12 de abril de 2008

JUDIONES A LA OPERACIÓN BIKINI


Judiones con manitas de cerdo

Receta de judiones con manitas de cerdo

ANTES DE QUE LOS CALORES ABRASADORES QUE AL GORE (QUE ES COMO EL HOMBRE DEL TIEMPO DE TODA LA VIDA, PERO A LO BESTIA) NOS ANUNCIA PARA EL FUTURO, PODEMOS APROVECHAR ESTA FRESCA PRIMAVERA PARA IR DESPIDIÉNDONOS DE LOS GUISOTES. Y LO VAMOS A HACER CON UNAS RACIALES Y ROTUNDAS JUDIAS CON MANITAS DE CERDO Y CHORIZO. HALA. ALEGRÍA. BASTA DE MISERIAS INNECESARIAS. SU PODEROSO PODER CALÓRICO, ADEMÁS DE DELEITAR DEBIDAMENTE NUESTRO PALADARES Y SACIAR NUESTROS MÁS BAJOS INSTINTOS CULINARIOS, VA SERNOS DE GRAN UTILIDAD PSICOLÓGICA. SE ACABARON LAS DUDAS. TRAS SU INGESTA ES EL MOMENTO DE EMPEZAR LA OPERACIÓN BIKINI (BERMUDAS PARA LOS CABALLEROS) EN SU DOBLE MODALIDAD: O EMPEZAMOS LA DIETA O TIRAMOS EL BIKINI A LA BASURA. ¿LA DECISIÓN DE SOPHIE?: UNA BROMA.

Ingredientes: 1 lata de manitas de cerdo, 1 bote de judiones, chorizo, 3 dientes de ajo, 1 cebolla, pimentón normal y picante, aceite de oliva virgen extra y sal.

Preparación: volcamos en un plato el contenido de la lata de manitas de cerdo y, con cuidado, vamos procediendo a quitarle los pequeños huesecillos que llevan. Aprovechamos el concienzudo despioje, para apartar los grumillos de grasa que encontremos por ahí (y para tranquilizar de paso nuestra pecadora conciencia). En una cazuela ponemos un poco de aceite y, cuando esté caliente, le añadimos la cebolla picada y los tres dientes de ajo un poco aplastados con la mano. Cortamos seis lonchas de chorizo, no muy gruesas y, sin piel, las añadimos al sofrito cuando veamos la cebolla doradilla, aprovechando para poner sal al gusto. Un par de vueltas y le agregamos las manitas de cerdo limpias. Removemos bien mezclando todo y ponemos 1 cucharadita pequeña de pimentón normal y un poco de pimentón picante. Otra vuelta, rápida para que no se nos queme el pimentón, y añadimos un poco de agua (o caldo de brick, si tenemos). No mucha para que luego el guisote nos quede hilado (si vemos que nos quedamos cortos, le añadimos un poco más). Dejamos el invento al fuego unos diez minutos y volcamos en él los judiones previamente enjuagados bajo el grifo. Removemos bien y lo dejamos otros diez minutos a fuego suave y agitando la perolilla de vez en cuando para que el caldo quede con cuerpo. Con cuerpo de rey, que es como vamos a quedarnos nosotros.

Nota: pese a los insidiosos rumores que corren al respecto, esta receta no está patrocinada por Corporación Dermoestética.

42 comentarios:

Lego y Pulgón dijo...

Falsarius-San: aprovecho esta receta para hacer una consulta profesional. Y es que nunca he sabido por qué los ajos un poco aplastados dan mejor sabor que los ajos a láminas, por ejemplo. Y ya cuando los ponen con cáscara, me sumo en un mar de dudas y angustia. ¿¿¿Por qué??? Yo también quiero poner los ajos un poco aplastados, pero con conocimiento de causa.
Y voy a tener que eliminar de mi copia de su receta (previo pago del cánon que usted me aplique, por descontado)las palabras "manitas de cerdo". Puedo comer a dentelladas un chorizo, o digerir jubilosa un solomillo porcino, o una cinta de lomo con su cebollita y su manzana (por ejemplo). Pero cuando leo "manitas", siempre pienso luego en "cerdito". Y luego, le pongo nombre. Y luego, me imagino su historia. Y sus papás. En fin, una tragedia. Antes no me pasaba, serán cosas de la edad. Juro que cuando me de pena comerme unas finas y brillantes lonchas de jamón serrano, correré a buscar ayuda profesional.
Hasta ese día, probaré los "Judiones con chorizo y (...) de Falsarius Chef" ¿Me autoriza a mutilar su receta?

irma la dulce dijo...

jejeje Falsarius eres un cultureta. Estoy con lego y pulgón mejor "judiones con chorizo y (...)" pero no los probaré esta semana me voy a la patria del Risotto (ya estoy teniendo escalofríos) así que deseadme suerte.

Guru dijo...

Operación traje de neopreno, sí. Pero como el neopreno estiliza una barbaridad y el sol en dosis excesivas provoca cáncer de piel, vaya desde aquí mi voto a favor de esta receta.

Y que viva el neopreno, el cerdo y la madre que lo parió. Si se trata de comer bien, me ciego y no conozco de parentescos ni orígenes.

Rica foto.

Biznaga dijo...

Ea, tu di que si... Despidamos el frio a lo grande que para eso están los bañadores de cuello vuelto.

Protactínio dijo...

Excelente invento. De forma muy parecida y con similares ingredientes (conceptualmente hablando, claro, salvo en el caso del chorizo que es un meta-concepto), preparo yo los callos con garbanzos. Velaí.

Tata. dijo...

Alegría y alborozo para la primera parte de la receta (Léase "judiones con chorizo") y mi voto para alternativa posible para la segunda, apoyando la moción de los tres compañeros que me preceden. Aunque no sé... dicen que la alegría en casa del pobre nunca es completa ¿?.


Aprovecho la coyuntura para felicitar a todos (inventor y "disfrutadores") por la receta de las papas "aliñás", que he hecho hoy por fin como aperitivo y me han dado una nueva dimensión de las patatas de bote, que antes no me agradaban demasiado por saber, precisamente, a bote. Les he añadido unos trocitos de pimiento que tenía asado por aqui, y la cebolla picada marca Hacendado. Exquisitas.

Un saludín y quedamos a la espera de una alternativa necesaria, cual Rosa Díez en el congreso.

;)

Dispersa dijo...

Pues yo voto a favor de la integridad del plato, porque tiene que estar de muerrrrrte. Esta me la apunto como alternativa a los callos con garbanzos (si proactinio, yo también) que yo preparo al amor de la lumbre en los frios y destemplados días del norte. Estos son los platos que calientan cuerpo y alma. Ole. Y como por aquí el verano amenaza con tardar ya tendremos tiempo de pensar lo del bikini...
Un besuco.

leonita dijo...

Estimado Sr Falsarius

ME va a permitir usted que no lleve a cabo esta receta suya porque las judias en todos sus tamaños es lo único que no como ni muerta de hambre. TAl vez lo intente hacer con garbanzos

Marieta dijo...

Otra que lo haría pero sin manitas. Qué cosas, qué raro, pero a mí eso de comer manitas me da grima.
Tengo una duda Falsarius: por qué escurres y lavas los judiones? No se aprovecha el caldillo de la conserva para dar sabor? (perdón si estoy blasfemando)

FALSARIUS CHEF dijo...

Interesante pregunta la de los ajos, Lego. Podría decirte que los dejo enteros para un mejor aprovechamiento de la allicina, y el dialilsulfuro, pero además de una pedantería sería mentira. Los dejo enteros porque me encantan y así son fácilmente localizables. Si los lamino se me pierden y no los gozo tanto. Además enteros hacen bonito (para mi particular criterio estético). El hecho de aplastarlos un poco es para que, aún enteros, suelten mejor su sabor. Con respecto al problema de las "manitas de cerdo", comprendo que es un nombre un poco canalla que puede hacernos sentir bastante caníbales. Sería mucho más comercial si lo llamaran, qué sé yo, "muñoncitos de cerdo" o algo así. En cualquier caso, están tan ricas...

FALSARIUS CHEF dijo...

Qué suerte, Irma, un viajecito a Italia fuera de temporada. Pero mira, nosotros también salimos ganando algo: envidia. A pasarlo bien.

FALSARIUS CHEF dijo...

Bueno, Guru, te veo desatada con el guisote. Pues haces bien, porque es un plato de mucho gozo y disfrute. Y al cerdito, si no quería que nos lo comiéramos, que hubiera nacido babosa, pongo por caso.

FALSARIUS CHEF dijo...

Biznaga, yo es que soy muy de cuchara, y veo que se acerca el calor y me entra el nervio al pensar que me quedo sin guisotes. Una neurosis más para mi larga lista.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Protactinio (radiactivo nombre el tuyo, por cierto). Hablando de recios y reconfortantes guisotes, efectivamente tampoco son mala cosa unos callos con garbanzos impostores. Yo soy muy de despojillos, qué le vamos a hacer.

FALSARIUS CHEF dijo...

Pues nada, Tata, judiones tulliditos (sin manitas) que tampoco están malos sólo con chorizo. En cuanto a las papas aliñás, la verdad es que quedan estupendamente y da mucha menos pereza hacerlas que con patatas cocidas de verdad. Me alegro de que te gusten.

FALSARIUS CHEF dijo...

Di que sí, Dispersa, que luego llega el verano y acaba uno harto de saludables ensaladas y refrescantes gazpachos. Como decía la Escarlata de Lo que el viento se llevó: en el bikini, ya pensaré mañana.

FALSARIUS CHEF dijo...

Tranquila, Leonita, con garbanzos la cosa puede funcionar estupendamente. Ya me contarás.

FALSARIUS CHEF dijo...

Marieta, el tema de lavar o no las legumbres de bote es causa de arduas discusiones gatronómicas. Un popular cocinero mediático recomienda no lavarlas y utilizar el caldillo. Las abuelas y madres de toda la vida, por el contrario, solían recomendar lavarlas. Yo la verdad he probado las dos formas y para los guisos funcionan más o menos igual. Si acaso, con la gelatina, al usar poca agua, he notado una cierta tendencia del potaje a pegarse, por lo que hay que tener un poco más de cuidado. Luego está el tema psicológico, al lavarlas parece que eliminas más restos de los conservantes que llevan y te quedas más tranquilo. Por mi parte existe una razón técnica y es que me da la impresión que al lavarlas les quitas "laticidad" (es decir su condición de ser conserva) y el engaño funciona mejor. Pero igual es una manía. Así que mejor no pontificar, que cada uno las use como más le apetezca.

PLB dijo...

Que buena esta. Yo me apunto toda la receta con sus manitas y vamos que hasta oreja le ponía yo. Me recuerda a las judias de mi abuela y a eso le tengo yo un respeto bárbaro.

Muchas gracias maestro, espero poder hacerla pronto.

Un abrazo.

P.

Pedro dijo...

¡Vale Falsarius, esta receta mola mogollón, m´a gustao cantidubi.
Un abrazo.

Tata. dijo...

En cuanto a lo de lavar las legumbres de bote (incluyendo los guisantes, el maíz y, por qué no, hasta los champiñones...), personalmente me da mal rollo tooooooda esa espuma que sale en cuanto cae el primer chorro de agua en el escurridor. (que conste que no las lavo con Fairy, solo agüita). Como para no lavarlas está el tema... me parece a mí, amos.

;)

Lobito bueno dijo...

Hola Falsarius, tras unos días de ausencia por aquí estoy. He visto esta receta y me ha encantado, sobre todo porque adoro todo lo que se haga con legumbres y porque las manitas (me gusta más como las llaman en mi pueblo, donde he pasado unos días: 'patas', y ya está, se acabaron los malos rollos infanticidas) aparte de tener un sabor exquisito, dan una gelatina similar a la de por ejemplo el bacalao o las carrilladas que me encantan. Recuerdo con nostalgia una marca de manitas de cerdo, 'Mina'que hace años que no encuentro y que eran riquísimas.
En cuanto pueda lo hago. Y muy buena idea la de lavar las legumbres de bote: yo normalmente lo hago para quitar el 'bravío' de los conservantes y tal, aunque también es verdad que en ocasiones lo dejo, sobre todo cuando hay necesidad de ligar un poco la salsa.
Me atrvo a contar una variante: las manitas de cerdo con callos en lugar de con alubias también quedan buenísimas, aunque luego tengas que ir arrastrándote a la farmacia más cercana a por el Almax Forte formato 'king size'. Es de esas cosas que, aunque sepas que te vas a poner malo, no puedes resistirte a comer. Yo alguna vez lo he hecho para aprovechar unos callos sobrantes, de los que vienen en plástico al vacío, la única precaución es ponerse poco en el plato...

Marieta dijo...

Que digo yo que lo de los ajos enteros den más sabor puede ser por el corazoncito, que queda entero aunque los chafes con la mano. De hecho, dicen que si quitas el corazón a los ajos antes de picarlos, éstos ya no repiten.
Podría ser, ¿no?

Pilar dijo...

Que rico por dios!!!Pero no puedo comer nada relacionado con judias, judiones, etc. ¿Lo podria hacer igual pero con otra legumbre?? garbanzos por ejemplo?? Por cierto Falsarius, estaré atenta a la receta del Kulfi (sí, el helado de pistacho indú) pero impostora, claro.

Pandora dijo...

Falsarius!!! cuánto tiempo! no creas que me había olvidao de tí pero entre los saraos sevillanos en primavera, algún que otro viajecillo y una cantidad de curro axfisiante llevo varias semanas desconectada y, lo que es peor, a base de sandwiches todo el día. Estos judiones son mucha tela pero, prometo ponerme al día y cocinar todo lo atrasado :)

FALSARIUS CHEF dijo...

Don Pedro, con los judiones de primero y su receta de oso (aquí para los curiosos http://enserioenbromayenlacocina.blogspot.
com/2008/04/estofado-de-carne-de-oso.html)de segundo, tiene usted un menú de lo más completo. Un abrazo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, PLB. Pues no le iría nada mal un poco de oreja al guisote (mira que me gustan a mí todos esos productos truculentos)

FALSARIUS CHEF dijo...

Estoy contigo, Tata, esa espumilla sospechosa no invita mucho a aprovechar el jugillo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Lobito Bueno, me encanta tu receta de manitas de cerdo con callos en plan arma de destrucción masiva. Entra ya casi en el género "cocina gore". Habrá que probarla y luego, eso sí, apuntarse a Cerdólicos Anónimos. Un abrazo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Marieta, para mi lo de los ajos es más bien una cuestión estética. Enteritos y con su piel doradilla me resultan mucho más sexys.

FALSARIUS CHEF dijo...

Pilar, yo creo que con garbanzos, en plan potaje, te va a quedar igual de rico. En cuanto al helado hindú, habrá que darle tiempo que no es fácil, pero no me olvido de él.

FALSARIUS CHEF dijo...

Pandora, ya te echábamos de menos, que últimamente estaba poniendo muchas recetas para las que no hacia falta el horno y me acordaba yo de ti. Bienvenida.

Anónimo dijo...

No pierdo detalle de cada una de las recetas y procuro leer todos los comentarios.

FALSARIUS CHEF dijo...

Muchas gracias, Anónimo, espero que estas actividades le procuren el adecuado regodeo gastronómico y el pertinente solaz al espíritu.

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir tu blog...¡me encanta!
Me gusta cocinar pero muchas veces no hay tiempo y tus recetas vienen al pelo.

creatura dijo...

Menuda receta Falsarius. A esto le llamo yo un plato potente, si señor, dejémonos de pijaditas y vamos a lo que interesa. Dios mio como voy a disfrutar con esas manitas de cerdo, calorias ¡¡¡venid a mi!!!. Un saludo.

Arita dijo...

El otro día Argui intentaba convencernos de las bondades de las manitas y ahora tú... ¿es que tenéis un convenio? Yo, como muchos otros, es que no puedo con las manitas. Y eso que mi plato favorito es la lengua de ternera en salsa... (que mi madre no me hace por el mismo repelús y hace años que no como).
¿Cómo va lo de la Feria del Libro? Aproveche usted que en Cádiz también llueve para escapar sin seitr tanta nostalgia, ¡hombre! Aunque el otro día no sé a quién le comenté que la lluvia en Cádiz no me molestaría tanto, seguro, y el viento, tampoco. Cuestión de preferencias.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Anónimo. Bienvenido al blog y al mundo de la impostura.

FALSARIUS CHEF dijo...

Pues sí, Creatura, un guisote de estos viene bien, que el clima nos está dando muy mala vida.

FALSARIUS CHEF dijo...

Bueno, Arita, las manitas es lo que tienen, o te gustan o las odias. En cuanto a la feria del libro en Madrid, yo creo que allí estaré a finalísimos de mayo. Ya os diré los días exactos. Espero que ya no llueva.

entrecôte dijo...

La verdad que con la edad me están apareciendo ciertos reparos a las manitas, las vísceras y algunas otras partes animales(por cierto veo que no soy muy original). Pero, bueno, la curiosidad impostora pudo con todo y conseguí preparar existosamente estos judiones (2 veces). Muy buenos.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Entrecôte. Dos veces, por probar y por repetir. Y por venir a contarlo, claro.

Related Posts with Thumbnails