15 de octubre de 2008

ARROZ ARRISOTADO A LA BERLUSCONI

arroz arrisotado a la berlusconi Vayamos por partes. Le llamo “arroz arrisotado” porque en esto del risotto hay mucho talibán purista que a la menor te salta a la yugular como un boquerón en celo. Que si no lleva parmesano, que si el arroz no es carnaroli y pijadas de esas. Se ve que como el arroz es italiano les sale el Berlusconi chulo y prepotente que llevan dentro. Te invitan a su casa a probar su risotto y te tratan como el político italiano a los inmigrantes rumanos. No te cuento si el que hace el risotto eres tú. Pues bien esta receta va a ser nuestra venganza. La de los torpes de cucharón, la de los sin papeles de la cocina. Y con escarnio añadido, pues la receta se hace con arroz del de vasito de plástico (¡toma herejía!) y en diez minutos. Y sin tener ni idea de cocina. Y con el arroz en su punto perfecto. ¿Cómo os quedáis Berlusconcillos? Eso sí, esta venganza, al contrario de la habitual que es fría, es mejor tomarla caliente.

Ingredientes generosos para un comensal: 2 vasitos de arroz blanco, 8 gambones congelados, 2 alcachofas, 1 vaso de vino blanco, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, pimentón, sal, mantequilla y aceite de oliva virgen extra.

Preparación: cocemos los gambones en un cazo mediano con no mucho agua (para que el caldo nos quede sustancioso) y sal. Congelados como vienen. Esperamos que vuelva a hervir el agua y enseguida estarán. Colamos el caldo y lo reservamos. Abrimos los vasitos de arroz, lo deshacemos con las manos en un bol (viene compactado) y lo cubrimos con el caldo de los gambones. Picamos el ajo y la cebolla y los ponemos a dorar con un poco de aceite. Añadimos las alcachofas troceadas y las dejamos hacerse un poco también. Es el momento de añadirle una cucharadita de pimentón, darle una vuelta rápida y agregar un chorreón de vino blanco. Dejamos que se evapore el alcohol (aprovechando para inspirar profundamente, que da un puntito), añadimos los gambones que teníamos reservados, les damos una vuelta y echamos el arroz con el caldo. Cuchara de madera en ristre, vamos removiendo y agitando un poco la sartén para que el líquido se vaya evaporando. Cuando veamos que el arroz se está quedando seco, le añadimos algo más de caldo y mezclamos con la cuchara hasta que veamos que el arroz está jugoso, pero prácticamente sin caldo. Retiramos del fuego y le añadimos una cucharadita o dos de mantequilla, que iremos removiendo lentamente para que se vaya deshaciendo y mezclando bien con el guiso.

(Con esta receta concluyo la serie de las publicadas en El País y de las que prometí dar cuenta en el blog. A partir de la siguiente entrega, recetas absolutamente inéditas y en exclusiva, con los últimos avances en impostura gastronómica. O algo así)

52 comentarios:

TitoCarlos dijo...

¿Cuando echamos los gambones?

FALSARIUS CHEF dijo...

Qué despiste, Titocarlos. Edito presuroso. Gracias por el aviso.

Cocinera de pacotilla dijo...

Ummm, qué delicia, se me hace la boca agua!! Aunque falta un buen rato para la hora de la cena, yo me merendaba dos platos de esos y limpiaba los restos con pan, seguramente para disgusto de más de un "talibán purista berlusconiano"... Qué rico todo!! Esperaremos con impaciencia esas recetas inéditas e impostoras. Un saludo!!

Monaguillo dijo...

"y te tratan como el político italiano a los inmigrantes rumanos"

jajajajajajajaaj eres muy grande tio!!! muy muy grande!!!

Me alegra mucho tu salto a la television, en este mundo de gastrotalibanes un punto de vista como el tuyo se echaba de menos .... Me he tragado tus recetas desde la web y he de decir que tu cara me resulta conocida jajajaja

Voy a tener que empezar a cotillear en las bolsas de la compra de mi vecindario ( o en la basura a lo holliwood) a ver si alguien compra muchos vasitos de arroz precocinado... jeje

Asique ole por ti, por tu webos y..... solo te recomendaria que para terminar de redondear esta receta y tocarle los limoncellos a los azurri , lo ideal seria prepararla con una camiseta de la seleccion italiana de futbol, preferiblemente de canavaro....


un abrazo y muuuucha suerte!!!

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Cocinera de Pacotilla. Es lo que tiene leer o escribir de comidas ricas, que da un hambre malvada y a deshora bastante traicionera.

TitoCarlos dijo...

Estaba tomando nota de los ingredientes para la compra de mañana (tengo invitados) y hubiera sido grotesco darme cuenta de que los platos están servidos y los gambones apartados. (gambones que serían langostinos para los falsarius sibaritas que son mis invitados). ¡Tengo unas ganas de darles en las narices con este arrisotado...!

excavator hire dijo...

thats amazing story.

Malandro dijo...

Visit this blog. Thank you!

used excavator parts dijo...

sure, why not!

Galako dijo...

Uhmmmm, qué buena tiene ese arroz arrisotado, hasta el Berlus caería rendido, con papeles o sin ellos ;-)

Permaneceré atenta a la aparición de las recetas inéditas !!

Saludetes!!

Anónimo dijo...

ojo, falsarius, esos comentarios que te aparecen en inglés me huelen a spam... yo tengo un blog y un día tenía varios y muy impertienentes, más bien faltones. Me rompí la cabeza para contestar con finura y firmeza hasta que mi webmaster (espero q.tengas uno a mano) me avisó que estaba haciendo el tonto y pasándome de fina. Me encanta tu humor.

nora dijo...

Y digo yo, las alcachofas son de verdad o de lata? Porque en casa tengo de todo para hacer el arroz para mañana, menos las alcachofas reales, pero si hay que salir a la compra, pues se sale.

edu_art dijo...

tengo una semana cenando con tus recetas... me despido de mi antigua creatividad culinaria con tu blog (:

anselmo dijo...

No suelo comentar, aunque te sigo desde bastante y tengo tu libro.
Pero desde que te veo por la tele todo ha cambiado.
No se si fiarme de un chef tan delgadito...
jajajajaja
PD: En mi casa se ha vuelto habitual la receta de arroz y lata de calamar en su tinta...a mi santa le encanta

Lobito bueno dijo...

Hola Falsarius y compañía. Casualmente tengo unos gambones que me sobraron de ayer y que congelé covenientemente, por lo que pronto haremos esto. Además, y esto es un hecho, el arroz y las alcachofas se quieren. Y no te digo nada el arroz y el marisco. Seguro que está increíble.
...Pero (y que no suene demasiado talibán), no me imagino un rissoto sin parmesano: yo le pondré parmesano. Ciao caro amico.

Anónimo dijo...

Una pregunta ¿Las alcachofas son frescas o de bote? Si sin frescas ¿requiren una preparación previa?

Super Coco dijo...

Mola, Mola,

Yo creo que voy a subtituir las alcachofas por brocoli (basicamente por que las alcachofas me sientan fatal y el brocoli combina de muerte con el gambon) y apuntarme a la sugerencia del parmesano de lobito bueno. A ver si me sale esto de "farsear" en vez de lo de cocinar de verdad.

Sherezade dijo...

Bos días Falsarius: Me encanta esta receta y, por más que yo soy amiga de lo recién traído de la huerta, haré una excepción y me pondré con ansia a la faena cocineril por la parte del "arrisotado a la berlusconi" Como el hombriño que ostenta (un "ostentóreo" de tantos) no me cae nada bien, en mi receta le pondré otro nombre. Por ejemplo, Maquiavelo. Me río las muelas leyéndote. Que teñas un bo día.

Adormidera dijo...

Para los que no vivimos la posguerra pero siempre vivimos con el estigma de ser unos apañados, éstas cosas que presentas son de altísima cocina.
No tengo gambas, gambitas, gambones y mucho menos langostinos en la nevera, y no sé si tiraré de arroz de vasito o de las sobras del arroz hervido de ayer, pero ¡cómo me gusta leerte!
Al final caí y vi alguno de tus videos (débil que es una), aunque temí que nuestro amor recién comenzado y unilateral se viera afectado, finalmente olvidé tu bigote y tu nariz y me limité a escucharte, como después de todo era casi como leerte, terminé relajándome.
Ahora no sé como es tu cara ni tu voz, pero esa lengua elegantemente viperina definitivamente me ha ganado.
Un saludito

PDT. Yo también prefiero el arroz caldoso al arroz con parmesano, oiga! Dónde va a parar!

cannella dijo...

Falsarius, me pregunto con qué italianos te codeas...del "otro bando" quedamos pocos, pero honraos...me quito el sombrero ante tu risotto, del que lo único que no me gusta es el nombre que le has puesto.
Un saludo

Prejubilado cocinero dijo...

Debido al cambio de actividad, me he pasado al loable oficio de cocinero. LLevo meses perdido con mi nuevo trabajo, pero hoy por fin al descubrir tu página, he visto la luz.

Para mañana toca un arroz arrisotado a la berlusconi. Ya te contaré como queda.

Gracias Falsarius

FALSARIUS CHEF dijo...

Monaguillo, veo que ya has vuelto de vacaciones. Siempre es un honor tenerte por aquí. En cuanto a lo de localizarme por la compra, si además de vasitos de arroz, ves a un tipo que lleva un montón de botes de cristal de los de patatas y un surtido de latas Hida, empieza a sospechar. Otro abrazo para ti.

FALSARIUS CHEF dijo...

Pues bien rico que queda Titocarlos. Cocinado con desparpajo les tocará adecuadamente las narices a tus invitados. Ya me contarás.

FALSARIUS CHEF dijo...

Muchas Galako, aunque no sé si invitaría a comer a Berlusconi. Me da la impresión de es de los que se encuentra un pelo en la sopa y se lo pega disimuladamente en la cabeza para acrecentar esa melena impostora que tiene. Un tío raro...

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Anónimo. Efectivamente no sé de qué van esos mensajes. Te hago caso y los paso por alto.

FALSARIUS CHEF dijo...

Nora, las alcachofas son naturales. Me encantan las alcachofas y las de lata o bote me dejan siempre bastante frustrado. Por otro lado, al ver que las alcachofas son naturales ¿quién va a sospechar que el arroz es de vasito? Una vez más el criminal no era el mayordomo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Edu_art, veo que lo has cogido con ganas. En cuanto a la creatividad, a poco que te pongas verás que prácticamente todas las recetas que se saco aquí admiten un montón de variantes para personalizarlas al gusto. Todo es ponerse.

FALSARIUS CHEF dijo...

Anselmo, estamos a la par, yo también sigo agazapado en las cibernéticas sombras tu Anselmonelosis desde hace tiempo. En cuanto a mi peso diré que mi apariencia televisiva es un milagro del camara-shop (hermano mayor del photo-shop). En cualquier caso, y pese lo que pese ahora, soy un gordo porque tengo alma de gordo. De gordo profesional.

FALSARIUS CHEF dijo...

Efectivamente, Lobito, arroz, alcachofas y gambones son una deliciosa Santísima Trinidad (y sin tanto misterio y mucho más comprensibles) gastronómica.

FALSARIUS CHEF dijo...

Anónimo, efectivamente las alcachofas son frescas. En cuanto a su preparación (igual lo sabes ya, pero por si acaso) se le quitan las primeras hojas, se les corta el rabo y más o menos la mitad de la longitud de las hojas (un poquito más). El cogollo que queda se parte por la mitad y luego cada mitad en tres pedazos. Quedan en su punto bastante rápido. De hecho, a mi que me encantan crudas, me gusta que no queden excesivamente blandas.

FALSARIUS CHEF dijo...

Venga Super Coco, duro con ello. Es una receta ideal para muppets.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Sherezade. Es un placer verte por aquí siempre tan animada.

FALSARIUS CHEF dijo...

¿Ves, Adormidera, como la experiencia televisiva no ha sido tan dura? En cualquier caso, las teles pasan, los blogs permanecen (al menos, eso espero). Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Cannella, mi admiración por lo italiano es etrusca de tan antigua. La mejor pluma echa un borrón, la mejor Italia un Berlusconi. No pasa nada.

FALSARIUS CHEF dijo...

Prejubilado cocinero, bienvenido al mundo de los fogones impostores. Cuidado que esto envicia. Suerte.

p'tithache dijo...

Hola Falsarius, tiene buena pinta este risotto, pero qué pasa si el arroz es del de toda la vida?
No me gustan los potitos!
Gracias

Anónimo dijo...

Hace un par de semanas que escucho tu sección radiofónica de los sábados y ya estaba alucinado pero hoy he descubierto tu blog y mi alucine a pasado a ser admiración. Hace 25 años trabajé de cocinero en un hotel y ahora soy el encargado de la cocina en casa. Hasta ahora me estaba complicando la vida con guisos "para quedar bien" pero, a partir de ahora, todo va a cambiar.
Gracias

FALSARIUS CHEF dijo...

P'tithache, pasar no pasa nada, claro. La única diferencia es que hecho con vasitos (en especial si son de arroz blanco SOS, que van fenómeno) te va a quedar el arroz en su punto perfecto, cosa que con arroz normal entra en los terrenos de la ciencia ficción. El risotto tiene una extraña tendencia a dar en arroz pastoso a nada que te descuidas. De todas formas si te animas a hacerlo con arroz normal yo te recomiendo que sigas las instrucciones de alguna receta concreta para ese tipo de arroz ya que el proceso es diferente. Hay miles, pero te pongo un enlace por si acaso http://www.directoalpaladar.com/2006/04/13-como-preparar-el-risotto

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias a ti, Anónimo y bienvenido al mundo tramposo de la cocina impostora. Aquí estamos para lo que necesites o para que nos cuentes tus descubrimientos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola falsarius
un amigo me envió un link con el blog, fue bastante antes de que tuvieras el espacio en la tele, y la verdad te enlacé porque me pareció genial ...
y me lo sigue pareciendo.
Yo no cocino ni de verdad ni de mentira, más que algunos purés para la niña, pero el día que lo haga haré tus recetas falsarias que encajan perfectamente con mi personalidad embaucadora.
Es una forma como otra de disfrutar de uno de los blogs más divertidos que conozco , y no te falta un puntito literario.
Un gran beso y felicidades.

Fry dijo...

Amigo Falsarius, me confieso francamente alcachófilo y como te ha pasado a ti, yo también me he sentido defraudado muchas veces por conservas de alcachofa con un estupendo aspecto pero carentes completamente de sabor.

No sé si es un problema de subdesarrollo de nuestra industria alcahofera o de la idiosincrasia de la propia alcachofa, tan señorita ella que no se aviene a ser envasada y vivir en la cautividad del bote pero, bueno, ya me da igual..... he econtrado la conserva perfecta! Toma nota: Corazones de alcachofa en aceite de oliva virgen, extra "Pedro Luis" de Lodosa (Navarra). Las venden en el Cortinglés, Tenéis que probarlas!

FALSARIUS CHEF dijo...

Anímate, Reyes, porque estoy seguro de que te lo vas a pasar tan bien haciendo las recetas como leyéndolas. Gracias por tus visitas y un cordial saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Fry, vía internet he localizado la marca de alcachofas que propones. Son muchos desengaños ya los que, ay, acumulo como alcachofadicto, pero viniendo tan bien recomendadas las probaré. Gracias por el soplo

Anónimo dijo...

Falsarius, pues la Melva sin Complejos la veo mejor que bien.
Otra cosa son los gambones del risotto que, por muy congelados que sean, ya son 'palabras mayores', ¿marisco? ¡aunque sea congelado es un atraco al bolsillo! pero si lo bueno de tus recetas es el 'fondo' de despensa, lo básico entre los básicos... El apaño.
Hay por ahí un libro, bastante bueno, que se llama algo así como 'La cocina monacal', con recetas de varios conventos de Santa Clara en España donde no pasan del pollo, la patata, el perejil y para de contar, como quien dice. Para bolsillos estrechos y muy simples. Si no lo tienes te lo recomiendo (ed. Planeta y otros, en La Casa del Libro lo tienen).
Un abrazo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Interesante lectura la que propones, Bag Lady, tengo varios libros de cocina sencilla de conventos pero ese no. Lo buscaré. En cuanto a lo del marisco, si lo llamas así asusta un poco, pero puedes sustituir los gambones por langostinos congelados que los hay desde 6 euros el kilo. O por mejillones congelados que tan bien salen muy bien de precio. De todas formas habrá que ir pensando que, con la que está cayendo, a las recetas no les vendría mal una cierta y monástica contención presupuestaria. Un saludo.

Anónimo dijo...

¿hay opción a las alcachofas? no me entusiaman

carlosmondovega dijo...

Ayer hice esta receta. Me salió bien aunque creo que un poco simple, y explico el porqué: Como era para dos personas, doblé la cantidad de todos los ingredientes que das en el post, y entonces creo que me quedó con DEMASIADO arroz. Pero en general, bien.
Ya me he introducido en los arroces "amarillos", que hasta ahora no estaba muy ducho...

FALSARIUS CHEF dijo...

Anónimo, claro que hay opciones, le puede poner judías verdes troceadas, por ejemplo, y queda también muy rico, o calabacín en taquitos o tiras de pimiento. Todo es probar.

FALSARIUS CHEF dijo...

Efectivamente, Carlosmondovega, cuatro vasitos para dos es un poco excesivo. Con 3 te vale. Por eso ponía yo "ingredientes generosos para 1 persona". Es una pena porque al principio los vasitos SOS traían más cantidad y la dosis era perfecta para uno. Ahora se queda un poco justa y hay que andar calculando.

ana dijo...

Hola Falsarius! Mañana probaré esta receta, pero necesito saber una cosa... con las alcachofas naturales me pasa como con las latas, no sé abrirlas. Pero a lo mejor me puedes enseñar a pelarlas, tú te explicas muy bien, no como mi madre... Te iba a preguntar si se pueden usar las de lata, pero vaya que no tenga abrefácil...

FALSARIUS CHEF dijo...

Ana, vamos a ver. Se puede usar alcachofas de lata, pero no va a quedarte tan rico. Las de lata saben un poco ácidas. En cuanto a la técnica alcachofil, a ver...se le arrancan sin miramientos y con la mano las primeras hojas a la alcachofa , se les corta el rabo, y con un cuchillo se repasa un poco la parte de arriba de los restos que queden (para hacer bonito, más que nada)y cortamos más o menos (mejor algo más)la mitad de la longitud de las hojas. El cogollo que queda se parte por la mitad y luego cada mitad en tres pedazos, les quitas un poco la pelusilla que llevan dentro y te quedarán más o menos como las de la foto. Suerte y ya me contarás que tal te sale.

FALSARIUS CHEF dijo...

Ana, estoy releyendo lo que te he puesto y cuando digo que con la mano le quites las primeras hojas a la alcachofa, te aclaro que debes quitar varias, hasta que veas que son hojas más tiernas. Ahora sí.

Related Posts with Thumbnails