13 de julio de 2008

PAELLA DE CALLOS A LA EUROCOPA

paella de callos
Receta de arroz con callos en paella

Había oído hablar de ella pero pensaba que era una leyenda urbana. Algo así no podía ser real. Sin embargo, ayer, viendo a España ganar la Eurocopa, la receta apareció en mi mente. Al hilo de los goles, del “podemos” y el dulce sabor de la victoria futbolística, imbuido de patriótico fervor, tuve una visión. Vi el arroz maridando con los callos en la mezcla más racial que hayan conocido los tiempos: la paella de callos. Entonces fútbol y fogones se mezclaron en mi cabeza. Y de repente sentí el vértigo triunfal y goleador de Villa ante la portería contraria, el subidón de autoestima de Casillas deteniendo penaltis, la sabiduría de Aragonés jubilándose como un héroe. Me sentí con la sartén como Torres en ese mágico gol que detuvo el reloj de la historia de nuestros humillantes fracasos futboleros. Vamos, en plan un poco esquizofrénico, pero como muy a gusto. Mientras ellos ganaban la Eurocopa en televisión, yo ganaba la Eurosartén en mi cocina. España y yo estábamos haciendo historia. Hice la “flecha”, hice la ola y me besé a mi mismo. Oye, y porque no tenía una fuente cerca, que si no me tiro.


Ingredientes para dos comensales: 3 vasitos de arroz blanco de los preparados para el microondas, 1 lata de callos a la madrileña, 2 puerros medianos. ½ cebolla, 2 dientes de ajo, 1 brick de caldo de pollo con verduras, pimentón picante, romero, aceite de oliva virgen extra, sal.

Preparación: abrimos los vasitos de arroz y los deshacemos en un bol para que se descompacte. En una sartén amplia ponemos a sofreír en aceite el ajo y la cebolla picaditos. Cuando empiecen a coger color añadimos los puerros troceados y sazonamos con un poco de sal. Mientras se va haciendo el gozoso sofrito, calentamos en un cacillo el contenido de la lata de callos. El objetivo es que la salsa que traen se licúe. Una vez que estén caldosos los callos y con una cuchara, los vamos echando en la sartén con su choricillo y demás, pero desechando en la medida de lo posible la compacta grasaza circundante (impostores sí, pero con tipazo). Removemos bien, le añadimos un poco de pimentón picante y un poco de romero, le damos una vuelta y agregamos el arroz. Mezclamos adecuadamente y encharcamos cubriendo con caldo del brick. Dos vueltas de cuchara y a hervir con el fuego alegre. Cuando el caldo se evapore (cosa que sucederá en pocos minutos) el prodigio se habrá obrado. Una vez más “podemos”.

Nota verde: si las verduras os gustan más hechitas, antes de echar el arroz, le ponéis un poco de caldo para que se cuezan un poco más, y luego, cuando el caldo se evapore, ya continuáis con la receta tal cual. A mí en este caso es que el puerro, así como enterillo, me da un morbo y una cosa.
.
.

42 comentarios:

FALSARIUS CHEF dijo...

Tras andar perdida, la pobre, unas horas en el proceloso ciberespacio, recupero con cierto éxito la receta de Paella con Callos (con mayúsculas, que parece más rica). Pero como todo viajero sabe desde Ulises (y ahora sabe también la paella) en cualquier viaje pierdes algo a cambio de lo que ganas (normalmente las maletas, que no todos tenemos un Itaca que perder). Resumiendo, que se han perdido los comentarios que habíais (habíamos) ido dejando. Lamentable pérdida que siento como el que más. Siempre se van los mejores.

Euphorbia dijo...

Sí pero luego vuelven, je, je, aquí estoy yo para repetir lo que dije que no me acuerdo.
Debía ser algo así como: ¡Caramba, qué bueno!
Un beso veraniego

Lobito bueno dijo...

Falsarius, ¡el verano te confunde!
Un saludo compañero, tengo mucho curro y no me puedo enrollar, pero cuando pueda te pongo una 'recetica' basada en los maravillosos mejillones al natural, 'Friscos' para más señas... cuando pueda la cuento. Saludos.

Arita dijo...

Yo creo que dije ago así como que hacía mucho calor para probarla pero que pronto la haría... Llevo toda la tarde viendo blogs de cocina y tengo hambre!! Besitos!

Sheena dijo...

Sr. Falsarius, confirme publicación en cuadernillo de verano del Pais a la mayor brevedad que estoy repasando el susodicho de pé a pá y no le encuentro!! ¿va a ser diaria o eventual su participación?
Por cierto, muy original la receta de la paella, si señor.
besos!

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Euphorbia. Acerté diciendo lo de los mejores.

FALSARIUS CHEF dijo...

Sí, Lobito, entre ordenador y playa, la cabeza siempre se me va a la arena. Quedamos en espera de esa maravilla con mejillones.

FALSARIUS CHEF dijo...

Me alegro por ti, Arita, te va a gustar. Por cierto, que sé que te preocupa, pese a las apariencias, si lees con atención los ingredientes de la lata de callos, descubrirás con sorpresa que su contenido en grasas es mucho más sensato de lo que su leyenda negra hiciera suponer.

FALSARIUS CHEF dijo...

Sheena, comparto espacio en días alternos con una sección de sexo (somos la nota carnal y epicúrea del suplemento). Así que en teoría la primera receta debería salir mañana. Gracias por tu interés.

firmin dijo...

Acabo de conocerte a través de la fastuosa receta de Berberechos Sarkozy, en El País, que me ha parecido estupenda y te he puesto en mis favoritos.Así que volveré más despacio porque tu blog tiene muy buena pinta. Yo también en mi blog manipulo berberechos pero culturales, sin demasiadas pretensiones, berberechos, después de todo. Saludos

Sheena dijo...

Ole ole y ole, Sr. Falsarius. Pena que ya tengamos la receta de los berberechos pero así la da a conocer fuera de la esfera internetera, que también está bien. Ah, y digales que le hagan bombo y platillo de su libro a estos sres de El Pais. Que menos ¿no?
Enhorabuena.
Besos.

melocomotodo dijo...

Joder que descubrimiento!!!!. Casi te diría que estoy emocionao con este blog. Enhorabuena falsarius! Las recetas no sé como estarán, pero los comentarios son la releche y eso desde luego ya predispone a comer de buen rollo. Y el buen rollo tan bueno es para comer como para descomer/eliminar.
Rodeado como estoy de impostores y gente de mal vivir, creo que me vas a servir para tirarme mucho el rollo. Enhorabuena de nuevo

Lobito bueno dijo...

Hola Falsarius, quedé pendiente de contaros lo de los mejillones:
Hace falta una lata de mejillones al natural (he descubierto la marca Friscos, son increíbles), una cebolleta, un tomate maduro (y a poder ser, 'de pueblo'), un pimiento verde, aceite de oliva virgen, una pizca de sal y vinagre de jerez (y, recordando tu ceviche, si quieres, media cayena machacada).

Sencillísimo: se escurren los mejillones de la lata, se pican bien las verduras, se hace una vinagreta con el aceite, el vinagre, la sal y si quieres, 'el pique' (yo no le puse, para mi desgracia vivo en un lugar 'libre de pique'), se mezcla todo bien, cuarto de hora de nevera... y a disfrutar de un aperitivo de primera, con un Martini con sifón y unas aceitunas rellenas.

Anónimo dijo...

¡Buenísma pinta!
Me voy al súper a comprar los ingredientes -pero lo voy a hacer con arroz de verdad, porque el otro no me va.
Gracias!

Arita dijo...

Gracias Falsa, por pensar en la media hora de foting que me hago todos los días... Ayer no pude evitar saltárme el régimen y comerme unas lentejillas de lata con unas rodajuelas de chorizo... ¡Es que están tan ricas! La próxima vez que me lo salte será esta paella que me produce muchisísima curiosidad!!
Gracias a la Universidad carlos II he podido leer de gratis la revista de verano y recordar que los berberechos Sarkozy nos encantaron cuando los hicimos, mmm.
Voy a hacerme la ensalda de la comida, besotes!

Rita dijo...

Que sepas, querido Falsarius, que he ido a El País digital y te he votado, www.elpais.com/articulo/revista/agosto/Berberechos/Sarkozy/elpepirdv/20080716elpepirdv_11/Tes

Y es que creo que te lo mereces por el esfuerzo que estás haciendo y la dedicación. Ahí queda la dirección de Internet para quien lo quiera ver. Besos.

Rita (de nuevo) dijo...

Bueno, como no sé por qué maldades informáticas no sale bien el enlace, os contaré cómo accedí yo. En www.elpais.com aparece la edición digital. En la pantalla a la derecha sale un cuadrado en blanco, he puesto Falsarius y presionado el botón de buscar, y aparece una primicia del artículo de hoy al que se va pinchando en él.
Para quien le pueda interesar...

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Firmin. Vuelve cuando quieras y cotillea a gusto que para eso estamos. Por cierto, no pones la dirección de tu blog, lástima.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias otra vez, Sheena. Con los recientes festejos del 14 de julio francés venían muy a huevo los berberechos y Sarkozy. De todas formas, las tres siguientes recetas son inéditas, al igual de la mayoría de las que vendrán después. Queda mucha impostura por hacer.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Melocomotodo. Te aseguro que las recetas han sido debida y ampliamente contrastadas (y probadas con víctimas) y funcionan, engañan y están ricas. Anímate.

FALSARIUS CHEF dijo...

Estoy contigo, Lobito, los mejillones Friscos al natural vienen francamente ricos. Si te fijas, son los que vengo recomendando en las recetas de mejillones. Gracias por tu refrescante aporte y por el esfuerzo que sé que andas ocupado.

FALSARIUS CHEF dijo...

Anónimo, yo te recomendaría que probaras a hacerlo con los vasitos de arroz blanco SOS. De verdad que queda estupendo para este tipo de arroces. Es más, sorprendentemente bien. Yo estoy enganchado y soy muy arrocero.

FALSARIUS CHEF dijo...

Sí, Arita, he empezado con un revival (la Humanidad debía conocerlos) pero atenta que va a haber abundante material inédito. Y hablando de régimen, acabo de preparar una receta con un plato de pasta vegetariano que queda muy rico y totalmente impostor, claro. Lo sacaré también.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias por tu interés, Rita. Efectivamente veo que te ha cortado el enlace al ponerlo en el comentario. La explicación que das luego está clarísima pero por si hay alguien que además de impostor es vago y tiene interés (y para que tu trabajo no sea en balde) la dirección es la siguiente:

http://www.elpais.com/articulo/
revista/agosto/Berberechos/
Sarkozy/elpepucul/20080716elpepirdv_11/Tes/

No me había fijado yo en esto de los votos. Qué ansiedad. Espero no tener que acabar yendo a Eurovisión o algo de eso.

melocomotodo dijo...

Hola de nuevo falsarius. Muchas gracias por tu contestación.No tengas la menor duda de que pienso poner en práctica los gastroengaños que sugieres. Este finde hago una fiesta en casa y es el momento perfecto de cambiar el signo de la historia y restablecer mi deteriorado prestigio. Puede que te toque la responsabilidad de asumir que desde mañana por la noche me habrás convertido en un hombre nuevo. ¡¡¡Ave Falsaruis !!!!!

firmin dijo...

Falsarius, soy Firmin.Te pongo la dirección de mi fastuoso blog:
http://www.letras-musicaycintasde vídeo.blogspot.com.y ahora voy a fisgar tus recetas maravillosas. Saludos

LA PUCHERA dijo...

Sin lugar a dudas un exito de la cocina veraniega esta tu paella de callos. Yo abriria un seccion dedicada sin luagar a dudas ala cocina fresca y a la operacion bikini para el verano..

Sin ninguna coña fabulosa eso si en este norte a 16 grados de temperatura.

un abrazo

Anónimo dijo...

He estado fisgando. Leer, leer, sólo había leído la de los berberechos en El País y vamos bien, pero ahora que he leído el arroz con callos, de la que sólo había admirado la foto, no sé si me gusta más el contenido,la receta en sí, o el continente, la literatura de que está revestida. llena de donaire y gracia. Saludos

FALSARIUS CHEF dijo...

Duro con ellos, Melocomotodo. Si quieres ir sobre seguro te recomiendo los pinchos anti-resaca (unos tres post antes de este), aunque en este caso serán pre-resaca, imagino.

FALSARIUS CHEF dijo...

Firmin, me temo que voy a quedarme con la curiosidad, porque por algún extraño motivo me da "error". No me dice que no exista, que eso, vale, bueno, sería asumible. No. Me dice "error" y con ese tono policial que tiene a veces Internet, me pregunta "¿qué estaba haciendo cuando apareció este mensaje?". Intentaba matar al Papa, no te jode. ¿Qué voy a hacer? Intento entrar en el blog de Firmin. Pero claro, este aparato no me entiende. A lo mejor debería plantearme el dejar de hablar con los ordenadores. La gente me mira raro.

FALSARIUS CHEF dijo...

Me alegro de que te guste, La Puchera. La verdad es que es un buen invento. Con norteño fresquito, mejor claro.

FALSARIUS CHEF dijo...

Muchas gracias, Anónimo comunicante. No se me ocurre ninguna razón por la que las recetas deban ser plúmbeas (como a veces se acostumbra) y mucho menos las impostoras, claro.

Josè L dijo...

Falsarius, desde Argentina he llegado a este lugar muy bueno y quiero felicitarle por su sentido del humor y su practicidad.

No soy cheff ni cocinero pero es un tema que me interesa y he abierto mi blog hace poco tiempo.

Le invito a que me visite, si su agenda se lo permite

atte
José Luis
http://blogs.clarin.com/cocinaprender

celebrador dijo...

Oye, con los ingredientes y la elaboración puedes engañar tanto como te parezca, pero no dejes de salpimentar con cariño y cacioncillas

Eso sí que se nota mogollón

COCINA PRÁCTICA dijo...

Como siempre, me sigue entusiasmando cocinar paella, o en realidad lo que más entusiasma es comerla, je je.
Relevoweb de COCINA PRÁCTICA

Arita dijo...

Como no sé donde hacerlo tengo que decir que la idea de los hot diors es, de tan sencilla, magnífica. Mi madre dice que es que esto de los hojaldres vale para todo... Ya toy deseando que llegue el lunes!!

FALSARIUS CHEF dijo...

Amigo Jose Luis, bienvenido al mundo de la cocina impostora. No le quepa duda de que mi agenda me permitirá pasarme raudo por su blog: hace tiempo que la tiré a la basura. Así ella descansa en paz, y yo también.

FALSARIUS CHEF dijo...

Celebrador, el cariño intento ponerlo, las cancioncillas más vale que no. No quiero ser denunciado por crímenes contra la Humanidad.

FALSARIUS CHEF dijo...

Cocina práctica, pues duro con ella.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Arita, veo que has hecho los deberes. Ahora mismo pongo un post con la receta. Besos.

Anónimo dijo...

Hola Falsarius, en muchas recetas utilizas cebolla y ajo picados. ¿Has probado a utilizar la cebolla trocedada congelada de La Sirena. Te ahorras mucho trabajo y unas lagrimas. También tienen ajo picado congelado. ¿qué opinas?

FALSARIUS CHEF dijo...

Efectivamente, Anónimo, utilizo permanentemente cebolla (salvo para crudo), ajo y perejil congelados. Son imprescindibles en la cocina impostora.

Related Posts with Thumbnails