9 de febrero de 2008

RISOTTO GENERAL BÁSICO (a lo fácil)

Risotto fácilSOY CONSCIENTE DE QUE ME ESTOY METIENDO EN UN JARDÍN IMPORTANTE CON ESTO DEL RISOTTO. HAY MUCHO TALIBÁN SUELTO PARA EL QUE LA PREPARACIÓN DE ESTE ARROZ ES COMO UNA RELIGIÓN. Y PARECE QUE LES MOLESTA QUE ALGUIEN MENOS AVEZADO EN LA COCINA SE ATREVA CON ÉL. ¡QUITA TUS SUCIAS ZARPAS DE TORPE NOVATO DE MI ARROZ! PARECEN DECIRLE AL PERSONAL. PUES BIEN, FALSARIUS CHEF (A LA SAZÓN YA CASI UN TOCAPELOTAS PROFESIONAL) VIENE A DESMONTARLES EL CHIRINGUITO. Y CON ESCARNIO AÑADIDO, PUES LA RECETA SE HACE CON ARROZ DE VASITO DE PLÁSTICO. Y EN DIEZ MINUTOS. Y SIN TENER NI IDEA DE COCINA. ¿CÓMO TE QUEDAS? ¿A QUE JODE?

Receta de risotto fácil

Ingredientes: 1 vasito de arroz blanco SOS (del que viene preparado para el microondas), 8 mejillones congelados (o una lata de mejillones al natural), 1 vaso de vino blanco, 1/2 cebolla, 1 ó 2 dientes de ajo, un brick de caldo preparado (el que más te guste), queso rallado (cuanto más rico, mejor) pimentón, orégano, sal, mantequilla y aceite de oliva virgen extra.

Preparación: ponemos el arroz, dejando suelto el grano que suele compactarse en el vasito, en un bol pequeño y lo cubrimos con caldo. Justo cubrirlo. Y lo dejamos ahí mientras vamos haciendo el resto (si se pone un rato antes, mejor incluso). Picamos el ajo (uno o dos dientes según nos guste) y lo ponemos a dorar en dos o tres cucharadas de aceite. Cuando veamos que se va haciendo, añadimos la cebolla también picada. Cuando empiece a hacerse, echamos los mejillones sin descongelar ni nada. Cuando esté doradita, le añadimos un poco de sal, media cucharita de pimentón normal y una pizca de pimentón picante, le damos una vuelta rápida y añadimos un chorreón de vino blanco. Dejamos que se evapore el alcohol (aprovechando para inspirar profundamente, que da un puntito) y agregamos el arroz con el caldo. Cuchara de madera en ristre, vamos removiendo y agitando un poco la sartén para que el líquido se vaya evaporando. Cuando veamos que el arroz se está quedando seco, lo espolvoreamos un poco de orégano (que le da un toque muy italiano) y añadimos algo más de caldo. Repetimos la operación de ir removiendo con la cuchara hasta que adquiera ese aire de risotto (jugoso, pero prácticamente sin caldo) que buscamos. Retiramos del fuego y le añadimos una cucharadita de mantequilla, que iremos removiendo lentamente para que se vaya deshaciendo y mezclando bien con el guiso. Ya sólo queda poner en un plato, adornar si queremos con un poco más de orégano y rallar por encima unos hilos (más chulo un poco gruesos) de queso. Yo le pongo Flor de Esgueva, que es de oveja y le va estupendo. Veréis que plato más rico. Y lo que luce, oiga.
.
.

82 comentarios:

FALSARIUS CHEF dijo...

Helo aquí de nuevo. Para que saliera en orden la entrada he tenido que volver a hacerla, con lo que se han perdido un par de comentarios. Lo siento, pero no sabía hacerlo de otra forma. Disculpas nuevamente.

Guru dijo...

Me acabo de autolevantar el castigo.

Me dice Torquemada que lo de la foto parece un risotto, que a pesar de ser grano largo y no redondo, no te mandará a la hoguera. Qué alivio, ¿eh?

FALSARIUS CHEF dijo...

Una vez más tenias razón en lo de la foto, Guru. Viéndola hoy me parecía más horrible todavía. Estaba como quemada, no sé... Gracias por tu ayuda. Por cierto lo del tipo de arroz empieza a sonar ya a talibancillo...

Guru dijo...

Oye, que lo del arroz lo dice Torquemada, no yo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Claro, claro... a él se lo decía obviamente.

Biznaga dijo...

Siento no haber podido entrar hasta hoy.. Los viernes los tengo ahora un pelín ocupados pero, de todas formas he disfrutado de los comentarios del aviso y ahora, como no, de este risotto impostor que seguro que va a dar mucho juego. Por cierto el bacalao con gulas nos encantó, y encima es rápido y no manchas, cosa de agradecer enormemente.

Cabra loca dijo...

eh, el flor de esgueva es un queso puro de oveja, no de cabra!!!!

FALSARIUS CHEF dijo...

Sí, Biznaga, ha estado esto movidito. Cómo me alegra que os gustara el bacalao. Me anima mucho cuando las cosas os gustan. Gracias por todo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Bueno Cabra loca y atenta, cuerno más cuerno menos, tampoco es para tanto...pero lo corrijo. Gracias

Anónimo dijo...

Que si Guru con lo del arroz redondo, que si Cabra Loca con el lapsus de la procedencia del queso... ¡Que os lo estáis perdiendo! Yo me lo acabo de hacer de merienda-cena y está bueníííísimo... Gracias Falsarius, eres un genio, y encima un salao. Nada más que por eso el lunes voy a ir a comprarte otro libro, y ya me pensaré a quien se lo regalo.

Arita dijo...

Falsa, una cosa, ya que vas al Merca a la busca y captura de las bolsas de hornear, pásate por los congelados y llévate el arroz congelado Hacendado. A mí particularmente me gusta más que el de vasito (quizá porque ése lo probé cuando tenían que mejorar la receta), y tardas igual en hacerlo. Yo lo suelo hacer en sartén cona ceitillo porque me gusta más el toque que con tu odiado microondas. Si no tengo mejillones, ¿qué echo? Había pensado en bacon o choricillo, pero me da cosa por si queda muy grasiento. Mañana no, pero el lunes, cae. Ya me estoy despidiendo otra vez del régimen con la manita, adiós, amigo, fue duro mientras duró.
Besotes.

Lego y Pulgón dijo...

Yo me pregunto lo mismo que arita. ¿Qué te parece un bacon a cuadritos, bien churruscado en la sartén para que suelte toda la grasa y sea de régimen auténtico (lo de la mantequilla lo he leído por encima, sólo lo ha asimilado mi subconsciente, que actuará como debe cuando llegue el momento; hasta entonces, es risotto-dieta)? ¿O unos taquitos de jamón serrano (de cabra)?
Y, aquí entre nosotros: Guru tiene una barba larga y canosa, cejas enormes y despelujadas, y usa turbante cuando se mete en la cocina; ah, y de pequeña se cayó en la marmita del arroz bomba. Pero si es, de alguna manera, responsable indirecta de la foto de hoy, viva el integrismo risotil.

Los viajes que no hice dijo...

Una maravilla. El libro lo compró mi hermano para regalárselo a mi cuñada (y la suya) y yo lo he visto hoy y he anotado la dirección del blog. Dentro de un año, cuando me quite todos los kilos que me sobran, pondré en práctica alguna de las recetas... con mesura.
Y, además, vivo sola. Y sí, estoy harta de las recetas para cuatro personas.
Me acabo de enamorar de ti, seas quien seas.

Egeria dijo...

Hola de nuevo!. Fiel a tu promesa, tuve el risotto autoconclusivo para la hora de la cena. Chulísimo y buenísimo!, aunque confieso que traicioné e impostoreé tu receta por mi aversión a la cebolla, pero bueno,... es que la pinta de la foto era tan impresionante que hasta obvié lo que desde hace 4 meses sigo a rajatabla: no probar ningún hidrato a partir de las 5 de la tarde (ainsss, lo que cuesta tener una talla 38).Anyway, gracias varias y esperaré la siguiente! :)

Rauxa dijo...

¡La envídia me corroe! ¿Por qué no tendré un mercadona cerca en Oriente Medio que me surta de delicatessen españolas? Probaré a hacer el risotto con humus, lávane y falafel...aunque me dá que no será lo mismo...
:-(

FALSARIUS CHEF dijo...

Anónimo: olé, los anónimos rumbosos. ¿A que sale rico? Como decimos Baudelaire y yo ¿tratándose del arroz, quién puede pensar en el infierno? (bueno, creo que él cambiaba "arroz" por "amor", pero es que los poetas son muy suyos)

FALSARIUS CHEF dijo...

Vale, Arita, me apunto el Hacendado en mi lista para Mercadona. En cuanto al risotto, seguro que bacon queda bien. También le van mucho las verduras (puerro, calabacín, berenjenas) o unas setas (con una lata de boletus puedes hacer maravillas). Lo bueno de trabajar en recetas con cantidades pequeñas es que puedes hacer experimentos sin excesivo riesgo. Por cierto, mi más sentido pésame por lo de tu pobre régimen.

Mar dijo...

Se que voy a ser pasto de las llamas talibanes, pero allá va mi comentario:
La primera vez que leí una receta de risotto pensé: "Coño, llevo media vida en los fogones intentando que mi arroz se el más suelto del reino, y ahora resulta que el arroz guay es el de los italianos que lo hacen apegotonado!!!!"
Lo probé y me di cuenta, que aunque "a pegotones", el risoto está riquísimo. Pero aún así sigo pensando que los italianos y demás fans de este plato han conseguido elevar a los altares un arroz defectuoso...

FALSARIUS CHEF dijo...

Qué talento tiene escribiendo, Lego. En serio te lo digo. En cuanto al arroz, pues ya ves lo que le digo a Arita un poco más arriba. Ya imaginaba yo que a ti y a tu pezfobia lo de los mejillones como que no. ¿Y Guru? En un altar la tengo, que siempre me ayuda mucho.

FALSARIUS CHEF dijo...

Los Viajes Que No Hice, gracias por las cosas que dices. Porque me lo operaron de pequeño, sino me ruborizaría.

FALSARIUS CHEF dijo...

Bueno, Egeria. Al final todo salió bien. Estaba yo preocupado viendo que te dejaba sin arroz. Lo importante es que te ha gustado. Hoy dormiré tranquilo

(lástima de cebolla, le da una texturilla muy agradable, pero si no te gusta, a hacer puñetas, dí que sí)

FALSARIUS CHEF dijo...

Ay, Rauxa, cuesta imaginarse una vida sin un Mercadona o un Carrefour a mano. Mucha globalidad y mucha historia y va el capitalismo y nos falla por la base. Señor, señor...De todas formas, si tienes cebolla, ajo y pimentón rico, la vida tiene sentido. Lo demás se improvisa. Por cierto estoy trabajando con un humus impostor que se hace en dos minutos y queda curiosísimo. Ya te contaré.

FALSARIUS CHEF dijo...

Te entiendo perfectamente, Mar. Yo soy muy arrocero y lo del punto del arroz, suelto en unos casos y meloso (odio esta palabra) en el risotto, es un poco desconcertante. Pero bueno, la cosa es que está bueno. Y que los italianos saben vender lo suyo como dios. Imagínate, su Zara se llama Armani.

Elena dijo...

Acabo de descubrir tu página y ya me he hecho una fiel lectora, esta misma tarde me he empapado de todas tus recetas... y uuuummm que injusta es la vida, justo ahora que estoy a dieta!!! pero a dios pongo por testigo, que en cuanto pierda unos kilitos le meto mato al bacalao...
Yo desde que me regalaron la thermomix cocino (en cazuela de toda la vida) un poco menos, pero me encanta la cocina!!

tomatita dijo...

Sí señor, ya puedo llamarme grupi. Me encanta la comida, la cocina y tu blog.
Así que si no te importa, me quedaré.

Un cálido saludo

Joselito dijo...

Por si alguien no se acuerda, que sería lo más natural, tengo un cuñado (el único, dita sea) que es un imbécil. Pues no me dice el tío (imbécil, si no lo he dicho antes) que el único rissoto que ha probado decente, y lo dice así como de pasada, fue en un viaje que hicieron a la Toscana…Antes de que me vuelva a sacar las fotos del viaje por enésima vez, yo solito –frente al peligro- le digo friamente mirándole a los ojos (de besugo que tiene): “Imb….ehhh, Pepe. Que digo yo que hago yo un rissoto que cierras los ojos y estás ahí, en la Toscana esa”. Condescendiente, me mira burlón: “No será para tanto, Joselito. Que el rissoto, como la paella, es una religión”. Así se las ponían a Felipe II. Y yo que había visto el blog una hora antes, crecidito que estaba, le asesto: “Pues mañana, venirse”. Y este mediodía se han presentado, claro. Mi hermana –la única que tengo, la pobre, con ese memo- me trae un postrecito..”Me encontré a Victoria, la hija de la señora María aquella del quinto que su marido era repartidor cartero de la Mahou. Ay, niño, sí que te tienes que acordar…la del quinto que su madre era florista. Pues se ha hecho Policía Nacional. Y si vieras que simpática…Le enseñé la foto de la cartera que tengo de tí (usted se preguntará qué hermana lleva la foto de su hermano en la cartera y la va enseñando por ahí a amigas y conocidas que demuestran unos mínimos para que el pobre Joselito divorciado vuelva a la vida (marital). No se lo pregunte. Usted no conoce a mi hermana. Yo muchas veces, tampoco) y dijo que estabas guapísimo y que a ver si te veía, que tenía muchos recuerdos de ti, muy bonitos y eso (yo solo le dí un beso y tenía 16 años, ¿qué pasa?). Total que hemos quedado la semana que viene a cenar en un hindú. Mamá dice que a ver si esta vez no vienes con la camisa sin planchar que el otro día parecías un ecce homo…” Bla, bla, bla…Mientras esperaban en el comedor leía de refilón la receta “…ir removiendo con la cuchara hasta que adquiera ese aire de rissoto”. Se encendieron las alarmas…”¿Qué coño quiere decir aire de rissoto? Sigamos leyendo (jugoso, pero prácticamente sin caldo) Más alarmas. Defcon 4. Falsarius Chef, joder, ¿no podría usted especificar el aire de rissoto, maldita sea? Ya veía a mi cuñado (ese estúpido que no sé que vió mi hermana en él) con el dedito índice asentando cátedra con esa voz de flauta que tiene, el idiota: “No es como el de la Toscana, no es como el de la Toscana…” Momento pánico superado sólo con la fijación mental y repetitiva del mismo lema: “jugoso, pero sin caldo, jugoso, sin caldo, sin caldo, jugoso” Pero en el fondo de mi corazón sabía que era inútil. Era como pensar “materia, pero sin sustancia. Exterior, pero sin superficie. Amor, pero sin cariño”.
No voy a seguir alargándome innecesariamente. Imagine el resultado. “No, si está muy bueno, pero no es como la de aquel sitio, ¿cómo era pocholi? “Trattoria Vitalissi” Ahí si que comí el mejor rissoto de mi vida” Aprendiz de Farsante O –Cuñado Gilipollas 1. Bueno, menos mal que todavía me quedará lo de Victoria en el hindú.

carmenpla dijo...

Llevo toda la semana esperando una nueva receta, esta vez si que me atrevo con el risotto, después de la compra del viernes.
Como me gusta tanto tu blog no hago más que hablar de él con todo el mundo, en el trabajo, con los amigos, etc...
Algunos incluso me han adelantando y han hecho recetas que yo no he probado aún, una vergüenza.
Superdivertidos también los comentaristas, el del cuñado me ha encantado.
Bonita manera de empezar el día y la semana.

Sheena dijo...

je je je, por fin podré competir con mi media naranja "hago el mejor rissoto de boletus del mundo, chincha rabiña...". Ya le contaré como queda el marcador como ha hecho Joselito.
besukis.

Germania dijo...

Estimado chef Falsarius,
después de incorporar la receta del pollo al sobre y la de lasaña de langosta a mis favoritas, me he decido a hacer esté prometedor risotto... el problema es que dónde vivo no encuentro los vasitos de arroz. En casa sólo tengo arroz basmati en bolsitas, y no sé si servirá... Si es así, el procedimiento es el mismo o debo hacer otra cosa?
Muchas gracias por los buenos ratos que paso leyendo su blog, y por supuesto, por sus recetas impostoras.
Un saludo desde Germany!

alex. dijo...

Ya tengo tu libro.El sabado hice la crema de calabacin.Genial.
Lo proximo el bacalao justiciero o su versión en merluza.Seguiré informando.

FALSARIUS CHEF dijo...

Bienvenida, Elena. Afortunadamente leer no engorda (salvo a los editores), así que ha disfrutar. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Esta es tu casa, Tomatita. Sé bienvenida y quédate todo el tiempo que quieras.

FALSARIUS CHEF dijo...

Estimado don Joselito. La alegría que me produce verle de nuevo por aquí se ve empañada por los luctuosos sucesos que me cuenta. Asumo la culpa de mi falta de talento en la descripción del punto del arroz y pido disculpas por ello. Pero he de decir que en su afán de venganza (muy comprensible, por cierto) violó usted la Ley Primera de la Impostura: no hagas en público ningún plato que no hayas hecho antes en privado. Y eso pasa factura. Pero bueno, lo importante no es la guerra, sino la Victoria. Seguro que esa cita en el hindú le hace olvidar el pequeño descalabro gastronómico. Olvide a su cuñado y céntrese en su encuentro amoroso recordando que irá mejor preparado si practica antes mucho en privado.

FALSARIUS CHEF dijo...

Muchas gracias, Carmenpla, por tu labor de difusión de la cocina impostora y por tus amables palabras. Coincido contigo en que tenemos unos comentaristas de lujo. En concreto, todos.

FALSARIUS CHEF dijo...

Suerte en el duelo de risottos, Sheena. Espero que acabe mejor que el de Joselito. Ya me contarás.

FALSARIUS CHEF dijo...

Germania, ¿cómo pueden vivir en esas tierras sin vasitos de arroz SOS? Qué cosas. Y dicho esto, vamos al lío. La verdad es que esta receta está muy pensada para el uso de vasitos. Con arroz normal no sé cómo quedaría (el caldo debería echarse caliente...y más puñetitas) Puedes probar con poca cantidad y ver qué pasa. En cualquier caso te pongo una dirección que comentó Ozora el otro día http://theearlybird.wordpress.com/2007/07/08/212/
que da una receta interesante para el microondas y aprovecha para meterse con tan diabólico invento. Espero que te sirva.

FALSARIUS CHEF dijo...

Alex, me alegra mucho ver que estás rentabilizando la inversión en el libro. Espero tus noticias.

Anónimo dijo...

he descubierto los blog y esty encantado y este me parece realmente apacionante.

Anónimo dijo...

he descubierto los blog y esty encantado y este me parece realmente apacionante.

Anónimo dijo...

A mi lo que me gustan son recetas que no pasen de diez minutos. Un saludo muy grande para todos

saludcaucanos dijo...

Hola falsarius. Te acabo de descubrir en un artículo del Pais. Y luego con las señas he llegado hasta tu blog. Lo del risotto ¡Ce l’ho fatto!!, me ha quedado buenisimo, y sigo con las otras recetas que sugieres. Soy un impostor dese hace unos cuantos años, y ya tenía la idea de poner en el papel mucha receta improvisada entre las 15:30 y 15:45 y con el coche en doble fila.

Esta precariedad de tiempo y de aparcamientos me ha traido por estos caminos culinarios...pero eso si, impostor pero con mucha calidad. Seguimos colega...

Tata. dijo...

Germania, ¿me equivoco o el arroz ese de bolsitas que comentas también es "express"? Me suena que se cuece en muy poco tiempo... Si es así, igual te sirve para hacer la impostura igualmente. De todos modos, si hay que mandar un cargamento de ingredientes avisa, que cosas más raras se habrán visto...

Salu2

joagal dijo...

Falsarius, reconozco que tus últimas imposturas son ya patrañas maravillosas. Reconozco que el SOS no es Sarto de mi devoción pero me arriesgaré. Por cierto yo el rissoto que en alguna ocasión cociné (con una probabilidad de éxito menor del 10% todo sea dicho sin acritud) le añadía un poco de Parmigiano-Reggiano, queso italiano de un sutil pero eficaz sabor, que mejoraba el plato. Saludos agradecidos.
PD: Espero la impostura con habas que debes ¿progresos?

Gaël dijo...

Bueno, nada que no haya dicho nadie, maravillosa página!
Me preguntaba yo, que no estaría mal que además de la receta pusieras el presupuesto necesario para cada receta, por dos razones: para poner en evidencia que no hace falta ir al Bulli para comer bien y para que simplemente echándole un ojillo a la cartera sepmos si vamos a cenar Rissotto o Lasaña Farsante!
Muchísimas gracias por tus recetas!

Germania dijo...

Estimado chef Falsarius,
pues ya ve usted, aquí vamos, sobreviviendo sin vasitos de arroz, pero nos apañamos como podemos... Muchísimas gracias por su respuesta y por el enlace a la otra receta.
Al final resulta que tenía en casa un paquete de arroz redondo, del que usan los auténticos germanos (que hasta en eso soy una impostora) para hacer arroz con leche (que se lo comen caliente y de primer plato... pero eso es otra historia). Bueno, a lo que iba, como tenía tantas ganas de comer su risotto, pues preparé un caldo de verduras (naturalmente usando esos botes que son como cubitos de caldo en polvo). En un cuenco apto para el microondas puse un poco de aceite, el caldo calentito y el arroz. Tapé y 6 minutos a potencia máxima. Cuando terminó lo dejé reposar dentro del microondas mientras continuaba con el resto de los preparativos... por lo demás, lo hice como su receta, y ESTABA DE VICIO!!!! Me está usted convirtiendo en una Falsariusadicta y que sepa usted que mi costillo le está muy agradecido por ello.
Tata, muchas gracias por tu sugerencia. Cuando me quede sin arroz redondo, probaré con el de bolsitas (que es del que no se pasa y se hace en 15 minutos), a ver que sale ... Con respecto a los cargamentos de ingredientes, cada vez que viene familia a visitarnos, preguntan que queremos que nos traigan, y mi costillo antes de que yo pueda abrir la boca, dice jamón, traednos jamón... no es tonto, no...
Saludos desde Germany

FALSARIUS CHEF dijo...

Pues nada, Anónimo a disfrutar. Bienvenido.

FALSARIUS CHEF dijo...

Pues sí (otro) Anónimo. No siempre, pero muchas veces, en diez minutos se pueden hacer pequeñas maravillas.

FALSARIUS CHEF dijo...

Saludos Saludcaucanos. Los impostores son siempre bienvenidos. Y esas recetas que tienes por ahí, también si te animas.

FALSARIUS CHEF dijo...

Has estado ahí muy ágil, Tata. Yo también me apunto a fletarle un envio a Germania si es menester. Solidaridad impostora, ante todo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Joagal, yo soy muy arrocero y, por supuesto, no utilizo siempre arroz de vasitos, pero a veces es sencillamente perfecto. En recetas como la Paella Hereje es sorprendente el punto con que queda. Y en esta receta ayuda a conseguir un risotto honesto y resultón (lo que no siempre es fácil) incluso para quien anda muy cortito de fogones. Oye, pruébalo un día con ese Parmigiano-Reggiano y a ver qué pasa.

FALSARIUS CHEF dijo...

Excelente sugerencia Gaël. Intentaré ponerla en práctica en próximas recetas. Gracias por tu colaboración.

FALSARIUS CHEF dijo...

Germania, me alegra ver que las cosas (impostura va, impostura viene) funcionan. Muy astuta la solución que has buscado. Y en cualquier caso, si todo falla, siempre os quedará el jamón. Saludos y recuerdos para el sr. costillo.

Pandora dijo...

Facilísimo y riquísimo. Gracias Falsarius! ayer quedé como una reina con mi invitado húngaro :-)

Irma la dulce dijo...

mmmm... solo he tenido dos experiencias con el Risotto y no se si fue mala suerte o es un plato del demonio. Con lo fácil de contentar que yo soy pardiez. Primera: hace como un año vagaba triste y sola por Milán y me metí en un restaurante y me pedí uno. Pues por esa especie 1/2 kilo de engrudo tóxico y una miserable ensalada me metieron alrededor de 55 leiros. Lo mejor fue mi segundo risotto en un italiano nuevo cerca de mi casa. Lo pedí para desquitarme del trauma anterior y fue la única vez en mi vida que hice que devolvieran un plato a la cocina. Lo mejor fue la camarera que me dijo: "no me extraña, esto no hay quien se lo coma", así que después de tan surrealista expeciencia, que riete tú de Buñuel, tengo mucho miedo al platín en cuestión. ¿Risotto o no risotto? mmm... si mañana hace sol lo pruebo.

Gustavo dijo...

Pues recien realizada la recetilla y consumido ya el resultado... pues lamentablemente no puedo decir que me haya gustado.

Ultimamente he estado en racha impostora y las 4-5 recetas que habia realizado antes habian quedado estupendas, pero este risotto me ha dicho muy poco. No se si es porque he usado vasitos Basmati de Brillante, o porque me parece que los mejillones al natural de lata son el invento del demonio, o porque no tenia mantequilla pero nada. Me ha quedado un arroz con una textura indefinida, ni chicha ni limoná. Comible pero poco memorable.

Bueno, por supuesto exonero al simpar Falsarius de toda responsabilidad. Quiza no ha sido realizado correctamente, o quiza es que no todos los platos son para todos.

En cualquier caso, siga usted su excelente trabajo, Maese Falsarius.

Lobito bueno dijo...

Hola Falsarius, ya veo que te has atrevido con el risotto... pero no el de boletus de tarro que te proponía la semana pasada. Es igual, este seguro que está buenísimo. Yo le pongo queso rallado Grana Padano, es igual de buen que el parmesano pero más barato. Otra cosa, y hablando de arroces: yo me atreví en sábado a perpetrar la paella tramposa y ¡ché! me quedó 'de toma pan y moja'. Ayer me compré un brik de bechamel, tengo una lata de pimientos del piquillo, a ver si compro un puñado de langostinos congelados y me marco unos pimientitos rellenos esta noche. Ya te contaré.

FALSARIUS CHEF dijo...

Qué alegría, Pandora. Mira que gusta cuando le haces a un húngaro una impostura y te sale bien.

FALSARIUS CHEF dijo...

Pues sí, Irma la Dulce, la experiencia no invita mucho a repetir. Haz una cosa. olvídate que esta receta es de risotto. Llámala "arroz Billy Wilder" (como tu director) y cómetelo sin prejuicios. Ya me contarás.

(pensándolo, no sé si yo me atrevería a llamar "Billy Wilder" a ninguna de mis recetas: tendría que ser algo muy, muy bueno. No doy la talla)

FALSARIUS CHEF dijo...

Gustavo, los vasitos de arroz Brillante están en el mundo simplemente para que, por comparación, nos demos cuenta lo ricos que están los de SOS. Pobrecitos, para algo valdrán, no digo yo que no, pero desde luego no para este risotto. Igual ha sido por eso.

FALSARIUS CHEF dijo...

Con Boletus salen también muy ricos, Lobito. Esta receta admite muchas variaciones en el acompañamiento. Así no cansa. Suerte con los pimientos.

egeria dijo...

Hola de nuevo!
leyendo un poquillo los comentarios, he visto que hay gente a la que el arroz no les ha gustado demasiado. Como todo, es cuestión de gustos :) , pero el tema del arroz veo que es controvertido. Yo realicé la receta con vasitos de arroz Brillante de grano redondo (no había SOS en Carrefour) y salió con una textura estupenda. Sustituí la cebolla por puerro, y removí constantemente el arroz con el caldo, para que no se pegase ni quedase demasiado caldoso. El toque de mantequilla es fundamental para darle esa "cremosidad". Quizá a gustavo puedan qyudarle esos truquillos, y animarle para que repita la recetilla. Yo la hice el finde para mi, y ayer para unos compas de trabajo (sustituí mejillones por boletus de carrefour selección, en lata) , y quedaron encantados (además cada vez mejoro más en el removimiento del arroz!). A pasar un buen día!

FALSARIUS CHEF dijo...

Egeria, cómo me alegro de que todo saliera bien otra vez (y con vasitos Brillante, que tiene más mérito). Como bien dices este arroz es de mucho remover y efectivamente la mantequilla (a la que en general no soy muy aficionado) es fundamental. Yo también lo he probado con los boletus de Carrefour y queda exquisito. Gracias por tu aporte y por tu defensa de este rico arroz en ocasiones, ay, tan incomprendido el pobre.

Brujay dijo...

Cuando leo estas deliciosas imposturas me pregunto con decepción, mientras la baba prodcuida por la salivación me llega a las rodillas: " Por qué, por qué, por qué me he puesto a dieta"
(por prescripción médica, que da mucho miedo....).
No hay imposturas para los que estamos en este difícil trance????

LA PUCHERA dijo...

Hola falsarius.-

FANTASTICO, IRREMEDIABLEMENTE FANTASTICO ... SOBERBIO!!!. esto dicho de mi que puedo rayar el talibanismo gastronomico y local mas rancio de este pais, es un veradaero alago, pero soy justo y realista y conllevo contigo la pesada carga de vivir los rtiempos que nos han tocado y a aquellos fasantes de feria que nos acompañan. descubrir a alguien capaza de decir si esto es asi, sin mas, sin cortinas, sin adornos y ademas joder... (con perdon) funciona y es util....

Seamos pues justos y postremonos ante el maestro y guru de la cocina moderna....

FANTASTICO ARROZ, QUE COMIERON MIS ACOMPAÑANTES Y AGRADECIERON EL TIEMPO OCUPADO EN QUE DISFRUTARAN DE ESTA MESA...

Un saludo.

Mauricio Monte dijo...

el risotto lo haré (y será una rivoluzione nella terra del risotto!) pero y para san valentín qué cocinamos?

Kordo dijo...

Pues llevaba unas semanas preparando tus recetas para mi novia y cada día la sorprendía más, evidentemente yo no le decía nada de donde lo sacaba, hasta que un día la presión me pudo y se lo confesé, y ahora ella tb se ha vuelto fan tuyo!! :-)
La cuestión es que ahora nos preguntamos... mañana San Valentín, cenamos fuera de casa?, o Falsarius chef nos preparará algo especial para hacer en casa y asi no dejarnos los cuartos en un restaurante?? Mañana la respuesta,jejeje.

entrecôte dijo...

Mi primer risotto!! Ay, tenía que contárselo a alguien.... Bueno, como me incorporé tarde también he hecho estos días "judías a la traicionera" en sus dos versiones (con y sin jamón). Y mucho mejor con jamón. Dónde va a parar! creo que el jamón tiene un poder parecido al del langostino...

Por cierto amigo Falsarius, quiero compartir contigo y con todos los leyentes que he encontrado un tomate ya "tarantinizado". Al parecer una empresa ha contratado a unos desalmados para hacer esta función así que aquéllos que tengan reparos en torturar a un tomate presuntamente incocente ya pueden dejar el trabajo sucio en manos de "Chanita" y dedicarse sólo a la creatividad!

FALSARIUS CHEF dijo...

Brujay, haberlas haylas. A saber: las judias verdes, las sardinas a la plancha, los mejillones ¡hala! vinagreta, el bonito con tomate, la impostura de bacalao...Son recetas que, aunque no soy un experto, parecen bastante hipocalóricas. Para buscarlas fácilmente, pon el nombre (o parte) en la barra azul de la parte superior del blog y dale a "busca blog". Espero que te sirvan y que el médico malvado las apruebe. Ánimo.

FALSARIUS CHEF dijo...

La Puchera, abrumado me tienes con tus palabras. Qué despliegue. Eres muy amable y te lo agradezco. Por cierto, esa receta de quesada pasiega de tu blog no va a haber más remedio que hacerla. Es menester.

FALSARIUS CHEF dijo...

Amigo Mauricio, ese si que es un reto: colar un risotto impostor en Italia. Qué intriga. Ya me contarás. Y sí, hoy habrá receta.

FALSARIUS CHEF dijo...

Bueno, Kordo, noble actitud la tuya. Y muy astuta: la complicidad impostora une mucho. En cuanto a la cena, efectivamente hoy habrá receta. Intentaré ponerla lo antes posible. Un saludo para ti y para tu chica.

FALSARIUS CHEF dijo...

Amigo Entecôte, espero que ese primer risotto saliera rico. Yo le tengo mucha fe. En cuanto a las judias, la verdad es que el jamón ayuda siempre mucho a sobrellevar con dignidad lo vegetariano. Corro raudo, carrito en ristre, a buscar ese Chanita. Un saludo.

Lobito bueno dijo...

Hola Falsarius, ya he visto en algún post posterior al mío que también has hecho el rissoto con boletus del 'garrafú': me alegro, porque gana mucho (bueno, el de mejillones no lo he probado, pero ya caerá, ya). Espero ansiosamente tu receta de hoy, ¿será de inspiración 'valentinera'?
Ayer por fin hice los pimientos rellenos, y... ¡éxito total! Como será que tengo una sobrina teenager pasando unos días en casa y repitió y todo. Te paso la receta, tal y como la hice (se puede simplificar poniéndolos sin salsa o con una salsa de tomate de bote, pero prefiero dárosla completa):
Hace falta un bote de pimientos del piquillo enteros, un brick de 1/2 litro de bechamel (en este caso, Parmalat), cuarto kilo de langostinos congelados (ya descongelados), tomate frito, cebolla frita de tarro y dos chupitos de whisky.
Se echa la bechamel en una sartén, se pone al fuego lento y se vas moviendo para que engorde un poco más (textura casi de croquetas). Se pelan los langostinos, se trocea la carne, se echa a la bechamel y se deja como cuando se hace una masa de croquetas más o menos. Cuando se enfríe, con cuidado, se van rellenando los pimientos y doblando los bordes de la boca. La salsa: se pone un poco de aceite, se echa medio tarro de cebolla frita, las cabezas de los langostinos y un chupito de whisky (el otro, nos lo plimplamos a la salud de los sres. Justerini y Brooks), se echa medio bote de tomate frito, se mueve y se deja diez minutillos. Por último, retiramos las cabezas de los infortunados langostinos.
Ya sólo falta meter los pimientos en la salsa y dejarlos un par de minutos. De chuparse los dedos.
Ideas para simplificar: usar salsa de tomate (o derivados)
Ideas para 'sofisticar': echar a la salsa un poco de estragón. Rebozar los pimientos antes de ponerlos en la salsa.
Saludines.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias Lobito Bueno. Tu nueva receta tiene (como de costumbre) una pinta estupenda. De hecho voy a hacerme ya mismo la versión súper simplificada: voy a tomarme un dedito de whisky. A tu salud, claro.

Carlito dijo...

Falsarius, una duda: se puede hacer el risoto igual de rico e igual de bien pero utilizando arroz normal ni corriente (ni el de vasito, ni el congelado)?? En que cambiaría el modo de hacer la receta??
Y dos, recomiendame un segundo o un acompañamiento para este plato.
Gracias

FALSARIUS CHEF dijo...

Carlito, la verdad es que esta receta está muy ligada al uso de vasitos de arroz. Te pongo un enlace de "Directo al paladar" donde explican con bastante claridad cómo hacer un risotto. http://www.directoalpaladar.com/2006/04/13-como-preparar-el-risotto Desde ya te aviso de que no es fácil y normalmente lleva más de un intento. Por eso es por lo que he puesto la receta de vasitos, para intentar una fórmula que pueda casi garantizar que va a salirte bien. En cuanto al acompañamiento, a mí con el risotto me pasa como con la paella: con el arroz y una buena ensalada tengo más que suficiente. Mucha suerte.

columba dijo...

Hoy mismo he perpetrado el pseudo-risotto. "este arroz está de muerte" ha sido el sentir general de la mesa. Ahora bien, el arroz TIENE que ser de grano redondo, los vasitos que yo he comprado eran de arroz largo y no, queda un poco tieso y no da el puntillo gelatinoso del grano redondo.
Otra cosilla. Tiempo ha que soy adicta a los mejillones congelados de la prestigiosa casa "Día". Probádlos y ya diréis.

FALSARIUS CHEF dijo...

Me alegro de que funcionara, Columba. En cuanto al arroz, a mí el que me va bien es el arroz blanco de vasitos SOS. Con otros no me queda igual. Habrá que ir al DIA a por esos mejillones.

Anónimo dijo...

Yo hago un risotto estupendo echando el arroz cocido en una sartén en la que he sofrito ajitos y lo que pille (sobras), un poco de leche, medio sobre de salsa de sobre (a la pimienta, a lo que sea...) parmesano ya remover con el arroz y tachán!! compacto y riquísimo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Original invento, Anónimo. Por fórmulas para el risotto que no quede. Gracias por la tuya.

Margot dijo...

Yo despues de leeros, me lo creo todo!
Me reído un montón.
hacía tiempo que no leía un humor-irónico-festivo-culinario.S.O.S!!!
Tengo un amigo que dice...
A la gente les ,maltratas y vuelven(tiene un restaurante)les atiendes mal, les cobras de mas, y das comida regular, y si el restaurante esta en un buen sitio, lo que importa es el lugar donde esta situado, eso da mas caché.
Alucinada estoy con tu risotto, pero te entiendo.
Nos venden aire y humo y es delicatessen, pero eso es el consumismo.
Me declaro recicladora de pasteles, cuando creo que no me ha salido bien( soy exigente) ;)))) lo pongo en cucharilla, un poco de polvo de pistacho, un dorado de almendra y una esencia de no se que, y mis amigos...
Delicioso, te superas Uuuuummm!!!
Y yo que??? no me lo puede creer.Quien tiene la verdad?
Esto de la percepción verdad?
Te entiendo Falsarius,y mas a tu risotto...
Y como alguien ha dicho por aqui, seas un farsante o no... ¡¡¡masenamorao!!!! jajajaajajajaja.
Besos!!!
Margot

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Margot. Es verdad que vivimos tiempos extraños en esto de la cocina. Una cierta falta de criterio en algunos comensales, que, por cierto, a los impostores nos viene muy bien. El problema es cuando el impostor es un profesional y encima te cobra por tomarte el pelo. En cualquier caso, bienvenida.

Related Posts with Thumbnails