28 de marzo de 2008

MELVA AL HORNO SIN COMPLEJOS

melva al hornoME ENCANTA LA MELVA. BUENO, NO TANTO COMO PARA INVITARLA A SALIR O AL CINE (AUNQUE PEOR SERÍA SALIR CON UN CONGRIO), PERO SI LO BASTANTE COMO PARA INVITARLA A CENAR EN CASA. ELLA DE CENA, CLARO. PARA MUCHA GENTE LA MELVA ES COMO LA HERMANA POBRE DEL ATÚN Y TUERCEN EL GESTO CUANDO SE LES NOMBRA, COMO SI LE HUBIERAN CHUPADO LA TRIPA A UN SAPO CALVO. PUES BIEN, EN SU LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN MELVÍSTICA, FALSARIUS CHEF TIENE EL PLACER DE SUGERIROS ESTA APETITOSA RECETA QUE A LAS YA CONOCIDAS VIRTUDES NUTRICIONALES Y GASTRONÓMICAS DE LA MELVA, LE AÑADE SU CAPACIDAD IMPOSTORA: POCOS PECES DE LATA QUEDAN TAN APARENTES AL HORNO. ¿Y SI LA MELVA ES CANUTERA? BUENO, TODOS HEMOS SIDO JÓVENES.

Receta de melva al horno

Ingredientes: 1 bote de patatas peladas de los de cristal, 1 lata de melva (en este caso de 320 g. de conservas Tejero, unos 4 €), 1 lata de cebolla frita (Hida, por ejemplo), aceite de oliva virgen extra, sal gruesa y perejil.

Preparación: precalentamos el horno a 200 grados. En una fuente de cristal resistente al horno (Pyrex de esas) vertemos el contenido de la lata de cebolla frita, escurriéndole un poco el exceso de aceite si queremos. Sobre la cebolla vamos poniendo patatas de bote, previamente lavadas y cortadas en lonchas (a lo "pobre", vamos), las regamos con un hilillo de aceite, añadimos sal gruesa al gusto y espolvoreamos con perejil. Metemos la fuente en el horno y la tenemos allí hasta que las patatas cojan un color apetecible (teniendo en cuenta que tanto las patatas como la cebolla están precocinadas, unos 15 minutos pueden bastar. Eso sí, a más tiempo, más tostadillas las patatas). Llega el momento de abrir el horno y, con cuidado, depositar sobre las patatas la melva escurrida del aceite de lata. No le ponemos más sal, que suele traer bastante de casa. En 5 minutos estará lista nuestra melva al horno. Un poco más de perejil y, si acaso y nos gusta, un chorreoncito de limón acabará de redondearnos el marino condumio.

Nota prescindible: esta receta queda también rica con caballa. Por cierto, para lectores puntillosos, por supuesto, en lugar de cebolla frita de lata puede utilizarse cebolla natural como hice yo el día de la foto. Lo único que necesitas es más tiempo libre. Y una cebolla, claro.
.
.

44 comentarios:

Euphorbia dijo...

Yo una vez salí con un besugo y me arrepentí durante bastante tiempo...

Bueno, a lo que íbamos: me encanta la receta de hoy, fácil y encima sana para los que tenemos que ir vigilando el colesterol. Gracias, lo probaré con caballa.

Lego y Pulgón dijo...

Y yo toda la vida pensando que la copa melva llevaba helado y melocotón y resulta que lleva ¡pescado! Menos mal que soy fiel a la copa abisinia, con helado de chocolate y de vainilla. Conservadora que es una, lo sé.
Su receta, por lo que veo, no lleva melocotón... Hummmm... Me lo temía: un ¡¡librepensador!!

Anónimo dijo...

Buenas jeje. Estababuscdo recetas por el Google y me encontré con este maravilloso blog. Entre risa y risa decidí poner en práctica las imposturas, y esa misma tarde me decidí por la tarta de queso...y no me arrepentí...mmm que rica.Os recomiendo que la hagáis, me llevó 10 min de preparación y 2 horas de ansiosa curiosidad jeje. Muchas gracias a nuestro chef imposor jeje, aquí tienes a otra incondicional que ya te ha añadido a sus favoritísimos.

Arita dijo...

Mmmm, he de reconocer que en mi casa somos muy fanes de la melva, aunque en Cádiz sabe mejor, claro!! Jeje. Ésta sí que puedo probarla... Ay Falsa, mañana empiezo otra vez el régimen, ¿qué va a ser de mí?

Biznaga dijo...

¿Porqué me gustará tanto la melva?, y precisamente la Tejero, y, si me olvido de la dieta y me doy un pequeño homenaje?..

FALSARIUS CHEF dijo...

Sí Euphorbia, con un besugo, un merluzo o una mala nécora. Es lo que tiene la vida marítima.

FALSARIUS CHEF dijo...

Lego, algo me dice que siguen sus gustarte los peces.

FALSARIUS CHEF dijo...

Muchas gracias, Anónima comunicante y bienvenida a esto de las imposturas. Que usted lo pase bien.

FALSARIUS CHEF dijo...

Ay, Arita, qué desconsuelo. Oigo la palabra "régimen" y se me ponen las hambres de punta.

FALSARIUS CHEF dijo...

Biznaga, la melva es que es riquísima. Ya verás que curiosa queda la Tejero con sus patatillas y un pequeño golpe de horno.

Carmen dijo...

No tengo el gusto de conocerla, a la melva. ¿Tendrá otro nombre por aquí? Entre las latas de conserva del super, atún, bonito y caballa. Pero de la melva, ni rastro. A lo mejor llamo al CSI para encontrarla.
:-)

alessia dijo...

sé que a este libro para cocineros tramposos ya no le hace falta publicidad, pero igual he decidido señalarlo en la sección "libros para llevar" de mi blog!
y, por cierto, buenisima idea!

Lobito bueno dijo...

Carme: la melva como dice Falsarius tiene un aspecto mismamente como un bonito bonsai. Veo que eres de Donosti, no creo que por allí haya melvas frescas, pues creo que son de 'por abajo' (de almadraba, por la zona del estrecho). En Madrid desde hace unos años sí se ven frescas en temporada aunque nunca he comprado. Pero latas sí que tiene que haber, en 'Garrafú' por ejemplo. Yo suelo comprar unas de marca Ubago. Están buenísimas en pan tostado con pimientitos del piquillo o tomatitos raf.
Falsarius: ya te decía que estoy 'enganchado' al mundo subacuático. Se probará convenientemente, me pillas con un par de latas de esas de Ubago en la alacena. Por otro lado, yo salí con una morena que mordía y no soltaba, fíjate si no soltaba que lleva 10 años aquí conmigo.

leonita dijo...

En mi casa la melva se consume por toneladas. Compramos latas de 2,5 kg de melva canutera marca La Salmantina. Así que esta receta será recibida con honores y loores en mi casa

Dispersa dijo...

Por aquí por el norte lo de la melva creo que no se estila, pero juro por la tierra roja de Tara (joé que intensa me he puesto) que no pararé hasta conseguirla! He dicho. Un besuco.

Dispersa dijo...

Por cierto, que sepa el chef Falsarius que le he prestado su libro a una prima mía que acaba de inagurar su pisito de soltera y amenaza con no devolvermele. Y eso que yo he amenazado con presentarme a "pegar la manga" de improviso y joderla los planes. No se... creo que sale ella ganando, y encima se parte de la risa la mu traidora.... Quien me manda a mi hacer proselitismo....

Tata. dijo...

Esteee... almadraba es la técnica que se usa para pescar las melvas, los atunes, etc. Y sí, es un pescado que abunda en la zona del Estrecho y la costa de levante, ya que se pescan en esas zonas cuando migran los peces desde aguas más frías a las cálidas del Mediterráneo.

De todos modos, en lata se encuentra bien por aqui por el norte. A probar suerte tocan!

;)

delantal dijo...

buenisísima la melva y la receta es salvaora de múltiles circunstancias.
Qué artista, perdona que me repita pero es lo que con más frecuencia se me viene a la mente cuando te leo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Carmen, como veo que ya hay explicaciones sobre la melva, no insisto. Lo único decirte que con caballa, lo he probado y queda muy bien también. Hay que hacerse la vida fácil.

FALSARIUS CHEF dijo...

Alessia, muchas gracias por tu recomendación del libro. He pasado por tu blog (www.enminevera.wordpress.com
) y tiene muy buena pinta. Habrá que volver.

FALSARIUS CHEF dijo...

Ya me contarás cuando la hagas, Lobito. Es una forma no muy convencional de tomar melva de lata. A mí, la verdad, la primera vez que se me ocurrió hacerla me sorprendió lo rica que quedaba. Y con caballa y la cebolla Hida, queda curiosísima también. Un saludo para tu morena.

FALSARIUS CHEF dijo...

Leonita, qué envidia me da esa lata gigante. Me encanta verlas en todo su esplendor abiertas en las tiendas de encurtidos y variantes. Qué espectáculo. (Lo mío creo que empieza a ser ya fetichismo latero. A mi psiquiatra le va encantar cuando lea esto)

FALSARIUS CHEF dijo...

Suerte, Dispersa, y sino, variante caballa al canto.

FALSARIUS CHEF dijo...

Se me olvidaba, Dispersa. Gracias por tu propaganda librera y mi más sentido pésame: lo del secuestro del libro tiene bastante mala pinta.

FALSARIUS CHEF dijo...

Bueno, Tata, ni Cousteau lo hubiera explicado mejor. Muchas gracias.

FALSARIUS CHEF dijo...

Delantal, repítete sin pudor. Yo no me canso de oirte. Muchas gracias.

cricra dijo...

hola falsarius&Cia.
mas fácil yo creo que ya es imposible, con lo que no hay excusa posible para comer peces (como me repite mi madre cada vez que me ve) asi que, esta la hago fijo!
un beso

cricra dijo...

ay, hablando de comer, en el comentario anterior me he comido un "no", me explico, que no hay excusa para no comer peces.
BSS

FALSARIUS CHEF dijo...

Pues sí, Cricra, la verdad es que te queda un pez de lo más aparente con el esfuerzo justito. Espero que te guste. Un saludo.

Anónimo dijo...

¡Fenomenal blog! lo descubro gracias a una recomendación de mi hermana que promete no mirar en la basura cuando venga a comer a mi casa.

Esta noche pruebo una de las recetas.

Y Falsarius, una petición digamos de estilo ¿podrías evitar poner TODA la introducción en mayúsculas? Es que lo hace difícil de leer y... en fin.

Observación semidivertida sobre el tema:

inciclopedia.wikia.com


Gracias.

Versión08 dijo...

Señor Falsarius:

Le voy a decir algo que le digo a muy pocos hombres.

Usted me hace salivar.

:))))))

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Anónimo, bienvenido al blog. En cuanto al asunto tipográfico conozco la convención de las mayúsculas en Internet. Suele aplicarse en los foros: cuando los demás escriben en minúsculas y tú en mayúsculas, se supone que gritas. Por eso, como verás, estos comentarios los escribo en minúsculas (aunque después de punto o en nombres propios, empiezo gritando un poco). En las recetas, el particular diseño, me sirve para distinguir lo que es introducción, de lo que es pura y dura receta, aplicando un criterio estético que si bien no es muy sofisticado, resulta bastante práctico. En cualquier caso la edad me está volviendo un poco duro de oido y, la verdad, cuando me leo en mayúsculas me entiendo mucho mejor. Un cordial saludo y espero verte a menudo por aquí.

FALSARIUS CHEF dijo...

Versión08, me siento muy honrado por tus palabras, aunque sé que el mérito no es mío. Si en vez de la foto esa que pongo del apetitoso pez desnudo, pusiera una mía, seguramente correrías despavorida a meterte monja o algo de eso.

entrecôte dijo...

No sé si es debido a que toda mi vida estudiantil he tomado apuntes exclusivamente con mayúsculas a causa de mi horrible letra o sencillamente porque padezco síndrome de Estocolmo pero la verdad es que a mí no me molestan en absoluto las mayúsculas en las introducciones de las recetas, de hecho, me gusta así.

Si todo va bien, hoy como melva, y no una melva cualquiera, melva de buena familia, de los Almadraba de toda la vida. Vamos, que no será virgen extra pero tampoco canutera. O al menos no se ha podido demostrar nada.

Rita dijo...

Ah, no, Falsa, de poner la "entradilla" con minúsculas, nada, que el blog está así perfecto y las carcajadas que damos los que lo leemos salen más grandes.

Por cierto, quería darte las gracias porque desde que comenzaste a publicarlo, en mi casa se come de maravilla. ¡Así da gusto!

Lobito bueno dijo...

Hola Falsarius y cía.
Ya está probada, y aprobada y con nota. Anoche lo hicimos y está muy bueno, nunca había probado la melva calentita ni con patatas, ha sido una nueva experiencia y, como te decía, bastante positiva. Yo le eché un chorreón de limoncillo verde (lima), que últimamente utilizo más que el limón, he comprobado que me gusta ese aroma entre 'dulce y amargo' que tiene.
Otra cosilla, comparto con vosotros dos descubrimientos:
La salsa para salmón que venden en IKEA (tiene un nombre rarísimo, ya sabes 'sfogenflag' o algo así, como todo lo de IKEA), tiene mostaza y eneldo y algo más que la hace dulce (no pude saberlo, el sueco lo tengo un poco olvidado jeje), y va estupendamente para los bocatas de salmón ahumado. La próxima vez que haga salmón al horno, lo probaré a ver si también queda bien.
El otro es el pisto manchego de marca Calzado, que 'tuneado' con cebolla frita Hida quedó estupendo para acompañar unos huevos fritos que comimos el domingo. El lunes, en la compra, cayó otro tarro al carrito.

FALSARIUS CHEF dijo...

Qué quieres que te diga, Entrecôte. Se agradece a veces un poco de síndrome de Estocolmo. Mis saludos a esa melva.

FALSARIUS CHEF dijo...

Si a Rita le gusta, no hay más que hablar. Faltaría más. Un beso.

FALSARIUS CHEF dijo...

Cómo me alegra, Lobito Bueno, que quedara rica. Anima ver que las cosas funcionan. Conozco la salsa de Ikea y la verdad es que tiene un sabor de lo más exótico y apetece enredar con ella. En cuanto al pisto, tomo nota de la marca. La verdad es que están apareciendo pistos que son de quitarse el sombrero.Un saludo.

El Bicho Bola dijo...

Acabo de leer un poco por encima este blog por recomendación de una amiga.

Todo un descubrimiento, si señor. Me encanta!

FALSARIUS CHEF dijo...

Pues nada, Bicho Bola, por aquí puedes rodar todo lo quieras. Bienvenido.

ricard dijo...

te sigo desde hace tiempo... me pareces falsamente genial, un impostor en toda regla... el (censurado) amo de las latas y los sobres...

solo escribo para decir que yo salí durante 3 semanas con un atun, duramos tanto porque no era en aceite...

te sigo y te resigo... mis mas sinceras felicitaciones... saludos de mi señora la angula feliz

FALSARIUS CHEF dijo...

Muchas gracias Ricard por tus amables palabras, y un saludo para tu angula feliz. Cuídala mucho que son una especie en vias de extinción

Anónimo dijo...

Ola, what's up amigos? :)
I will be glad to receive any assistance at the start.
Thanks in advance and good luck! :)

Related Posts with Thumbnails