24 de agosto de 2008

PIZZA ESENCIAL DE MEJILLONES

Pizza de mejillones
Yo ya al trasnochar no es que me despierte resacoso, que también, ahora ya es que me levanto milenarista, en plan el fin de los tiempos, los apocalipsis y sucesos horripilantes de esos. Ay, Señor, que mala es la edad. Pero retiro la sábana de la cama y descubro, yaciente junto a mí en el lecho, una lata de mejillones (¿qué hice yo anoche?). Y de repente esa visión reconfortante, todo orden, todo paz, seráfica belleza natural en medio del caos, me reconcilia con la vida y comprendo que ellos, tan arregladitos, tan pulcros, tan iguales en su amorosa cama de aluminio son el futuro. Al menos el mío porque pienso zampármelos para comer. Eso sí, para que sus angelicales rostros de molusco no me persigan en sueños el resto de mis días como en las pelis de Hitchcock, voy a camuflarlos en una pizza. Y eso se dice fácil, pero ponte a amasar con la que está cayendo. Así que nada, sin miserias, que para algo somos impostores. Prescindimos de la masa, le ponemos al invento un nombre pomposo y asunto arreglado. Tan radical decisión pudiera parecer fruto de la vagancia o la molicie, como enseguida pensaría cualquier suspicaz. Pero no. No se trata de pereza, ni de incapacidad motora transitoria ocasionada por los excesos noctámbulos. De ninguna forma. Esto, lo que es, es “nueva cocina”. Cocina de autor, si se prefiere. Al menos eso es lo que hay que decirle a los invitados, mirándoles desafiante a los ojos. Y si cuela...

Receta de pizza de mejillones

Ingredientes: 1 envase de queso fresco grandecito (el típico Burgo de Arias o similar), 2 latas de mejillones al natural (mejor talla grande), 1 paquete de queso rallado, 1 bote de alioli, 1 bote de Tumaca Cidacos (es como tomate crudo triturado) orégano, aceite virgen extra y sal.
.
Preparación: cortamos el queso en lonchas de 1 cm (en plan mini-pizzas) y las vamos poniendo sobre un papel de aluminio en la bandeja del horno, que habremos sacado antes de ponerlo a calentar a 200 grados. Sobre cada rodaja de queso esparcimos una cucharadita de tomate triturado, dos gotillas de aceite rico y un poco de sal. Encima acoplamos un par de mejillones bien escurridos (dos o tres, según el tamaño de cada rodaja) y sobre ellos una bolita de alioli. Lo cubrimos con queso rallado, espolvoreamos con orégano y al horno. Cuando el queso se funda, nuestra peculiar pizza de mejillones estará en su punto. Y qué punto.
.

66 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Has probado el tomate natural rallado de Chanita? Lo descubrí en Mercadona, suele estar en el estante de las ensaladas. Para mi gusto incluso mejor que el de Cidacos (que ya es decir). Su único inconveniente es que al ser fresco no aguanta demasiados días una vez abierto pero merece la pena para esos menesteres matutinos (y vespertinos, of course). Saludos.

Guru dijo...

¿Queso y mejillones? Si dices que está rico, me lo creo. Pero en plan acto de fe, que conste.

Como cuando me juran que la nocilla con chorizo (o quesito de untar) combinan armoniosamente. Y que les devuelven a la infancia. Y yo me quejaba de infancia traumática, qué ingenua.

Pero el descubrimiento del tomate enlatado ya ralladito y saber que compartimos gustos matutinos, es emocionante.

Dodo dijo...

Curiosamente, el tumaca de la marca blanca del Mercadona (o sea, Hacendado), que elabora y envasa Cidacos, está más espeso aún, por lo que es todavía mejor. Al menos para mi gusto, y siempre hablando de los que compré hasta el momento.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias por la información, Glenclous. Veo yo que en esto de los tomates preparados cada uno va a tener su favorito, como es lógico. En cuanto a su caducidad, el Cidacos también recomiendan no tenerlo en la nevera más de cinco días abierto. Probaré el Chanita que me gusta el nombre.

FALSARIUS CHEF dijo...

Estimada Guru, en cualquier pizzería hay pizzas marineras, que entre otras cosas llevan mejillones, con queso. Es bastante común también que tengan la pizza de mejillones...con queso. No es tan raro.

Eso sí, para encontrar la Nocilla y chorizo tienes que ir a una pizzería muy especializada.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias por la información, Dodo. Efectivamente es curioso.

Escarlata dijo...

El pa amb tomàquet, o pantumaca para los amigos, no se hace rallando el tomate sino partiéndolo por la mitad y frotando el pan, añadiendo después aceite y sal. Manjar de dioses, y tan fácil que es casi de impostura. Lo del tomate rallado ya es impostor de narices, así que puestos a que sea impostura da igual que sea de bote.

Petons,

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias por la aclaración, Escarlata, pero la cosa es que yo no hablaba del pantumaca (lo de "tumaca" es la marca que le ha puesto Cidacos al bote). A mí lo que me gusta es desayunar pan tostado con abundante tomate muy picado por encima. Con mucho más tomate del que se queda frotando. En muchas zonas, por ejemplo de Andalucía, lo ponen así. Por eso este de bote (envasado al natural con un poco de aceite y sal) me viene muy bien. Dicho sea todo esto sin desmerecer al delicioso pa amb tomàquet que tantas alegrías me dio en la mocedad. Petons también para ti.

Guru dijo...

Es que a mí esas mezclas no me gustan (léase en susurro, con la cabeza baja y mejillas ruborizadas).

Vale, vale ... ya he pillado la indirecta. Me voy yo solita al rincón de pensar.

FALSARIUS CHEF dijo...

Que no, Guru. Sólo faltaba que nos tengan que gustar todas las recetas de todo el mundo. Con la de porquerías que hay sueltas por ahí.

cocinilla dijo...

Bueno, llevo unos días desaparecida y cuando vuelvo, veo las últimas recetas, por supuesto que no me las podía perder, y estas dos últimas, la del foie en tiempos de crisis y esta pizza esencial de mejillones me parecen estupendas. Ummm, no se cual probar la primera, pero desde luego las dos caeran!!!! eso fijo, fijísimo!!!! Y digo yo, hay mayor placer que el comer???. Pero ojito ...siempre con cordura!! Nos estamos leyendo.

eu dijo...

Pues a mi me ha llamdo mucho la atención el queso fresco metido al horno, esto lo tengo que probar.

Un beso

Dispersa dijo...

Gracias miles maestro! Mira que estaba yo con ganas de comer pizza y con una pereza enolme. Pues esta "esencia" me parece que va a pitar... En cuanto al queso mezclado con mejillones, cosas más raras he visto yo... pero no lo diré por no herir sensibilidades.
Otra cosa: estoy oyendo maravillas de la marca blanca de Mercadona. Ocurre que en Cantabria, que yo sepa, solo hay uno, que está en la capital, o sea, a unos 30 kms de mi "chateau". Que conste que me vais a obligar a mandar a Ambrosio en el Rols a comprar... y no le va a gustar nada, pero nadanada. Me la voy a cargar por vuestra culpa. Osea.
Un besuco.
Un besuco.

Rita dijo...

Pues a mí esta pizza tan especial me ha dado muchas ideas:

Sin pastosa masa, para esos días que te apetece tomar algo ligerito, y le puedes poner además del queso y el tomate, mejillón que dices tú u otras muchísimas cosas que tengamos a mano, como jamón york, atún, verduras...

Ay falsa, qué genio eres. Esto me lo voy a cenar yo a menudo.

bradomina dijo...

Los hados y los electrodomésticos se han aliado para arrojarme de lleno a los brazos de tus recetas. (Y casi me alegro, asi tienes que acudir en mi ayuda). El viernes el frigorífico dijo hasta aquí hemos llegado y no enfría ni congela nada. El domingo ya no había ninguna cosa fresca que se pudiera comer. Así las cosas y dado que mañana me voy a Galicia (le estrechare muy cordial el tentáculo al Pulpo de tu parte) hoy no tengo nada para comer salvo latas, aceite y ajo.
Ayer rescaté del rincón de los olvidados un sobre de pasta Hacendado (a la carbonara) pero fue horrible. Mi querido Marqués, ¿Tienen estos sobres alguna donosura escondida, que sólo tú, oh Falsario, eres capaz de acrisolar?
Y hoy qué como? (por invitada única me tengo y no es cosa de quedar mal con una misma)
Litoral, con este calor, como que no.
Repasando las recetas sólo tengo ingredientes para un risoto general básico y me faltan los mejillones al natural. ¿alguna sugerencia?
Eternamente enamorada de tanta sapiencia.

Duna dijo...

Bueno ya veo que esto esta lleno de gente q entiende de tomates tristurados asi q empiezo a pensar q esto nada de falsarius q aki la gente sabe mucho...y para que veais lo que es Finlandia aquí venden pure de tomate enlatado una cosa parecida pero mucho mas densa, y con eso lo voy hacer yo, a ver como queda, eso y queso semitierno que no hay burgo de arias ni fresco por estas tierras. Lo mas fuerte de todo es que encontré mejillones DE LA MARCA "ESPAÑA" jajaja y las latas son rojas y amarillas, que patriotismo por favor me nace en el exilio.
UN ABRAZO

marilatas dijo...

Ya he hecho las pizzas ¡¡Buenísimas!! Eso si,como el queso fresco se queda bastante blando al calentarse,pasarlas de la fuente al plato requiere su tecnica.He utilizado dos palas muy planas (una ayuda a la otra) y así y todo me ha costado bastante.Pero merece la pena el esfuerzo.Muy ricas,si señor

Anónimo dijo...

Hola, felicidades por tu blog! Acabo de descubrirlo y se me hace la boca agua.... Me ha encantado la idea de las pizzas, pero los mejillones no es q me ilusionen mucho. Tienes alguna sugerencia para sustituirlos? Gracias, y saludos desde Galicia.

javier dijo...

¿Por lógica no sería más adecuado una rodaja de pan viejo para la pizza? Digo porque le daríamos un poco más de alegría a la pizza mejillonera...

FALSARIUS CHEF dijo...

Cocinilla, las dos quedan muy ricas. Eso ya, la que te pida el cuerpo o te ponga más fácil la despensa.

FALSARIUS CHEF dijo...

Eu, queda muy rico incluso sólo con un poquito de sal y orégano y una gotita de aceite de oliva rico al sacarlo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Dispersa, si te pilla más a mano el Cidacos te va a gustar. Y le das libre al pobre Ambrosio.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Rita, efectivamente y como bien dices, los mejillones se pueden cambiar por muchas cosas y la pizza queda igual de rica.

FALSARIUS CHEF dijo...

Bradomina, lamento haber llegado tarde al rescate, porque alguna cosa hubiéramos podido hacer, pero estaba de viaje. Pásalo bien en la tierra de don Ramón María.

FALSARIUS CHEF dijo...

Duna, supongo que lo que venden es un concentrado de tomate que en alguno sitios utilizan bastante para guisos o salsas boloñesas. Lo digo para que no se te vaya la mano, que es intenso. Interesante lo de las latas. Qué cosas.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Marilatas. Me alegro mucho que el invento haya funcionado. Efectivamente, tiene su cierto arte sacar la pizza de la bandeja, eso le da más emoción.

FALSARIUS CHEF dijo...

Anónimo, si no te gustan los mejillones puedes sutituirlos por muchas cosas, como bien dice Rita en su comentario. Una que funciona bien son unos taquitos de jamón cocido de lata (magro de cerdo), que luego con el alioli y el queso queda exquisito.

FALSARIUS CHEF dijo...

Bueno, Javier, es otra propuesta la tuya. Pero yo creo que la gracia de ésta (y de llamarla esencial) es precisamente su falta de masa. Pero, oye, eso cada uno como más le guste.

SOLLASTRE dijo...

Admirado Falsarius,
como (casi) todo lo bueno de mi vida, este blog ha tardado demasiado en llegar a ella, pero puedo asegurarte que dispones de mi devoción más absoluta desde ya (y de la de mi moza, que la otra noche afirmaba que tus papas aliñás no tenían nada que envidiar a las que disfrutábamos la semana pasada en la mismísima Sanlúcar de Barrameda).

En fin, que sólo quería escribir unas líneas de recién incorporado a la cofradía, para agradecerte tus recetas. Aunque, si me permites el atrevimiento inherente al pícaro redomado que en otro tiempo fui (porque, a mi edad, ya...)me gustaría ofrecerle a Guru una sugerencia más sencillita que la pizza que tal vez le ayude a comenzar a surcar este proceloso mar de las combinaciones de productos: puede preparar un dip cortando en pedacitos pequeños el contenido de una lata de mejiillones (como más le gusten: al natural, en escabeche, picantes... aunque si sigue pareciéndole 'fuerte' la mezcla, también puede probar con berberechos, de esos que vienen un montón en cada lata, y así no hay ni que picarlos), mezclándolos después con una tarrina (200 grs.)de queso de untar, tipo Philadelphia (yo utilizo del blanco, sin sabor añadido) y orégano al gusto. También se puede añadir un poquitín del jugo de los mejillones (o los berberechos), que aporta sabor y facilita el trabajo (pero, lo dicho, poquito, que no "aguachirle" el resultado). Sólo queda rellenar unos volovanes de hojaldre pequeñitos con la mezcla obtenida y... disfrutarlos (¡espero!)

Saludos y mis disculpas si esta primera entrada ha resultado muy larga y/o pesada

Sherezade dijo...

Hola Falsarius y la compaña (pero no la santa).Tal parece que estáis metidos de lleno en el mundo de las latas.Ello me hace recordar una canción que os voy a dedicar: " A la lata, al latero, a las hijas del chocolatero. Que viva la lata, que viva el latero, que vivan las hijas del chocolatero..." Y así, ad infinitum. Lo que,cantado por un par de criaturas, hora tras hora, puede poner al más paciente, al borde del paralís, o del soponcio. Aprovecho, a la vez, para comunicarte, Falsarius, que yo, perteneciente a una antigua raza de dinosaurios, utilizo los tomates recién traídos de la Frutería. Y, después de lavarlos cuidadosamente, los trituro junto su cebollita, su diente de ajo, su pimiento verde, y su zanahoria y los pongo, con un chorro de aceite y dos hojas de laurel recién bajadas del árbol, en una olla encima de la vitro, al mínimo. Ay, rapaciño, qué salsa tan riquísima me sale. Pero para ello, afirmo, hay que contar con un factor muy importante, El Tiempo. Del que vosotros, queridos niños y niñas, carecéis. Así que ánimo y a poner en práctica las recetas de este rincón en el que tanto me divierto leyéndoos a todos. Desde el actor principal,a todos los que opinan.
Este blog me ha llenado de joie de vivre y de spes et laetitia. Porque mientras haya gente como vosotros, el país irá "p'alante y p'arriba," aún a pesar de la crisis y otras milongas.Viva la revoluçao culinaria. Sursum corda. He dicho.
Tú libro, Falsarius, ya lo tengo encargado en la gran área.

Anónimo dijo...

Querido Falsarius
Llevo en la sombra estudiándote, leyéndote y probándote varios meses, negándome siempre a realidad de las imposturas (esto no puede quedar bien) y reconcomiéndome de ver los maravillosos resultados (habrá sido casualidad).

Hoy, finalmente, me decido a escribirte, a darte mi más sincera enhorabuena y a confesarte que estoy rendido ante tus evidencias culinarias, ante tí, maestro y ante tu arte en la prosa y en la cocina.

Tienes un entregado admirador de por vida.

Abrazos y ánimo para seguir.

Jaime

amigos homeschoolers dijo...

Hace mucho que te sigo, tu libro es el rey de mi cocina ;-) y te he dejado un meme como homenaje en mi blog:
http://amigoshomeschoolers.blogspot.com/2008/08/meme-del-aire.html

Ah, normalmente uso otro nick la spocas veces que escribo por aquí, prefiero leer. Soy lemoncurd :-)

Anónimo dijo...

Doy fe. El chanita está muy bueno. Lo uso para todo. Tostadas, cocinar, mancharme las camisas....

Euphorbia dijo...

Vi ese bote de Tumaca el otro día en le súper y me reí un rato. La desvirtuación total del pan con tomate, incluso en el nombre: tumaca por tomàquet.
Yo acostumbro a meter dos o tres tomates en la termomix y hacerlos papilla, luego unto el pan y el aceite y la sal por encima, más que nada porque los tomates de hoy en día acostumbran a ser un asco y pocos encuentras que se puedan refregar bien por el pan. Así, como buena catalana, lo aprovecho todo.

Ayer hice una bechamel clarita con cebolla (me falta mucho para alcanzar el aprobado en falsaria), la eché sobre unos mejillones de esos que vienen cocidos y envasados al vacío y le puse queso por encima, con lo que puedo afirmar que el queso a los mejillones le queda la mar de bien.

Me gusta esta receta de hoy porque es bastante ligh, creo que lo probaré hoy mismo para cenar. El domingo voy de boda y estoy a semi-régimen para que me quepa el vestido.

Besos y vaya rollo que me ha salido hoy.

Lobito bueno dijo...

Hola Falsarius, esta receta que propones me 'llama' menos que otras, pero no así la que publicaste ayer en el País, la ensalada tibia de langostonos: ¡Brillante! Siempre tengo langostinos congelados en el frigo, y, desde que me convenciste, también patatas de tarro. Ayer por la noche no teníamos plan de cena, preparé la susodicha ensalada templada (con un 'truquí': añadí también unas gulitas, y la dejé enfriar un poco)... y volví a triunfar!
Gracias por tus ideas Falsarius, y hasta la próxima.

irma la dulce dijo...

obra maestra

Fry dijo...

Fantástica receta y ciertamente impostora. Pizza ligera sin masa, me descubro. Eso sí, como bien dice Marilatas sacar las pizzas de la bandeja sin que pierdan una apariencia razonable más que técnica requiere un milagro.

Y para todos los preocupados por las combinaciones anti natura, puedo certificar que los mejillones y el queso se llevan estupendamente ... y con el alioli forman un trío lujurioso.

Sara dijo...

Hola Falsarius,
Probaré tu invento de pizza de mejillones pero yo realmente te sigo por tu forma de vida, ¿qué es eso de encontrarse una lata de mejillones al lado de la cama? ¡soy fan! aunque puede que no te haga mucha gracia, me has recordado a Ignatius J.Reilly, del cual soy Presidenta del Club de fans... ja ja ja
Sara
La que de vonvencia ha pasado a fan namber guan!

Itziar dijo...

Chaval, la cocina impostora está invadiendo el planeta, y no sabe como se alegra una curranta de que así sea.

Salseando por la red, he encontrado otro magnífico blog de cocina, "La cocina del alma" (lacocinadelama.blogspot.com), que ha tenido a bien (mmmmmmm) poner esta recetilla, impostora y rápida.

Mi querido y admirado Julius tarda 22 minutos en preparar un plato, yo ayer creo que tardé en preparar algo para comer unos 10 siendo generosa. Es lo que tiene ponerse a planchar como una loca y no acordarse el día anterior de sacar nada del congelador, en fin... esta vida loca loca loca ( léase y oígase como la canción )




INGREDIENTES:
- 1 barra de pechuga de pavo
- queso de fundir
- salsa buitoni de setas




PREPARACIÓN: cortar a lo largo lonchitas de unos 3 mm de pavo, poner encima de la mitad queso de fundir y hacer a la plancha bien caliente lo justo para que se marque un poco. Calentar la salsa y servir.


ETERNAMENTE agradecida a tí y a Ana.

Besazos donostiarras

Itziar

Anónimo dijo...

Aquí otro abducido por la fe falsaria; antes estaba ciego, pero ahora ya veo (la bondad del tomate Hida y del sobre de sopa de cebolla). Vivo con mis padres, y has conseguido que 1) lamente que vuelvan en septiembre porque no podré poner en práctica más recetas y 2) que no me acerque al microondas en todo el verano. Algunas han salido bien, otras mal (todo sea dicho, porque he escogido mal los sustitulos en algún caso), pero me he divertido enormemente impostándolas todas. Por cierto, una de las que hice fue la de los champiñons, y déjame defender ante los herejes la idea de que lo falsario es hacer un plato estupendo en 10 minutos y con cero aptitudes culinarias, no el usar o no usar latas.

Ah, por si necesitas ideas para más recetas, aporto la del hummus: los garbanzos pueden salir de un bote, se tarda cinco minutos, es multicultiral y cosmopolita, se usa pimentón, y ni siquiera hay que encender un fogón.

FALSARIUS CHEF dijo...

Sollastre, lo de las papas aliñas de Sanlúcar me ha conmovido. Así que a partir de ahora, barra libre. Bienvenido al mundo impostor y a seguir disfrutando.

FALSARIUS CHEF dijo...

Sherezade, muchas gracias por tus ánimos. Tienes mucha razón al decir que el tiempo libre (para cocinar o para lo que sea) se está convirtiendo en un lujo. Está tan caro que yo últimamente al reloj, en lugar de minutos, le pongo eurosúper. Oye y sigue yendo a 60 por hora.

FALSARIUS CHEF dijo...

Muchas gracias Anónimo (Jaime). A san Pablo le pasó algo parecido. Hasta que no se comió al caballo camino de Damasco, no creyó. (¿Era algo así, no?)

Bo Peep dijo...

Como hace un par de años que dejé el tema blog he tenido que descubrirte vía El País. Eso sí me lo he pasado en grande leyéndote, hoy por ejemplo con lo de que después del verano no hay que adelgazar, hay que disimular... Es sencillamente genial. Qué gran verdad has escrito!!!!
Y eso de contestar a los comentarios me parece de una generosidad que te honra.
Un placer.

FALSARIUS CHEF dijo...

Muchas gracias, Lemoncurd, pasaré por tu blog.

FALSARIUS CHEF dijo...

Pues nada Anónimo, probaremos el Chanita. Estaba deseando encontrar un tomate que manchara como dios manda las camisas.

FALSARIUS CHEF dijo...

Euphorbia, me alegro que te gustaran los mejillones con queso. La versión con bechamel es de lo más prometedora. Suerte con el vestido.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias a ti Lobito por tu constancia y entusiasmo. La receta de langostinos la pondré aquí en breve.

FALSARIUS CHEF dijo...

Muchas gracias, Irma. Así da gusto.

FALSARIUS CHEF dijo...

Me alegro de que te gustara la receta, Fry. Al pequeño efecto secundario de pasar las pizzas al plato, se le acaba cogiendo el punto con la práctica.

Naeros dijo...

Hacía tiempo que no te comentaba, Falsarius, y es que el calor ha apretado tanto últimamente que no he tenido ganas de nada que no fueran ensaladas.

Por suerte hoy me he redimido con estas maravillosas pizzas de las cuales todavía estoy disfrutando al relamerme.
Próxima parada, el foie en tiempos de crisis, que promete cosa mala.

FALSARIUS CHEF dijo...

Tranquila Sara, no se lo cuentes a nadie, pero yo también formo parte de la conjura de los necios. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Muchas gracias por tu receta, Itziar. Otro besazo para ti.

FALSARIUS CHEF dijo...

Anónimo, no abandones la impostura. Da un golpe de estado gastronómico y no dejes que tus retornados padres te echen de la cocina. Quien tiene la cacerola, tiene el poder.

Muy agradecido por la defensa de los champiñones. Es de lo más elocuente.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Bo peep. Lo de El País se ha acabado por ahora, pero habrá más sitios. Y por supuesto, el blog sigue a tu disposición.

FALSARIUS CHEF dijo...

Me alegra volverte a ver por aquí, Naeros, pero que sepas que, por tu culpa llevo toda la tarde enganchado a la física cuántica sin fórmulas. Las implicaciones gastronómicas son impredecibles.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola, pero niño, porque has de rallar el tomaquet ( tumaca ) ??
El Pa amb tomaquet se hace restregando el tumaca sobre el pan para que suelte el jugo, no rallarlo.Lo suelen rallar en bares porque así les dura para más bocatas, pruebalo como te digo y ya veras lo bueno que está y no tienes que andar comprando latas.

FALSARIUS CHEF dijo...

M. Eugènia, se lo contesté a Escarlata, unos comentarios más arriba:

"Gracias por la aclaración, Escarlata, pero la cosa es que yo no hablaba del pantumaca (lo de "tumaca" es la marca que le ha puesto Cidacos al bote). A mí lo que me gusta es desayunar pan tostado con abundante tomate muy picado por encima. Con mucho más tomate del que se queda frotando. En muchas zonas, por ejemplo de Andalucía, lo ponen así. Por eso este de bote (envasado al natural con un poco de aceite y sal) me viene muy bien. Dicho sea todo esto sin desmerecer al delicioso pa amb tomàquet que tantas alegrías me dio en la mocedad. Petons también para ti."

Te digo lo mismo (petons incluidos)

gemma dijo...

en mi pueblo(granada) se toman las tostás con tomate, hechas de mollete de antequera a ser posible y tomate rallado con aceite y sal, anda que no los echo de menos ahora que vivo en castilla.

Guisos dijo...

Descubrí tu blog por casualida...pero me encantó ...y esta receta en especial...ufff!!! voy corriendo al mercadona a por ese tumaca juer como se me ha podido pasar eso a mi que tengo el mercadona a dos metors jajajajajja
un saludo desde Malaga

FALSARIUS CHEF dijo...

Pues nada Gemma, a no perder la costumbre que en Castilla no habrá molletes (qué ricos) pero hay un pan de hogaza buenísimo.

FALSARIUS CHEF dijo...

A por él, Guisos, un saludo desde mi paradero desconocido habitual.

Sheena dijo...

Compré el tumaca de Carrefour y si que es un poco "suelto" pero imposturando lo impostor (la pizca de aceite, la pizca de sal y unas gotinas de limón) la receta me salió divina. Y es tan rápida de hacer...
besukis!

FALSARIUS CHEF dijo...

Como me alegro de que te guste. Un beso, Sheena.

2.0 dijo...

Algo tarde pero aquí dejo mi comentario:
Ayer compré un bote del tumaca, tomaquet o como narices queráis llamarlo, marca Cidacos. No me extenderé mucho, está asqueroso. Me ha sabido tan mal que he buscado en internet para saber si más gente ha tenido esta experiencia tan desagradable y he acabado en este bloq. Mi asombro es leer que ningún comentario de esta receta hecha con susodicho veneno arremete contra él. Por lo tanto, o Cidacos ha cambiado la manera de fabricar esto o mi paladar necesita una ITV.

FALSARIUS CHEF dijo...

2.0 lo de los gustos es cuestión muy personal. En cualquier caso te lo puedes hacer tú fácilmente, rallando el tomate con un rallador y poniéndole un poco de aceite, un poco de ajo /rallado también) y un poco de sal.

Related Posts with Thumbnails