17 de agosto de 2008

FOIE A LA PLANCHA: EL FOIE EN TIEMPOS DE CRISIS

Foie a la plancha

Foie a la plancha

Leo el periódico lleno de crisis económica en su tinta negra y se me cae el alma a los pies. Y se me queda hecha un asco porque estoy en un bar y está el suelo lleno de cáscaras de gambas. Qué gastronómica paradoja. Por algún extraño motivo las crisis alfombran de gambas los bares. Debe ser cosa de la desesperación. Que los bares sigan llenos y alfombrados de crustáceos no significa que la crisis no exista, como piensan algunos optimistas. Al contrario. Aquí es que somos muy nuestros. Es oír las trompetas del Apocalipsis y, venga, al bar. Y ya que estamos allí, niño, una de gambas, decimos quemando nuestro último cartucho. Pero la realidad se impone y en casa nos espera la despensa vacía. Y tenemos invitados. Y así no hay quien se luzca. O al menos eso parece, porque para eso está Falsarius, para proponerte un plato de lo más molón construido con los restos del naufragio de la desierta nevera. Que nos embarguen piso y coche, que se trague el cajero la inútil tarjeta hipercreditada, que le vayan dando al Euribor, que hoy comemos como príncipes. O mejor, que a doña Leticia la veo yo como enjuta y encanijada. Esta chica me come fatal.

Receta de foie a la plancha

Ingredientes: 1 medallón de mousse de pato de los que vienen envasados al vacío (no “foie gras” del bueno que se nos volatiliza el efecto ahorro. En muchos supermercados envasan el paté ellos mismos y sale muy bien de precio), 1 bote pequeño de salsa de arándanos (hay varias marcas), 1 copa de vino de Pedro Ximénez, y cebollino.

Preparación: No puede ser más sencilla. Cogemos el medallón de mousse (si vemos que es muy grueso lo cortamos horizontalmente en dos mitades y así parece más, que se note que somos impostores) y con unas gotas de aceite lo hacemos un poco en la sartén, dejando que se caliente y que coja tostadillo. Lo reservamos en un plato y en la misma sartén (con los restos incluidos) echamos otras dos gotas de aceite y una cucharada de salsa de arándanos. Removemos y cuando esté bien caliente, le atizamos un lingotazo del Pedro Ximénez. Removemos con una cuchara de madera y observaremos que, por una sorprendente alquimia, el alcohol se va evaporando y aquello se convierte en una especie de apetitosa salsa. Pronto tendrá un aspecto lujurioso, así que antes de pasarnos y que parezca alquitrán, retiramos la sartén del fuego y echamos el líquido sobre el paté. Adornamos con un par de cebollinos y un foie a la plancha para triunfar.
.
.

47 comentarios:

Guru dijo...

¡¡¡Slurps!!!

A este paso tus invitados van a evolucionar a okupas, como los Pokémon.

Cuidadín, cuidadín ... que hay mucho profesional disfrazado de amigo hambriento.

Lego y Pulgón dijo...

A pesar de que me crea una gran desazón la combinación de las palabras "mousse" y "pato", la receta promete. La semana que viene parto a la caza del bombón gigante de pato, a ver si no me da sentimiento y me lo puedo zampar como la depredadora que soy. ¡Groaaaarrr! (¿a que impresiona?)

Biznaga dijo...

Me encanta, me encanta, me encanta.. Yo la pongo con un cordón de caramelo líquido, pero con arándanos (que me pirran)está mas LUJOSA. Perfecto, esta impostura ya tiene fecha de estreno en mi almanaque. Gracias maestro.

Sheena dijo...

receta SU-PE-RIOR. Yo compro una mousse del Carrefour que no está mal, probaré a ver que tal queda.
Besos!
PD: Poca gente comentando veo. Se notan las vacaciones, je je je. Yo ya he vuelto de las playas malagueñas, y me han sabido a poco.

María dijo...

¡Qué bueno!
Acabo de incorporarla como Biznaga a mis imposturas.
Voy a dejar a los amigos con la boca abierta....
Saludos a tod@s

FALSARIUS CHEF dijo...

Me ha encantado lo de los Pokemon, Guru. Cuánta razón hay en tus sabias palabras.

FALSARIUS CHEF dijo...

Tranquila, Lego, antes de hacerlo mousse al pato lo matan cruelmente para que no sufra.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Biznaga. La verdad es que para hacerse el 2 minutos esta recetilla es de mucho engaño y lucimiento.

FALSARIUS CHEF dijo...

Sheena, siento que se te hayan terminado las vacaciones, aunque si has estado en Málaga, creo que los días puntúan doble. Bienvenida en cualquier caso.

FALSARIUS CHEF dijo...

Me alegro mucho, María. La verdad es que estas imposturas sencillas son las que más juego acaban dando.

Espita Gorgorita dijo...

Hola Falsarius,
Mi pareja (que se debe pensar que me ha poseido el espiritu de la cuchara de palo)está que no cabe en si de gozo. Menudo descubrimiento este blog, le linkeo si no tiene inconveniente.

Muuuchas gracias!

Arantza dijo...

Tú si que captas bien la reacción ibérica ante la adversidad, Falsarius. En Norteamérica los intereses de las hipotecas se están poniendo chulos, yo salí del banco la semana pasada, tras renegociar la mía, y del disgusto, me fui a un restaurante y me zampé una docena de cigalas. Para que luego digan que no sufrimos. Tomo nota de la receta.

pedramol dijo...

Ahora mismo agarro el coche y me voy a comprar una botella de Pedro Ximénez. Esto tengo que probarlo hoy sin falta, quedará de requetevicio con el revuelto de algas y setas que tenía planeado para la cena.
P.D. mis lorzas te adoran, en cuanto asomo al blog hacen la ola en tu honor.

Milana dijo...

Se me ocurre una versión lactovovegetariana, que alguien habrá que le dé repelús lo del pato. Cójase un envase de queso fresco "contundente" (el de Carrefour no está mal, o cualquiera que lleve leche de cabra u oveja por ejemplo) y córtese a rodajas. Procédase como con el foie y sustitúyanse los arándanos por una más nacional mermelada de naranja amarga (la de La vieja fábrica está muy bien). No falsifica el foie, of course, pero le podemos comer el coco a los amgios con el rollo anti crueldad y tal. Eres grande, Falsarius.

Moira dijo...

Descobri o teu Blog há uns dias e fiquei encantada. Ao lê-lo descobri que apesar de gostar de cozinhar também eu sou uma "impostora". Vou ficar atensa às tuas receitas e experimentá-las quando me falta a imaginação.
Saludos desde Portugal

Dispersa dijo...

Jajajajajaja, esto me recuerda una peli, concretamente "Un ganster para un milagro"... Esto es vestir a Anni Manzanas de Marquesa. ¿o no?. De todas formas tiempos de crisis o no, la receta es resultona, resultona.
Un besuco.

Arita dijo...

Ese paté vale para todo. Aquí en Burgos usan el foie hasta para untar las pipas, ¡qué gente mas fanática! No veo claro lo de que no se me vayan a deshacer los medallones en la sartén, pero mi madre ya va camino del mercadona a comprarlos, que también son muy buenos. Problema veo con lo de la salsa de arándanos, que la haría yo si no fuese porque me he prometido no cocinar más cosas que alimenten mi michelín. Lo cambio por mermelada de fresa y listo ;)
Falsa, ¡¡no se acabe nunca la revista de verano!!

pedramol dijo...

He rebañado el plato con el dedo, burps!
Y con dos versiones, tenía en la nevera un pack del Mercadona de mousse de pato y de oca, toma variedad.

cocinera de pacotilla dijo...

Qué maravilla! Y qué bueno saber que a pesar de estos tiempos de crisis podemos permitirnos un delicioso foi... Esta receta se la hago esta semana a mi familia, que se van a enterar... ya te contaré cómo sale eso. Saludos desde canarias!!

Lobito bueno dijo...

Hola Falsarius, cuánto tiempo. Te he seguido este verano por El País, y ahora que se me acaba lo bueno y llega la dura realidad, vuelvo a reencontrarme en tu blog. Del verano recuerdo (con ganas de ponerlas en práctica) la tarta Thurman de melocotón y los solomillos. Del blog que acabo de 'hojear', me llaman la atención las brochetas de pulpo y este foie, digno de cualquier cuesta de enero o septiembre que se precie. Eso sí, tiene que engordar una 'hartá'. En cuanto pueda lo preparo, que tengo una botellita de PX que me acaban de traer de 'Heré'.
Por cierto, me haces descubrir que yo siempre fui un impostor: tanto lo de la tarta de hojaldre de melocotón (pero con fresas y pátanos 'de los de verdad' con azúcar y canela) como las brochetas de pulpo de sobre (pero sin brocheta, directamente 'en el plato') ya las preparo más o menos igual que tu desde tiempos inmemoriales, como diría Manolito gafotas.
Saludos.

FALSARIUS CHEF dijo...

Muchas gracias Espita. Será un honor ser linkeado.

FALSARIUS CHEF dijo...

Ay, Arantza, las crisis es lo que tienen. Por si lo económico no fuera bastante, encima te acaban poniendo el ácido úrico por las nubes. Eso sí, las cigalas mucho mejor que el Prozac. Donde va a parar.

FALSARIUS CHEF dijo...

"mis lorzas te adoran, en cuanto asomo al blog hacen la ola en tu honor" Deslumbrante metáfora, Pedramol. Conmovidito me tienes por la brillante lírica.

FALSARIUS CHEF dijo...

Genial, Milana: impostura de la impostura. Veo que vamos por buen camino.

FALSARIUS CHEF dijo...

Muito obrigado, Moira. Otro saludo para ti.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias Dispersa por recordarme tan suculenta película. Habrá que volver a verla un día de estos.

FALSARIUS CHEF dijo...

Arita, no conocía yo ese "fuanatismo" burgalés. Es lo que tiene viajar, que se aprende mucho.

FALSARIUS CHEF dijo...

Me alegra ver que ha funcionado, Pedramol. La verdad es que queda rico.

FALSARIUS CHEF dijo...

Cocinera de Pacotilla, a ver qué tal. Espero noticias.

FALSARIUS CHEF dijo...

Bienvenido, Lobito. Lamento que tus vacaciones hayan terminado. Salvo las hipotecas (y un bote de salsa de menta inglés que compré cuando se separaron los Beatles y ahí sigue)todo se acaba.

Lobito bueno dijo...

¡Salsa de menta! cada vez que voy al Mercadona ahí la veo, tan verde, en su estantería, marca Colman's, creo recordar, pero.... ¿tiene alguna aplicación, o solamente está para tenerla en la nevera y engañar a las visitas intentando demostrar que tienes cierta cultura gastronómica? Atención, pregunta: ¿Tiene alguna aplicación en la cocina la salsa inglesa de menta?

Bradomina dijo...

Mi querido Falsarius, mi Marqués de Bradomín particular: falso, ironico y sentimental.
Tú aun no lo sabes, pero he decidido quererte. Ahora ya lo sabes. Como prueba de mi amor verdadero he dejado mi comida mega saludable y ayer mismo compre dos sobres de sopa de cebolla Knorr. Me espolvorearé un poco cuando vaya ladinamente a saludarte para que no puedas evitar hincarme el diente.

Todo ha sido tan rápido, que voy a intentar explicartelo como sucedió.
En la canícula de la oficina llegué a tu blog remando perezosamente. Y allí estabas tú con su saeta/receta apuntando directamente a mis ganas de comer. A partir de ahí fue muy sencillo.

Batí bien batido mi estomago y mi corazón, lo metí al horno con sopa de cebolla Knorr, un chorrito de cocacola para darle color y dulzor y el milagro se produjo. Ahora te quiero y te leo como bloggera primigenia y a ti te quedan dos opciones o aceptar mi sufle enamorado o publicar receta impostora que deshile tanto amor.

Duna dijo...

Buenas soy nueva en esto de los blogs de cocina me lo recomendó un amigo porque estoy en Finlandia y aquí todo es precocinado y lo fresco es carísimo...asi que estoy flipandoooo. Que suerte que existas falsarius vas a mejorar mucho mi estacia!!!!

Lo malo es que aki no hay latas de fabada!!!

FALSARIUS CHEF dijo...

Lobito, la salsa de menta tiene una utilidad básica: estropear con su fuerte sabor salado (y muy poco a menta) casi cualquier plato imaginable. Es ideal para ponérsela a invitados que no quieres que vuelvan.

FALSARIUS CHEF dijo...

Bradomina, ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido, ya conocéis mi torpe aliño indumentario (siempre con manchas de tomate frito Hida), pero leer comentarios como el tuyo animan a cualquiera. Por cierto lo de un perfume de sopa de cebolla de sobre me parece un descubrimiento, deberías hablar con los de L´Oréal.

FALSARIUS CHEF dijo...

Ay, Duna, en Finlandia, con lo lejos que debe estar eso. Habrá que publicar alguna receta de guiso contundente y sencillo que puedas hacer allí. Que lo pases bien.

Bradomina dijo...

Mi querido Falsarius, también te puedo, muy bien, imaginar ligero de equipaje y pero ya no me atrevo a acertar si hay un pasado de patio de Sevilla.
El sábado fui al Corte a ver si tenían tu libro. Y ahí estaba él (ellos, había 4 o 5), impúdico, ofreciéndose, ocupando las tres cuartas partes de la estantería… (eso confirma que es un éxito. No me extraña. Me alegro).
Lo cogí, pase las yemas de los dedos por su tapa brillante, lo abrí, lo olí en un acto fetichista, lo cerré y le dije con la mirada: Pronto serás mío. Hoy no. Porque es necesario esperar cuando se está desesperado.

FALSARIUS CHEF dijo...

Bradomina, sé de buena tinta (nunca mejor dicho) que mi libro agradece mucho tu visita. Hay mucha soledad en la estantería. Están los ejemplares en la repisa como los viejillos en el asilo: esperando una visita que nunca llega. Por cierto, "impúdico" es la mejor definición de este libro que he visto hasta el momento.

cibercuoca dijo...

Qué rica comida , nosotros vivimos en crisis .


y qué pobres, tirando las cáscaras de las gambas en el piso.

FALSARIUS CHEF dijo...

Cibercuoca, lo malo de las crisis es que siempre se arreglan para los mismos. Pero bueno, a falta de gambas, nos apañaremos con foie del baratito.

Sheena dijo...

Falsa, no he encontrado la salsa de arándanos, peeeero, tengo un tarro de mermelada de picotas con denominación de origen que creo le irá estupendamente. ya ye contaré.
besukis!!

FALSARIUS CHEF dijo...

Sheena, no me cabe la menor duda de que va a irle fantástico. Mermelada de picotas...qué apetecible...

Fabian Lopez Coloma dijo...

El viernes preparamos esta cena a unos amigos y quedó de lujo :D

FALSARIUS CHEF dijo...

Fabián, cómo me alegro. La verdad es que es una receta sencilla pero con la que se queda fenomenal. Gracias por contármelo.

Alex dijo...

Hace tiempo que te sigo, y ya he hecho varias veces esta receta, te cuento, lo primero, ¿me das algún consejo para sacar el foie del envase? mas que nada, solo lo conseguí sacar bien la primera vez, las siguientes han quedado un poco destruidos los medallones pero seguían estando muy ricos. Y segundo, en el mercadona zaragozano que tengo aquí cerca no tenían salsa de arándanos, solución: mermelada de arándanos ligeramente diluida(no he llegado a probar la salsa a tu método, pero a mi así me encantó

Atentamente, un proyecto de enfermero con ínfulas de cocinero

Alex dijo...

Pdata: curioseo tu blog todos los días y ya tengo uno de tus libros, a ver si completo la colección

FALSARIUS CHEF dijo...

Hola, Alex, lo del foie es un problema, porque hay un montón de envases distintos y no sé exactamente cual es el tuyo. Bordearlo con un cuchillo afilado (y con cuidado que la sangre humana no le va nada bien a esta receta) suele funcionar. En cuanto a la mermelada de arándanos me parece perfecto. El foie y la mermelada se llevan fenómeno. Un saludo.

Related Posts with Thumbnails