7 de octubre de 2008

TARTILLITA DE PATATAS (de bote)

tortilla de patatas de boteReceta de tortilla de patatas de bote

Es la hora de comer. Las patatas te miran suplicantes desde el cajoncillo de las verduras.
—Fríenos, fríenos —dicen lascivas las muy promiscuas— . Haznos tortilla de patatas.
Y tú te palpas la maltrecha voluntad, rebuscas ánimos en los bolsillos llenos de pereza y acabas decidiendo que hasta ahí podíamos llegar. No hay patata, por mucho que la hayas amado, que se merezca semejante sacrificio. Que les vayan dando. Pero, claro, tampoco es cosa de quedarse con las ganas y no comer más que ensaladas tan tristes como el rimel de Amy Winehouse, (o como su desesperado psiquiatra, un famoso adicto a la lechuga iceberg y a recetar centros de desintoxicación a quienes no compartan su afición). No es plan. No. Surge entonces un dilema que te deja en mitad de la cocina, con una patata a modo de hamletiana calavera en la mano: freír o no freír, that´s the question, que diría el principe danés. Para solucionarlo una cosa intermedia bastará. Algo como esta impostora tartillita de patatas, que va a darnos muy pocos problemas, sobre todo porque lo que vamos a hacer es que sea el horno quien trabaje por nosotros. Oye, que se note que de jóvenes hicimos la Revolución Industrial, que por lo que se ve, ay, es de las pocas que nos ha acabado durando.

Ingredientes: 1 bote de cristal de patatas peladas y cocidas, 3 huevos, 1 lata pequeña de cebolla frita, 1 bote de tiras de pimiento del piquillo.

Preparación: ponemos en el fuego un cacillo con un poco de agua y ponemos a hervir unas diez patatas de las de bote (según tamaño, claro). Un par de minutos. Lo justo para que pierdan cualquier atisbo de sabor a envasadas. Las reservamos. En un bol batimos los tres huevos, añadimos sal y el contenido de la lata pequeña de cebolla frita (de unos 125 g.). Añadimos las patatas cortadas en lonchas, removemos bien para se mezclen promiscuamente los ingredientes y lo ponemos todo en un molde del tamaño adecuado (el mío esta vez era una flanera mediana) . Lo metemos en el horno precalentado a 200 grados y en una media hora (veinticinco minutos en este caso) estará. Desmoldamos y la acompañamos con unas tiras de pimiento del piquillo. Más que nada porque, como cualquier astuto impostor sabe, pones la tortilla sola y es un pincho; la pones con pimientos y de repente es primer plato de lo más chulo. Y ya puestos, que nos luzca.

Huelga decirlo: suelo ser partidario de poner la versión más simple y austera de las recetas y que luego cada quien, en la soledad de su hambre, se recree en la suerte, añadiendoles los manjarcillos que más le apetezcan. Es obvio en este caso que un poco de bonito en escabeche, unos taquitos de calabacín previamente sofrito o unas virutas de jamón (por poner algo) darían a nuestra tartilla una jovial y apetitosa nota de color. Eso ya va en gustos.
.
.

40 comentarios:

Lobito bueno dijo...

Hola Falsarius, excelente receta, creo recordar que fue una de las del País de este verano. Una vez más, 'chapeau, monsieur'. El otro día por casualidad (más bien, por error), dí con un producto más a descubrir: el sofrito de cebolla y calabacín de Mercadona. Digo error porque iba a coger cebolla frita, y el bote es muy parecido. Bien, a lo que iba, lo utilicé en lugar de la cebolla para el relleno de una empanada de hojaldre, con su tomatito frito y su atún... Y MAGIA: mejor que con la cebolla sola. Un nuevo amigo en la cocina, el sofrito de cebolla y calabacín.

leonita dijo...

Uy, uy, Sr. Falsarius, ha abierto usted la caja de los truenos. Creo que probaré la tartillita con multiples latas como hago con la tortilla. Si me ahorro freir patatas y que se me ensucie la hornilla...

Anónimo dijo...

Joder!, con perdón, que blog más bueno. He pasado un rato genial leyendo todas las recetas y aparte de aprender, me he reído un rato.
Gracias.
Un cursi del blog salsa de chiles.

Fry dijo...

Lobito bueno, a mí también me parece fantástico el sofrito de calabacín y cebolla. En Murcia es una tapa muy típica, acompañada muchas veces de huevo. Se llama "zarangollo", que en panocho significa "revuelto".

Además, creo que el que se vende en Mercadona es de la reconocida marca "Hida", que viene ser a este blog lo que "Acme" a las historietas del Coyote y el Correcaminos.

FALSARIUS CHEF dijo...

Efectivamente, Lobito, cumpliendo con mi compromiso de publicar aquí las recetas de El País, la saco. Eso sí, esta vez no he resitido la tentación de actualizar un poco el texto incial. Ya hago impostura hasta de mi mismo. Efectivamente, el calabacín y la cebolla son una extrañable pareja. Tengo una receta curiosa con ellos. A ver si me animo un día y sale.

FALSARIUS CHEF dijo...

Efectivamente, Leonita, hay días en que uno piensa que igual es verdad que dios anda entre sartenes, que diría la santa, pero al final el que las friega eres tú.

FALSARIUS CHEF dijo...

Qué cosas, Fry, leo "Hida" y me da hambre. Esto empieza a ser preocupante.

FALSARIUS CHEF dijo...

Anónimo, disculpa que te he saltado en el orden de respuestas. Me alegra mucho que te guste este blog. La verdad es que lo pasamos bastante bien con nuestros delirios gastronómico-impostores. Considéralo tu casa. Y un saludo para los de "Salsa" que es un blog cojonudo.

El Marqués de Byran dijo...

Falsarius!!!

Hasta aquí hemos llegado.
La Sacra Tortilla de Patatas...No.
¿Tu también como el Ferrán?
Con patatas cocidas, con "Chips",..
Subvertir tan fastuoso manjar eso sí que no...Por una vez discrepo como buscador de la Tortilla Ideal.



De todas maneras "eso" debe de estar bueno y lo probaré.
Cuando tu lo afirmas debe de ser cierto que en su impostura se parezca en algo a la TORTILLA(Q.D.G.muchos años).

Recibe un abrazo de tu leal seguidor e impostor.


El Marqués de Byran

Pdta.-Todos los días me preguntan por tu libro desde los más recónditos lugares. Vete pensando en una edición en Inglés y en alemán.

TitoCarlos dijo...

¿Es que nadie ha probado la tortilla de patatas hecha con patatas fritas de bolsa? Si se dejan trituradas en el huevo batido , cuajan. Eso sí, hay que hacerlo en sartén.

cristina dijo...

acabas de dar en el clavo. lo de freír patatas será de los más aburrido de la cocina, así que esta idea me parece de lo más falsarius que has hecho hasta el momento. me encanta.
mañana lo pruebo sin falta, que tengo un molde en el armario que me pide tartillita a gritos! pero creo que le añadiré trocitos de chorizo...

m dijo...

Yo creo q haciéndola con patatas cocidas no se te quita el mono de tortilla, porque no sabe igual. Os sugiero que, en vez de freir las patatas, las cortéis, las metáis en un bol, las embadurnéis de aceite (no nadando en aceite, simplemente que todas tengan) y al micro. Se "fríen" sin ensuciar y ya podéis cuajar la tortilla o seguir con el método tartillita. Igual puede hacerse con las patatas de bote y todo...

Yolandera dijo...

fijate tu que yo tengo q impresionar con una tortilla de patatas mañaa a la madre de una amiga sueca, pero lo hare de la manera tradicional para darle importancia al asunto, mas que nada porque va a estar mirando jeje, pero probare en la intimidad de mi cocina tu version a ver que tal me queda!
un saludo !!

María dijo...

Estupendo. Cena para enanos sin manchar la cocina. ¡Las madres agradecidas te haremos un monumento!

Golf dijo...

Habra que probar esta recetilla con patatas fritas de bolsa (previo remojo esponjante en el huevo por supuesto), ¿quedarán muy duras metiendolas al horno?

Anónimo dijo...

Leí esta receta en tu sección de El País y me pareció, sencillamente, una genialidad.
Otra: Tus famosas 'Sardinas desde la lata...' , que ya puse en práctica y me aviaron una cena, oyes, estupenda (tb la vi en El País, pero lo que más me animó fue escucharte de nuevo al respecto en 'La ventana' con Gemma).
Recetas aparte, leerte es un placer.

Anónimo dijo...

Aquí una servidora que se ha quedado enganchada al recetario del Sr. Falsarius, a la vez que perpleja.

Soy nueva por estos lares, pero podría decir que una gran fan suya, dado el alto grado de vaguedad que me afecta en lo referente a la cocina.

Igual es un tema que ya le ha sido cuestionado, pero repito, soy nueva.
Mi grado de pereza en el tema cocinillas hace que ni siquiera utilice el horno.
Me pregunto si es posible obtener recetas para usuarios exclusivos del microondas.
Se lo agradecería enormemente.

Maika.

FALSARIUS CHEF dijo...

Mi muy dilecto marqués, como efectivamente soy de los que piensan que pocas bromas, que "tortilla de patatas" son palabras mayores, tomé la precaución de llamar a mi invento "tartilla", dejando así a salvo el honor de nuestro tradicional y carpetovetónico manjar. Un abrazo y muchas gracias por la cosmopolita promoción editorial.

FALSARIUS CHEF dijo...

Titocarlos, efectivamente, la tortilla de patatas chips es una receta muy popular por los mundos cibernéticos. Tan popular que no pensé que mereciera ponerla entre estas recetas que, salvo excepciones, pretenden ser novedosas. La verdad es que queda muy bien.

FALSARIUS CHEF dijo...

Muchas gracias, Cristina. Con unos taquitos de chorizo puede ser una delicia.

FALSARIUS CHEF dijo...

M. doy fe de que si el preparado de esta tartilla en vez de en un molde lo pones en una sartén, queda una tortilla de patatas de lo más razonable.

FALSARIUS CHEF dijo...

Yolandera, qué responsabilidad la tuya. Vas a cambiar la vida de esa buena mujer sueca, dándole a probar un manjar de esos que pueden hacer que se replantee el sentido de su existencia. Que sea para bien.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, María, espero que les guste.

FALSARIUS CHEF dijo...

Es curioso, Golf, la receta original de la tortilla de patatas de bolsa asegura que no es necesario el "esponje" previo. Mezclar con huevo y freír.

FALSARIUS CHEF dijo...

Muchas gracias, Bag Lady. Siempre es un placer poder echar una mano en esas cenas improvisadas que le surgen a uno.

FALSARIUS CHEF dijo...

Lo primero darte la bienvenida, Maika. Lo segundo informarte de que lamentablemente, si buscas en este blog recetas para el microondas, no vas a encontrar ninguna. No lo uso. Jamás. No obstante en el foro que tenemos http://impostoresquecocinan.
mforos.com/ puedes encontrar un apartado dedicado a tan infernal aparato.Espero que te sirva.

Arantza dijo...

Loado seas, oh, Falsarius. lo digo más que nada porque tras recibir los resultados de mis análisis de sangre anuales, parece que tengo el colesterol bastante por las nubes. Y yo sin tortilla de patatas no puedo vivir, sin familia, sin patria, sin amigos, sí, pero sin tortilla es pedir demasiado. Ya había probado una versión menos "atasca-arterias", separando las yemas de los huevos y dejando cuatro claras, dos yemas (no se nota apenas), pero me quedaba el problema de la fritura, problema que acabas de solucionarme. ¡Voy a hacer una ahora mismo!

FALSARIUS CHEF dijo...

A la salud por la lata, el bote y el congelado, ese sería mi lema, Arantza, si algún día decido tener lemas, que no creo. A ponerse bien.

creatura dijo...

Hola de nuevo Falsarius,veo que tu imaginación impostora no tiene límites.Esta tartillita está para chuparse los dedos, menuda pinta tiene. Enhorabuena otra vez. Un saludo desde el sur.

FALSARIUS CHEF dijo...

Muchas gracias Creatura. Otro saludo para ti desde mi paradero desconocido habitual.

Gus dijo...

Hace ya tiempo me sorprendió Adriá, con una tortilla de patatas que yo desde siempre he llamado falsa, (me la enseñó mi ex suegra hace 28 años). Es la que se hace con patata de bolsa. Ahora tu con las patatas de bote, que también suelo hacer. Sois unos copiones envidiosos. Prueba combinar las dos. Verás que sorpresa. En cuestión de proporciones, cada uno verá. Y el toque de perejil seco de bote que no da sabor, ¡No veas como alegra al ojo!

securitas dijo...

Hola Falsarius: te oí por primera vez con Gemma Nierga en la Ser. Con las sardinas de lata, fritas. Enseguida me dí cuenta que era yo era del club de farsantes, quizá más cuando era jovencita e improvisaba con restos del frigorífico. En nada, liaba una buena. También suelo decir que tengo siempre recursos.... humanos. Y ahora una gozada con tus recetas. Mira, mira ya que estaba en el redil. Felicidades.

Anónimo dijo...

Falsarius, te envío una receta para quedar como Dios con cualquiera:

Ingredientes:

- Queso en lochas finitas. Ya cortado y tal, que hay que respetar la filosofía del blog
- Jamón cocido u otro loncheado similar, a gusto del chef
- Paquete de pan de molde sin corteza (he probado el de Carrefour y Hacendado y funcionan)
- Una yema de huevo batida

Proceso:

Se toman las rebanadas de pan de molde y se aplastan a conciencia con un rodillo de cocina hasta que queden finos. Poner encima una loncha de queso y otra de jamón. Se puede incluir alguna salsa o queso de untar.
Todo ello se enrrolla a conciencia.
Se pinta con la yema del huevo y al horno.
Nadie adivinará que es y quedas como un rey.
Admite la fantasia que le quiera poner cada uno. Unas semillas de amapola quedan bien bien, aunque es algo sibarita que se sale de la filosofía de esto.
Y es idea mía, que conste...

Saludos
csanoca@gmail.com

FALSARIUS CHEF dijo...

Cuanto lo siento, Gus, los copiones envidiosos es lo que tenemos, que somos una gentuza. Tomo nota de tu impostora combinación bote-bolsa. A ver que tal resulta. Lo del perejil, mola.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Securitas. El que más o el que menos lleva siempre dentro un impostor agazapado. Al menos los de la cocina somos inofensivos. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Estupenda idea, Anónimo, habrá que probar esos "roller de jamón y queso a la amapola" (como podría llamarse a la impostora). Gracias y un saludo.

javiru dijo...

Ante todo gracias por tu blog. Respecto a la tortilla, creo que se puede hacer más impostora y felona, yo utilizo patatas chips de las que se compran en los chinos, que son más baratas.

molécula dijo...

hola falsarius... que genialidad encontré el blog ya ni me acuerdo que buscaba y me encanto , inmediatamente se lo pasare a mi madre que es una gran perezosa de la cocina, lastima no haberlo conocido hace muchos años, me hubiese ahorrado muchas comidas repetidas o seudo repeticiones hasta que salían correctamente. en fin creo que por eso aprendi desde muy chica a cocinar a día de hoy es mi profesión, pero bueno felicitarlo por que es muy divertido y creativo a la vez. gracias un saludo.

Mavi dijo...

te acabo de ver en un reportage en la tele en nova o neox no me akuerdo y me a encantao de exo me encanta tu blog lo toy viendo hoy por primera vez y creo ke hoy toka tartillita de patatas jejejeje para comer con los amigos aver ke tal xD un abrazo y gracias por el blog me servira de mucho jejeje bs

VERSTA dijo...

SOY NUEVA AQUI...ME REIDO MUCHOO..DE VERDAD,ME GUSTAN MAS INTRODUCCIONES QUE RECETAS..SOY RUSOHABLANTE DE EX REPUBLICA DE URSS...VIVO EN ESPAÑA 12 AÑOS...NO PUEDO ACOSTUMBRARME TODAVIA A LAS MEZCLAS /¡OJO!ALGUNAS/ DE COCINA ESPAÑOLA Y MODO DE PREPARACION DE LOS PRODUCTOS "UNIVERSALES"..JO...

Related Posts with Thumbnails