5 de noviembre de 2008

MEJILLONES CON PAPAS, HIERBILLAS Y TOMATE


Hoy me he levantado en plan dieta mediterránea, como esos anuncios de televisión de mucha cortinas vaporosa mecida por el viento y gente flaca vestida de blanco, como si fueran a hacer la primera comunión frente al mar y comulgar con hostias “light”, bajas en Dios. Vamos, que me he levantado trastornado. Yo creo que fue el Activia de anoche, que para mi que los bífidus esos son psicotrópicos y colocan. O descolocan más bien. Pero bueno, superado el trance y ya ante una de esas grandes decisiones vitales a las que a veces nos enfrentamos “¿qué hago hoy de comer?”, aún debía persistir en mi algo de la cosa esa new-age matutina porque hambre no tenía mucha, pero gula...Un montón. Así que he abierto la nevera y he visto allí unos mejillones y un bote de patatillas de esas que tanto me gustan y, de repente, lo he visto claro: por mucho Activia que tome, no voy a ligar tanto como José Coronado. Bueno, eso y que la receta de hoy sería con patatas y mejillones. Algo es algo.

Ingredientes para dos personas: yo he usado unos 10 ó 12 mejillones en salmuera magníficos de marca AMC (Asociación Mejillones de Cabo Cruz, de Pontevedra, vienen en un envase redondo de plástico), pero podéis utilizar un par de latas de mejillones al natural, claro; 1 lata de tomate natural triturado de 400 g. (mejor para esta receta que el ya frito), 8 patatas de bote (alguna más si son de las pequeñas), orégano, perejil, pimienta, cilantro fresco (venga, que no es tan difícil de encontrar y le da un toque delicioso), aceite de oliva virgen extra, 2 dientes de ajo, sal y 1 bote de cebolla frita Hida de los pequeños.
.
Preparación: en una sartén ponemos el ajo picado y cuando coja un poco de color, añadimos la cebolla de bote. Removemos bien y añadimos el tomate triturado con sal y casi la misma cantidad de azúcar (que de sal, no de tomate). Cortamos en lonchas (en plan patatas a lo pobre, como en tres partes) las patatas de bote, las enjuagamos y las ponemos en el tomate para que se vayan haciendo a la vez. Añadimos un poco de pimienta molida, perejil y orégano al gusto (mi gusto es abundante en este caso), removemos todo bien y a dejar que el tomate se haga. Que se haga bastante, que quede compactado, que luego un exceso de agüilla no le queda bien. Cuando lo veamos en su punto, añadimos los mejillones escurridos, los mezclamos bien con las patatas y el tomate y los dejamos el tiempo justo que se calienten y poco más que sino se ponen duros. Los servimos en el plato y lo adornamos con abundante cilantro picado. Lo pruebas y te dices a ti mismo: pura dieta mediterránea. Sea lo que sea es eso, que creo que es cuando las cosas, estando buenas, además saben a hierbillas. Pero no me hagáis mucho caso.

24 comentarios:

Super Coco dijo...

Apreciado Falsarius,

este plato tiene pinta de estar tan bueno como una sobredosis de activia, es decir que te ca(piii. censored). Pero bueno, jose coronado ligara mucho, pero solo en el mus, porque donde esten eso michenlincitos que tanto nos ayudas a cuidar no hay nada.

anselmo dijo...

Por dios, que cosa mas rica.
Esos botes enormes que dices aquí los traían y me los llevaba por pares...pero de repente dejaron de traerlos y mira que estoy babeando solo recordarlos aderezados con limoncito y empujados por una patata ondulada...o bien con la cebollita y la guindilla machacadita.
Lo haré con mejillones de lata al natural. No es lo mismo, pero para hacer un apaño...

Adormidera dijo...

Pues yo no sé si por sentirme más cercana a las cabras que a otro animal, a mí lo de la dieta mediterránea, si pasa por las yerbitas, como que me gusta.

Bueno, éso y que el orégano y el cilantro son mi perdición. Si ya lo digo yo, ni vino, ni ostras, ni un diamante... a mí unos yerbajos olorosos y ya me tienen flower power desde la punta de los pies hasta la punta del rizo más largo.

Ay, dios, nunca sentí tentación por los activia, ni siquiera por esa sección del supermercado, pero mejor recuerdo mantenerme lejos, porque un poco más de espíritu new age, dejo los mejillones y me como las papas con tomate y verde.

Me has hecho reír hoy, y es cosa de agradecer, que me levanté con el día atravesado.

Un saludito. Impactante ese rojo tomatero, ñam ñam (y no tiene que ver con la hora, noooooo).

Sherezade dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sherezade dijo...

Esta receta,oh divino Falsarius, es de las que me encantan. Aprovecharé el "finde" para traerme a casa unos mejillonzuelos recién llegados de la batea de turno ( cercierándome a priori de que no haya marea roja en la mar océana) y ponerlos tal cuál; pero con patatitas de la Limia, cebollas de la cosecha del 2008, y los diversos hierbajos al uso, también recién cosechados. O sea, todo tan natural como la vida misma...

En cuanto a los bifidus activos, vade retro, a saber qué tendrán para que la gente guapa lo sea cada vez más (cuál el Coronado del que escribes) y la corrientucha, que somos la mayoría, si nos queremos comer una rosca, tengamos que amasarlas y hornearlas previamente. Ah, pero como también entre los pucheros anda el señor, de paso, nos santificamos y acabamos convertidos en beatos de diseño.

Que tengas una feliz semana.

edu_art dijo...

voy a hacer la compra. ya tengo receta para la cena.

ten muy buen día.

Anónimo dijo...

"...y casi la misma cantidad de azucar"
¿no es demasiado azucar? no lo he probado pero se me antoja que es mas de la cuenta. bueno, si nadie me dice nada yo voy a seguir al pie de la letra la receta, que yo soy un mandao. un saludo!

FALSARIUS CHEF dijo...

Pues sí, Super Coco, estoy casi convencido de que se liga más invitando a una buena cena que a un Activia.

FALSARIUS CHEF dijo...

Efectivamente, Anselmo, los mejillones estos son una delicia, el problema es que encontrarlos es un poco lotería. Afortunadamente yo estoy en racha. Qúe dure...

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Adormidera. Efectivamente yo cada vez estoy más hierbófilo, tipo cabra más o menos loca. Será que con los años estoy dando en hippy.

maría dijo...

¡Qué buenos!
Con lo que le gustan a mi monstruito los mejillones...
Me has solucionado una cena. Y no veas lo que agradecemos eso las madres. Ja, ja

FALSARIUS CHEF dijo...

Sherezade, tú si que sabes vivir. Cómo te cuidas. Enhorabuena y feliz semana también para ti.

FALSARIUS CHEF dijo...

Ya me contarás Edu_Art. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Pues sí, anónimo, el azúcar por un lado combate la acidez del tomate y por otro, al hacerse, se carameliza un poco y le da un toque brillante y coquetuelo a nuestro tomate.

FALSARIUS CHEF dijo...

María, si le gustan los mejillones esta receta le va a encantar porque quedan espectaculares.

Anónimo dijo...

es la primera vez que escribo y eso que ya hace muuucho que leo tus recetas. No las sigo demasiado pq no soy muy amante de las latas, aunque reconozco que últimamente me están tentando demasiado (el domingo comeremos costillas gordo feliz!!)
Pero esque con los mejillones has dado en mi talón de aquiles! no puedo resistirme!!! hoya ya tengo cena...q rico, no se si podré esperar!!

cocinilla dijo...

Aqui ando otra vez. Rico...rico, los mejillones!!! ummmm, me encantan!!!! por qué en mi casa a todos les gustan "a la vinagreta"???. Pues yoooo, separare los míos y así serán. Nos seguimos leyendo!!!!!!!!!

FALSARIUS CHEF dijo...

Anónimo, la cocina impostora es lo que tiene, que es muy tentadora y acaba uno picando. Pero bueno, hay vicios peores. Suerte con las costillas. Y con los mejillones, claro.

FALSARIUS CHEF dijo...

Duro con ellos Cocinilla, serás la envidia de los "vinagreteros". Un saludo.

Pilar dijo...

Creo que lo que le sorprende a Anónimo es que leyendo la receta pone: "Removemos bien y añadimos el tomate triturado con sal y casi la misma cantidad de azúcar". Esto se presta a error, ya que lo que la receta quiere decir es que pongamos la misma cantidad de azúcar que de sal, pero también se puede entender la misma cantidad de azúcar que de tomate (es decir, 400 gr.). Falsarius, sería importante que aclararas esto.

FALSARIUS CHEF dijo...

Efectivamente, Pilar, 400 g. de azúcar sería demasiada azúcar incluso para mí. Será debidamente corregido. Gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

Exquisita, estimado Falsarius, perfecta para este veranillo de San Miguel que continúa produciéndose en el sur peninsular.
Es la segunda receta tuya que elaboro y me ha vuelto a sorprender. Pienso hacerlas todas de una en una, ya te iré comentando.
Gracias de nuevo.
Fdo. Cocinillas_ahora_sí

Blanca dijo...

Falsarius, es la primera vez que comento en tu blog, porque hace poco que lo he descubierto (aunque ya te conocía de la tele).

Sólo quería felicitarte por tus estupendas recetas que me facilitan la vida diaria (me encanta cocinar "a la tradicional", pero no suelo tener tiempo) y decirte que me ha encantado lo de los mejillones de Cabo de Cruz, porque la familia de mi padre es de allí y tienen mejilloneras :-)

Elisa Suarez dijo...

Procedo a llevarla a cabo y probarla ya te contaré ;)

Related Posts with Thumbnails