7 de septiembre de 2008

STEAK TARTARE CIVILIZADO

steak tartare
Receta de steak tartare

Para que te guste comer carne cruda tienen que darse algunas condiciones muy específicas. Ser muy mayor y haber pasado la guerra (cuando se dice “guerra” todavía nos referimos a la Guerra Civil Española, pero no te hagas ilusiones, si te interesaba lo que pasaba en la de Vietnam, también eres ya un carcamal) que en aquellos años, con el hambre, se acostumbraron a comer de todo; ser un ejecutivo snob un poco chorras, con ínfulas de haber viajado mucho; ser un admirador friki de los delirios gore de Tarantino o, finalmente, ser un canibalcillo propiamente dicho. Bueno, o que seas Putin, que el ruso se desayuna un par de georgianos crudos todas las mañanas sin despeinarse, pero si ese es tu caso yo me lo haría mirar. Si no, no. Pero vamos a suponer que te levantas una mañana con el día tonto o te has leído “El desierto de los tártaros” (que no salen steaks tartares, pero te pasas todo el libro esperando a que aparezca uno) o algo de eso y va y te apetece. ¿Porque te dé repelús comerte un cacho de carne cruda muerta vas a quedarte sin steak tartare? No si Falsarius Chef puede evitarlo. Por eso os propongo este steak tartare civilizado que llenará de espanto a vuestros invitados hasta que descubran el engaño y se lo zampen con fruición. Salvo que el invitado sea Putin, se cabree y mande que los tanques te invadan la cocina. Y yo ahí lo siento: no te conozco de nada.
.
Ingredientes: 1 lata de magro de jamón cocido (Apis en este caso), 1 cebolla, alcaparras, salsa Perrins, Tabasco, pimienta, 1 limón, perejil, aceite de oliva virgen extra.
.
Preparación: sacamos el jamón cocido de la lata y lo lavamos amorosamente bajo el grifo para quitarle la gelatina que lleva por encima y que lo deja muy salado. Cogemos un rallador de agujeros gruesos y lo rallamos para que nos quede como carne picada. Queda muy convincente. Lo ponemos en un bol y lo espolvoreamos con pimienta molida. Como sal ya lleva, pasamos. Le añadimos unas cuantas alcaparras y media cebolla picada, le ponemos un chorreón de nuestro mejor aceite de oliva, un poco de perejil, un chorreón generoso de salsa Perrins, unas gotas de Tabasco y si queremos (no es muy clásico pero le da un toquecillo) le exprimimos un poco de limón. Removemos vigorosamente con las manos y ya está. Sólo queda mantenerlo fresco en la nevera hasta el momento de servir, cuando lo adornaremos con cebolla muy picada y un poco más de perejil. Un steak tartare adecuadamente civilizado.
.
.

37 comentarios:

Belen dijo...

Falsarius..podemos escuchar tu programa tambien desde el extranjero???

Anónimo dijo...

qué barbaridad... y yo apuntando las recetas de mi madre para apañarme cuando viva solita en el extranjero. Creo que este blog va a hacer un montón por mi supervivencia... ¡enlazo inmediatamente!

¡Gracias, Falsarius!

Sherezade dijo...

Falsarius, filliño, qué susto me llevé ayer con tu mensaje. Crei que te pasabas con armas y bagajes a la radio y abandonabas este rincón cocineril en el que la receta, aunque importante, pasa a un segundo plano (con luces) al lado de la ironía y el buen humor (a lo Jardiel y a lo R. Goscinny, reitero, y no es pasión de admiradora, sino más real que la vida misma). Pues bien rapaciño, me puse a pensar qué pasaría si renuciabas a tu Blog por mor de las ondas hertzianas. Entristecime por ello, pero consolome con la idea de que pondrías en el mercado la segunda parte de tus recetas. Ya ves que no se consuela el que no quiere. Tu receta de los mejillones con su salsita, la haré comprándolos recién llegados de la batea, ventajas de vivir a la vera de la mar océana. Gracias por seguir ahí. Aunque los sábados estoy bastante liada, trataré de escuchar tu espacio. Que tengas una buena semana.

Pilar - Lechuza dijo...

Leí tu entrada sobre to colaboración en la radio un poco tarde, pero me tendrás como "oyente" asídua, pues el programa me encanta.
Ahora con tu colaboración me gustará muchísimo más.
Enhorabuena y suerte en tu nueva faceta.
Un abrazo desde Galicia

Lobito bueno dijo...

Hola Falsarius, me encanta la carne cruda (¿soy 'carníbal'?), no hago ascos a un buen carpaccio o a un steak tartar. Bueno, y el pescado también, un día de estos me atreveré a preparar sushi.
Creo que haré esto algún día, pero... ¿y qué tal le iría una yema de huevo a la mezclilla? Y hablando de sushis: ¿te atreverías a falsificar un sushi?
Saludos.

Sheena dijo...

Enhorabuena! intentaremos buscarle por las ondas a esa hora el próximo sábado, que me acabo de enterar.
Esta recetilla, hoy cae. Solo tengo que pasarme un pis pas por el super a por el magro y voilá! Ya le cuento que tal en próximos comentarios.
besukis!

Biznaga dijo...

Me apunto el civilizado este, sobre todo por mi gente que lo "crúo" les da repelú. A ver y dicho espacio radiofónico es en.. es que como yo nada mas que escucho la Kiss, pues ni idea oiga.. (acabo de ruborizarme aunque no se note)..

Golf dijo...

En mi inmensa ignorancia, ¿en que cadena se puede escuchar el programa en cuestión?

Sheena dijo...

Y cayó la receta, oiga! divina, Falsa, di vi na. Creo que mañana me atreveré con atún al natural, que creo que combinará con el resto de ingredientes de fábula. Ya te contaré.
besukis!

Euphorbia dijo...

Yo siempre había sido reacia al steaktartar; lo probé el domingo pasado en los aperitivos de una boda y no me desagradó... qué cosas, pero como dicen que hay que cortarla a cuchillo, debe ser un poco rollo el hacerlo.
A ver si veo el programa la semana que viene, que esta me enteré el día después.
Besos y suerte con la sección radiofónica.

María dijo...

Te has superado!!!
Voy a probarlo y te cuento. Para la amiga vegetariana lo haré con seitán o con tofu pero al resto les cae esta receta seguro....
Saludos

FALSARIUS CHEF dijo...

Belén, yo creo que desde la página web del programa (entrando en cadenaser.com y pulsando en "A vivir que son dos días") vas a poder oírlo. El primero ya está, va incluido en la sección de Sergi Arola.

FALSARIUS CHEF dijo...

Erasmusstudentin, gracias por enlazar. Me alegra mucho poder ser de ayuda. Suerte en tu aventura.

FALSARIUS CHEF dijo...

No, Sherezade, el blog es mi casa y no pienso dejarlo tan fácilmente. Las demás cosas están muy bien, pero cocinar, como en la casa de uno...

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias Pilar Lechuza. Otro abrazo para ti.

FALSARIUS CHEF dijo...

Lobito, haciendo honor a tu nombre lo raro sería que no te gustara la carne cruda. Lo del huevo, prueba si quieres. En las pruebas que yo he hecho no acaba de convencerme como queda. Eso sin contar con que a la gente que no le gusta la carne cruda, el huevo crudo tampoco debe estar entre sus manjares favoritos.

FALSARIUS CHEF dijo...

Sheena, me he retrasado un poco en las respuestas y se me han acumulado dos mensajes tuyos. Lo siento. Me alegro que te pareciera rico. Con atún tiene toda la pinta de quedar delicioso. Ya nos contarás.

FALSARIUS CHEF dijo...

Biznaga, tienes toda la razón, no decía en qué emisora. Es la Cadena Ser. Lo corregiré en la entrada. Muchas gracias por el aviso.

FALSARIUS CHEF dijo...

Te digo lo mismo que a Biznaga, Golf. Fue un fallo (de los mismos nervios). Es en la cadena SER.

ElNegro dijo...

AMIGO ME SALVASTE LA VIDA !!!!!!!!!! Un abrazo grande desde ROSARIO !!!!!!!! Salu2!

http://elnegroentanga.blogspot.com/

delantal dijo...

Jajajajja, qué falsarius este falsarius, este steak soy capaz de comerlo yo.
La carne cruda ni la de georgianos ni la de guantanameros...No sé si un carpaccio de Kobe pe entraría, ¿está usted dispuesto a invitarme a ese menú? jajajjajaja, no se asuste que prefiero el pescado.

Fry dijo...

Muy original la receta. Eso sí, me he dado cuenta de que necesito un rallador con agujeros más grandes. Con el mío de juguete me ha costado más la impostura que si hubiera hecho el steak tartare a la manera tradicional.

Por no hablar de lo que he sudado limpiando después el radallorcito...

Pedro dijo...

¡Qué socorridas son las latas de carne...! Por cierto, en el LIDL hay unas latas danesas que están buenísimas,hoy he preparado yo un platillo delicioso con una...!
¡Y sí, soy un niño de la pos-guerra, qué pasa...!
Un abrazo cabreao, por llamarme viejo y carcamal...

Marqués de Byran dijo...

Genial...
Por fín alguien pone un condimento más: el humor , la sana ironía, el buen,sencillo y común gusto.

me he permitido recomendarle a nuestros amigos en nuestro Blog.
Gracias por hacernos pasar tan buen rato con su libro.

Espero seguirle mucho...

El Equipo de Bouquet Catering

y

El Marqués de Byran

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias a ti, Elnegro, por tu visita.

FALSARIUS CHEF dijo...

Delantal, la carne de buey de kobe son ya palabras mayores. A ver si Hacendado nos lo copia bien un día de estos. En cualquier caso, la invitación queda pendiente. Faltaría más.

FALSARIUS CHEF dijo...

Fry, yo es que tengo un rallador con unos agujeros que parecen alcantarillas y es muy cómodo. En cualquier caso también puedes trocearlo a cuchillo, en plan artesanal, que se hace bastante rápido.

FALSARIUS CHEF dijo...

No se me altere, don Pedro. Malamente podría tener yo nada contra los carcamales estando, como estoy, en pleno proceso de carcamalización. Ya he aprobado el teórico, sólo me falta el práctico. Un abrazo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Estimado Marqués de Byran, es usted muy amable. Muchas gracias por su recomendación. Un saludo para usía y para el equipo de Bouquet Catering.

Nootka dijo...

Jaja, muy divertido, yo me apunto al club de los canibalcillos!!
me encanta el steak tartare, ayer preparé uno y me salió riquíiiiisimo!! Yo que pensaba que la gente no lo iba ni probar, que me insultarían los vegetarianos, y las embarazadas se irían indignidas de mi fiesta, pero al final todo fue bastante civilizado... y hasta algunos dijeron que les gustó.
Un blog muy divertido y apañao, por cierto, mis felicitaciones, señor.

FALSARIUS CHEF dijo...

Nootka, tampoco pasa nada por tener un arrebato canibalcillo de vez en cuando. Seguro que tu steak tartare estaba exquisito. Un saludo.

MONICA dijo...

Falsarius guapetón, donde puedo encontrar esa famosa receta de lasaña que dices ser una de tus favoritas??

FALSARIUS CHEF dijo...

Monica, no caigo ahora muy bien de qué lasagna hablamos. Por si acaso te pongo la dirección de una mía:

http://cocinaparaimpostores.blogspot.com/2008/01/
lasaa-de-langosta-fantasma.html

Alvaro dijo...

Bueno, otra receta que cae. Modificaciones: no tenía alcaparras ni perejil, y se me pasó el aceite de oliva.

En mi caso como el magro no era demasiado compacto lo desmenucé con el tenedor.

Para batirlo, cubrí el bol con film transparente, y lo agité convenientemente.

Ahora mismo estoy haciendo la digestión tan feliz :)

FALSARIUS CHEF dijo...

Bueno, Álvaro, la tuya es una versión minimalista. Seguro que estaba buena. A seguir probando.

Anónimo dijo...

Sin mucha confianza, he preparado tu receta de steak tartare y la verdad queda estupenda. Gracias.

Anónimo dijo...

La receta es muy buena, creo que la gente que dice que es asqueroso es porque no lo ha probado, al principio yo estaba igual, no me imaginaba probar la carne tártara, al ver que era curda, pero la verdad es deliciosa, y hay muchas variedades para prepararla, creo que hay que ser un poquito arriesgados y probarla.

Related Posts with Thumbnails