (las que había). Como no me llevo comisión (así de roñas son los lateros) puedo decirlo sin complejos: hasta el momento, el tomate impostor perfecto.


Related Posts with Thumbnails