1 de agosto de 2008

BROCHETAS DE PULPO "Á FEIRA"

brochetas de pulpo a feiraYo es que pulpo pesco fatal. Me lío con tanta pata y en vez de pescarlo me dan ganas de saludarle estrechándole muy cordial el tentáculo. De hecho me parece un bicho de lo más correcto y elegante. Me caen bien. Por eso lo compro ya precocinado, despulpado por así decirlo, que parezca más comida preparada y aséptica que un amigable cefalópodo al que tienes que cargarte, congelar, apalear, hervir y no sé cuantas cosas terribles más. Porque además resulta que los pulpos son muy inteligentes. Seguramente más inteligentes que mucha gente que conozco y a la que no me comería. Tienen tres cerebros, pero deben dedicarlos a cosas más elevadas que a la supervivencia, porque sino no se entiende ese empeño en ir a las “feiras” (las ferias gallegas, que son las que les suelen pillar más cerca de casa) a que los guisen con pimentón y patatas. Yo es que creo que no tienen maldad y se dicen a ellos mismos, “vale que a padre se lo comieron en las fiestas de Carballiño, pero sería por error, madre ¿quién va a querer comerse a alguien tan feo como nosotros? Ande, muller, no diga cosas raras”. Y claro, luego pasa lo que pasa y cada uno cuenta la “feira” como le va. Los pulpos echan pestes. Animalitos.

Brochetas de pulpo

Ingredientes: 1 bandeja de pulpo cocido troceado envasado al vacío, 1 bote de patatas peladas y cocidas (de los de cristal), pimentón dulce y/o picante, aceite de oliva virgen extra, sal gruesa.

Preparación: Póngase (en plan meiga aquelarrosa) un puchero con agua a hervir. Cuando lo haga, cogemos unas cuantas patatas del bote (más o menos según nuestra particular patatofilia) y las dejamos hirviendo durante un par de minutos para quitarles cualquier resto de sabor a envasado. Las sacamos, escurrimos y reservamos. En el mismo agua ponemos la bandeja de pulpo sin abrir, claro, y lo dejamos calentar también dos o tres minutos. Abrimos el envase y volcamos el contenido en un plato hondo. Podríamos tranquilamente cortar en lonchas la patatas poner el pulpo y aliñarlo con su pimentón y sus cosas, pero vamos a hacerlo en plan pinturero. Cogemos unos pinchos de madera de esos de brocheta y vamos ensartando con cuidado dos pedazos de pulpo, un pedazo de patata cocida, más pulpo y más patata, hasta completar la brocheta. Las ponemos en un plato, regamos con un poco del caldillo que traía el pulpo en el envase y les ponemos aceite, pimentón (preferiblemente picante) y sal gorda por encima. Nuestra brocheta de pulpo lista. El pulpo más chulo del barrio.

.
.

44 comentarios:

pedramol dijo...

Alabado sea el pulpo,durante tanto tiempo despreciado en la cocina. Desde que los japoneses lo compran a mansalva apenas hay en Galicia y el que queda lo pagas como si tuviera los tentáculos de oro.Por cierto, tienes que probar otra variante: el que sobre de hacerlo "á feira", con arroz; está rico rico.
Saludos galaicos.

Lego y Pulgón dijo...

Se me ha encogido el corazón.
Y eso que en mi vida he comido pulpo.
Voy a ir a la Feira a encadenarme a uno de los puestos (de su parte ¿no?). Bueno, no, que me da miedo; que los gallegos son muy simpáticos, hasta que te metes con las cosas de comer, que son muy suyos pa sus cosas. Y un pulpazo tiene que doler. Otro dia, Don Fals, otro día, si no le importa.

javier dijo...

¿Y no ha pensado en brasear el pulpo y las patatas por unos minutitos? Un vuelta y vuelta en que se doren...

Acabo de ver una antigua película soviética y se me ha ocurrido poner los pulpos en una tarrina de vodka y flambearlos: Las brochetas encendidas a la mesa como en los restaurantes más exóticos...¿sueño demasiado?

M.Carmen dijo...

La verdad es que tu blog me sirve para reírme mucho. Es un quitapenas estupendo.

A mi el pulpo me chifla, de todas formas y colores. Pero como soy muy cocinitas, también me gusta guisarlo en plan clásico.

Un beso

Dispersa dijo...

Si señor, el pulpo a mí me gusta hasta "tirao en el suelo". Cuando estuve en Galicia de vacaciones comí pulpo TODOS LOS DÍAS. Al volver a la tierruca me notaba yo en los dedos unos bultos raros... creo que si me quedo un par de días más me salen ventosas.
Lo de las brochetas queda mu aparente y sirve para que quede más de diseño y más fisno.
En cuanto a los pobres animalicos del señor, déjelos usted que vayan a las feiras, que dentro de poco nos los van a nombrar especie protegida de esas y nos vamos a tener que conformar con hacerles fotos. Al tiempo.
Un besuco.

Guru dijo...

No es tan fiero el pulpo como lo pintan. Escurridizo sí pero si se congela y se cuece en la olla exprés con un fondito (ito) de agua, en 8 minutos te sentirás como en las Rías Baixas. Lo de congelarlo es para ahorrarse el paso de asustarlo. Porque eso ya me parece cruel. Lo de apalearlo antes ni te cuento.

Para mi gusto el de lata no está nada logrado y además, los trocitos son muy pequeños.

Pero la foto te ha quedado de exposición, eso sí.

FALSARIUS CHEF dijo...

Pedramol, terrible lo que cuentas de los japoneses. Me imagino al pobre pulpo en Japón, qué morriña. Probaré lo del arroz, gracias.

FALSARIUS CHEF dijo...

Lego, he leido estudios de una universidad americana, que un "pulpazo" está entre las seis cosas más dolorosas que pueden hacerte con un cefalópodo. Así que ya sabes. Yo que tú me lo pensaría.

FALSARIUS CHEF dijo...

Javier, me encanta lo de la película soviética (así que hay gente que sigue viéndolas: pensé que éramos una raza en vias de extinción). No sé cómo quedará lo del vodka, pero dan unas ganas impresionantes de hacerlo. Lo de las llamitas mola.

FALSARIUS CHEF dijo...

M.Carmen hacía tiempo que no te veía por aquí. Me alegro que te siga entreteniendo. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

La verdad, Dispersa, es que lo de la mar océana está chungo. Va a haber que ir pensando en recetas de pescado impostoras, pero nada de peces en lata, impostoras de verdad, con pulpo hecho con neumáticos reciclados y cosas así, porque peces van quedando los justitos. Qué lastima más mala.

FALSARIUS CHEF dijo...

Guru, gracias por lo de la foto y por tu receta cuecepulpera. A ver si este verano intimo con algún pulpillo en la playa y me deja probar con él. En cuanto al de lata, estoy plenamente de acuerdo, muy regular. El que yo uso en esta receta es uno que viene en bandejas envasado al vacio (hay de varias marcas) ya cocido y en su punto para que uno lo prepare como quiera. Suelen salir buenos.

Belen dijo...

Falsarius ahora si que me has enamorao con esta receta. Me encanta el pulpo pero tambien me da mucha grima lo del apaleo. Como un dia les de por vengarse la vamos a llevar clara con esos 8 brazos asiendo sendas porras...

Arantza dijo...

Aaaahhh!!!! (sufro). De nuevo un ingrediente difícil de encontrar. Hace un par de semanas me curré una empanada gallega, y utilicé LA ULTIMA LATA de pulpo que me había traído en la maleta (lo sé, es patético, atesorar las latas de pulpo, que normalmente son infectas, como si fueran caviar). Y es que la última vez que decidí ir de pescaderías (como quien va de tiendas) para encontrar pulpo en Montreal, entré en una pescadería china, cuya amable pescadera no hablaba una palabra de ningún idioma occidental (mi cantonés deja bastante que desear),y cuyos animalitos en el mostrador me resultaban irreconocibles... Buaaaaa!!!

irma la dulce dijo...

Ay... lo hice ayer con pulpo "Tu y yo". Había muchas marcas pero sinceramente no pude resistirme al nombre. Estaba buenísimo, pero de brocheta nada. Compré unas patatatuelas "de cocer" que también estaban buenísimas pero cuando intenté ensartarlas en el pincho dijeron que pa ti. Se empezaron a romper todas y al final opté por tirarlas ahí al modo tradicional. Así que la ¿receta? muy buena pero de brocheta nada. (Aproveché los palillos para embrochetarme unos bacones con dátiles y salchichas de cocktail. No estuvo mal pero creo que ya cubrí las necesidades calóricas de la semana)

Anabel dijo...

Hola Falsarius, me gusta mucho tu blog cocinero (me salva de mis soledades culinarias de todos los días), y te tengo enlazado en el mío. Pero a veces he echado de menos poder contar con un 'banner' bonito para que luzcas con esplendor. Ya se que es mucho pedir, pero sería estupendo que tuvieras uno.
Saludos! Anabel

Anónimo dijo...

Hola Falsarius:
He llegado por casualidad a tu blog y me he quedado encantada. Soy cocinillas "a la antigua" por convicción y, sobre todo, por relajación, pero no he podido resistir la tentación de mirar las recetas de tu blog. ¡Las hay geniales!
Sólo felicitarte. Me daré una vueltecilla cada cierto tiempo para ver con qué me sorprendes.
Saludos

FALSARIUS CHEF dijo...

Belén, veo que la solidaridad pulpera se extiende. Parecemos una ONG. Eso sí, mucha solidaridad pero luego nos los zampamos sin ningún miramiento. Qué rica paradoja vital.

FALSARIUS CHEF dijo...

Arantza, cómo cambian los tiempos. No hace muchos años seguro que la pescadera china hubiera sido en realidad una emigrante gallega. Yo también tengo el mandarín un poco oxidado pero creo recordar que pulpo en chino se dice: 章鱼 (zhāng yú). Ojo, escribo de memoria. No me hago responsable si se lo dices a la pescadera y le estás mentando a la parentela.

FALSARIUS CHEF dijo...

Ah, Irma, es que cuando decía lo de usar patatas cocidas de bote, lo decía con escarmentado conocimiento de causa. A diferencia de las otras, las patatas de bote se dejan embrochetar sin ofrecer resistencia y sin desmigajarse.

FALSARIUS CHEF dijo...

Anabel, me pones en un apuro porque no tengo ningún banner de esos molones que te pudiera valer. En cuanto tenga te lo cuento. Pero mira, casi mejor que la gente pinche en ese de animalillos descarriados que tienes en tu blog, a ver si entre todos podemos echarles una mano a esos pobres señores peludos tristes.

FALSARIUS CHEF dijo...

Muchas gracias, Anónimo, aquí estamos a tu disposición para cuando quieras.

L'AMANT dijo...

De verdad, estoy descubriendo que me gusta la cocina...jajaja.
Felicidades por tan buenos manjares!!

Euphorbia dijo...

¿Sale bueno este pulpo envasado al vacío? Qué pregunta más tonta, si lo usas tú será que sí. El que es de espanto es el congelado: una vez y no más.
Un beso

Sheena dijo...

Hace tiempo compraba pulpo congelado marca Delfín y salía buenísimo si lo dejabas descongelar a temperatura ambiente, pero yo no sé porqué en mi super actual no lo encuentro. ¿El envasado al vacío donde suele encontrarse, Falsa?
Me encanta esta receta.
Besos!!

Aracelli dijo...

Hola! Muchas gracias por la receta, yo siempre preparo brochetas en casa pero nunca se me había ocurrido cambiar algún ingrediente por el pulpo…Ya mismo me ire al Hiperdino para comprar los ingredientes y les cuento cómo me fue. Un saludo!

FALSARIUS CHEF dijo...

Muchas gracias L´amant. La cocina es lo que tiene, que a poco que te lías te acaba enganchando. Te animo animosamente a que te animes.

FALSARIUS CHEF dijo...

Euphorbia, con el pulpo envasado al vacio pasa como con todo, los hay mejores y peores. Yo he probado varias marcas y en general el resultado ha sido muy decente.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias Sheena. El pulpo envasado al vacio (como en estado natural) es bastante huidizo y tiene tendencia a aparecer y desaparecer de las estanterías de forma insospechada. De todas formas yo creo que en cualquier gran superficie vas a encontrarlo en la zona de refrigerados más o menos marinos, o en los aledaños de la pescadería.

FALSARIUS CHEF dijo...

Anímate Aracelli que es una brocheta de lo más original. Y rica, claro.

Rosa dijo...

Falsarius, me gusta muchísimo tu blog y te copio algunas recetitas sabosas jejeje.
Por cierto, sin tu permiso he añadido tu blog a nuestra lista de favoritos.
http://rosayaurix.blogspot.com/

Muchas gracias y un saludo!!

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias a ti, Rosa, por lo del link y por haberme dado la oportunidad de leer en tu blog el artículo de Jim Willis:
http://rosayaurix.blogspot.com/2008/08/hoy-he-robado-tu-pr.html

Un cordial saludo para ti.

Rosa dijo...

Un placer, falsarius.

FALSARIUS CHEF dijo...

El gusto es mío, Rosa.

Sheena dijo...

Que bonito tu gato, Rosa!
Mi gata era una siamesa con mucha personalidad. Tuvo una vida feliz que duró 16 años.
besos!

Anónimo dijo...

Ay Falsarius, eres un rapaciño la mar de simpático. Si yo fuera pulpo, te levantaría un monumento, porque tienes una grasia que no se pue aguantá, como dirían en tierras de Al Andalus. Me encantan todas tus recetas, aunque sólo pude echarles una miradilla leve, muy por encima. Y mientras tú luchando como un cosaco para facilitarles la vida a los que no saben cocinar, Ulises u Odiseo, venga navegar hacia Ítaca en donde Penélope teje el sudario de Laertes, purita tragedia griega.
Felicidades, creo que voy a comprar el libro. Quedémonos con el viviere, el filosofare lo dejamos para la tarde. Bicos y apertas desde esta Gallaecia que non fulget.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Anónimo. No es fácil que los pulpos me levanten un monumento (con la vida que llevan les cuesta mucho ahorrar) pero curiosamente hay dos sitios pintorescos que tienen monumento al pulpo. Uno es Carballiño (que aparece en el texto)el otro es Amasuka, en Japón. No sé muy bien a que viene esta disertación pulpístico-monumental en la que me acabo de embarcar, pero en cualquier caso muchas gracias por tus amables palabras.

drakul dijo...

Qué éxito de cena!! Me arranqué con este pulpo a feira, sin brochetas, eso sí, sino en plan tradicional, y les planté después la lasaña de langosta fantasma, para rematar con la tarta thurman de melocotón... Vamos, lo que se dice una engañufla de cena, que me sirvió para subir a lo más alto del podio culinario entre mis amigos. Gracias, Falsarius!! Por cierto, no se si superará al Cidacos, pero el tumaca de Dantza a mi me ha parecido cojonudo (es que esta noche me he cenao las minipizzas de mejillones esas jejeje)

FALSARIUS CHEF dijo...

Qué orgulloso me siento de tus éxitos, Drakul. Desde luego la elección del menú era brillante. Te lo has currao, sí señor. Un saludo.

Ibon dijo...

Aunque la bandejita de 200 gramos me salió a 7 euros, miren que festín:

http://tinyurl.com/3kjh55

Mi mare me dijo que había cortado el pulpo demasiado gordo. Es igual. Estaba riquísimo. En brocheta tiene que ser la hostia. Y el blanco de Monjardín bien frío resultó sublime.

Gracias otra vez.

FALSARIUS CHEF dijo...

Qué pinta, Ibon, como recién traido del mismo Carballiño. Y mis saludos al navarro Monjardín, que hace tiempo que no comemos juntos.

The Thing dijo...

Ave Falsarius, los que van a comer te saludan.

Agradecido estoy de las ideas que proporcionas en este rincón añadido a mi lista de favoritos (y no es que tenga más de 10 ó 12 páginas en él...), que si bien no he reproducido tal cual ninguna de las recetas aquí indicadas, sí he realizado algunas basándome en lo aquí visto.

La cosa que me anima a escribir hoy, es que estaba buscando "noséqué", he pasado por esta receta y he visto un ligerísimo y en todo caso venial error. Esa cosa es una tilde. Porque verá usted, este que le habla es galaico de nacimiento, residencia y corazón, y en calidad de tal le informo que esa "A" de "PULPO Á FEIRA" es escrito en galaico con tilde, por motivos ortográficos que indican que es contracción de la preposición "a" y el artículo determinado "la". Sí, los gallegos, tan ahorrativos nosotros según nos parezca, tenemos contracciones a tutiplén. Además, como quiera que "la" se dice "a", quedaría repetitivo eso de "pulpo a a feira".

Pero lejos de quedarme ahí, permítame comentarle que ya que estábamos poniendo dos de las palabras en galaico, la primera la pondremos también, ya que un pulpo no es tal en tierras galaicas, digooo, mares galaicos, sino que se le llama "polbo". Así, como suena, y sí, con "b".

Por tanto, si en alguna de las infinitas fiestas gastronómicas que se celebran a lo largo del año en tierras galaicas, a usted le invitan a un "polbo á feira", no crea que le están invitando a un encuentro carnal sobre la mesa del restaurante o merendero más allá de la carne del pulpo.

O quizás sí...

Saludos.

FALSARIUS CHEF dijo...

Tomo nota, The Thing. Es más, corro presto a corregir mi error. Eso sí, buscando una solución de consenso (que diría un político plasta) multilinguística: ponemos el "á feira" con su tilde y entrecomillas y dejamos al pulpo tranquilo que con estar hecho á feira ya tiene bastante el animalillo. Un saludo.

Gloria dijo...

Que brocheta tanrica, solo que las patatas de bote no me gustan, igual no he encontrado la marca apropiada.
Solo hace 2 dias que te conozco, pero me tienes enganchada a esa cocina impostora jeeje.
Alucinante e interesante manera de entender la cocina.
La pondre en práctica en mi blog y ya te contaré.
Un beso

Related Posts with Thumbnails