26 de julio de 2008

PASTEL (CUENTO) DE CALABAZA

Pastel de calabazaPastel de calabaza

Hoy vamos a poner una cucurbitácea en nuestra vida. En plan Cenicienta, que estamos muy sueltos hoy los impostores culinarios. Pero las calabazas son duras y complicadas de manipular (lo del hada convirtiendo a la calabaza en carruaje fue una licencia poética para la película, en realidad a Cenicienta lo que hizo fue pagarle un taxi. Y por cierto, de simpáticos y líricos ratoncitos nada: era unas ratas como demonios). Así que nos dejamos de cuentos y nos vamos al súper de la esquina, que es lo que hacen las personas prácticas en estos casos, que te dan la calabaza pelada, troceada, triturada, precocinada y envasada al vacío de una forma decente, que no está ya uno en edad de ir con una calabaza desnuda por la calle. Y ya puestos, con dos cositas de la despensa, tres huevos, un brick de crema de calabaza, algo de queso, nuestros ya habituales escasos conocimientos culinarios y mucho cuento, vamos a hacer un pastel de calabaza que dejará flipada a la madrastra. Ponerse zapatitos de cristal para hacerlo, no mejorará en nada la receta, pero igual nos abre nuevas perspectivas vitales. Al gusto.

Ingredientes: 1 lata o bote de cebolla frita (de la marca Hida en este caso), 1 brick de crema de calabaza (Knorr de 500 ml.), 1 paquete de queso rallado, 3 huevos, 1 cuña de un queso sabroso (con Provolone suelo hacerlo yo) pimienta, perejil y opcionalmente un poco de sal.

Preparación: Volcamos el bote de cebolla frita en una sartén (sin aceite, que ya trae) y dejamos que se haga un poco. Agitamos bien el brick de calabaza y lo vamos añadiendo mezclando bien, dejando que se caliente. Mientras se hace, cogemos un bol y ponemos en él los tres huevos batidos, dos o tres puñados generosos de queso rallado, un poco de perejil y un poco de pimienta. Si queremos podemos añadirle algo de sal, pero con cuidado que si usamos queso Provolone, ya va a tener bastante sazón. Añadimos el contenido de la sartén y mezclamos bien. Podemos incluso darle unos toques con la Minipimer, para que quede todo más hilado. Es el momento de cortar unos tacos del queso Provolone (o el que queramos utilizar) y esparcirlos por la mezcla. Se quedan bastante enteritos y al comernos el pastel actúan de agradables tropezones. Ponemos todo el invento en un molde y lo metemos en el horno que habremos calentado previamente a 200 grados. En una horita más o menos estará en su punto. Lo dejamos reposar unos minutos y desmoldamos con cuidado. Ya puede irse jubilando el hada.

Publicado en El País el 25 de julio del 2008

31 comentarios:

creatura dijo...

Hola de nuevo Falsarius. Sigo siendo fiel a tus recetas impostoras, y el pastelcuento debo de reconocer que me deja impactado: ¡¡¡ Que pinta más apetitosa tiene!!!. Aunque mi horno es casi de juguete de la Señorita Pepis, voy a probar. Un saludo desde el sur.

Cocina Práctica dijo...

Hola falsarius, tienes razón los Prácticos como yo :) no vamos a andar complicándonos con una calabaza pesada por el medio de la calle. O compramos en pequeños trozos o nos improvisamos una mini-huerta, que para variar no viene nada mal (sí... de un extremo al otro con total de agilizar la comida práctica ):)

Guru dijo...

Buenísimo. Y horneado en moldes de muffins, pastelitos individuales. Cosa mais linda. ¡¡¡Qué color!!!

P.D.- Ayer hice tu salsa de carne. Como la salsa tenía pinta de quedar fuerte de sabor hice un roastbeef, digo roastpig, solo con pimienta.

Resultado: Vuelta al ruedo en hombros.¡¡¡Gracias!!!

Anónimo dijo...

Merci, merci.... Una receta para vegetarianos. Mi amiga te lo agradecerá.
Pero no te preocupes que los carnivoros tambien lo probaremos.
María

anamisuko dijo...

Hola Falsarius.... hace poco que te he descubierto.... y me declaro absolutamente Fan tuya.
No sé que me gustan más... si tus recetas o tus brillantes y divertidísimas introducciones.
Esta la voy a probar ahora mismo, me encanta la calabaza y tiene muy buena pinta......
Gracias guapo!

PiñaLimón dijo...

¡¡¡¡¡Ohhhhhhhhhhhhhhh!!!!!
Este pastel calabacero sabe como me llamo y donde vivo. Quiere venirse a Mallorca de vacaciones a mi casa, a cambio de hacerme caer en la tentación de romper la dieta. (Y creo que voy a caer de cuatro patas)

Felicidades por tanto ingenio.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Falsarius. Quería decirte que he tenido mi primera experiencia impostora. Compre la crema de calabaza Knorr, el provolone y demás y he hecho el pastel para comer. Tengo que decirte que ha sido un éxito. La única pega es que nos ha sabido a poco. El próximo día habrá que hacer dos. Gracias, gracias. gracias.

Euphorbia dijo...

Esta receta me ha encantado y tienes toda la razón del mundo, las calabazas son un rollo para cortarlas y pelarlas, más de un dedo ha sufrido algún estrago por culpa de la combinación de una calabaza y un mal cuchillo.
Un beso

FALSARIUS CHEF dijo...

Me alegra verte por aquí, Creatura. Con el horno seguramente el único problema será dejarlo un poco más tiempo. Ya sabes, el viejo truco del palillo: pinchar con él el pastel cuando creas que está y que salga seco.

FALSARIUS CHEF dijo...

Cocina Práctica. Has inventado un nuevo género literario: el comentario hiperautopublicitario. Sorprendente.

FALSARIUS CHEF dijo...

Qué buena idea, Guru, lo de los moldes pequeños. En cuanto a la salsa de carne, me alegro de que te gustara. Yo la verdad es que la hago mucho. Es rápida, sencilla y muy agradecida la pobre.

FALSARIUS CHEF dijo...

Ha costado un poco, María, pero por fin una receta por lo menos "ovolactovegetariana". Algo es algo. Seguiré intentando.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias a ti, Anamisuko. Una vez descubiertos, aquí nos tienes a los impostores para lo que necesites.

FALSARIUS CHEF dijo...

Muchas gracias, Piñalimón, será un honor para el pastelcuento viajar a tan maravilloso rincón. En cuanto a la dieta, si se rompe, se compra uno otra, que no es un jarrón chino heredado de la abuela Ming.

FALSARIUS CHEF dijo...

Me alegro, Anónimo, de que tu primera experiencia impostora haya salido bien. Ah, la primera vez que engañé a alguien con una comida de lata...esas cosas nunca se olvidan.

FALSARIUS CHEF dijo...

Sí, Euphorbia, las calabazas tienen bastante mala pata, las pobres. No te cuento ya si intentas hacer una de esas malditas calabazas con ojos y boca de Halloween: pesadilla en calabaza street.

NKT dijo...

Tu receta del hot dior está inventada hace ya mucho por los ingleses: "sausage roll". Claro que con salchichas inglesas, que no tienen nada que ver con las tipo frankfurt.
Probaré una variación con las clásicas salchichas blancas de nuestras carnicerías, a ver qué sale.

Cocina Práctica dijo...

Hola de nuevo Falsarius...

- Comentó COCINA PRÁCTICA: “Hola falsarius, tienes razón los Prácticos como yo :) no vamos a andar complicándonos con una calabaza pesada por el medio de la calle. O compramos en pequeños trozos o nos improvisamos una mini-huerta, que para variar no viene nada mal (sí... de un extremo al otro con total de agilizar la comida práctica) :)”

-Respondio Falsarius: “Cocina Práctica. Has inventado un nuevo género literario: el comentario hiperautopublicitario. Sorprendente.”

- je je je...No es un nuevo género literario, y mucho menos publicidad. Es un ¡comentario ironico! [ ¡el :) es = a una cara sonriente, “picaresca” vista de costado!] sobre las actitudes de la facilidad culinaria y la pereza en el seno de la vida social, con referencias pluralistas y ¡Democráticas! para el lector-usuario que no conoce de lo que estoy hablando. Replicó COCINA PRÁCTICA

Un Saludo

NKT dijo...

Ejem. Dos autopublicidades en el mismo post. Esto empieza a parecer spam.

Cocina Práctica dijo...

Hola NKT, no tengo ánimos de crear un foro y menos en un blog ajeno. Pero te recomiendo que te metas...... :) .... en Wikipedia, y veas la gran diferencia entre el termino “spam” y el termino “referencia”.

Un saludo nkt

FALSARIUS CHEF dijo...

Nkt, por favor, comparar mi glamuroso Hot-Dior con el sausage roll británico es como comparar Armani y Zara. Ambos visten la desnudez, pero nada más. Pero bueno, alguna inspiración sí que puede haber. Es lo que tiene ir a menudo a Buckingham Palace.

FALSARIUS CHEF dijo...

Con lo del nuevo género literario hiperautopublicitario no me refería a los emoticones, Cocina Práctica, me refería a la cantidad de veces que, resaltados en azul, hay enlaces a tu página (4 más el del nombre en tu último comentario). Pero vamos, que me parece bien. Como la comida, eso va en gustos.

Cocina Práctica dijo...

Hola Falsarius, lo de los emoticones que te he comentado, simplemente fue una aclaración, para despejarte las dudas sobre la intención de mi primer comentario.
Y entendí perfectamente que tu estabas hablando de los enlaces que yo puse. Lo que simplemente te aclaré que esos enlaces NO SE TRATABAN DE AUTOPUBLICIDADES sino de REFERENCIAS humorísticas (que son cosas muy distintas), para el que no sabe de lo que uno esta hablando.
De ninguna manera podría hacer publicidad de mí blog de esta forma, ya que por un lado no es de mi interés, porque estos tipos de blogs son más bien, principalmente, medios sociales (ej amistad, intercambio de ideas, etc). Y por otro lado, si fueran publicidades, para que funcionen, las mismas se deberían hacer en sitios con un muy alto grado de visitas diarias y participación ¿no lo crees?

Un saludo.

rosarusa dijo...

Hola, he descubierto hoy este blog y creo que llevaba mucho tiempo sin reirme tanto...

Yo ejerzo de cocinitas sin saber cocinar, me invento platos hasta ahora con exito (todos quedaron comestibles, al menos) pero nunca tuve estas ideas...que tu tienes...

Ya me he apuntado la tarta de melocoton, pon mas de dulces..que solo se hacer bizcocho, tarta de queso, tarta de manzana y algo parecido al bizcocho de chocolate..con lo glosa que soy esto es nada...

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias Rosarusa. Se trata de eso, de echar un rato divertido. En cuanto a los postres, habrá más sin duda, pero mientras tanto puedes cotillear por las entradas antiguas del blog y encontrarás más. Un saludo y bienvenida.

maximorgana dijo...

esto tiene una pinta estupendisima...........en cuanto haga la receta, que la hare, te dire que tal.........pero seguro que buenisimo.................

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Maximorgana. La verdad es que queda rica, incluso fría de la nevera si te sobra. Ya me contarás.

Aliastar dijo...

Ay Falsarius! Soy una cocinera tan falsa que no tengo ni un molde en mi casa, creo que voy a hacer el pastel en una fuente de Pirex, lo que no sé es si ponerle bajo papel de hornear ( de eso si que tengo, aunque resulte extraño). Y te cuento algo vergonzoso: trabajo en un centro de formación en el que hay escuela de hostelería!!!

FALSARIUS CHEF dijo...

Tranquila, Aliastar, hazlo en la Pyrex,luego lo dejas reposar y sacas las raciones tranquilamente (y con un poco de cuidado) con una paleta como si fuera una lasaña. Igual queda menos guapo, pero igual de rico. Como solemos decir los del montón: la belleza está en el interior.

Karoleta dijo...

Hola Falsarius.
Soy Karoleta y de nuevo me pongo en contacto para comentarte que desde tu receta original, he compuesto otra: la tarta de calabaza con sorpresa.
Si tienes un rato y te apetece, puedes verla en http://lasrecetasdekaroleta.blogspot.com
Espero que te guste.
Y que conste que has sido mi inspiración, tanto en las recetas, como en publicarlas. Gracias por ambas cosas.

Saludos
Karoleta

FALSARIUS CHEF dijo...

Estimada karoleta, he ido a ver tu tarta y me parece fantástica. Toda una creación. Un saludo.

Related Posts with Thumbnails