29 de septiembre de 2008

GUISO MARINERO A LA OBAMA

Guiso marinero a la Obama
(Esta receta se publicó este verano en El País, queda por tanto el texto un poco fuera de lugar (y de tiempo)dado la que está cayendo en muchos sitios. La publico porque hay muchos lectores que me la pidieron por email, porque Obama está más de moda que nunca y porque me comprometí a publicar en el blog lo que sacara en el periódico. Pero hay una razón más importante. Este guisote nació de la improvisación más absoluta, en un caso de extrema carencia de productos y teniendo que improvisar una comida. Para mi gusto, el resultado fue sorprendente. Lo he repetido varias veces para cerciorarme de que mi buena impresión no fue fruto de un hambre canina y puedo decirlo sin falsas modestias: a Dios y a mí los Obamas nos salen buenísimos.)

Receta de guiso marinero fácil

Hay un tabú contra los guisos en verano. Le propones a alguien en estos días comerse un guiso y lo más normal es que le diga al perro que te muerda y que de paso te orine por inoportuno. Pero hay una palabra que lo cambia todo. Es “marinero”. Tú dices por la noche en la terraza de moda de la costa que te has zampado un guiso marinero, poniendo cara de entendido y de que has descubierto un garito secreto de pescadores, y tienes media batalla ganada. Eres un capullo, eso sí (un pequeño daño colateral) pero triunfas fijo. Pero miras tu desolada despensa “verano style” (por decir vacía de una forma pomposa) y no ves nada que pueda llamarse marinero. Lo más parecido, una lata de calamares en salsa americana de esos que rondan siempre por las despensas como perrillos callejeros abandonados, sin que nunca les encontremos acomodo. Pues vuelve a mirarla que es tu salvación. Esos pequeños cefalópodos son para ti lo que Obama para Estados Unidos: una nueva esperanza, la promesa de tiempos mejores, lo que no es Bush, que ya es mucho. No te preguntes qué pueden hacer tus calamares por ti, piensa qué puedes hacer tú por tus calamares. Pues mira, ponerlos con unas alubias de bote, un poco de cebolla y convertirlos en un guiso marinero tan rico que, pese a llamarse Obama, hasta a Hillary le gustaría.

Ingredientes: 1 bote de cristal de alubias blancas, 2 latas de calamares en salsa americana, 1 bote pequeño de cebolla frita, 5 dientes de ajo, aceite de oliva, pimentón y sal.

Preparación: puchero, unas gotas de aceite, aplastas un poco los ajos para que suelten mejor el sabor y los echas enteros, con piel incluida, para que se vayan dorando. Añades la cebolla frita, le das un par de vueltas con la cuchara de palo, metes un poco de pimentón, remueves más y le pones dos dedos de agua. Dejas que las verdurillas hiervan durante 5 minutos (para que se ablande un poco el ajo) y vuelcas dentro las alubias como vienen, con su jugo y todo, añadiendo un poco de agua si ves que falta. Vuelves a remover y las dejas otros 5 minutos hirviendo a fuego suave. Como están precocinadas, bastará. Es el momento de añadir los calamares en salsa americana, dejar que vuelva a hervir y retirar del fuego para que no se pongan duros. Dejamos reposar el guiso marinero un rato para que las alubias acaben de coger sabor y lo contrario de Bush, es decir, listo.

47 comentarios:

María dijo...

Merci, merci, merci....
Nunca sabía que hacer con esas latas (Tengo una cuantas que acompañaban a los calamares en su tinta)
Besole los pinreles , osease pieses.

Aspid dijo...

Pues eso, Don Falsarius, que he descubierto con sorpresa que un plato suyo, "Ceviche de papas", fué seleccionado en Junio por la FAO como una de las "RECETAS DEL
PRIMER RECETARIO INTERNACIONAL
CHEFS CONTRA EL HAMBRE".

Que calladito se lo tenía, jolines.

La noticia:
http://www.rlc.fao.org/iniciativa/pdf/ganarecet.pdf

Ande, publique la receta, oiga, porfa. Y puede que hasta sea lo suficientemente impostora, no?

Lego y Pulgón dijo...

No ser Bush ya vale diez puntos, por lo menos. Creo que debería haber una ley universal que estableciera una distancia mínima entre los ojos para poder ser presidente de algo. Ya sé que no tiene nada que ver con el Guiso (Marinero), pero ya sabes que tengo una tara. Y además, cotorra, que no me callo ni debajolagua.

Sherezade dijo...

Hola Falsarius, me encanta la receta. Y más siendo a la Obama. A ver si hay suertecilla y el crack de Wall Street no afecta al demócrata, y sí al republicano sucesor de George.
A pesar de mi tradicional cocina, añado tus más significativas recetas a lo recién traído del mercado, lo cuál las mejora. Ahora ya sé cómo voy a poner los tradicionales calamares lavados y cortados. Porque, pásmate, chiquillo, las alubias me las traen recién salidas de la huerta. Eso tiene de ventaja vivir en una ciudad de provincias por la atlántica zona, lejos de la Villa y Corte. Lo tenemos todo al ladito de casa. Las judías, las alubias, los tomates, las cebollas, las lechugas...Los huevos paletos puestos por las gallinas de turno el día anterior. En la Plaza, alguna fémina de los barrios que lindan con el rural, expone sus productos y te los cobra a precio de oro. Aunque muchos de ellos están llenos de pesticidas y demás "idas" que los dejan para el arrastre. Ah, pero ellas lo niegan, y afirman están regados con agua purísima (bendita, diría yo, dado el beaterío reinante)sembrados en la luna de Enero y recogidos en la de Mayo o la que toque, que no sé yo nada de calendarios lunares. Para cuándo el nuevo libro?

Javi Recetas dijo...

No se que es mejor si la receta o la introducción :)

Muy bueno.

Un saludo cocinero.

Lobito bueno dijo...

Hola Falsarius, ya leí esta receta y pretendo hacerla, pero me surgió una duda: ¿echas el juguillo de los calamares en salsa americana (es decir, la propia 'salsa americana), o lo escurres antes? Yo una vez me atreví a hacer algo parecido a esto pero con pulpo del que viene en sobrecillo, ya cortado. Salió muy rico, aunque el pulpo un poco correosillo (no debía estar bien 'apalizado'). Para ablandarlo mi mami me dijo que primero hay que congelarlo.
Otra cosa: lo de las empanadillas con salmón que te decía ayer: ¡éxito total!, ya tengo a la progenie pidiendo 'más, más'. Lo repetiré, y compraré una latita de salmón Calvo (cuando la encuentre), para poderlas improvisar en cualquier momento.

Tomatito76 dijo...

estupendo,cada dia os superais! mas adelante hara una noticia en mi nuevo blog hablando de vosotros,merece la pena,saludos

Galako dijo...

Falsarius, te conocí el pasado viernes viendo el programa "Estas no son las noticias" y te digo que me reí un montón con tu sección. Ahora he estado leyendo las recetas de tu blog y me parecen geniales, muy divertido leerte, a la vez que útil. Me encanta la introducción que haces de cada una de las recetas :-)

Saludos de una admiradora !!

Anónimo dijo...

Querido Falsarius,

nos encanta que reproduzcas las recetas publicadas en el pais; estén o no de actualidad, las introducciones son deliciosas y esta receta en concreto tiene una pinta de engañar al más experto.

Pienso estafar a un cuñado listillo que va de fino gastrónomo...

Besos,
Jaime.

c de cocina dijo...

Me encanta...sobretodo la redacción de la introducción más que la receta en sí. Vaya guiso "marinero"... pero da el pego, que es lo que cuenta!
Saludos desde la dieta Seignalet.

FALSARIUS CHEF dijo...

A mí me pasaba lo mismo, María, nunca encontraba el momento de abrir los calamares en salsa americana. Pero eso se acabó. Se creían muy listos, pero no iban a escaparse tan fácilmente.

FALSARIUS CHEF dijo...

Pues sí, Aspid, tienes toda la razón. Mi receta va en ese libro y efectivamente tiene versión impostora que algún día podemos poner por aquí. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Lo siento, Lego, sé de tu poca afición piscícola, así que esta receta no es para ti. Ahora que lo pienso, igual por lo que no te gusta Bush es porque es un merluzo. No sé...

FALSARIUS CHEF dijo...

Sherezade, la gracia de las latas, los congelados y demás es que nos hacen la vida fácil, pero por lo que cuentas a ti ya te lo ponen fácil con productos naturales. Eso es tener suerte. Aunque la verdad, he de confesarte, que a mí las latillas es que me dan su morbo. Debo ser un pervertido raro, un latófilo o algo de eso. El libro antes de navidades seguro.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias Javi Recetas. La verdad es que por sencillo que pueda parecer queda sorprendentemente bueno. Pruébalo y me cuentas.

FALSARIUS CHEF dijo...

Lobito, con toda su salsa, hasta la última gota. Por alguna misteriosa razón la salsa americana y las alubias se llevan de fábula. Enhorabuena por esas empanadillas. Debían estar de muerte.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias por adelantado Tomatito. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Galako y sé bienvenida.

FALSARIUS CHEF dijo...

Duro con él, Jaime. Pocas cosas tan reconfortantes como engañar a uno de esos cuñados "listillos" que todos tenemos por ahí.

FALSARIUS CHEF dijo...

C de Cocina, da el pego y está muy rico, en serio. Pruébalo un día (si la religión seignaletera lo permite, claro)

Anónimo dijo...

Falsarius, ahora mi mujer me pregunta porque compro latas de calamares con salsa americana. Estando de Rodiguez en Agosto utilícé la receta y ahora no puedo vivir sin ella. Es fantástica!!
Le he añadido un par de veces almejas (baratas de lata)y queda más marinero aún!

Papá dijo...

No es la primera de tus recetas que me atrevo a hacer, pero si es la primera que me atrevo a comentar.
ESPECTACULAR!!!! Mi hijo mayor, después de poner mala cara, estuvo rebañando el plato.
Sigue dándonos alegrías.

Sheena dijo...

Querido Sr Falsarius,
Según la información que dio aspid sobre su "receta contra el hambre", sería genial que cuando el libro sea publicado, nos informe vía blog. Así podríamos comprarlo tanto por frikismo suyo como por la buena causa a la que contribuiríamos.
Que se diga que "Spanish is diferent" pero por ser solidarios.
Un cordial saludo a todos los impostores de pro.
besukis y feliz viernes!!!

FALSARIUS CHEF dijo...

Anónimo, yo fui el primer sorprendido con esta receta y la verdad es que la hago muy a menudo. Parece mentira con lo sencilla que es. Buena idea lo de las almejillas.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias Papá, me alegro del buen gusto de tu hijo y me reconfortan con el género humano tus desvelos gastronómico-paternos.

FALSARIUS CHEF dijo...

Cuenta con ello, Sheena. En cuanto tenga noticia del libro por supuesto que será debidamente publicitado en estas cibernéticas páginas.

Nandu dijo...

Esta mañana te escuché por RNE en el programa de Pepa Fernández y me hizo gracia el guiso marinero a la Obama.
Fui al súper y compré unos calamares en salsa americana (que nunca había comprado) y preparé el plato.
Ahora me lo estoy comiendo y me ha faltado tiempo para agradecerte la receta: EXQUISITO es poco.
Parece mentira que pueda estar tan bueno, y claro, ahora entiendo que te guste tanto con ese puntito picante que tiene. ;-)
Voy a darme una vuelta por los postres. ;-)
Nos veremos por aquí.

Nandu dijo...

¡AH!, se me olvidaba.
Como no tenía cebolla, no la puse. Ni falta que le hace.

:-P

odili dijo...

muy bueno si señor,te oi el sabado en el programa de pepa y me pico la curiosidad del nombre del guiso;pues bien hoy en mi mesa teniamos todos para comer "guiso marinero a la obama"y de verdad que ha sido todo un exito.al principio no daban credito a lo que veian en el plato,pero despues de empezar a comer no sin poner un poco con reparos.......mi costillo y mi hijo se han rebañado el plato pidiendome mas racion.
bueno decirte que la cebolla no la puse de bote,y que me dare un garbeo por tu blog.

FALSARIUS CHEF dijo...

Nandu, cómo me alegro. La verdad es que es que yo fuí el primer sorprendido con esta receta que nació de casualidad (y la carencia de otros productos). Ahora es una de mis favoritas. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Odili, con la cocina impostora eso pasa mucho. En principio el personal desconfía, pero acaba sucumbiendo a sus encantos. La verdad es que por alguna extraña razón que se me escapa, los calamares en salsa americana y las alubias están hechos el uno para el otro. En cuanto a la cebolla, a veces en la receta pongo cebolla frita de lata para facilitar las cosas, pero con cebolla natural queda estupendo. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Nandu, como verás no soy un prodigio de velocidad en las respuestas ultimamente. Me alegro de que te gustara. La verdad es que es un de mis recetas favoritas. En cuanto a la cebolla, deja el guiso más hiladillo y redondo pero bueno, eso va un gustos.

FALSARIUS CHEF dijo...

Odili, la verdad es que este es uno de esos platos que funcionan bien siempre. En general a la gente le encanta (yo creo que más si no saben cómo se hace). Me parece estupendo que la cebolla fuera natural. El ponerla de lata fue para demostrar que aún puede ser más sencillo y rápido, pero teniendo 5 minutos extra, me parece estupendo.

fiasko dijo...

a'

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias Fiasko por tu comentario minimalista.

Anónimo dijo...

Increíble, pero funciona.
Me gusta cocinar, así que cuando vi la receta los pelos se me pusieron como escarpias.
Mientras mezclaba los ingredientes pensaba en que aquello iba a estar incomestible y que en casa, acostumbrados a guisos caseros de los de dos horas haciendo chup chup a fuego lento, me lo iban a tirar a la cabeza.
Mi marido repitió.
Gracias por no tenerme esclava del fogón cada noche, preparando la comida del día siguiente!

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias Anónimo. La verdad es que a mí cuando se me ocurrió la receta y la puse en práctica, me costó admitir que algo tan sencillo quedaba tan bien. De hecho la repetí varias veces antes de rendirme a la evidencia. Y veo que no soy al único al que le funciona, de lo cual me alegro mucho. Abajo la esclavitud. Un saludo.

Des dijo...

También funciona con mejillones (de lata, of course).

Julius Fogonabis dijo...

En dos palabras IM-PRESIONANTE , no lo se ,si sería por lo hiper-falsario que me ha salido o quizas fue la desmesurada hambruna con la que dieron cuenta de esos suculentos judiones de bote y esos calamares que me retrocedian a los bocadillos de la mili.
Esta receta se merece tres abrelatas de la guia Firestone

Anónimo dijo...

Gracias, gracias y gracias. Siempre he sido nulo en la cocina, pero este blog me está cambiando la vida, jeje. Era lo que necesitaba. He hecho hoy esta receta y me ha salido genial. Buenísimo. Al añadir el agua, le he puesto una pastilla de avecrem y me ha quedado perfecto. Me voy a animar con otras recetas¡¡

Elisa Suarez dijo...

Acá estoy probandote otra receta. Sos un genio Falsi! <3Otra vez quedando como una reina en la cocina, esta ya es la cuarta, una mas y te empiezo a comprar libros ;)

Elisa Suarez dijo...

Bueno el unico problema que estoy teniendo te estoy escribiendo en directo mientras realizo la receta. Tengo un problema.
No soy capaz... es decir JAmas, y no uso esta palabra en vano, jamas seguí una receta al pie de la letra... no puedo es mas fuerte que yo... jaja tenia una colita de vino blanco y se la acabo de echar... jooo... :/ deseame suerte!... :)

Elisa Suarez dijo...

Otra cosa perdon por mi ignorancia... que es puchero? para mi es una sopa con carne y verduras, lo unico que tenia mas parecido a esto es caldo asique le eché un poco de caldo acerté?o a que te referías? Gracias!

Falsarius Chef dijo...

"Puchero" es una cacerola, una olla...Lo que dice la receta es que pongas la cacerola al fuego con un poco de aceite...

Marianxixon dijo...

Por Dios, por Dios... está riquísimo... es para ver a Dios y hablarle de tú...

Marianxixon dijo...

Riquísimo, es para ver a Dios y hablarle de tú....me encnata esta página de rica comida para vagos, je, je, je...

Anónimo dijo...

Es posible que tu eres fan de uno y otros de otro. Para mi es poco interesante (mas bien barato) buscar "interes" por tus recetas mezclando con la politica. Los politicos son iguales en todo el mundo, da absolutamente igual en que lado estan. Luego se va a tomar cervezas juntos.
Pon las recetas y deja de comentarios que no interesan a nadie. ¿Tu Blog es de cocina o de politica?!!!
Me da vergüenza poner mi nombre.

Related Posts with Thumbnails