8 de agosto de 2008

TARTA THURMAN DE MELOCOTÓN

tarta de melocotónReceta de tarta de melocotón

Cada vez que me la encontraba la misma historia: Falsarius, my love (mi “amol” que se diría en cubano) ¿cuándo vas a dedicarme una receta? Y lo decía mirándome con esos ojos gamberritos que tiene y esa voz tan suya como de desayunadora de cubatas, que yo que, aunque me resisto, al final soy un cacho de pan, no he tenido más remedio que acabar cediendo a sus pretensiones. Podría decir que por lástima o por quitármela de encima pero la cruda realidad es que Uma Thurman puede ser muy convincente cuando quiere. Así que, ya calzonazos confeso, me encerré en mi gastronómico laboratorio a pensar una impostura digna de la bella. Melocotón, crujiente hojaldre, dulce crema y un aromático toque de exótica canela era lo que la actriz me sugería, pero no acababa de estar convencido. Total que le cuento mis problemas a un amigo y, en lugar de ayudarme, va y me suelta: “sí, hombre, a la Thurman vas a conocer tú, con lo famosa que es”. Esa sí que es buena, ¿por qué no puedo yo conocer famosos? Esto empieza a preocuparme porque no es el primero que me lo dice. Mi amigo Bene me dijo algo parecido cuando le conté lo de Uma: “Falsarius, figlio caro, deberías dejar la bebida”, me soltó. Claro que Benedicto, desde que es Papa y vive en Roma, es que no cree en nada.

Ingredientes: 1 rollo de masa de hojaldre (sección de refrigerados, junto a las masas de pizza y demás) 3 envases de natillas (las mías eran Montero, quitándoles la galletilla), 1 lata grande de melocotón en almíbar, canela.

Preparación: Troceamos el melocotón en almíbar en lonchitas finas (con 4 ó 5 mitades llegará) y lo reservamos. En la bandeja del horno extendemos el hojaldre sobre el papel que trae y la pinchamos por varios sitios con un palillo. Enrollamos un poco el borde exterior de la masa, haciendo un especie de pequeña murallita por todo el perímetro, para que luego no se nos desborde el contenido. Extendemos las natillas, cubriendo uniformemente todo el espacio de la tarta. Espolvoreamos con rica canela en polvo y lo cubrimos todo colocando ordenadamente las lonchitas de melocotón (como en la típica tarta de manzana). Ya sólo queda meter la bandeja en el horno precalentado a 200 grados y esperar una media hora (cuando el borde exterior del hojaldre esté subido y doradillo). Tendremos una tarta de melocotón sencilla, nada empalagosa y que, sorprendentemente, pese a lo impostora que es, resulta de lo más casera. Y rica, como mi amiga Thurman.

Agradecimiento: el melocotón en almíbar que he utilizado en esta receta (muy rico, por cierto) es de la marca Picuezo, una fábrica de conservas vegetales de La Rioja que tuvo a bien mandarme una caja con una selección de sus productos para que los probara sin ningún compromiso. Quería dejar constancia del detalle y de mi gastronómico agradecimiento. Y si no hay más remedio de que cunda el ejemplo, oiga, pues que cunda.

Publicado en El País el 31 de julio del 2008
.
.

56 comentarios:

Anónimo dijo...

Hummm. Creo que me voy a apuntar a esta impostura más de una vez. Teniendo niño y amigos apegados... Te soluciona una de esas meriendas donde te juntas varios...
Como buena madre en el frigo no suelen faltar las natillas...
Gracias
María

rita dijo...

A ver, voy a intentar ser yo también convincente. Falsarius, mi “amol”, y lo digo poniendo ojos gamberritos y voz de desayunadora de yogur (es que yo es lo que tomo, lo de los cubatas se lo dejo a las famosas), ¿cuándo vas a hacer un postre que lleve algo de frambuesas o similar? A mí es que ese sabor me encanta. Y aparte de esto, gracias por tu humor y dedicación.

Anónimo dijo...

¡Ay, Falsarius!Qué disgusto me he llevado al leerte en el país y encontrarme con tu blog. Cabeza de familia monoparental, con dos hijos y -muchas veces- dos trabajos, he tenido que agudizar el ingenio para no morir de agotamiento y corresponder con amigos y compromisos a mi fama de cocinitas. Ahora prejubilada, me disponía a recopilar ideas y hacer una web de comida ingeniosa, resultona,fácil y barata... sin saber que ya existía. ¡Qué se le va a hacer!¡Enhorabuena! He probado la tarta Thurman. Excelente. Sólo aconsejaría empezar con el horno caliente por la parte inferior, para que se seque bien el hojaldre antes de que se dore. Ya te haré llegar algunas de mis "especialidades". Milana

Anónimo dijo...

Mira que eres falsarius. No me habías dicho nada, truhán, me lo tuvo que decir mi amiga Lego el otro día en su casa... Hay que ver, hay que ver.
Un beso (if you know what I mean).

Anónimo dijo...

Firmado:
Uma xxoo

charo dijo...

Falsarius: de tus mejores imposturas creo. Felicidades....!!!

Guru dijo...

Hojaldre, natillas, almíbar ... ¡¡¡qué bien que este verano se lleve la ropa amplia!!! Te odio cordialmente.

Biznaga dijo...

Perfecto, cambio el almibar y el melocotón por frambuesas o por arándanos, al natural como la vida misma, es que no me gustan las cosas demasiado dulces.
Oye, la dedicatoria a la Thurman genial, me ha encantado.!!

FALSARIUS CHEF dijo...

Efectivamente, María, esta tarta está especialmente recomendada para niños y amigos apegados. Triunfarás.

FALSARIUS CHEF dijo...

Rita, las desayunadoras de yogur también me encandilan, no te creas. Que va teniendo uno unos años y las desayunadoras de cubatas asustan ya un poco. En cuanto a las frambuesas, he probado varias veces a hacerla y queda estupenda. Lo único es que cambio las natillas Montero por otro postre de la misma marca que es de yogur con tocino de cielo. Exquisita.

FALSARIUS CHEF dijo...

Tranquila, Milana (que nombre más de Delibes), la blogsfera es inmensa y cabe perfectamente otro blog de cocina con truco y trampa. Así que no te amilanes y duro con tu sueño. Cuando lo tengas en marcha, me lo cuentas y lo anunciamos aquí. Ah, y espero esas recetas que cuentas.

FALSARIUS CHEF dijo...

Uma, darling, no te lo dije porque era una sorpresa y quería que vieras la receta ya publicada. Espero haber estado a la altura. Nos vemos el sábado que viene en la Costa Azul, en la fiesta de los Sarkozy. Tráete a Lego. Besos para ambas.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Charo. La verdad es que es una de esas recetas de las que te quedas contento. Redonda, como buena tarta que se precie.

FALSARIUS CHEF dijo...

Lo siento Guru. Qué le vamos a hacer. Luché contra las ansias dulceras pero al final hice lo que decía Oscar Wilde: la mejor forma de vencer la tentación es caer en ella. Soy un gordo profesional sí, pero culturalmente redimido.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Biznaga, espero que a Uma también le haya gustado. En cuanto a las frambuesas, como le decía a Rita, prueba a cambiar las natillas por el postre de yogur y tocino de cielo (también de Montero: se encuentran en los DIA). Un postre de lo más adulto para los poco golosos.

drakul dijo...

Para ser absolutamente falso, me han preguntado varias veces a ver en que pasteleria lo habia comprado. Voy a tener que seguir practicando la impostura, con tu permiso, falsarius.

pedramol dijo...

Fíjate que yo hacía una impostura parecida: base igual, pero relleno de Flanín o similares y luego manzana artísticamente cortada y puesta en el molde para darle ese toque de "te-la-has-comprado-no-me-engañas", ah, y unas pinceladas finales de mermelada diluida para darle un brillo cegador a la cosa, eso ya es el no va más, hay que verlo para creerlo.

anselmo dijo...

vale...ya tengo tu libro...pero habla de cosas sin sentido que no entiendo.
¿Que es una sartén? ¿Como se enciendo el fuego?
jajajaja
que nooo...
que me ha encantado
y a mi pareja tu manera de expresarte.
un saludo y si te veo en alguna feria me firmas el libro...vaya si me lo firmas

Euphorbia dijo...

Qué bueno tiene que estar esto. Supongo que a Uma le encantó. Yo tengo una cena en casa el sábado y el pesado de George Clooney vuelve a venir y eso que lo tengo con una orden de alejamiento...
Creo que probaré esta receta.
Un beso

FALSARIUS CHEF dijo...

Ah, Drakul, cuanto placer hay en el engaño. Cuidado que esto de la impostura engancha.

FALSARIUS CHEF dijo...

Exquista variante, Pedramol. Pensé en la manzana, pero Uma me sugería más melocotón. Y en almíbar. Fetichista que es uno.

FALSARIUS CHEF dijo...

Joder, Anselmo, por un momento me has hecho dudar. ¿Me estaré volviendo un chorras petulante y sofisticado utilizando sartenes? ¿Debería pasar del fuego? Gracias por lo del libro, y lo de la firma, será un honor.

FALSARIUS CHEF dijo...

Euphorbia, no es por chulearme pero esta tarta es un invento, ya verás. Dale saludos a George, y cuidado con el Martini, que se lo bebe todo.

El Bicho Bola dijo...

Hola!

Te leo regularmente y me encanta tu blog, por eso he decidido dejarte un regalito en el mío.

Que lo disfrutes Falsarius y no dejes de enseñarnos recetas deliciosamente falsas!

Anónimo dijo...

Oh!! Falsa, siguiéndote desde hace tanto, aunque no me registre, ya que mi memoria sólo me permite acordarme del número de la mastercard y del correo electrónico!

Ver recetas como esta es como comer pan delante del pobre!! ¿Por qué he de ser alérgica al melocotón!!!??? Por qué, por qué por qué??

Fdo. Sarita

nadine dijo...

Probada con éxito!
http://cafeconlecheporfavor.blogspot.com/2008/08/tarta-thurman.html

Gracias por la receta ;)

javier dijo...

Variante peruana de la tarta Thurman:

Hacemos en un pocillo una crema de chocolate espesa y la dejamos enfriar. Una vez lista la tarta y servida en cada platito, a cada ración la roceamos en zig zag con una raya de la crema y luego la espolvoreamos levemente de coco rayado.

Acompañado con un mate de coca, hacemos el equilibrio perfecto frente al dulce sobreagregado.

FALSARIUS CHEF dijo...

Muchas gracias, Bicho Bola, pasaré a recogerlo, no te quepa duda.

FALSARIUS CHEF dijo...

No hay problema, Sarita, mientras no seas alérgica al hojaldre o a las natillas, puedes cambiar tranquilamente el melocotón por una fruta no venenosa para ti. Aquí en "comentarios" ya hemos dado varias opciones como la frambuesa y demás. ¿Qué tal pera en almíbar? Es lo bueno de la Thurman, que la vistas como la vistas sigue estando rica.

FALSARIUS CHEF dijo...

Nadine, te ha quedado genial. Muchas gracias por la foto. Hace ilusión ver a la Thurman corriendo sola ya por el mundo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Elegante versión, Javier. Muy sugerente.

DianNa_ dijo...

Así parece fácil y tiene una pinta estupenda, me voy a quedar con tu dire, para hacer algunos de tus platos.

Felicidades, un gran blog y gracias por compartir :)

Lamu dijo...

La semana pasada te descubrí no sé bien como, pero ya no te me escapas. Como tenía una cenita en casa, hice el salmón al hojaldre, pero como no encontré el salmón en lata, compré unas rodajitas y lo pasé por la plancha. Aunque me pasé con la salsa tártara, la verdad es que quedó de vicio. Y de postre hice la tarta de queso, pero lo añadí un poco de nata líquida a la crema de queso, porque me quedaba muy espeso, y la apariencia quedó tipo mousse. Estaba todo de muerte!! Gracias por facilitarme tanto las cosas!!
Hoy iré a por la Thurman, a ver qué tal me queda.

Besos.

TratadeCocinaR dijo...

Jo mio que atrevida es la ignorancia... con lo que te pega Ulma ;-)

Milana dijo...

Ay Falsarius, qué mala es la fama. Ayer fui a visitar a una amiga con mi-tu tarta Thurman y ella me "sorprendió" a mí con tu-su pastelcuento. ¿Cómo voy a hacer tus falsecetas si mis amigos se las conocen? ¿Cómo voy a conservar mi fama de cocinera original y sorprendente? Mañana le haré a mi padre el pastelcuento. Él ni lee El País ni navega por internet.

Milana dijo...

¡Ah! Te mando un postre resultón, de última hora y sin muchas calorías: Una lata de piña al natural, un yogur natural, cualquier fruto seco que ande por la casa (cacahuetes, almendras, avellanas o nueces), mantequilla y azucar.
Pones un poquito de mantequilla en la sartén y vas dorando por tandas las rodajas de piña. Mientras cogen color, picas en el mortero un puñaíco de frutos secos. Bates en un tazón el yogur con una cucharada de azucar. Sirves por plato un par de rodajas de piña, una cucharada de yogur y espolvoreas la picada. Espero que le guste, caballero.

Britte dijo...

Ricemos el rizo:
Hagamos la impostura sustituyéndo el melocotón en almívar por plátano madurito (asín, al natural en rodajas y sin cáscara) y como toque final se espolvorea con azúcar y cuando está a punto de terminar el tiemop de horno se le mete el gratinador a toa lexe, para caramelizarlo...

de escándalo!

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias Dianna, a tu disposición.

FALSARIUS CHEF dijo...

Esa es la cosa, Lamu, adaptar las recetas a lo que tienes a mano. Y a tus gustos, claro. Se trata de hacernos la vida fácil, que para difícil ya está la tendencia a la baja de la tasa de ganancia, digo yo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Sí, Tratadecocinar. Uma es que a veces no se entera.

FALSARIUS CHEF dijo...

Jo, Milana, ya es mala pata. Vamos a tener que volver a la clandestinidad. Me encanta tu receta, muchas gracias.

FALSARIUS CHEF dijo...

Britte, estupenda variación. Habrá que probarlo con plátano. Gracias por tu idea.

Melón con ton dijo...

Querido Falsarius.

Hace poco que he descubierto tu blog. Realmente no se qué es más apetitoso, si tus recetas o los comentarios tuyos y de tus seguidores.

Pues bien, después de dudarlo he decidido perder mi virginidad falso-cocineril con esta tarta.

"Esto está chupao" (como dicen en mi tierra). Hojaldre, melocotón natillas... Ummm Hasta mi hijica de 5 años me ha ayudado.

Pero hay algo de lo que no has avisado canalla... ¡CUÁN DIFÍCIL ES QUITAR LA GALLETA A LAS NATILLAS MONTERO!

La susodicha anda en el horno, huele bien y tiene un ingrediente que la vuestra no tiene: galleta chuchurría.

Un saludo y ya os contaré...

FALSARIUS CHEF dijo...

Bueno, Melón con ton, un toque de galletilla por ahí suelta le da un toque de lo más casero. Sin duda engañará más y mejor.

Anónimo dijo...

Cocino poco, quizás por eso cometo fallos. ¿Cual cometí para que, siguiendo fielmente las instrucciones, el hojaldre quedara semi-crudo en el fondo del molde y dorado en los bordes, después de la media hora de rigor en el horno?.
Besos

FALSARIUS CHEF dijo...

Que haya tranquilidad, Anónimo. Lo primero es ¿pinchaste la masa con un palillo varias veces una vez extendida? Es importante hacerlo antes de ponerle nada por encima. Otra cosa que yo suelo hacer (como cuento en la receta) es no poner la tarta en un molde. Extiendo el hojaldre con el papel que trae (que es especial para el horno) sobre la bandeja y enrollo un poco los bordes para que no se desborde el contenido. Así "al vent" el fondo se hace mejor. El tercer problema que puedes haber tenido es falta de tiempo en el horno. Olvidemos lo de bordes "doraditos" y hablemos de bordes "bien dorados". Espero que con esto la próxima vez quede perfecta. Porque debería haber próxima vez. Que queda buenísima. En serio.

lucía dijo...

Buenas noches Falsarius. Hace poco te descubrí..para alegría de los estómagos de la casa ;) y ya te he dado a conocer también entre mis amigos. No tanto por las recetas, que también, sinó por tu narrativa para introducir los platos y que me arranca sonrisas.
De casualidad he descubierto hoy el programa "Estas no son las noticias" pero no sabía que salías!!!!!! En fin, a ver si el viernes que viene aguanto al presentador y su monólogo hasta que salgas. Enhorabuena por el blog y por extender tus falsarios conocimientos por otros medios. Y ahora, voy a por la Thurman....!!!

FALSARIUS CHEF dijo...

Estimada Lucía. Estoy seguro de que la tarta Thurman va a darte muchas alegrías. No sólo está rica, además te resuelve el lío postre en dos minutos.

Juankir dijo...

He hecho la tarta para mañana y voy a decir que es de un obrador que circula por aquí a un amigo mío. Como cuele, te prometo que en vez de un Casta Diva le pongo vino de 0,80€ el litro con un poco de canela jeje

Espero ser un buen nuevo impostor

FALSARIUS CHEF dijo...

Juankir, a mi me ha pasado darle la receta a gente después de comérsela y creer que les estaba tomando el pelo y que la había comprado. Dura vida la del impostor.

Anónimo dijo...

VAYA MIERDA DE TARTA TU TE CREES QUE ALGUIEN SE VAYA A COMER ESO? MADRE MIA VAYA ASCO DE TARTA ME DA ANGUSTIA DE SOLO PENSAR EN ELLA BUAJ!

FALSARIUS CHEF dijo...

Bueno, Anónimo, hay gente para todo.

Anónimo dijo...

Me salió estupenda, mi madre me preguntó varias veces cómo había hecho la crema, con nata?, con nata y mantequilla?, le contesté que era un secreto que, por supuesto, no estaba dispuesta a confesar. Gracias Falsarius, fácil, rápida y rica.

Sylvss dijo...

Ojalá leas esta pregunta pronto, ¿en lugar de hojaldre se puede usar masa quebrada también refrigerada? Es lo único que tengo en casa y hoy me urge hacer la tarta para una cena (donde, como no podía ser de otra forma, todos los platos son tuyos)y no tengo tiempo de ir a comprar... Un saludo y muchas gracias

Pitusa. dijo...

Querido Falsarius,
Hoy haré de nuevo esta tarta (la primera vez la hice para conquistar a mi chico) y esta vez con unos amigos. Le añadiré un toque especial (a las natillas le pondré manzana cortada en taquitos pequeños) y como siempre, "los malacatones" por encima.... ummmmmm!!!

Pollo "asao" con Ensalada dijo...

Riquísima! La he preparado esta tarde para el café y he usado melocotones naturales. Pasará a formar parte de mi recetario.

Related Posts with Thumbnails