28 de octubre de 2008

ZAMBURININJAS (fideos chinos con zamburiñas)

Fideos chinos
Receta de fideos chinos con zamburiñas

Se te han apalancado en el salón. El tiempo pasa y la hora de cenar se acerca peligrosamente, pero los invitados, impasible el ademán, no tienen la menor intención de irse. Eso, cuando pasa, se nota. Hay como un algo foforrio en el ambiente, un preguntarte como al descuido que si no tienes más vino, con la clara intención de que abras otra botella, un “que a gusto se está aquí y no en la calle pasando frío” dicho con una sonrisa lánguida acompañada de un arrebuje de nalgas en el sofá. Vamos, que lo sabes. Que están ahí como los fantasmas de Poltergeist y que, como ellos, no tienen ninguna intención de irse. Lo malo es que estos espíritus no son de ultratumba y zampan como mamones, así que algo habrá que hacer. Algo que no esté penado por la ley, preferiblemente. Y ya que hay soportarlos resignadamente, por lo menos darles un poco en las narices con tus dotes culinarias. Para ello nada mejor que un poco de esa “cocina-fusión” tan de moda. Y ya puestos, vamos a hacer una cocina-fusión exótica de verdad. Que se nos note poderío. Fusión chino-gallega. Con dos narices. ¿Pero es posible improvisar algo así? Sí tienes un paquete de fideos chinos (noodles), orientales como ninjas, y una lata de zamburiñas en salsa, tan gallegas y ricas ellas, te aseguro que sí. Dicen por ahí que los invitados son como el pescado: al tercer día apestan. Y añadiría yo, que el primer día tampoco es que huelan demasiado bien. Es más yo creo que los invitados lo mejor es comérselos fuera de casa, pero ya que están, vamos a sorprenderlos.

Ingredientes: 1 lata de zamburiñas en salsa de viera (en este caso marca Frinsa, que están viniendo muy ricas), 1 paquete de noodles, 1 guindilla verde, 1 pimiento rojo, 1 verde (los venden congelados mezclados y en tiras para mayor comodidad), 2 dientes de ajo, aceite de oliva, sal.

Preparación: ponemos agua a hervir y los noodles en un bol. Cuando el agua hierva, la echamos por encima de los fideos chinos y los tapamos con un plato. En 3 minutos estarán en su punto. En la sartén, con un poco de aceite, ponemos los ajos bien picaditos, unos pedacitos de la guindilla (no hay fusión que se precie sin un toque de picante) y cuando el ajo comience a coger color, las tiras de pimiento y sal. Cuando estén hechas a nuestro gusto, añadimos los noodles escurridos y los removemos con las verduras, añadiendo si queremos un poco más de sal (o unas gotas de soja, aunque luego el plato queda menos bonito y la coquetería también juega). Emplatamos y añadimos por encima el contenido de la lata de zamburiñas, si queremos previamente templadas en un cacillo.

.
.

29 comentarios:

alvarhillo dijo...

¡¡¡Noodels con zamburiñas!!!
como diria Arale, ¡¡¡ OYOOO!!!
Lo probaremos.

Anónimo dijo...

jajjaja
eres genial , en serio.
Sólo por morbo lo probaré, pero si me salen granos rojos en la cara ( una vez me salieron con cerezas al marrasquino) te denunciaré ante la Sociedad Protectora de animales.
Abrazos.

Agepe (MediaPembelajaran SastraIndonesia) dijo...

Hm... deliciozo... Greetings

Sheena dijo...

Que atrevido!
Lo probaré y ya les cuento.
besukis!!

anselmo dijo...

Esta me la pido también, aunque a mi pareja las zamburiñas no se yo...
Le pasé al director de la Escuela de hostelería la página que recomendastes y quedó encantado...dice que es bastante atrevido con las mezclas...y dice que esos espaguetis los van a hacer...muchas gracias por tus recetas y tus recomendaciones. A ver si para estas navidades está el segundo libro y me se lo pido a los Reyes Magos.

leonita dijo...

Si caliento las zamburriñas en el micro, no me matará usted ¿Verdad? Es que yo ya cacitos pequeños no tengo y sí un micro multifunción que quita el sentido

Golf dijo...

Los noodles están teta, las zamburiñas también están teta, por lo tanto esto tiene que estar tetísimo, ya sólo pienso enllegar a casa para fabricármelo. muchas gracias Fal.
Un saludo

ludy dijo...

Estimado Falsarius:
Le leo desde México y me encanta su Blog, la verdad es que yo hace un tiempo que veo las bondades de la gastronomía falaz, solo que esta vez tengo una duda: Que son las zamburiñas??, mientras recrearé esta receta con algo mas Mexicano,
felicidades por su blog!!

Fry dijo...

Seguro que me van a encantar! Las zamburiñas son uno de mis animales favoritos ... vamos quiero decir en salsa de vieiras, no para llevarlas al parque, claro.

FALSARIUS CHEF dijo...

Alvarhillo, ánimo que te van a gustar. Si te gustan las zamburiñas, claro.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Reyes. Como es un plato de fusión oriental, igual los granos te salen amarillos que son como más discretos. Pero, vamos, que espero que no. Otro abrazo para ti.

FALSARIUS CHEF dijo...

Agepe (MediaPembelajaran SastraIndonesia), muchas gracias por tu visita.

FALSARIUS CHEF dijo...

Sheena, aquí somos así, osados y tramposos. Nada desconcierta tanto al invitado como no saber si lo que come es algo modernísimo o que te has vuelto loco directamente.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Anselmo. El libro está ya en el horno y espero que en unos días esté en la calle. En microondas seguro que tardaría menos, pero...

FALSARIUS CHEF dijo...

Nada, Leonita, a calentar con el microondas. Para una cosa que hace bien ese infernal aparato.

FALSARIUS CHEF dijo...

Golf, la verdad es que los noodles quedan genial en algunas recetas, son más ligeros que los espaguetis y le dan a los platos un aire más liviano que a veces apetece.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Ludy, las zamburiñas son unos moluscos parecidos a las vieras pero más pequeños. Aquí son muy populares envasados en lata con una salsa de vieras espesa y sabrosa. Manteniendo la estructura de la receta, lo que le pongas por encima de acompañamiento(especialmente con las maravillas que hay en México) seguro que va a irle bien. Un saludo transoceánico.

FALSARIUS CHEF dijo...

Fry, debo estar pillando la gripe porque, de repente, la idea de tener una zamburiña de mascota me ha resultado extrañamente apetecible. Hummm...

Lobito bueno dijo...

Qué tal Falsarius
Si las zamburiñas están estupendas tal cual salen de la lata (especialmente en salsa de vieiras), y los noodels están 'que te pasas' casi de cualquier manera (y especialmente con marisquillo), ¿porqué no los noodels con zamburiñas que propones? Lo que ocurre es que siempre que he comido noodels ha sido en 'la calle', nunca los hice en casa, pero si me acuerdo, la próxima vez que vaya al híper me agenciaré un paquetito y probaremos.
Por ciero, espero con impaciemcia la llegada de las Navidades para incluir tu nuevo libro en la carta a los reyes.
Salud.

Sherezade dijo...

Hola Falsarius: Tus zamburininjas me han traído a la memoria el día que probé las "zamburiñas" clásicas, con su salsita y su canesú. Cuya probatura acabó como el rosario de la aurora. No sé si porque la salsa estaba cargada de todo tipo de especias, o porque aquel no era el día que mi horóscopo señalaba como el mejor para conocer tal producto marino.El caso es que me vi inmersa en una gastroenteritis (antes vulgar cagalera)a la que tuve que poner remedio a base de una dieta blanda y mucha agua de la fuente, manda chover...

Ahora, con tu receta, me reconcialiaré con las muy candongas.

Desde aquí te lo digo (intercontextualizo a la Lindo) Falsarius:Ojalá todos los impostores que nos rodean fueran como tú. Creo más bien que eres una "oenegé" cocineril de las de toma pan, y moja. Con tus recetas, haces que el hambriento se ponga morado de toda clase de delicatessen, aprendiendo a cocinar en menos que canta un gallo portugués (dicho galaico, qué atribuirán a Galicia los lusitanos?).

Que tengas una buena semana.

Carmen dijo...

No se si viene a cuento aquí, pero ¡las tablas que estás adquiriendo en la tele!
De esta al Goya, al Ondas, o al mismísimo Oscar!!!
:-)

FALSARIUS CHEF dijo...

Lobito, la verdad es que los noodles dan un montón de juego (en cuanto empieces a usarlos te vas a enviciar) y son tan rápidos de hacer que no da ninguna pereza liarse con ellos. Ya me contarás.

FALSARIUS CHEF dijo...

Sherezade, qué cosas me dices, eso va a ser que tú me miras con buenos ojos. En cuanto a tu reencuentro con las zamburiñas, espero que esta vez sea el inicio de una larga amistad.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Carmen. Se agradece el comentario, más que nada porque eso de la tele me tiene a mí un poco despistado A mí me sacas de la intenete y como que no me encuentro.

Anónimo dijo...

ENHORABUENA¡ ME ENCANTAN TUS COMENTARIOS Y COMO EXPLICAS LAS RECETAS. TENGO QUE PROBAR EL SOLOMILLO Y LA MERLUZA, BUENO, TODO TIENE BUENA PINTA. ACEPTAS QUE TE ENVIEMOS RECETAS Y LAS COMENTAS? SIGUE ESCRIBIENDO.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Anónimo y por supuesto que se admiten recetas. Vete poniéndola como "comentario" en la última entrada que haya y así las disfrutamos todos. Un saludo.

Anónimo dijo...

No se lo que son zamburriñas. Los noodles son los fideos chinos?, ni lo sabía. acabo de llegar del pueblo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Efectivamente, Liola, los noodles son los típicos fideos chinos. Las zamburiñas son vieras pequeñas y las venden en lata en casi cualquier súper, junto a los mejillones y demás.

Víctor dijo...

Genial receta, la probé ayer y queda de lujo, sé que esta entrada es de hace años, pero igualmente quería felicitarte por tu blog.

Related Posts with Thumbnails