7 de junio de 2008

TORTILLITAS DE GULAS

tortillitas de gulas
NO SÉ VOSOTROS, PERO ESTAMOS EN JUNIO Y YO ABRO OFICIALMENTE EL CHIRINGUITO VERANIEGO. RELAJO, HOLGANZA Y TRANQUILIDAD, ÉSE VA A SER MI LEMA. ¿COCINAR?, LO JUSTITO, ¿LOS PLATOS?, QUE APRENDAN A LAVARSE SOLOS. SE ACABÓ EL COCINAR CON TRAJE Y CORBATA O ALMIDONAR EL GORRO ANTES DE ENFRENTARNOS A LAS SARTENES. A PARTIR DE AHORA, INFORMALIDAD ABSOLUTA EN EL ATUENDO. DELANTALES DE MANGA CORTA, MANOPLAS SIN DEDOS Y PAÑOS DE COCINA CON FLORIPONDIOS. Y PARA TAN FAUSTO ACONTECIMIENTO NADA MEJOR QUE EMPEZAR CON UNA FRITURA, TAN CANICULAR Y PLAYERA ELLA. ESTÁ BASADA EN LAS POPULARES Y GADITANAS TORTILLITAS DE CAMARONES, PERO COMO HAY HUELGA Y COMO IMPOSTOR SOLIDARIO QUE SOY, NO PIENSO SALIR DE PESCA (QUE LOS CAMARONES SON MUY SUSCEPTIBLES Y TE DENUNCIAN POR ESQUIROL) NOS APAÑAREMOS CON UN PAQUETE DE GULAS AL AJILLO CON GAMBAS. YA ES VERANITO PARA FALSARIUS CHEF. ¿NO JODE UN POCO?

Ingredientes: 1 paquete de gulas al ajillo con gambas, 2 dientes de ajo, Rebocina Royal, perejil, aceite de oliva y sal.

Preparación: picamos los dientes de ajo y los doramos en un poco de aceite (no mucho que luego se queman). Añadimos el contenido del paquete de gulas con gambas, un poco de sal y le damos unas vueltas dejando que se mezcle bien y se haga todo un poco. Lo reservamos en un plato. En un bol preparamos tres cucharadas (más o menos) de Rebocina con un poco de agua (siguiendo las instrucciones del paquete) procurando que no nos quede muy líquida. Cuando tenga la textura adecuada, añadimos las gulas, el imprescindible toque de perejil, y removemos bien hasta que se nos haga una masa de Rebocina y gulas que sea manipulable, porque el siguiente paso es ir cogiendo con la mano un puñado de la misma e ir haciendo unas tortillitas que iremos disponiendo en un plato. Si vemos que nos hemos quedado cortos de Rebocina, se hace un poquito más y se añade sin problemas. Una vez listas, ponemos abundante aceite a calentar y, cuando coja temperatura, procedemos a freírlas. Esta es la parte más delicada. Para que no se nos deshagan, es una buena solución cogerlas con una espumadera y depositarlas con cuidado en el aceite caliente. Se harán enseguida. Cogen color por un lado, se les da la vuelta y para afuera. Se dejan escurrir un poco en un plato con papel absorbente, y se sirven calentitas.

Complicaciones opcionales: un par de cayenitas o un pedazo de guindilla en el ajo inicial le da a la cosa un toque picante muy pintoresco. Pero retirarlo antes de hacer la masa de las tortillas o alguien va a mentaros no muy educadamente a vuestra parentela.

46 comentarios:

Arita dijo...

Mmmm, no sé por qué pero las tortillitas de camarone snunca saben tan bien aquí como en cádiz!! No pasa nada, con esta receta seguro que mi madre y yo triunfamos como la cocacola. Eso sí, lo dejo para la semana que viene que hoy hemos hecho minidonuts con una máquina que me compré en el lidl y ya vamos servidos todos de calorías.
¡Echo tanto de menos tus recetas nuevas cuando pasan unos días!

PLB dijo...

Hola maestro:

No me había enterado de tu aparición en la feria del libro, me hubiera gustado ir a conocerte. ¿Ibas de incógnito o a cara descubierta?

Por cierto, me he pasado a la religión del tomate Hida, las patatas de bote y la sopa de cebolla de sobre, gracias por iluminarme.

A ver si hago esta receta que las gulas me gustan mucho. Una pregunta o dos, la rebocina esta ¿qué es exactamente? ¿Se puede cambiar por un rebozado en plan tradicional o una tempura?

Muchas gracias.

P.

Euphorbia dijo...

Qué bueno, en mi casa siempre hay algún paquetito de gulas, para un revuelto, un aperitivo o para la pizza que les quedan genial.

Un saludo tambien veraniego.

FALSARIUS CHEF dijo...

Pues eso, Arita, para evitar odiosas comparaciones, las haces con gulas y ya es otra cosa. Por cierto, me encanta lo que la máquina de minidonuts. No salgo de mi envidia.

FALSARIUS CHEF dijo...

Hola Plb. Vayamos por partes. Como es obvio, antes de ir a la Feria del Libro me hice la cirugía estética. ¿Qué impostor sería si fuera con mi cara? En cuanto al tomate Hida, las patatas de bote y la sopa de cebolla de sobre, efectivamente son casi la santísima trinidad impostora. Finalmente, la Rebocina Royal tienes que descubrirla porque te va a abrir un mundo de infinita comodidad y buenos resultados (y apreciables engaños al personal) Se encuentra fácilmente en casi cualquier súper. Suelen ponerla en la zona de harinas, levaduras, pan rallado y cosas así.

FALSARIUS CHEF dijo...

Efectivamente, Euphorbia, a mí las gulas me dan también mucho juego. De hecho tengo más recetas fresquitas con gulas que irán saliendo en esta temporada veraniega. Otro saludo para ti.

Pedro dijo...

Falsarius, si las juntas con mis "pamplinas" que hice el otro día, nos forramos en un chiringuito.
Un abrazo y dale un beso a "La del Antifaz".

Marta dijo...

Efectivamente jode, Falsarius, pero ya llegará nuestro momento estival...

Con lo ricas que son las tortillitas de camarones que nunca hago por no ponerme a buscar camarones...ahora voy a bombardear a la familia con esta "reinterpretación" de las tortillas.

Gracias Falsarius!!!

Arantza dijo...

Pues a este lado del Atlántico jode sobremanera, con perdón. Porque aquí no se encuentran las gulas (para que comercialicen unas falsas angulas, primero tendrían que saber lo que son...) y esto no se lo puedo pedir por correo a mi santa madre, porque me da que tienen que tener muy mal viajar... En fin, le daré unos lametones al monitor e intentaré hacer unas tortillas de fideos, o algo así.

cocinilla dijo...

uffff, las gulas me encantan!!! y si, con la guindillita mejor, porque me gusta el picantito, claro que me acordaré de quitala, sino..... Por cierto, en Asturias, ayer hizo un día esplendido, pero hoy, parece que el verano todavía no acaba de atreverse a llegar. Y volviendo a la receta, será cuestión de probarla, aunque no sea en Cádiz, será en Asturias.

FALSARIUS CHEF dijo...

Don Pedro, he ido a ver tus "pamplinas" y me han encantado. Habrá que pensarse lo del chiringuito...

FALSARIUS CHEF dijo...

Lo siento, Marta, pero no puede evitarlo. Veo un rayito de sol de más y pierdo los pocos papeles que me quedan. Espero que las tortillitas sirvan de desagravio.

FALSARIUS CHEF dijo...

Tranquila Arantza. Falsarius Chef al rescate. Hay gulas al ajillo envasadas en lata (fácilmente enviables). Sólo hay que escurrirles bien el aceite que traen y utilizarlas como las otras. Oye, y sino con bogavante (que por ahí abunda) que tampoco tienen que estar mal.

FALSARIUS CHEF dijo...

Claro que sí, Cocinilla. Tortillitas a la asturiana, mestizaje culinario de lo más actual. Ya me contarás si te gustaron.

Lobito bueno dijo...

Falsarius, qué suerte joío, mientras yo aquí a remojo, pasando frio y dentro de nada calor, y contentándome con las tortillitas de camarones congelás de La Sirena (que por cierto, están bastante logradas). No sé si me atreveré con estas, la rebocina me infunde mucho respeto y aún no le he pillado el truco. A veces hago tortillitas de camarones 'de las de verdad', con una receta que me dio la tía de mi sra. y que (pásmate) lleva cerveza entre sus ingredientes.

Pedro, qué curioso lo de las pamplinas, a mí también me da pena tirar el huevo sobrante de los albardados. A veces, lo frío tal cual, como si fuera una tortilla, y otras veces lo he mezclado con pan rallado, ajo y perejil para hacer algo parecido a lo que tu llamas pamplinas.
Por cierto, !que las pamplinas de verdad también se comen¡

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=pamplina

Son lo que en otros sitios llaman 'corujas': una especie de berros pero más pequeños que se cogen en los ríos, y que en ensalada, con tomates y (por ejemplo) unos taquitos de queso de cabra, están 'de muerte'. Qué hambre, adios que me voy a comer.

Arantza dijo...

Loado seas, oh, gran conocedor del laterío ibérico. Tengo una visitilla que va a venir dentro de poco, me parece que ya sé lo que voy a encargarles... En cuanto a lo del bogavante, pues sí, que tiene que estar bueno en tortillitas, pero es que al final, tanta langosta, tanto bogavante, acaban cansando - Je, je, je ¿a que jode?- ;-)
Un saludo agradecido.

Dispersa dijo...

¿Soy la única que no le ve la gracia a las gulas?. Porque, a ver, no son más que surimi y (ustedes perdonen) yo no le saco gusto a nada, es lo mismo que comer fideos con ajos. Aunque si que debo ser rara porque las ANGULAS tampoco es que me lleguen al alma, y eso que las he comido frescas, recién pescadas por alguien de confianza, de la ría a la cocina vaya. A lo mejor es porque las he visto VIVAS (si os gustan no lo hagais). Ya se que son carísimas y bocata cardinale y eso, pero a mi sigue pareciéndome que no son nada del otro jueves. Amos, que yo la tortillita esta me la haría con las gambas solas y me quedaría feliz como una perdiz.
Ya sé que a ustedes les dará igual que no me gusten las gulas (a más tocan), pero de repente he tenido la necesidad de decirlo. Y queda dicho.
Un besuco.

Arita dijo...

Arantza, de hecho, si echas de menos las gulas así en plan con ajo y gambas, si consigues fideos medianamente gorditos (supongo que a Canadá no llega la palabra 'fideuá' y mucho menos sus ingredientes), cocidos y rehogados con el ajo y las gambas y un poco de picante dicen que quedan igual igual igual. Será por lo que dice dispersa y es que en realidad las gulas no aben a nada... ¡¡pero están tan ricas!!
Por cierto, lobito bueno, la receta d elo de la cerveza también la tiene mi madre, se ha corrido la voz... ;)
(Lo siento Falsa, que no te había dedicado ni unas palabrillas, la máquina la compraron en el Lidl, a lo mejor quedan, si es que la gente no ha arrasado con ellas como con la comida estos días 'huelgosos').
Un besote!

delantal dijo...

Esya receta la hago el fin de semana, que me va a venir d eperlas con estas amenazates huelgas.
Gracias¡¡¡¡

FALSARIUS CHEF dijo...

Lobito Bueno, me extraña que un cocinero de tu talla y osadía culinaria no se haya embarcado nunca en los mares procelosos de la Rebocina. La verdad es que la pobre no puede ser más agradecida. Su único defecto es que es tan cómoda que engancha.

FALSARIUS CHEF dijo...

Triste destino el mío, oh Arantza, herido con mis propias armas. Efectivamente, jode un poco. Touché.

FALSARIUS CHEF dijo...

Toda una declaración de principios, Dispersa. Más claro, imposible, así que dicho queda. A por las gambas, no se hable más.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias por la información, Arita, pero como bien dices, alguien las habrá comprado todas y las habrá congelado. En mi tourné de ayer por la tarde por los supermercados (para cotillear más que nada) vi que no habían dejado más que las estanterias, y porque están atornilladas al suelo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Delantal, espero que tengas las gulas en casa, porque en medio de esta general psicosis de desabastecimiento empiezan a ser tan difíciles de encontrar como las de verdad. Suerte.

Biznaga dijo...

Entendido, cuanto que me quede mas libre de trabajo, agarro la toalla y al chiringuito de cabeza. A disfrutar de no hacer nada..

Tata. dijo...

Buenassss... solicitaba yo recomendación sobre marca de gulas preferida y/o preferente. Yo normalmente compraba las de laguladelnorte, la típica, pero últimamente le han subido 50 céntimos el precio del tirón, y me ha sentado fatal. Las congeladas las evito, por aquello de tener que descongelarlas, lo cual lleva su tiempo y previsión previa (valga la redundancia, digo). Y las de lata tampoco me agradan por aquello del aceitillo que nos relataba Falsa. Total, que no me decido. ¿Alguna sugerencia? Aunque con esto de la huelga tampoco va a estar como para elegir marcas, la verdad, pero por pedir...

Y nada, que a falta de verano, buenas son tortillitas... ¡y que nos quiten lo bailao!

Saludín y que aproveche!! :)

Tata. dijo...

Por cierto, creo que lo de la cerveza antiguamente se solía utilizar como "esponjante", como alternativa a la levadura, que no siempre era fácil de encontrar...


;)

panzeta dijo...

Para Tata:
Yo las gulas y los palitos de cangrejo los compro de la marca "Antonio & Ricardo" que tiene unos congelados bien buenos (en AhorrasMás, aunque las he visto en otros sitios). Las gulas también las hay en fresco pero son mas caras y saben practicamente igual.

Anónimo dijo...

¡Hola! Te comunico que te han otorgado un premio. Si entras en mi blog lo verás.
¡Un saludo!

Lobito bueno dijo...

Hola Tata, yo te digo unas que NO: las de Pescanova. Saben raro y se desbaratan. Y mira que hay otros muchos productos de esa marca que son 'de lo bueno lo mejor' (por ejemplo, las ventrescas de merluza, y los únicos e inimitables, los genuínos 'langohtinoh pehcanova, chevame a casa'), pero en el temas de las gulas, decididamente no. Yo sigo comprando las genuínas de 'la gula del norte', por 50 centimillos, y siendo algo que no es que las comamos todos los días...

cabra loca dijo...

Muy buena reinterpretación, aunque soy de los que no comen gulas (Me saben a diabloos). Felicidades


Hola a todos! Las tortillitas de camarones, que en las casas de Puerta Tierra (La zona moderna de Cádiz) llamábamos "frituras", se hacían con todo.

Magníficas son las de chorizo (Cortado muy pequeñito). las de jamón (Especialmente si es ibérico) y las de bacalo desmigado. Todas con un poco de cebolleta.

En casa se comían dos o tres veces por semana (después de las alubias o lentejas) y los camarones (La cantidad que se empleaba para una familia como nosotros, de 12 personas costaba 5 pesetas) pués aburrían un poco.

Aunque a diario se hacían con harina y agua solamente, las mejores recetan usan un chorro de cerveza fría a modo de levadura, tal y como comenta Tata. La mayor ventaja es que te puedes beber el resto mientras trabaja en la elaboración del plato y que no tienes que añadir prácticamente sal, ya que la cerveza le da un buen sabor.

Por otro lado creo, Falsarius que te has complicado, no tienen que ser demasiado espesas, para que sean agradables. Se Coge un poco de la masa con una cuchara sopera y se vierte directamente sobre el aceite caliente, la tortilla se formará sola sin ayuda de nadie. Si no sale bien se añade un poco más de harina y listo.

Si no hay camarones probad picando unas gambitas.

Falsarius... te ha faltado el perejil... Sin perejil no hay tortillitas, aunque... me parece adivinarlo en la foto

FALSARIUS CHEF dijo...

Di que sí, Biznaga que junio es el mes perfecto para chiringuitear, todavía sin turistas y con los niños en el cole. Aprovechemos.

FALSARIUS CHEF dijo...

Bueno, Tata, opciones a la gula del norte hay. Tienes por ejemplo las de Pescanova que son algo más baratas y no están mal o la marca blanca de Eroski que son de la misma fábrica que la Gula del Norte. El problema con esto de las gulas es que hay algunas marcas por ahí que son muy flojitas, tiesas o pegotosas o dulzonas, en especial algunas congeladas, y el ahorro te sale carísimo. Yo, la verdad, es que uso Gula del Norte. Para no pensar, más que nada.

FALSARIUS CHEF dijo...

Panzeta, no he probado las de Antonio&Ricardo, pero habrá que hacerlo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Muchas gracias, Sisifo, me siento muy honrado y agradecido. Pasaré a verlo, por supuesto.

FALSARIUS CHEF dijo...

Qué estupendo monográfico sobre las tortillitas (y qué hambre, dicho sea de paso) Cabra Loca. Muchas gracias. En cuanto al perejil, como muy astutamente has deducido por la foto, llevan, el hecho de no haberlo puesto en la receta es un fallo imperdonable atribuible muy seguramente al veraniego relajo que me acomete. El fallo será raudamente subsanado.

javier dijo...

En mis años heroicos de inmigrante ilegal en Madrid a veces no me quedaba otra cosa que una tortilla...¡de arroz! No sé si sabes que los peruanos somos fanáticos del arroz y es nuestra guarnición original en la mayoría de los guisos. Bueno, en los tiempos malos usaba arroz (cocido) solo acompañado a veces de alguna cebolleta, pero luego -conforme mejoró la situación- podías usar salchichas o picadillo de charcutería. Lo bueno del arroz es que llena y le da otra textura a la tortilla. Para mí meterle arroz a las gulas es algo un poco contra natura, pero con gambas casi que mejor...ah, y con mucho mucho perejil. En plan Falsarius puede ser la base de un original y barato canapé.

PLB dijo...

Hola:

Ya compré y probé la rebocina, hice algo entre la receta de Chanquetes y esta de tortillas, porque no tenía paciencia de ir metiendo gulas de una en una. Veredicto: otro descubrimiento para añadir al fondo de despensa. Estoy deseando hacer aros de cebolla que deben de quedar muy bien.

Hoy tengo un dia de falta total de vergüenza y modestia así que me voy a permitir el lujazo de ponerte un link a una receta con patatas cocidas en la que fusiono tus ideas con las 1080. Creo que los dos hacéis una gran labor introduciendo a mucha gente a la cocina.

Espero que te guste y perdones mi atrevimiento: http://eldivanylacocina.blogspot.com/2008/06/patatas-gratinadas.html

Un abrazo.

P.

Guestia dijo...

Espero una receta rojiblanca para celebrar el ascenso del Sporting

Puxa Sporting y Puxa Falsarius

Gracias

FALSARIUS CHEF dijo...

Muy original, Javier, sí señor, habrá que probarlo un día con sus gambitas (lo de las gulas y el arroz tampoco lo veo yo mucho). Gracias por tu colaboración y enhorabuena por haber dejado atrás los tiempos difíciles.

FALSARIUS CHEF dijo...

PBL, la Rebocina es un invento, no me canso de decirlo y tiene cientos de posibilidades. Vi tu receta y está genial. Por mi parte (y aunque a mi edad no está ya uno para ciertos excesos) ha sido un placer fusionarme con las 1080.

FALSARIUS CHEF dijo...

Bueno Guestia, mientras llega la receta podéis ir dándole generosamente al champán. Mi enhorabuena para ti y para el Sporting.

PLB dijo...

Hola:

Muchas gracias. Todo un honor que hayas visto mi receta.

Un abrazo.

P.

FALSARIUS CHEF dijo...

Sí, Plb, ví tu receta y por lo que veo, en mi respuesta escribí tu nick en plan disléxico. Disculpa.

ALMA dijo...

KE BUENISIMA IDEA, A MI PELUSO Y MI HIJA MAYOR LES ENCANTAN LAS GULAS....APUNTADA ESTA.

FALSARIUS CHEF dijo...

Yo creo que les va a gustar, Alma. Es una forma divertida de comer gulas.

Related Posts with Thumbnails