31 de diciembre de 2007

FELIZ AÑO NUEVO

Me encanta la Nochevieja. Aún recuerdo como, de niño, siempre aprovechaban la cena para recordarme la frase aquella que llevaba un sabio inscrito en su reloj: todas las horas hieren, la última mata. Eso poco antes de relatar como el que muere al sonar las 12 campanadas en la noche de san Silvestre, ésta del 31, es cochero durante un año del carro de la Muerte, hasta que otro difunto viene a sustituirle. Desde su humeante bandeja el besugo me miraba con su gran ojo brillante. El corderito lechal asado me enseñaba los dientes cadavéricos que asomaban de su chamuscada cabeza. Sonaban las doce campanadas e inevitablemente, mientras me atragantaba con las uvas, pensaba que aquella podía ser mi última hora, la que mata, y que muerto en tan oportuna ocasión, me pasaría un año llevando una carreta llena de muertos de un lado para otro. Es una lástima, de no haberme hecho cocinero seguro que hubiera sido un asesino en serie estupendo.

Afortunadamente este 2008 que ahora empieza es el año de la Rata. Voy a sentirme como en casa.

28 de diciembre de 2007

POSTRE DE LIMÓN (con leche condensada)

postre de limonNO IMPORTA LO QUE PREPARES Y LO RICO QUE ESTÉ. SI TIENES INVITADOS, AL FINAL DE LA COMIDA, CUANDO TÚ YA RESPIRABAS TRANQUILO Y RELAJADO POR HABER SUPERADO EL TRANCE, SIEMPRE SE OYE UNA VOZ QUE DICE: ¿NO TENDRÁS ALGO DULCE POR AHÍ?. SERÁ MAMÓN, ¿ALGO DULCE DICE? COMO NO QUIERA UN SUGUS RANCIO, O QUE TE DE UN BESO EL PERRO QUE ES MUY CARIÑOSO... PIENSAS PARA TI. PERO DA IGUAL, YA TE HAN CHAFADO EL INVENTO Y TE QUEDAS CON UNA SENSACIÓN INCÓMODA. PARA QUE ESTO NO VUELVA A SUCEDER OS PROPONGO UN POSTRE DE LIMÓN QUE POR LO SENCILLO Y APARENTE ES UN PERFECTO TAPABOCAS PARA INVITADOS LATOSOS Y/O TOCAPELOTAS.

Receta de postre de limón

Ingredientes: 1 bote de leche condensada (de los normalitos), 1 vaso grande de leche, el zumo de dos limones.

Preparación: es tan sencillo como coger un recipiente de cristal y vaciar en él el contenido del bote de leche condensada. Añadirle el vaso de leche, mientras remueves con una cuchara o un tenedor. Exprimir los dos limones y agregar el jugo a la mezcla volviendo a remover hasta que quede todo bien hilado (lo que sucederá de un forma sorprendentemente fácil). Ya sólo queda taparlo con film transparente (el plastiquillo ese maldito que más que cortar destrozas) y ponerlo a enfríar en la nevera. A la hora de servirlo queda perfecto presentado en una copa, rayándole un poco de corteza de limón por encima (previamente enjuagado con agua, que hay mucho pesticida y mucho marrano suelto) y adornándolo con un barquillo y una hojilla de menta o similar.

Nota etílica: si servimos el postre de limón acompañado de un pequeño vaso de culo gordo (con perdón) que hayamos tenido guardado en el congelador, lleno de un buen vodka frío, no puede quedar más chulo.

Aviso: Falsarius Chef recomienda el consumo responsable. Sobre todo si la reunión es en mi casa, que pongo vodka del bueno y me cuesta una pasta.

26 de diciembre de 2007

AVANCE INFORMATIVO

POR SI A ALGUIEN LE INTERESA. ESTA TARDE A LAS 16:20 (LAS CUATRO Y VEINTE DE TODA LA VIDA) HORA PENINSULAR, EN EL PROGRAMA "ASUNTOS PROPIOS" DE RADIO NACIONAL DE ESPAÑA ENTREVISTAN A FALSARIUS CHEF (YO MISMO). OS LO CUENTO POR SI ALGUIEN TIENE CURIOSIDAD Y PARA HACER PÚBLICOS MIS PESARES: ESTOY ENCANTADO DE QUE SE HAYAN FIJADO EN MI TRABAJO, PERO ME HAN JODIDO LA SIESTA.

24 de diciembre de 2007

FALSO CENTOLLO "Txangurro 4X4"

centollo falso txangurroAUNQUE TIENE NOMBRE DE COCHE TODOTERRENO, SE TRATA DE UNA RECETA IMPOSTORA MUY POPULAR, QUE PODRÍA TAMBIÉN LLAMARSE "CENTOLLO A LA DAVID COPPERFIELD", COMO EL ILUSIONISTA, PORQUE LO DEL CENTOLLO ES SÓLO UNA ILUSIÓN. PROBÉ UNO MUY RICO EN EL AFAMADO "CHEZ GURU" Y NO QUERÍA DEJAR DE DAR MI PROPIA VERSIÓN BASADA EN LA MNEMOTÉCNICA RECETA DEL 4x4 QUE SON SUS INGREDIENTES Y CANTIDADES. QUÉ MEJOR MOMENTO PARA UNA MARISCADA IMPOSTORA QUE EL DÍA DE NOCHEBUENA. PORQUE DIGO YO QUE AL NIÑO, AL PORTAL, LOS REYES LE LLEVARON ORO, INCIENSO Y MIRRA. Y LO DEL ORO, PASE, PERO DADO EL DÍA QUE ERA, MÁS QUE INCIENSO Y MIRRA, LO SUYO HUBIERA SIDO LLEVARLE UNOS PERCEBES. ANGULAS NO, PORQUE ESO NI SIENDO REY. NI MAGO.

Ingredientes para uno: 4 palitos de pescado (surimi), 4 anchoas, 4 mejillones al natural de lata, 4 cucharadas de mayonesa.

Preparación: en un vaso para batir (o cualquier recipiente en el que se pueda trabajar con la Minipimer) echamos, previamente troceados, los palitos, las anchoas, los mejillones y las cuatro cucharadas de mayonesa (sin colmo, más bien justitas). Minipimer en ristre, lo batimos lo justo para mezclarlo bien, pero sin pasarnos para que no se nos convierte en un puré. Es importante que tenga una textura con tropezones. Es más, si os ha sobrado un palito de pescado lo cortáis en tres pedazos y lo deshacéis con las manos. Os saldrán unas fibras de pescado que revueltas (ya sin batidora, con un tenedor) con la mezcla que había, le aportarán al invento más credibilidad al imitar el contenido de las patas del centollo. Un rico manjarcillo navideño para deleite de nuestro paladar, que nos recordará que el marisco existe aunque no esté al alcance de nuestros bolsillos.

Versión Extra: el descrito arriba es el equipamiento básico (con un par de gambones cocidos de adorno, eso sí), pero como cualquier 4x4 que se precie, tiene versión extra luxury. Txangurro en euskera define tanto al centollo como a la preparación que de éste se hace en el País Vasco. Para acercarse más al original se le podría añadir a nuestro falso centollo, por ejemplo, una cucharadita de brandy al poner los demás ingredientes y pasarlo por la Minipimer con ellos. Y ya para nota, se puede colocar el preparado en una cazuelilla de barro, espolvorearlo con pan rallado y un poco de perejil picado, rematándolo con una bolita de mantequilla. Calentamos el horno y ponemos la cazuela a gratinar hasta que se dore el pan rallado. Entonces ya no es que engañe, es que no echas de menos el centollo.

Nota: si hacéis la versión gratinada igual podéis poner alguna anchoa menos, ya que al hacerse en el horno cogen sabor y pueden matar un poco el de los demás ingredientes.
.
.

FELICITACIÓN NAVIDEÑA ALGO SUI-GÉNERIS

video

Se supone que aquí debería ir un villancico pero después de casi dos meses oyéndolos en el súper mientras iba con el carrito, creo que los odio. Si esta noche veo un pez bebiendo en el río, lo pesco y me lo como; si veo a las muñecas de Famosa dirigiéndose al portal, las atropello con el coche. Así están las cosas. De todas formas aún me queda el suficiente espíritu navideño como para felicitaros estas fiestas, aprovechando para daros las gracias por vuestro apoyo, sugerencias, comentarios, recetas y entusiasta apoyo a la causa de cocina impostora. Feliz Navidad.

21 de diciembre de 2007

SALMÓN AL HOJALDRE (ESPECIAL NAVIDAD 1)

salmón al hojaldreINAUDITAMENTE FIEL A MIS COMPROMISOS, Y TRAS METERME EN EL JARDÍN DE GARANTIZAR QUE HABRÍA UNA ESPECIAL OFERTA DE RECETAS IMPOSTORAS PARA NAVIDAD, HE AQUÍ LA PRIMERA ENTREGA. UN PLATO PARA PERSONAS SOLITARIAS QUE NO SE RESIGNAN A COMER MAL POR ESTAR SOLAS EN NOCHEBUENA. UN PLATO SENCILLO DE HACER, PERO QUE TIENE LA SUFICIENTE PRESTANCIA COMO PARA DAR COLOR Y APARIENCIA FESTIVA A UNA MESA PARA UNO. EN CUALQUIER CASO ES BUENO RECORDAR QUE PAPÁ NOEL SIEMPRE CENA SOLO. ANTES CENABA CON LOS RENOS, PERO EL MÉDICO LE PROHIBIÓ LA HIERBA. TANTA RISA LE RESULTABA SOSPECHOSA.

Receta de salmón al hojaldre

Ingredientes: 1 lata de salmón Calvo en aceite (es un poco más grande que las latas normales, pero se encuentra fácilmente), 1 bote de salsa tártara (en este caso Calve), 1 paquete de masa de hojaldre Nestlé.

Preparación: encendemos el horno y ponemos el termostato a 220 grados. Previamente hemos retirado la placa (esa misteriosa bandeja negra que tiene en su interior) y extendemos sobre ella la masa de hojaldre con el papel de cocción que lleva. Con un cuchillo la cortamos por la mitad (nos sobrará) y guardamos el resto. Abrimos la lata de salmón, escurrimos el aceite, y con cuidado y la ayuda de un cuchillo, sacamos el lomo de salmón procurando que nos quede entero. Lo ponemos sobre el hojaldre y con una cucharilla le untamos sin miserias una capa de salsa tártara por encima. Con astucia y pericia (o como siempre) procedemos a plegar la masa haciendo un paquetito. Se corta lo que sobre y se pliegan los bordes sellándolos con los dedos como si fuera plastilina. Si nos da el día artístico, con un recorte de masa hecho un rulito podemos poner un adorno por encima. Cuando esté caliente el horno introducimos la bandeja hacia la mitad y dejamos allí el hojaldre hasta que esté dorado, lo que sucederá en unos diez minutos. A algún pesimista puede parecerle un poco triste eso de hacer un plato impostor para engañarse a uno mismo, pero la tristeza va incluida en el lote: no en vano es Navidad.
.
.

15 de diciembre de 2007

ARROZ CON NÍSCALOS FARSANTES

arroz con niscalosPOCAS COSAS APETECEN TANTO CON EL FRÍO COMO UN ARROZ CALDOSO CALENTITO. PERO ALGO TIENEN LOS GUISOS DE ARROZ QUE ASUSTAN UN POCO Y RETRAEN AL COCINERO MENOS AVEZADO. PARECE COSA DE ABUELAS , O DE BRUJAS, O DE DRUIDAS BARBUDOS DE ASTÉRIX, O DE ABUELAS BRUJAS BARBUDAS COMO DRUIDAS DE ASTÉRIX. PUES ESO SE ACABÓ. ROMPAMOS OTRA NUEVA BARRERA Y SORPRENDAMOS A PROPIOS Y EXTRAÑOS CON UN ARROZ CON NÍSCALOS CAMPESTRE Y RECONFORTANTE, DE LOS QUE TE HACEN QUEDAR COMO UN EXPERTO AUNQUE LO MÁS CERCA QUE HAYAS ESTADO DE UNA COCINA ES CUANDO VAS A COGER CUBITOS DE HIELO PARA EL CUBATA.

Ingredientes para 2 personas: 1 lata de rovellones de la marca Cidacos ("rovellon" es la forma catalana de llamar al níscalo, y es como viene escrito en la lata, pero se encuentran fácilmente en cualquier Carrefour, por ejemplo), 1 paquete de taquitos de jamón, arroz marca Brillante (no se pasa y hace más fácil que el arroz quede en su punto), 1 patata grandecita, 1 cebolla mediana, 3 dientes de ajo, pimentón picante, aceite de oliva y sal.

Preparación: en una cazuela ponemos un chorreón de aceite a calentar y echamos uno de los dientes de ajo picadito. Cuando se haga un poco, añadimos los otros dos dientes de ajo enteros pero un poco espachurrados y la cebolla picada. Cuando veamos que se va haciendo, le ponemos un poco de sal, añadimos un puñado de taquitos de jamón (o dos si eres muy cerdófilo), y le echamos los níscalos escurridos y troceados en pedazos medianos, dejando que cojan un poco de color. En el último momento ponemos una cucharadita de pimentón picante (que le va a dar al guisote un toque rústico-campestre muy de agradecer), removemos un poco más y le agregamos un litro (larguito) de agua. Cuando hierva le ponemos la patata cascándola (esto es, cortando un poco con el cuchillo y luego rompiendo el trozo; así suelta almidón y queda el guiso más hilado) en pedazos no muy grandes y dejamos todo borboteando unos cinco minutos. Llega entonces el momento de echar el arroz. Un par de puñados (un montoncillo en el cuenco de la mano) por persona y otro puñado extra más (para las ánimas del purgatorio, decían antes las abuelas). Ya sólo queda estar un poco atento por si se nos queda sin caldo y hay que añadir un poco más de agua, y cuando lleve un rato, probar para ver si está a nuestro gusto de sal. En unos 20 ó 25 minutos tendremos el arroz con níscalos en su punto, lo que podéis comprobar empíricamente, probando unos granillos de arroz recogidos del guiso con una cuchara y siguiendo la vieja máxima: desde que se inventó el soplar, quemarse es de tontos.

Acuática continencia: la gracia del arroz caldoso es que tenga un caldo hilado, no que sea una sopa en la que flotan cosas dispersas. Es por ello más que recomendable no pasarse con el agua y añadir de a poquitos la que fuera menester.
.
.

14 de diciembre de 2007

ENCUENTRO DIGITAL CON UN SERVIDOR

A la gente de ELPAIS.COM se le ha ocurrido montar un encuentro digital con este que lo es, su seguro servidor. Se trata de una especie de entrevista en la que cualquiera que acceda a esta página http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=3321&k=Falsarius_Chef
puede preguntar lo que quiera. Y yo tendré que responderle, lo que ya es peor. Si os apetece pasaros el evento tendrá lugar el próximo miércoles 19 de diciembre, entre las 13,00 y 14,00 horas. Un saludo.

6 de diciembre de 2007

POLLO AL SOBRE (DE SOPA DE CEBOLLA)

pollo con sopa de cebolla de sobreNO ES DE EXTRAÑAR QUE LAS MAFIAS INTERNACIONALES DE COCINEROS TENGAN A FALSARIUS CHEF (ES DECIR, A MI MISMO) EN SUS LISTAS NEGRAS. ESTA SENCILLA, A LA PAR QUE ELEGANTE, PREPARACIÓN DE POLLO AL HORNO OS INTRODUCIRÁ EN EL SOFISTICADO MUNDO DE UNO DE LOS SECRETOS MEJOR GUARDADOS DE LA ALTA COCINA, DEL INGREDIENTE SECRETO QUE NADIE OS QUERÍA REVELAR: LOS SOBRES DE SOPA DE CEBOLLA. TENDRÉ QUE ACOGERME A UN PLAN DE PROTECCIÓN DE TESTIGOS O ALGO DE ESO PERO YA NO PODRÁN DETENERNOS. LA IMPOSTURA PREVALECERÁ. OYE, Y ADEMÁS QUEDA MUY RICO.

Ingredientes: 1 bandeja de pechugas de pollo fileteadas (tal cual las venden en el súper), 1 sobre de sopa de cebolla (marca Knorr en este caso), 1 bote de leche evaporada Ideal.

Preparación: precalentar el horno a 200/210 grados. Mientras tanto darle un repaso a los filetes de pollo y recortarle los pellejillos sobrantes y las partes que pudieran estar más feas o duras (e incluso cortar en dos o en tres los filetes, convirtiéndolos en filetillos, que luego se sirven mejor). En un recipiente se pone la leche y se va añadiendo poco a poco el contenido de la sopa de cebolla, removiendo con un tenedor para que se mezcle bien. Ya solo queda coger una fuente de cristal resitente al calor (tipo Pyrex) y colocar el pollo bien extendido por la superficie. Lo cubrimos con la mezcla de leche y sopa de sobre y lo dejamos 20 minutos en el horno. No hay más. Veréis qué lucimiento y qué cosa.

Adenda: la sopa de cebolla de sobre es un complemento farsante maravilloso: sazona rico, gratina espectacular al horno y tiene innumerables posibilidades (ver, por ejemplo, la nota de Lego y Pulgón en comentarios). Un recurso imprescindible en la despensa del impostor. Por otro lado quiero mandar un saludo a Eugenia la Bella de El Puerto, musa inspiradora de esta receta.

Otra recetas con sopa de cebolla de sobre:
Alubias con chorizo
Burger Queen

2 de diciembre de 2007

PAELLA HEREJE

paella fácilATENCIÓN: LA LECTURA DE ESTA RECETA PUEDE SER GRAVEMENTE PELIGROSA PARA MADRES DE TODA LA VIDA, VALENCIANOS MILITANTES, DOMINGUEROS CAMPESTRES Y/O DEMÁS PERSONAS PARA LAS QUE LA PAELLA ES UNA RELIGIÓN. FALSARIUS CHEF NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS SÍNCOPES O PATATUSES DIVERSOS QUE PUDIERA PROVOCARLE SEGUIR LEYENDO ESTA ICONOCLASTA RECETA DE ARROZ EN PAELLA. NO QUIERO LÍOS. Y DICHO ESTO, AÑADO: TEMBLAD COCINILLAS PRESUNTUOSOS. CON ESTA RECETA CUALQUIER IMPOSTOR VA A HACER UNA PAELLA TAN RICA COMO LA VUESTRA. Y CON EL ARROZ EN SU PUNTO PERFECTO. Y EN MENOS TIEMPO. ID BUSCANDO OTRA COSA PARA CHULEAROS. OS HE JODIDO.

Receta de paella fácil

Ingredientes para dos personas: 2 vasitos de arroz blanco SOS (de los que vienen ya preparados para calentar), 6 gambones (o unas 20 gambas arroceras), 3 alcachofas, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 cucharadita de colorante alimentario (si tienes azafrán, pues mejor que mejor), 2 cucharadas de tomate frito (si es marca Hida, estupendo, aunque también se puede utilizar un tomate natural medianito), aceite de oliva virgen extra y sal.

Preparación: lo primero es poner a hervir un litro de agua con abundante sal. Cuando borbotee, echad los gambones. Estarán en un par de minutos. Se nota porque cogen color y se quedan flotando en la parte de arriba. Si estaban congelados es un poco más. Cuando estén, se sacan, se ponen en agua fría, se pelan y se reservan. El caldo lo colamos y lo guardamos también. En una sarten (una normal de 22 cm. valdrá) ponemos a sofreír los ajos y la cebolla picados. Cuando se estén dorando añadimos las alcachofas (se le quitan las primeras hojas, se les corta el rabo y más o menos la mitad de la longitud de las hojas. El cogollo que queda se parte por la mitad y luego cada mitad en tres pedazos), las dejamos que cojan un poco de color, añadimos el tomate frito, dejamos que se mezcle bien, le ponemos un poco de colorante para paella (totalmente optativo) y añadimos parte del caldo de cocer las gambas (como un dedo, si hace falta añadimos más) . Removemos bien y dejamos hervir hasta que se ablanden las alcachofas (será rápido). Añadimos algo más de caldo y cuando vuelva hervir, ponemos las gambas peladas y una pizca de sal. Dejamos que se asimile un poco y añadimos el arroz de los vasitos (vaciarlos antes en un plato y deshacerlo con la mano para que quede bien suelto). Removed bien para que el arroz coja color, añadid un poco de agua si veis que falta (poca, el arroz ya está hecho, se trata simplemente de que coja sabor) y dejadlo hirviendo hasta que el arroz esté debidamente apaellado (esto es, sin caldo). Si aguantáis reciamente el tirón (y el susto) y lo dejáis un poco más, os saldrá un socarrat de lo más apetitoso. Hacedla que os va a sorprender. Queda impresionante.
.
.
Related Posts with Thumbnails