19 de abril de 2008

BERBERECHOS SARKOZY

berberechos sarkozyFEOS, PEQUEÑOS, INSIGNIFICANTES, HAY QUE VER QUÉ POCO NOS LUCE UNA LATA DE BERBERECHOS. SOBRE TODOS SI ENTRE LOS INVITADOS HAY ALGÚN MAMÓN DE ESOS, ARPONERO PROFESIONAL DE APERITIVOS, QUE DE UNA SOLA Y CERTERA ESTOCADA, ENSARTAN DIEZ EJEMPLARES EN EL PALILLO Y SE LOS ZAMPAN DE UN BOCADO. EN ESAS DISQUISICIONES ANDABA ABRIENDO MI LATA, CUANDO APARECIÓ EN LA TELE SARKOZY, EL POPULAR POLÍTICO FRANCÉS. UN TIPO BAJITO Y MÁS BIEN DEL MONTÓN, PERO QUE ELEGIDO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FRANCESA Y CON CARLA BRUNI AL LADO, SE CONVIRTIÓ EN UNA ESTRELLA. Y DE REPENTE LA LUZ SE HIZO. MIRÉ FIJAMENTE EL ROSTRO DE UNO DE LOS BERBERECHOS Y EN SUS PEQUEÑOS OJOS TRISTES VI TODO EL POTENCIAL DE UN PEQUEÑO SARKOZY. ESO SÍ, PARA CONVERTIRSE EN UNA ESTRELLA , MÁS QUE CON CARLA BRUNI Y UN CARGO DE PRESIDENTE, IBA A TENER QUE CONFORMARSE CON LIMÓN Y UN PALILLO. OYE, PARA UN MOLUSCO, TAMPOCO ESTÁ TAN MAL.

Ingredientes: 1 lata de berberechos (si son buenos mejor, la mía era de los de 30/40 por envase, de la marca Frinsa que están muy bien), 1 limón, Rebocina Royal (preparado instantáneo para rebozar), vinagre y aceite de oliva.

Preparación: abrimos la lata de berberechos y escurrimos el jugo en un vaso, reservándolo porque vamos a usarlo luego. Cortamos un par de rodajas de limón, les quitamos la cáscara y las troceamos en triangulillos que, aunque pequeños, tengan entidad corpórea como para ser pinchados en un palillo. Porque palillos es lo que vamos a utilizar para empalar (por su bien: para estar guapo hay que sufrir) nuestros berberechos. Para ello procederemos de la siguiente forma. Clavamos dos berberechos en el palillo, un triangulito de limón en medio, y otros dos berberechos. Así con todos hasta acabar el contenido de la lata. Reservamos las brochetillas. En un plato hondo ponemos dos cucharadas de Rebocina y en lugar de con agua, hacemos la pasta con el caldo de los berberechos, siguiendo las instrucciones. Antes de rebozarlas, mojamos el dedo en un poco de vinagre de Jerez y se lo pasamos por encima a las brochetas para que cojan un poco de sabor. Una gota, muy poca cosa, en plan sutil. Hecho esto, las rebozamos y las freímos en aceite abundante y caliente. Dejadlas escurrir sobre papel absorbente y a comer. Os van a sorprender.

Nota: para que encajara bien el texto he tenido que reducir un poco la imagen. Para ver a los berberechos en todo su apetecible esplendor, basta con pinchar en la foto.
.
.

56 comentarios:

irma la dulce dijo...

¡Ay que alegría! lo que me acabo de reir... porque hoy es domingo y está todo cerrado que si no me voy corriendo al supermercado a comprar la rebocina. Encima que yo hoy tenía el día gambas a la plancha, mejillones y atún, lo que me hubiera combinado...

Guru dijo...

¡Oooooh! Te ha quedado una tapa de diseño.

Fede dijo...

Señor Falsarius. Hoy hemos comido los judiones con manitas y ha sido impresionante y estos berberechos me parecen dignos de cualquier restaurante de los de moda. Enhorabuena y a seguir.

Euphorbia dijo...

Hoy te has superado. En la vida se me hubiera ocurrido rebozar unos berberechos de lata. Y hay que ver lo que da de si la política internacional.

Por que ya lo decían Faemino y Cansado: "Algún día los berberechos dominarán el mundo".

Si no, tiempo al tiempo...

Arita dijo...

Síii Con ésta me has llegado. Echaba ya en falta alguna tapita que apañase mi vida. Lo tengo todo, excepto las ganas de mi madre de ponerse a rebozar, jeje. Un beso!

Pilar dijo...

Genial, me has hecho reir un rato, pero fuera bromas la receta me parece: "sipér", como diría Mr.Sarkozy"

Antonio Cardiel dijo...

Que si se ha superado? Más que eso hombre, más que eso! Madre mía, qué cosa más rica, mañana mismo compro la primera lata de berberechos que entra en esta casa! (entre los berberechos y la salsa de soja...estoy despendolada!)

Dispersa dijo...

Hay que ver, si es que los que somos poquita cosa hay que ver lo que lucimos en cuanto nos arreglamos un poco.... jejeje esta me la apunto en mi lista de "somos sopocientos y no me llega con lo que hay en la nevera, esto tiene que cundir más como sea" a la que suelo recurrir cuando se producen (ya están llegando las fechas) los asaltos familiares del tipo "que bueno hace, vamos a casa de Dispersa que en su terraza se tiene que estar de muerte"... muerte súbita de una servidora cuando llegan en fin de semana y yo tengo la nevera temblando. La de virguerías que hago pa darlos "algo de picar". Por cierto jefe... eso se merece un monográfico: como hacer que una lata (de lo que sea) de para "picar" a toda mi parentela... que somos una tribu numerosa y hambrienta.
Un besuco.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias Irma. Espero que esta vez no nos pase con la Rebocina como con la sopa de cebolla de sobre, que en unos días no hay quien la encuentre. Por cierto, excelente menú el que tenías. De los de dar envidia, sí señor.

FALSARIUS CHEF dijo...

¿Has visto, Guru? Estoy hecho un modelno...

FALSARIUS CHEF dijo...

Fede, me alegra mucho que salieran bien los judiones. La verdad es que ha hecho unos días muy de guisote. Deben ser los años, pero yo ya, en cuanto veo nubes de lluvia, en vez del paraguas, trinco la cuchara. La calle, ni pisarla.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias Euphorbia. Fue ver a Sarkozy en la tele, con una gabardinilla que lleva el hombre a veces, y la imagen del berberecho rebozado se forjó en mi mente. Me pasa como al niño del Sexto sentido: en ocasiones veo berberechos.

FALSARIUS CHEF dijo...

Qué morro, Arita. Una santa es tu señora madre. Un beso para ti y otro para ella.

FALSARIUS CHEF dijo...

Muchas gracias Pilar, o como diría él, "mersís bocups".

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Antonio Cardiel. Me temo que esta lata de berberechos no va a ser la última, porque la verdad es que con esta receta quedan estupendos. Y enganchan como las pipas. Doy fe.

FALSARIUS CHEF dijo...

Tienes razón, Dispersa, qué milagros hay que hacer a veces con una lata para que las hordas invasoras sacien su apetito. Desde luego da para toda una especialidad de "cocina impostora". Habrá que profundizar en el asunto.

Marta dijo...

Que bien has definido al molusco que dirige los destinos de Francia...y que buena receta!!! será la próxima tapa que voy a experimentar cuando reciba en mi pequeño Eliseo...
Un beso:
Marta

Lobito bueno dijo...

Hola Falsarius, y buenos días después de unos cuantos sin leerte; tengo una temporada difícil, pero procuraré pasar por aquí al menos una vez en semana.
Bendigo tu idea de rebozar los berberechos, nunca se me ocurrió y tiene que estar divino. Pero cuando dices que sean 'un poco decentes' yo diría que un poco más que un poco decentes: de un tiempo a esta parte, compruebo con 'disconfort' que la calidad de los berberechos de lata ha caído en picado, a la misma velocidad que ha aumentado su precio. Yo, cada vez los veo más caros y más malos. Tanto, que de vez en cuando compro alguno de alguna marca para probar, pero cada vez más los compro naturales (es una herejía en esto de la religión impostora, lo se, pero qué le voy a hacer). Ocasionalmente sí encuentro alguno de lata que merezca la pena, pero por desgracia son las menos. Por todo ello, creo que probaré esta misma receta pero con unos berberechos 'de pescadería' abiertos en casa, y ya te contaré.
Volviendo a las manitas, te cuento un chascarrillo: volví a estar unos días en mi tierra, y por casualidad en un bar vi en la carta 'manitas de ministro en salsa vizcaína'. Por supuesto, las pedimos, y efectivamente, eran manitas de cerdo, pero deshuesadas, rebozadas y con la salsita por encima: deliciosas. Pregunté por lo del 'de ministro', y me contaron que habían importado el nombre de Argentina, deonde al parecer es común llamar así al rico manjar. Sus razones tendrán.
Saludos y hasta otra.

entrecôte dijo...

Amigo Falsarius, vaya éxito de crítica y público. No sé qué será pero algo deben tener los berberechos que no tienen los champiñones... O acaso ¿qué es lo que tiene Sarkozy que no tenga un champiñón?

Ose dijo...

Me he topado hoy con tu blog y por poco me emociono al descubir que existe alguien que al igual que yo, odie el microondas. Si te apetece te das una vuelta por mi blog y ves lo que hago con ellos:

http://mascarne.blogspot.com/2008/02/el-eco-micro-o-como-hacer-un-pollo-en.html

Esto de los berberechos, lo hice hace tiempo con almejas, pero al final machaqué un ajo con pimentón le añadí un poquito de vinagre y lo repartí por encima de ellas. Gula pura, oyes.

Arita dijo...

He de decir que hoy hemos hecho la receta (la snata madre se ha lavado las manos y me ha tocado hacerlo a mí... aunque yo tmb me las he lavado antes, que conste). Nos han quedado buenísimos, aunque yo que soy muy limonera (como las peras) creo que la próxima vez cambio el vinagrillo, que no ha dejado su regustillo por un chorretón de limón antes del rebozado, porque con el triangulito me ha sabido a poco... Por cierto que mi madre (ella otra vez) le recomienda tu libro junto al de Simone Ortega a chicas q se van a casar, ¡cuanto daño estás haciendo, Falsa! Jeje. Un beso.

leonita dijo...

Pero bueno, Sr. Falsarius, ha rebasado usted los límites de la impostura con una receta digna de Arzak. Yo que usted la patentaba porque hay mucho buitre gastronómico que se la roba y le pone un nombre más rimbombante. Algo así como "Nubes de lágrimas de mar acompañado de cítricos al aroma de Xerez" Tiempo al tiempo

delantal dijo...

Me encantan estos berberechos franchutes, has hecho una obra de arte del pintxo.
Eso sí en lo que discrepo es en el adobo femenino que el presidente se ha buscado para mejorar su imagen: Carla Bruni es sólo la mitad de Cécilia Sarkozy, que a su innegable y madura belleza une un poco de refinada maldad, morbosa en plan princesa de Éboli, que la convierte en la verdadera emperatriz de los franceses. esa espina no se la saca tan fácil nuestro "berberecho".

cricra dijo...

Saludo a todos los impostores:
Falsarius, no me canso de decir que eres el mejor! A ver si mi cuñado Angel (que ya es usuario de este foro) se atreve con este pincho (que a mi lo del rebozado se me da fatal) y pguebo los begbegechos a la fganchute.
Un saludo,

Remedios dijo...

Vaya pinta. tienen que estar riquísimos. Habrá que fijarse en las "personalidades" de todos los ámbitos para recrear recetas como esta, pueden surgir fantasias culinarias bien variadas.

FALSARIUS CHEF dijo...

Me alegra que te haya gustado, lo del molusco en cuestión, Marta. Ya me contarás si la tapa queda a la altura de tu Eliseo o a la de Sarkozy.

FALSARIUS CHEF dijo...

Lobito Bueno, tienes mucha razón en lo de los berberechos. Preocupa incluso recomendar una marca. En cualquier caso, con berberechos naturales te va a quedar genial seguro. Espero que tu temporada difícil pase rápido y con bien y te tengamos pronto otra vez por aquí. Suerte y un abrazo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Pues sí, Entrecôte, parece que los berberechos barren. Debe ser el toque francés que todavía nos impresiona mucho.

FALSARIUS CHEF dijo...

Pasaré por tu blog, Ose. Gracias por tu visita.

FALSARIUS CHEF dijo...

Insisto, Arita, tu madre es un tesoro. Cuídamela. Me alegra un montón de que te hayan gustado los berberechillos estos, y si te gustan con más limón, duro con ello. Un beso para las dos.

FALSARIUS CHEF dijo...

Eso sin exagerar, Leonita. Por cierto, me encanta el nombre que les has puesto. Suena carísimo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Delantal. Por cierto, tu panegírico de la "ex" es brillante. A mí, desde luego, me has convencido.

FALSARIUS CHEF dijo...

Anímate a hacerlos, Cricra, que con la Rebocina Royal esa, lo del rebozado no tiene ningún misterio. Ahí está la gracia.

FALSARIUS CHEF dijo...

La verdad, Remedios, es que sí. A poco que te pongas te sale un Hola gastronómico.

Anónimo dijo...

Probados y comprobado: tienes mucho talento Falsarius.

Manuel Rubiales dijo...

Te he descubierto a través del Carmelo de Cadi y ya estoy enganchado, como buen cocinilla estrafalario e impostor, que me considero, te tengo por maestro y gurú.
Un abrazo.

May dijo...

Lástima que por tierras rumanas encontrar berberechos (con o sin lata) sea misión imposible... pero una, que es gallega y con recursos, se encargará de que en el próximo pack de Erasmus que me envíen venga una latita buena...

Saludos de dos Erasmus cocinillas en Rumanía.


(te linkeamos desde nuestro blog, que eres muy estudiante tú)

FALSARIUS CHEF dijo...

Muchas gracias, Anónimo. Lo importante es que te hayan gustado (aunque lo de el "talento" viene bastante bien para lo del ego)

FALSARIUS CHEF dijo...

Los amigos del Carmelo (ilustre personaje) son mis amigos. Bienvenido pues, Manuel.

FALSARIUS CHEF dijo...

Berberechos no sé, May, pero he visto en vuestro blog unos donuts de chocolate impresionantes. Qué pinta. Muchas gracias por el link.

Rita dijo...

Hummm... tanto los jugos gástricos como la imaginación se me disparan al leer esta receta, Falsarius. No sólo me he reído de lo lindo y ahora mismo los estoy haciendo (perdón si mancho el mensaje de rebocina) sino que pienso qué más sorpresas nos deparas con tus geniales creaciones. ¿Acaso "Chuletón falso a lo Brad Pitt" o "Bogavante George Clooney"?

FALSARIUS CHEF dijo...

Cómo me alegro de que te estés animando a hacerlos, Rita. Yo creo que te van a gustar. Tus sugerencias de menú del famoso están bien, pero yo me inclinaría más por unos "muslitos Uma Thurman" o algo así. Tu "chuletón Brad Pitt" o tu "bogavante George Clooney" tienen demasiado bigote para mi gusto.

Biznaga dijo...

Confieso en voz alta:"¡soy una adicta a los berberechos!", pero no pienso rehabiiltarme..

FALSARIUS CHEF dijo...

Qué me vas a contar, Biznaga. A mi me echaron de Berberechos Anónimos porque era un caso perdido. Me tomaba hasta el caldillo del plato a sorbetones.

Biznaga dijo...

¡Tu también te tomabas el caldillo de la lata!.. ja, ja... yo lo sigo haciendo aderezado con un chorrito de vinagre..

FALSARIUS CHEF dijo...

Pues sí, Biznaga. Si una pega le veía yo a esta receta de berberechos es que no tienen caldillo.

Biznaga dijo...

No problem, señor Falsarius. El caldillo en vasito de chupito "fashion total", eso sí, para uno nada mas.

Sorgintxu dijo...

¡Qué exitazo el de los berberechos Sarkozy en mi comida familiar de hoy! Muchas gracias por la receta, creo que se va a convertir en una habitual de mi cocina :o)

FALSARIUS CHEF dijo...

Chupito de diseño, Biznaga, sí señora.

FALSARIUS CHEF dijo...

Sorgintxu,aunque parezca mentira estas recetas funcionan, y lo que es más importante, al personal le gustan. Me alegro mucho de tu éxito. Un saludo.

Jes dijo...

Me muero de la risa. Yo también tengo un amigo arponero. Miedo me da. Cuando salimos, no puedo quitar el ojo del plato de gambas a la plancha porque si me descuido, zas!! estómago vacío.

FALSARIUS CHEF dijo...

Sí, Jes, se ve que como han prohibido la caza de ballenas, todos los arponeros profesionales se han dado al berberecho o a la gamba. Un saludo.

Antares dijo...

¡Qué gran idea!, homenajear a ese estadista y a los humildes, pero dignos, berberechos, la pondré en práctica cuando pueda..

Sir Andrew Vickerman dijo...

Bueno, pues acabo de hacer mi versión.... harina de tempura y Amer Picon en vez de vinagre de Jerez. Excelentes.


Pd. Amer Picon es un aperitivo amargo a la naranja, muy típico del Sur de Francia. Y es que uno, tantos años por allí... se ha vuelto un afrancesado asqueroso.

FALSARIUS CHEF dijo...

Te van a gustar, Antares, pero ya me contarás.

FALSARIUS CHEF dijo...

Sir Andrew, interesante variante la que propone. En cualquier caso, con este nombre, el toque francés va a ser cuando menos muy adecuado. Un saludo.

Related Posts with Thumbnails