31 de agosto de 2008

ENSALADA TIBIA DE LANGOSTINOS

ensalada tibia de langostinos
Receta de ensalada de langostinos

Iba a hacer otra receta con sardinas, tan veraniegas ellas y de repente me he acordado no sé por qué de esa inquietante canción de cuando niño “Vamos a contar mentiras”. Esa que habla de sardinas por el monte y liebres por el mar, acompañada de una música oscura y enfermiza. Qué mal rollo. Es una canción siniestra y no soy el único que lo piensa. La ensayista americana Violet Brown asegura que el autor de la letra es Edgar Allan Poe y que la escribió en pleno delirium tremens , en medio de terribles visiones satánicas. Es más, dicen que si giras al revés la canción «Being for the Benefit of Mr. Kite!», del Sgt. Peppers de los Beatles, puedes oír una voz agónica (como de Paul McCartney que por aquel entonces estaba muerto, aunque luego resucitó creo) que dice “by the sea run the rabbits”, por el mar corren las liebres, ¿y quién aparece en el centro de la portada del disco? El mismísimo Edgar Allan con cara de trastornado. Una jodida conspiración. De hecho, seguro que el coñac que aparece todos los años en la tumba de Poe el día de su cumpleaños lo dejan los de Lexatín, agradecidos por la cantidad de adultos que lo tomamos, tarados en nuestra vejez por haber oído la canción de pequeños. Y de repente he necesitado una receta reconfortante. Algo con patatillas, langostinos y mayonesa de bote, tan casera ella. Una ensalada de langostinos, tibia, entrañable y plácida como los sueños que hubiera podido tener de niño si no me los hubiera robado esa maldita canción.

Ingredientes: 1 docena de langostinos congelados, un bote de cristal de los de patatas peladas, 3 dientes de ajo, dos guindillas verdes también de bote, mayonesa, perejil, sal y aceite de oliva.
.
Preparación: cocemos unas doce patatas de bote (más o menos según el tamaño de los entrañables tubérculos) en agua hirviendo un par de minutos y las reservamos. Picamos los ajos y los ponemos en la sartén con un par de cucharadas de aceite. Cuando empiecen a hacerse añadimos las guindillas cortadas en tres pedazos y las patatas rotas por la mitad. Removemos bien y añadimos los langostinos descongelados, pelados y preferiblemente crudos (aunque si los habías comprado cocidos tampoco pasa nada). Cuando veamos hechos los langostinos y el conjunto nos haya cogido un colorcillo apetecible, retiramos la sartén del fuego, añadimos un poco de perejil, una cucharada generosa de mayonesa y removemos bien. Tomársela acompañada de una cerveza fresquita es opcional, pero yo diría que bastante recomendable. A la salud de Poe.
.
.

57 comentarios:

Belen dijo...

Casi me parto de la risa! “by the sea run the rabbits”, quebueno eres falsarius....pero yo creo que la cancion es obra de Yoko Ono ;-.

La receta muy chuli como siempre. Yo voy a usar unas patatitas hervidas que me han sobrado hoy si te parece...Muaxcs!

Anónimo dijo...

Por el mismísimo Poe q la preparo....

Excelente blog. Saludos.

María dijo...

Uhhhh!
Ya veo que hay cosas que parecen siniestras a más de uno. A mí me da muy mal rollo el circo...
La receta la hago mañana para cenar.
Saludos

Anónimo dijo...

Estoy seguro que Charles Manson tuvo que ver algo en la trama. De la ensalada ya os daré mi opinion.
Sara

Anónimo dijo...

Increible receta, como siempre; sencilla y suculenta.
Adorable texto, también como siempre.
A sus pies, Falsarius...

Jaime

Sherezade dijo...

Ay, Falsarius, qué gozada tú receta. Aunque ya sabes que soy partidaria do feito a man, y de las comidas sanas y coñazo ( a la hora de confeccionarlas) pienso ponerme a la tarea aunque sea con patatas recién traídas del huerto ( me regalan tan rico tubérculo) y mondadas a mano. Algo que sólo podemos hacer las que tenemos tiempo, gran suerte. Por fin me avisaron de la gran área, vía Sms, para que pasara a recoger tú libro. Ya lo tengo requeteleído y me ha divertido más que los de Jardiel en su día o los de Astérix y Obélix, y divino de la muerte. Antes de dormirme, y después de darme una vuelta por los clásicos, Ítaca incluida, leo una de tus recetas y me duermo con una sonrisa. Felicidades.

Lego y Pulgón dijo...

Falsarius ¿está usted seguro? ¿RECONFORTANTE un langostino? ¿Con esos ojos negros que nos siguen a todas partes? ¿Esas antenas de alien? ¿Esa cola flexible (también de alien, por supuesto)? Ya lo dijo Stephen King:"Miró a Rolando con ojos gelatinosos de grandes órbitas. Su pico largo y cerrado se
abrió y brotó de él un sonido que tenía un alucinante parecido con la voz humana:
claras y casi desesperadas preguntas en una lengua extraña. "¿Pica chica? ¿Duma
chuma? ¿Dada cham? ¿Deda chek?" El pistolero sabía cómo eran las langostas. Aquello
no lo era, aunque la langosta fuera la única criatura que pudiera parecérsele
vagamente."

Ya, ya sé: los langostinos congelados no tienen ojos. Pero ¡cómo se parecen a una Langostruosidad!

anselmo dijo...

La receta, desde luego, es prometedora.También quiero bendecir esas hierbas que tanto fumas y que hacen que las explicaciones de tus recetas sean tan coloridas y pintorescas XDDD.
Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Muchas gracias, Belén. La autoría de Yoko (la "mala" oficial) es una inquietante posibilidad. Huummm...

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias Anónimo. Poe for ever!

FALSARIUS CHEF dijo...

María, no te falta razón. ¿Te imaginas despertarte a media noche, encender la luz y ver que al lado, en la cama, hay un payaso con zapatones y nariz roja mirándote?

FALSARIUS CHEF dijo...

¿Charles Manson dices, Sara? Habrá que tirar de ese hilo y ver a donde nos lleva. Yo creo que en este turbio asunto todos saben más de lo que cuentan.

FALSARIUS CHEF dijo...

Muchas gracias Jaime, eres muy amable como siempre.

FALSARIUS CHEF dijo...

Sherezade, me citas a dos de mis autores favoritos, el injustamente poco a menudo recordado Jardiel y el incomparable Goscinny. Sé que la comparación es una bondadosa exageración por tu parte, pero da un gustito...

FALSARIUS CHEF dijo...

Lego, no lo había visto así. La idea de un langostino alien saliéndome por el pecho, no me resulta especialmente reconfortante. En cualquier caso, para combatir esta nueva fobia utilizaré una técnica conductista: venceré el miedo comiendo el doble de langostinos que de costumbre.

FALSARIUS CHEF dijo...

Anselmo, más que el consumo de sustancias estupefacientes, es que creo que tengo un pequeño escape de gas en la cocina que me crea estados alterados de conciencia. A saber qué porquerias le ponen al gas los muy marranos.

Anónimo dijo...

Hola,
Ha sido un placer descubrirte este verano gracias a Babelia.
Una humilde aportación: la guindilla de ibarra salvo que sea carnaval y queramos emular a los dragones con nuestro aliento echando fuego...

Anónimo dijo...

Gracias a tí, siempre; es muy reconfortante que tengas una palabra amable para cada uno de los que aquí escribimos.

De ser todo un señor, claro que sí.

Jaime

Arita dijo...

Ains, Fals,a con lo dura que se me está haciendo la vuelta a Madrid y encima ya se acaba la revista del verano... Menos mal que aún te tenemos por aquí. Esta receta creo que ha ascendido y está entre mis favoritas. Dime que tienes en mente otro libro, ¡por favor! :)

Lobito bueno dijo...

Hola Falsarius, como te decía el otro día, ya puse en práctica esta sabrosa receta cuando la vi publicada en el País. Introduje la variante de añadir unas gulitas al ajillo y, fundamental, lo que dice jjjm: las guindillas de Ibarra. Desde que las descubrí gracias a mi 'cuñao' ya no uso otras. Son más pequeñas y menos picantes y amargas, delciosas, la verdad.

amigoplantas dijo...

Pues ahora que lo se (gracias a ti), el señor Poe don Edgard Alan queda nombrado mi inspiración y guía profesional

Y es que trabajo en estadísticas oficiales..., ni te cuento

pedramol dijo...

(pregunta tipo consultorio) Querido Falsarius:
El otro día paseando por Hipercor vi una lata de aspecto triangular, igualita y en el mismo sitio que las de jamón, que llevaba en su interior salmón cocido (estaba buscando la de Calvo pero ni rastro). Quisiera saber si a ese tipo de salmón se le puede someter al tercer grado de la sauna de la receta que tienes publicada en el blog porque la lata que usas es de salmón en aceite.
La duda me corroe desde que vi esa lata, socorro, socorro...
Gracias mil; por cierto, esta ensalada de langostruosidades (grande Stephen King) me la hago mañana.

Dispersa dijo...

Querido chef: hay que mirar la fecha de caducidad de la mayonesa antes de usarla, que si no uno se intoxica y empieza a desvariar y ver cosas raras por todas partes... en serio... mira la fecha ANTES.
Un besuco.

Anónimo dijo...

Hola impostores,
Tras una larga deliberación he decidido sacar a la luz algunos descubrimientos "impostores", fruto de años de investigación supermarketera;
- Totalmente de acuerdo con Falsarius en cuanto a que la marca Hida es la mejor en tomate frito, pero ¿habeís descubierto que están sacando sus mejores productos en envases individuales (tomate frito, cebolla frita, etc)? Geniales para los impostores solitarios.
- Otra aportación son los sobres para paella "Carmencita", ya puedes hecharle a la paella lo que quieras, que Carmencita te lo arregla, es una bendición, paracen "polvos mágicos" je je
Muchos besos para ti falsarius y un saludo para Nati de Alicante, desde la lejana Altea.
Sara

Pedro dijo...

Me ha encantado tu receta y tu cancioncilla, como premio te mando esta otra letra:

¿Where you going whith mantón de Manila,
where are you going whith vestido chiné...?
I am going to see the Verbena
and the bulls fair of Carabanchel...

Un abrazo Falsarius.

PiñaLimón dijo...

Buenas querido maestro,

Sigo a dieta pero también sigo tus perlas filosóficas cargadas de "humor" do quiera que voy; eso sí, sin atreverme a probar ninguna receta, que luego me engancho y mis enemigos, los kilos de más, reaparecen en mi vida cual pesadillas angustiosa.

En fin, a lo que iba, ¿para cuando una receta en honor de Rafa Nadal? Ahora ya no tienes excusa: Roland Garros, Wimbeldon, Pekín y Príncipe de Asturias.

Espero alguna variante auténticamente falsa e impostora de algún buen plato mallorquín. Más que nada para metérsela doblada a algún que otro "gourmet" que conozco.

Reverencia con floreo de sombrero y genuflexión desde Mallorca

FALSARIUS CHEF dijo...

Jjjm (será por jotas...), efectivamente las guindillas Ibarra gozan de todas mis simpatías, aunque tampoco les hago feos a las más rabiosillas. Mi vida es un carnaval.

FALSARIUS CHEF dijo...

Pues lo dicho, Jaime, que muchas gracias de nuevo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Arita, efectivamente se acabó lo de El País por ahora, pero cuando la pobreza entra por la puerta, Falsarius salta por la ventana. Y en el salto (y te lo digo en plan primicia que se que te gustan esas cosas) he aterrizado en la cadena Ser, en el programa A vivir que son dos días de Montserrat Domínguez, que ha tenido a bien hacerle un hueco a la cocina impostora los sábados a eso de las 11,30. A ver qué tal.

FALSARIUS CHEF dijo...

Pues nada Lobito, vamos a tener que hacerle un club de fans a las Ibarra. Seguramente se lo merecen.

FALSARIUS CHEF dijo...

Amigoplantas, efectivamente lo de "estadísticas oficiales" no se si me suena más a Poe o al Stephen King que dice Lego. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Pedramol, no conozco la lata que me dices (y mira que suena bien) así que lo único que se me ocurre es que pruebes y nos cuentes. Una sauna no le viene mal a ningún salmón que se precie.

FALSARIUS CHEF dijo...

Igual tienes razón, Dispersa, y debería dejar de coger los botes de mayonesa de los contenedores de las grandes superficies por las noches. Además, con esto de la crisis cada día hay más competencia.

FALSARIUS CHEF dijo...

Sara, efectivamente el Hida es mucho Hida. En cuanto al "Carmencita" a veces es ciertamente milagroso. Un saludo para ti y, que no se diga, otro también mío para Nati.

FALSARIUS CHEF dijo...

Muchas gracias, don Pedro, por tu políglota zarzuela. Un abrazo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Piñalimón, efectivamente vamos a tener que hacer algo con Nadal, que el chaval se lo está ganando a pulso. E intentaremos que sea un plato mallorquín para darle en los morros a quien corresponda.

Fry dijo...

Veo que comparto contigo amigo Falsarius y con otros compañeros comentaristas la devoción por las guindillas de Ibarra. Yo soy fan desde que hace años me las descubrió el maestro Arguiñano.

Sin embargo, la impaciencia por probar tu receta me hizo cargar con las únicas guindillas que había en Mercadona, las bien tradicionales y salvajes guindillas picantes y la verdad es que, como bien había anunciado Jjjm, acabé emulando a un dragón.

Aún así me gustó mucho el plato, pero de todas formas volveré a probar con las de Ibarra...

Arita dijo...

¡Qué bien!
Me alegro un montón!! En ese programa son majísimos y además es uno de mis favoritos...
Voy a decirselo a Pepa que también le hará ilusión, ahoa sois casi compañeros ;)
Enhorabuena!

SOLLASTRE dijo...

¡Que sea enhorabuena, maese Falsarius!

Hasta ahora me iba acostumbrando a paladear la receta de turno (por cierto, que para esta tan poe-tica y erudita hasta encontré patatas de bote ¡en rodajas!) mientras releía el enunciado y los comentarios a la misma (previamente impresos), lo que aumenta cualitativamente el deleite de la degustación (¡gracias a todos!), pero creo que tendré que plantearme en serio lo de instaurar el 'Falsarius brunch' los sábados, mientras escucho la radio. Regándolo, eso sí, con un buen amontillado.

Saludos

FALSARIUS CHEF dijo...

Fry, también es una cuestión de cantidad. Si no tienes las Ibarra a mano, igual el truco consiste en echar menos de las otras. En teoría lo ideal en esta receta sería que el picante fuera un leve toquecillo de fondo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Muchas gracias, Arita, espero estar a la altura de tan veteranísimo programa. Un beso para Pepa.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Sollastre. La receta del amontillado suena estupenda. Te lo voy a copiar yo.

Anónimo dijo...

La fama del Chef Falsarius traspasa las fronteras ys e universaliza. Por fin se hizo justicia. Quiero decirle al Chef propietario y a sus innumerables seguidores que, en el día de hoy, le dedican, prácticamente, una página en la revista que acompaña los viernes al diario El Tiempo, el único de alcance nacional de Colombia y, obviamente, el más importante.

La firma Daniel Samper Pizano, uno de los más famosos periodistas de este país y que, desde hace ya muchos años, vive en Madrid.

Vaya desde aquí mi felicitación al propietario de esta página y mi aliento para que siga haciendo patria en estos momentos de crisis.

Eso si, mi querido Falsarius, todavía no estoy convencido de no lavar los garbanzos de bote antes de usarlos.

Un fuerte abrazo y mi más cordial enhorabuena desde estas apartadas tierras amercianas.

Codex Calistinus

pedramol dijo...

Querido Falsarius:
Probaré con la lata de salmón cocido y daré cuenta por escrito del resultado.Por si tienes curiosidad la he buscado en la web del cortinglés/supermercado. Es de la marca Apis, salmón cocido, 200g, viene con foto a colorines y todo.

Milana dijo...

Aún metida en la cama por una inoportuna otitis que me ha impedido disfrutar del penúltimo tour del verano, dilucidaba cómo preparar la ensalada tibia de langostinos sin langostinos ni ganas de salir da casa, mientras bajo la almohada recuperaba la voz de mi querida amiga Montse Domínguez. Y algo llamó mi atención: ¡oh, no! Falsarius Chef en "A vivir..." Bendita perforación de tímpano... Ahora mismo le mando un sms a Montse para felicitarla por haberte contratado. ¡Ah! He decidido sustituir los langostinos por unas latitas de mejillones al natural de carrefour. Ya os diré cómo me ha quedado.

Alchimie dijo...

Mi muy querido maestro Falsarius, qué tal publicar un video donde se vea cómo realizas esas recetas...qué digo recetas! esas obras de arte que ni la Mona Lisa superaría si supiera cocinar!! (podrían salir únicamente tus apolíneos brazos si quisieras mantener tu 'economato').
Ya sabemos que las cosas de gratis no son tan chulas como libros de pago o programas de radio esponsorizados...pero ¿acaso no nos los merecemos los falsos de corazón?

m.eugènia creus-piqué dijo...

Esta ensalada tiene una pinta de muerte, la probaré.

Guru dijo...

Qué buena. Y qué suerte que cuando haya bichejos de mar me toque además la ración de Lego.

Me dijo alguien que si a la mayonesa de bote se le añade aceite de oliva pierde el "sabor industrial". No lo he probado (ya sabes que hago la casera por miedo a ser excomulgada) pero dejo aquí la cuestión por si pudiera interesar.

FALSARIUS CHEF dijo...

Anónimo Codex Calistinus, muchas gracias por la información. La verdad es que me he quedado muy sorprendido. Nunca hubiera imaginado yo la posibilidad de colarme, como un garbanzo entre los fideos, en la obra de ese estupendo escritor que es Samper Pizano. Pego aquí el enlace por si alguien tiene curiosidad (y por que me pone bien, claro)

http://www.eltiempo.com/vidadehoy/
carrusel/2008-09-05/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-4500905.html

FALSARIUS CHEF dijo...

Se me olvidaba, Anónimo Codex Calistinus. El tema de lavar o no las legumbres de bote me provoca una cierta esquizofrenia, que puede verse repasando las recetas. En unas recomiendo enfervorizadamente lavarlas a fondo y en otras echarlas tal cual al guiso. La explicación es que en principio soy partidario del lavado, pero a veces me queda mejor la receta sin lavarlas. Un nuevo apartado que añadir a mi ya larga (larguísima) lista de personales contradicciones. Lavar o no lavar, that's the question.

FALSARIUS CHEF dijo...

Pedramol, he ido a internet a buscar el salmón Apis y creo que mi vida ya no tendrá sentido hasta que no lo consiga. Creo que estamos ante el nacimiento de una nueva estrella en el universo impostor. Gracias por el soplo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Muchas gracias, Milana. La verdad es que Montserrat es un encanto y estoy feliz de colaborar en su programa. Lo de los mejillones no tiene mala pinta, puede funcionar. Ponte buena.

FALSARIUS CHEF dijo...

Alchimie, no adelantemos acontecimientos, pero igual en breve algo de eso hay. Seguiremos informando.

FALSARIUS CHEF dijo...

M.Eugènia Creus-Piqué, la verdad es que ha sido uno de los platos (junto con la tarta Thurman) que más he servido este verano. El toque de picantillo es definitivo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Guru. En cuanto a Lego, cada vez que pongo una receta con peces me acuerdo de su triste condición piscifóbica y me da un poco de lástima. Luego pienso "que cambie los langostinos por abundante jamón rico" y ya más que pena, me da un poco de envidia.

Lo del aceite en la mayonesa efectivamente funciona. Especialmente si es un buen aceite virgen extra (aunque habrá a gente a la que le parezca un poco fuerte el resultado). Mi suerte es que la mayonesa de bote (especialmente si es Musa) me encanta. Cosas de la infancia.

Naeros dijo...

Acabo de terminar el plato y todavía me relamo ¡qué bueno que estaba!
Da una pena hablar de estas cosas en pasado... tengo que aprovechar que la caja de langostinos tenía unos cuantos para hacer más recetas de este estilo que son un vicio.
Y me encantan los vídeos de cuatro, el toque de la nariz impostora es sublime.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Naeros. La verdad es que esta receta queda muy rica, con su toquecillo picante. Yo este verano la he hecho un montón de veces a la verdad es que a la gente le encantaba. En cuanto a lo de la nariz televisiva, la verdad es que queda de lo más elegante. Yo que Letizia, en vez de operarme me hubiera puesto una de estas.

Related Posts with Thumbnails