3 de mayo de 2008

SAUNA DE SALMÓN (al vapor)

salmón al vaporFALSARIUS CHEF, SIEMPRE ATENTO A LA CUITAS Y PENALIDADES DE SUS LECTORES, OS PROPONE UNA SALUDABLE RECETA QUE NOS SIRVA PARA RECUPERARNOS DE ESTOS DÍAS DE DESCANSO TAN AGOTADORES, Y PONGA REMEDIO A LA ASTENIA QUE TAN PRIMAVERALMENTE NOS ACOMETE. NADA MEJOR PARA ELLO QUE UNA SAUNA. COMO QUIERA QUE YO NO SOY MUY AFICIONADO A TAN CLAUSTROFÓBICA CABINA (LA ÚNICA VEZ QUE ENTRÉ EN UNA, LLEVABA PUESTA UNA MEDALLITA METÁLICA QUE A CAUSA DEL CALOR SE PUSO INCANDESCENTE Y GRACIAS A LA CUAL AHORA LUZCO A NO SÉ QUÉ SANTO MARCADO A FUEGO EN LA ENTRETETILLA) HE DECIDIDO QUE A LA SAUNA VAYA EL SALMÓN. A ÉL QUE YA ESTÁ MUERTO Y VIENE DE UNA LATA, NO CREO QUE LE IMPORTE.

Receta de salmón al vapor

Ingredientes: 1 lata de salmón en aceite Calvo, 1 bote de cristal de patatas, salsa tártara (Calvé en este caso), romero, aceite de oliva virgen extra y sal.

Preparación: Vamos a necesitar un pedazo de papel de aluminio (el Albal típico de cocina) como de tamaño folio, más o menos. Lo extendemos sobre un plato y en el centro vamos colocando los ingredientes. Escurrimos bien el aceite de la lata de salmón, sacamos el pez con cuidado (procurando que no se rompa) y lo ponemos en medio del papel de plata. Cogemos 4 ó 5 patatillas de las del bote, las ponemos dos minutos a hervir en un cazo con agua, las escurrimos bien y las colocamos sobre el pescado. Regamos con un chorreoncillo de aceite (poquito), ponemos un poco de sal sobre las patatas y lo rematamos todo con una ramita de romero (o romero picado del bote de especias típico). Ahora toca cerrar con cuidado el papel de plata, uniendo los bordes y haciendo una especie de bolsa con la comida dentro. Una bolsa espaciosa, no envolviéndolo en plan bocadillo de chorizo sino dejándole aire. Es importante que los cierres queden por arriba y que la base sea hermética, porque lo vamos a meter en agua y no queremos que entre. Porque ese es el siguiente paso. Coger una olla amplia y ponerla al fuego con un dedo de agua. Cuando hierva introducimos nuestra bolsa de papel de plata y la depositamos dentro con cuidado. Tapamos y lo dejamos vaporizándose unos cinco minutos. Con eso bastará. Solo queda emplatar el salmón al vapor, ponerle un poco de salsa tártara y disfrutar de nuestro saludable condumio.

40 comentarios:

Arita dijo...

¡Falsa! Es la primera vez que veo un papillote en agua y no en el horno... Gracias por instruirme una vez más!! :)
Ahora ya me veo buscando nuevamente la lata de salmón por media España, a lo mejor en el forod eberámos hacer un mapa y que la gente marque dónde encontrarlo, jeje. Yo creo que voy a probar a hacerlo pero con melva, que está bien rica y la hay hasta en el Merca, jeje. Un besote

Anónimo dijo...

Alaluya hermano falsario.

FALSARIUS CHEF dijo...

Esa era la idea, Arita. Me han llegado varios emails de gente que no tenía horno y había que darles alguna alternativa. En cuanto a las latas de salmón Calvo, espero que hayan aprendido de sus antiguos errores, hayan hecho penitencia y ahora se encuentren en cualquier tienda. En cualquier caso, en Carrefour suele haber.

FALSARIUS CHEF dijo...

Pues aleluya sea, fray Anónimo.

Guru dijo...

Qué cruel.

Sabes PERFECTAMENTE que el salmón en lata no se encuentra por estas latitudes. Que para mí es una leyenda urbana (por mucha foto que pongas). Dicen, dicen ... pero yo no lo he visto.

Tu crueldad impostora no tiene límites. Y encima lo publicas hoy, el día del cortingl... de la madre.

¡Vegüenza debería darte!

Guru dijo...

Y con el ataque de ira me comí la R.

Pero casi queda mejor.

¡¡¡Vegüenzadetushijoossssss!!!

Anónimo dijo...

Viva, viva... que se me ha roto el horno y mientras viene el técnico.... una papillote.... Como dice Arita probaremos con algún otro pescado. ¿Te acordarás de mi amiga vegetariana en una de estas? Merci beaucoup

Marieta dijo...

Qué bien! Conforme leía la receta pensaba, "qué pena, esto de la sauna y del papel albal huelen a papillote, y yo que no tengo horno... esnif" Pero mira, qué sorpresa! Si encuentro salmón en lata pruebo este platillo.
Mil gracias Falsarius.

Euphorbia dijo...

Falsarius, yo ya soy fan de estas latas desde hace tiempo. No se encuentran facilmente pero yo tengo la suerte de que son habituales en el super de al lado de casa. Eso sí, son muy caras, pero sirven tanto para un fregado que para un barrido. Yo las uso mucho para ensaladas de pasta, para variar del atún.

Hay una cosa que no entiendo, si el salmón en lata ya viene cocinado, las patatas también están hervidas, ¿por qué meterlo todo a hervir en agua? A no ser que sea para que se impregne del aroma del romero... ¿eso no podríamos conseguirlo con el microondas?

leonita dijo...

¡¡Un papillote en olla!! Eso es un gran invento. Creo que si le emtemos una salasa de mostaza antigua en lugar de la salsa tártara tiene que quedar aparente...

Tata. dijo...

¿Será que los hornos del mundo se han confabulado contra nosotr@s? ¡El mío también ha fallecido! (Espero que se quede todo en unas cortas vacaciones, aiss) Eso sí, en acto de servicio. Amos, que se dejó los pimientos a medias de asar ¡y sin ningún remordimiento!

Pero ¡ahá! aqui viene maese Falsarius para, no sólo salvarnos de la hecatombe, sino darle en las narices al perezoso ingenio de las resistencias al rojo. Esperemos que la cosa sane pronto...

Salut! y qué aproveche!

Pandora dijo...

Tenía toda la pinta de que acababa en el horno y, me ha dado tal alegría que no fuera así, que esta misma noche lo hago de cena!!
Ya te contaré. Gracias Falsarius

FALSARIUS CHEF dijo...

Estimada y doliente Guru. Tu cabreo no sólo se veía venir sino que, tras la infructuosa búsqueda de la receta anterior, está más que justificado. En acto de desagravio y conciliación esta misma mañana me he puesto en contacto con la firma Calvo para ver si son tan amables de enviarme un listado con sus principales puntos de venta del salmón en cuestión, en las diferentes autonomías. En cuanto me lo envíen lo haré público para solaz y sosiego de los damnificados. Dicho queda.

FALSARIUS CHEF dijo...

Anónimo (aunque creo que eres María, por lo que dices) intentaré atender en breve la petición vegetariana de tu amiga. Ya lo he intentado en alguna ocasión, pero el toque final de jamón (tan tentador él) me acaba perdiendo siempre. Haré un esfuerzo (o le pondré jamón a escondidas cuando nadie me lea).

FALSARIUS CHEF dijo...

Marieta, veo que el club de los deshornados es bastante amplio. Eso me parecía por los mensajes que me llegaban. La buena noticia es que tengo más recetas con esta técnica y quedan notablemente ricas y lustrosas. Habrá que irlas sacando.

cabra loca dijo...

Gracias... maestro! Esta la pruebo mañana sin falta.

Yo como siempre a mi bola....

Sustituid el papel de aluminio por film (el transparente). Coged las cuatro puntas y hacer un hatillo y cerrarlo con un trozo de cuerda, un cordón de zapatos, un hilo, bramante...lo que tengaís a mano. y zás esa bolsita al agua... (no preocuparos que aguanta). A esto lo llamo yo "salmón sudado".
PD. La técnica del film es la que utilizó Arzak para su "Flor de huevo". Simplificando: Se pone un trozo del film sobre, un vaso y se ahueca un poco, se extiende un poco de aceite de oliva (con una brochita o un papel de cocina embadurnado) para que no se pegue, se casca el huevo en esa bolsita, se le pone el aroma elegido (Él trufa. pero vale azafránj, pimienta, yerbas, sal...), se hace el saquito se ata y se hierve cuatro minutos (ni más, ni menos) en el agua. Al abrir el paquete, el huevo se abre en cuatro recordando una flor.

Tata. dijo...

Ojo que el film normal creo que no aguanta el calor, se te derrite y se pega tó a los manjares. Hay que fijarse que ponga que sirve para calor (yo compro uno de Albal que pone "2 en 1: frigorífico y microondas" o algo así, porque ya me pasó... O igual es que el que tenía yo era de mala calidad, pero por si acaso...


;)

FALSARIUS CHEF dijo...

Estimada Euphorbia, sé que soy un malqueda y que te debo una visita pero un problema con el ordenador me tiene asaz de los nervios. Y pasando a tu pregunta. Efectivamente el objetivo de la operación Albal es que el plato se unifique, las piezas se acoplen (que si no queda un poco cada cosa por su lado y con poca gracia) y que el romero cumpla su benéfica función. Dicho esto, efectivamente podría conseguirse un efecto parecido con el microondas. También puede pintarse un cuadro con gotelet en vez de con óleo. Por poder...
(Empiezo a pensar que definitivamente no soy muy amante del microondas)

FALSARIUS CHEF dijo...

Leonita, me encanta la idea de la mostaza. Además "antigua" como yo. Se probará.

FALSARIUS CHEF dijo...

Efectivamente debe haber epidemia, Tata. Los hornos están cayendo como moscas. Al mío, mañana sin falta lo apunto a un gimnasio.

FALSARIUS CHEF dijo...

De nada Pandora. La verdad es que me acordé de ti al hacerla. No en vano eres la "deshornada" veterana del blog. Buena cena.

FALSARIUS CHEF dijo...

Bienvenidas sean todas las técnicas, Cabra Loca. Pero en este caso, al ser el salmón de lata y no tener la consistencia del natural, me preocupa bastante que con el plastiquillo se desmenuce y pierda su natural prestancia, convirtiéndose en un informe picadillo. Yo no sé si lo haría forastera...

FALSARIUS CHEF dijo...

Tata, tomamos nota de tu "aviso para cocinantes". Muy agradecidos.

Arantza dijo...

Qué buena idea, este papillote "sudadillo". Yo tampoco le conocía esta aplicación. No quiero enrabietar a nadie, pero por "estas latitudes" sí que se encuentra salmón en lata (bueno, y fresco, en el riachuelo de detrás de casa), así que voy a probar este almuerzo de emergencia, que además no tiene el peligro de encontrarme con un oso.

irma la dulce dijo...

a ver si me da tiempo despues del trabajo hoy a hacer una incursión por los super y encontrar el salmon que tengo la nevera un pelín tiesa y mañana no tengo el día para florituras culinarias. Presiento que va a ser una de mis imposturas favoritas. Como esté buena (que no lo dudo) la voy a colocar invitación en casa sí, invitación también (que el fin de semana pasado hice una cena a la tradicional y entre comprar y cocinar estuve 10 horas pringada). Y juro que nunca me sacarán el secreto del papillote [y que no volveré a pasar hambre]

Dispersa dijo...

Anda que no sabe usted nada Jefe! Pues esto del papillote sin horno es todo un descubrimiento, le tomo la palabra: espero más recetillas resultonas con este sistema, de momento voy a ver si han vuelto a traer el salmón a mi Carrefour de guardia, que sólo lo ponen en verano (será por los turistas o porque se supone que solo comemos de lata en verano? habrá que investigarlo... ¿hay algún sociólogo en la sala?)
Un besuco.

Tata. dijo...

Pues ayer descubrí con sorpresa que en el carrefur que me toca ahn traido salmón al natural!! Quiero decir, la lata igual de Calvo, pero en lugar de en aceite, al natural. ¡Albricias para la operación bikini!

Mañana sin falta lo hago para comer. Y de primero, las patatas que me sobren del bote en ensalada con tomatito y eso (receta Falsa total).

¡Que aproveche!



;)

Lobito bueno dijo...

Hola Falsarius, a pesar del follón que tengo quería entrar en tu blog para comentarte que hice el lunes las sardinas desde la lata a Bilbao, y... ¡nuevo éxito! Ya de por sí me gustan las sardinas de lata, pero 'apañadas' al estilo Falsarius, quedaron espectaculares. En serio, muy ricas.
También he visto la receta que propones del salmón, y por casualidad, hoy he dejado preparado salmón al papillote, pero al estilo tradicional, en horno y eso. Y quería comentarte mi 'truqui': desde hace unos meses, al salmón en papillote le pongo un chorrito de la bendita y nunca bien ponderada salsa de soja, y queda 'de chuparse los dátiles'.
Saludos y hasta otra, a ver si tengo algo más de tiempo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Duro con ello Arantza que queda muy rico. Y si te ahorras que te coma un oso mejor, que además de molesto igual es incluso doloroso.

FALSARIUS CHEF dijo...

Irma, te aseguro que yo, cuando aún tenía alguna credibilidad culinaria, se lo ponía a los invitados en plan bonito en un plato y quedaba de lo más convincente. En estos casos la ramita de romero es casi imprescindible.

PD: Si son de los difíciles, suele funcionar emborracharlos un poco antes.

FALSARIUS CHEF dijo...

Dispersa, la verdad es que este sistema funciona muy bien con las latas. Les da un puntito sin arrebatarlas y suelen quedar muy engañosas. Habrá más recetas, habrá.

FALSARIUS CHEF dijo...

Si Tata, existe una versión sin aceite y está muy bien. El problema es que es todavía más difícil de encontrar que el otro, así que enhorabuena por tu hallazgo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Lobito, me alegra verte por aquí. Las sardinas la verdad es que quedan sorprendentemente bien para los sencillas que son (tengo yo hoy una latita dispuesta para el sacrificio). En cuanto a lo de la soja para el salmón, lo probaré. Suena estupendo.

Pab dijo...

Me encantan tus recetas, qué descubrimiento!!!!

FALSARIUS CHEF dijo...

PARA GURU Y SIMILARES:

La gente de conservas Calvo, con una diligencia y una amabilidad muy de agradecer, ha atendido mi pregunta sobre los lugares en que puede encontrarse con seguridad su salmón y me ha enviado un pormenorizado listado. Pongo para Guru los de la zona de Canarias.

1 CENTROS COMERCIALES CARREFOUR, S.A.
2 ALCAMPO S A
3 TOMAS BARRETO S.A.
4 DISTEIDE, S.A.
5 CARREFOUR CANARIAS, S.A.
6 SOC.COOP.DETALL.ALIMENT. LANZAROTE

Si alguien tiene interés en una zona concreta, no tiene más que preguntar.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Pab. Siéntete como en casa (si en casa te sientes bien ,claro).

Anónimo dijo...

Esta receta la pruebo este fin de semana, que tiene muy buena pinta, y voy a probar con la salsa de soja, que me encanta, porque la salsa tártara no me va nada....
Por suerte tengo un carrefour al lado de mi trabajo, y siempre tienen salmón de lata :-)

Lemoncurd

FALSARIUS CHEF dijo...

Pues nada, Lemoncurd, duro con la salsa de soja que va a quedar rico seguro. Un saludo.

Anónimo dijo...

Ayer hicimos la receta y mi marido quedó encantado. Yo no, soy vegetariana y me gustaría que hicieses recetas así, por pedir...
Nos costó encontrar la lata de salmón. Ni Mercadona, ni Econsum, ni Dia solo la encontramos en Carrefour.

FALSARIUS CHEF dijo...

Me alegro, Anónimo,de que por lo menos tu marido se quedara contento. Algo es algo. Habrá recetas vegetarianas, habrá. Paciencia que acabarán saliendo. En cuanto al salmón, efectivamente a veces cuesta un poco encontrarlo, pero es tan práctico...

Related Posts with Thumbnails