16 de marzo de 2008

COCIDO ANDALUZ

cocido andaluzY LUZ ANDUVO. COMO PARA NO ANDAR (O RESUCITAR, SI VIENE AL CASO) CON ESTE VIGOROSO Y POTENTE CONDUMIO QUE AÚNA LAS NOBLES CUALIDADES DEL COCIDO ANDALUZ DE LATA "LITORAL", CON LA NO MENOS ANDALUZA MORCILLA DE BURGOS (ANDALUCIA "NORTE" SEGÚN LAS MÁS RECIENTES REIVINDICACIONES AUTONÓMICAS). UN RÁPIDO Y COMPLETO PLATO QUE PUEDE DARNOS MUCHO JUEGO EN ESTAS VACACIONES DE SEMANA SANTA EN LAS QUE, ENTRE CONDUCIR, JUGAR AL GOLF, CARGAR DIOSES (CON LO QUE PESAN), TOMAR EL SOL, TRASNOCHAR, VISITAS CULTURALES, COLAS PARA HACERLAS, ESQUIAR, MÁS COCHE Y MÁS ATASCOS, NO NOS QUEDA TIEMPO PARA COCINAR. BUENO, Y GENERALMENTE NI PARA VACACIONES PROPIAMENTE DICHAS.

Receta de cocido andaluz

Ingredientes: 1 lata de cocido andaluz Litoral (1 € más o menos) media cebolla, un par de dientes de ajo, 1 morcilla de Burgos (sobrará) aceite de oliva virgen extra, sal y perejil.

Preparación: en este caso se impone una astuta preparación previa de la lata que consiste en abrirla, retirar con una cucharilla la grasilla solidificada que se acumula bajo la tapa y escurrirle el caldo, que no vamos a utilizar en esta receta. Ponemos el resto en un plato y lo reservamos. En una sartén ponemos unas gotas de aceite y freímos dos o tres rodajas de morcilla partidas por la mitad. Cuando las veamos hechitas, las ponemos en un plato con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite. No es que hayamos avanzado mucho, pero ya hemos conseguido manchar dos platos: es un buen día para aquello de "yo cocino y tu friegas". Limpiamos la sartén con un papel absorbente, ponemos un poco más de aceite y sofreímos la cebolla y los ajos, todo picado. Cuando veamos que han cogido color, añadimos el cocido que teníamos reservado, un poco de sal y lo mezclamos bien con el sofrito. Dejamos que se haga un poco y le agregamos la morcilla. Otro par de vueltas en la sartén para que se integre bien, y al plato. Un poco de perejil espolvoreado y un hilillo de aceite, le acabarán de dar un aire de lo más apetecible. Eso sí, este cocido andaluz muy de vigilia no es.
.
.

19 comentarios:

La Brujita dijo...

¡¡ Como me haces esto !! Quiero que sepas que si recupero todo el peso perdido siguiendo la dieta del Naturhouse, sera solo culpa tuya (bueno, y de las torrijas de mi madre).

Por cierto, ¿Que tal unas torrijas impostoras?

Besos

irma la dulce dijo...

¡así me gusta, empezando la semana con unos productos light, que hay que coger fuerzas para afrontar lo que se nos viene encima! Eso no es una receta Falsarius, es un arma de destrucción masiva.

(Que no nos vamos a perder por supuesto)

Cocinarg dijo...

En el instante que vi este blog se ganó mi corazón, tanto como cocinero y también como comensal. Te ganaste otro asiduo seguidor!!

Saludos desde Argentina!

FALSARIUS CHEF dijo...

Bueno, La Brujita, tómatelo como una penitencia. Al fin y al cabo estamos en Semana Santa...
Y a lo de las torrijas, no te creas que no le estoy dando vueltas. A ver si me da tiempo. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Irma la Dulce, a mi es que un plato de estos rotundos de vez en cuando me lo pide el cuerpo. El gordo que escondo dentro me posee. Y yo me dejo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias Cocinarg. Es un honor que alguien cruce los procelosos mares para venir a verte. Sé bienvenido.

Lobito bueno dijo...

Hola Falsarius, la verdad es que no me imaginaba que el cocido Litoral tuviese posibilidades de tuneo, ya veo que sí... No dejas de sorprenderme. Como yo sorprendí a mi tropa de 4 nenes y una adulta, entre hijos, sobrinos y parienta, el viernes con una pasta pizza (por fin encontré la pasta brisa) que cargué con atún y aceitunas del bajo Aragón. Y el domingo imposté un salmorejo con tomate triturado de bote que me salió bordado, otro día te lo cuento.
Lo de falsear las torrijas está complicado, es todo un reto imposible para mí, pero a tí sí te veo capaz.
Por cierto, adivina adivinanza qué regalo he 'sugerido' a mis criaturas para el día del padre: tiene lomo y no es un cerdo, tiene hojas y no es un hojaldre, tiene letras y no es una sopa... Y no, no es una corbata.

La Brujita dijo...

Lobito Bueno,

Yo soy una maestra en la insinuación de regalos. Uso mucho frases del estilo:
"Cariño, me encanta este perfume, huele, huele"
"Mira, cielo, que zapatos tan bonitos y son de mi número"
Besos

Arita dijo...

Justo hoy iba a hacerme una ropa vieja al estilo Falsa cuando me sorprendes cn esto... Lástima que no me haya traído una morcilla del mismo Burgos (volví ayer) pero en cuanto m traigan una... ¡ésta cae! Ay que ver la de juego que nos dan estas latas de cocido, la verdad... Me voy a Dublín y a la vuelta me pongo a régimen (esta vez, de verdad), así que tengo que aprovechar hoy para comer todo lo que pueda, ¡que es mi último día!

FALSARIUS CHEF dijo...

Lobito Bueno, espero que tus expectativas gastronómico-literarias para el Día del Padre se hayan visto felizmente cumplidas. En cuanto al "tuneo" de cocido andaluz, la verdad es que queda muy rico con ese toque (nada espiritual) de morcilla. Si no la has probado te recomiendo la receta de Ropa Vieja que viene en los inicios del blog (septiembre/2007) que es una de mis favoritas. Que tengas un buen día. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Pues nada, Arita, duro con la Ropa Vieja que queda estupenda (como le he dicho a Lobito, es una de mis recetas favoritas). Buen viaje y mi más sentido pésame por el nuevo régimen.

Pedro dijo...

¡No me dejas de asombrar con tus imposturas, ja,ja,ja y además, están ricas, (porque he probado alguna)
Enhorabuena Falsarius, sigue así.
Un abrazo.

Euphorbia dijo...

Esta me la guardo para más adelante, cuando me cargue un par de michelines que aún me quedan, pero esto habrá que probarlo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Muchas gracias, Pedro. También me asombras tú a mí con tus malévolas adivinanzas blogueras. Con lo bien que las resuelve tu gente, estoy empezando a pensar que soy idiota.

FALSARIUS CHEF dijo...

Bueno, Euphorbia, para compensar acabo de publicar una receta de torrijas de régimen. Que no se diga.

Anónimo dijo...

Le estoy regalando el libro a todas mis amistades y a mi niña, le encanta tu cocido, menos mal que hay esta receta si no imagínate haciendo un cocido tradicional en un momento para luego tener como resultado unos garbanzos duros. me encanta sigue dándonos recetas

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Anónimo, aquí seguiremos dando la lata (nunca mejor dicho) mientras me soportéis. Queda mucha impostura por hacer.

sin verguenza dijo...

esa morcilla sin piel y picada tiene que dar mucho juego en un plato de pasta...

FALSARIUS CHEF dijo...

Sin duda, Sinvergüenza. Pasta y morcilla suena a música celestial. Claro que en mi caso es lógico porque yo le pondría morcilla hasta al café con leche. Me gusta, creo.

Related Posts with Thumbnails