1 de diciembre de 2008

MERLUZA DE PINCHO (de merluza)

merluza de pinchoMerluza de pincho porque lleva un palillo. De pincho porque una ración servida en un platito puede pasar por tal. Y desde luego no por otra cosa, porque es merluza congelada como la que más, de las de toda la vida. Tan de toda la vida que ya empiezo a dudar que exista la merluza fresca. Tengo vagos recuerdos de ella perdidos en la memoria, pero también tengo recuerdos de Caperucita Roja, de Corto Maltés y de la chica del póster central del Penthouse y sé que no existieron. A mis años, como para fiarse de la memoria. Pero da igual, como con la que está cayendo yo también estoy congelado, la merluza y yo hacemos juego y no pasa nada. Es más, podríamos pasear juntos por el parque cogidos de la aleta y nadie se extrañaría. Bueno, a lo mejor los intolerantes de siempre, pero esos me dan igual porque no se comen y mi merluza sí. Y está muy rica. Y se adorna con exuberantes langostinos tan congelados como ella. Y todos juntos y congelados parecemos una orgía patrocinada por Pescanova. Que digan lo que quieran. Es lo bueno de la merluza congelada: se pongan como se pongan, y haga ella lo que haga, nunca podrán llamarla “fresca”.
.
Receta de pincho de merluza

Ingredientes: 1 paquete de lomos de merluza congelada (en el mío venían 4), 8 langostinos (o gambones) congelados, 3 dientes de ajo, pimentón, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

Preparación: se descogelan los lomos de merluza y los langostinos con tiempo (mejor en la nevera de un día para otro). Se deja calentar el horno a 180/190 grados. En una fuente que aguante el calor se ponen los lomos de merluza con un par de langostinos pinchados con un palillo encima. Se les pone sal, pimienta y un chorreoncillo de aceite y al horno. Deberán permanecer ahí por espacio de 10 minutos. Y como es un poco aburrido quedarnos mirando la pantalla del horno, porque como no tiene mando a distancia, no puedes hacer zapping y ponen siempre lo mismo, aprovechamos el tiempo. Pelamos los ajos y los cortamos en rodajas. Los freímos en una sartén con aceite de oliva virgen extra, con el fuego no muy fuerte. Cuando estén doraditos y guapos, retiramos la sartén del fuego y añadimos el pimentón (una cucharadita o algo más si somos adictos como es mi caso). Yo suelo mezclar pimentón dulce y pimentón picante. Cuando esté el pescado, sacamos la fuente del horno y con una cuchara vamos echando el aceitillo con el pimentón y los ajos por encima de los lomos con langostinos. Es de contarlo y se me está haciendo la boca agua. Sencillo y muy rico.
.
.


36 comentarios:

Sherezade dijo...

Hola Falsarius: Sí existe la merluza del pncho, doy fé. Lo de la chica de Penhouse, la Caperucita Roja y Corto Maltés, ya es otro cantar...

Pondré en práctica tu receta, porque está de lo más seductora. Además, no dice la publicidad del pescado congelado que está mejor que el fresco, porque lo meten en los congeladores recién recogido de la mar océana? Pues hala, ¡A cocinar!

Supongo que estarás guardando las recetas actuales para pasarlas al tercer libro ¿Me equivoco? E imagino que nos preparás algo para las navideñas fiestas. Espero estar en lo cierto en ambos casos.

Que tengas una buena semana. Felices recetas.

anselmo dijo...

Se que le has puesto el gambón encima para no que sea igual que la receta que yo hago, lo se......yo le pongo con un trozo poco de pimiento asado de bote que he sofrito media hora a fuego muy muy lentito.
Ñarfs..son las 12 y 20 y ya me da el hambre.
Jo, Corto Maltés...eso si que trae recuerdos de comics inteligentes y de alto nivel. No se que habrá pasado con el proyecto de película que se estaba fraguando.
Un saludo.

mc dijo...

Pero que arte que tienes...pensar que he descubierto tu espacio televisivo a través de estos lares foreros!!

Anita Rodricano y Familia dijo...

hummm y a éstas horas (14:08 zulú) no os quiero contar...
Me gusta el "aderezo" del pimientito asado (si es que ya hablo como Falsarius!! con diminutivos y todo!! jejeje) aunque yo rebautizaría al ajo-arriero que le da cierto caché que el palillo -el pincho- no ;-)

Estoy Descentrado dijo...

Falsarius, eres el mejor...

Javi Recetas dijo...

Muy bueno si señor, un pincho impostor de categoría :)

Un saludo cocinero.

Maria dijo...

Te copiaran este pincho en algun restaurante...
Majete te ha quedado.

nora dijo...

Y pensar que de una merluza-sosa-sosa a esta merluza de categoría sólo hay un post de diferencia... Gracias por la idea, Falsarius... brindaré a tu salud.

Lobito bueno dijo...

Lo probaremos, vaya que si lo probaremos. La próxima vez, ésta cae en lugar de la ya repetitiva (aunque rica, también hay que decirlo) 'en salsa verde'. En cuanto a la merluza, yo últimamente uso la de tiendas 'La Sirena', me sale menos seca y 'sosona' que otras.
Pero ya puestos, rizando el rizo, te pediría un sobreesfuerzo: ¿qué podemnos ponerla para acompañar?

Más claro, agua dijo...

¿Sal normal al principio o sal Maldon al final para que también decore?

Es que no he estado muy atento... Lo del poster del Penthouse me ha tenido absorto un buen rato...

;-)

Anónimo dijo...

Los langostinillos que se ponen encima de los lomillos de merlucilla, ¿van decapitadillos o con sus cabezones? ¿los pelamos antes de meterlos al hornillo o que lo hagan los comensales con sus dedillos?
Por cierto, "comensales", ¡qué curiosa palabara! "comen-sales"; es que yo no puedo ser mucho de eso porque tengo la tensión alta.

Adormidera dijo...

Yo soy de las que, como olvidadiza, rozo la enfermedad.
Así que rara vez puedo copiar una receta, ya que tengo imposible llegar de nuevo por mucho que el rastrillo de su aroma lo llevara pegado a la nariz.
Pero da la casualidad que tengo merluza congelada (ni idea que existiera de otra)y creo que algún bicho de esos debe quedar también de cuando compré el congelador, y me empeñé en vestirlo (no sé cuánto tiempo tendrán de caducidad).
Así que esta noche duermo con tu página marcada, y a ver si mañana no desmayo a nadie cuando se encuentre en la mesa semejante manjar (después de llevar un mes comiendo calabazas y/o similar).

Creo que la última vez que hice algo consistente, fue tu pechuga con sopa de cebolla, ¿o era champiñón?. Al final te convertirás en el héroe de esta casa. Ni chicas de revista ni Corto Maltés, Falsa, Falsa y nadie más!!

Un saludito

www.minombre.es/manuelrubiales dijo...

Ufff, qué pinta tiene la señora merluza con la bufanda de langostino..., que digo yo, sustituir la salsita de ajito y pimetón por alguna de esas de bote, del tipo ajonesa, curry con piña o pimienta verde... ¿Cómo lo ves?
Abrazotes

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola de nuevo, que bien me lo paso visitándote y paseando de la aleta con la merluza,jajajaja, que buenoooo ! Probaré el plato porque es facilísimo pero no se quema el palillo ??,este día haré un punto y aparte pues no soy de pescado, solo me como a gusto el bacalao desalado porque el fresco tampoco me gusta, soy carnívora empedernida.

FALSARIUS CHEF dijo...

Sherezade, lo tuyo con las exquisiteces y manjares es de mucha envidia. Yo cuando voy a por merluza de pincho, sólo encuentro pincho. Y no siempre. En cuanto a las recetas, algo habrá que hacer con ellas en el futuro, pero ahora mismo, con la vorágine del libro recién sacado, prefiero ni pensarlo. Y de recetas navideñas, efectivamente alguna va a haber (yo creo que sencillas y muy vistosas) incluída una sorpresa para el día de Reyes, pero no adelantemos acontecimientos. Primero que nos toque la lotería como es su obligación.

FALSARIUS CHEF dijo...

Efectivamente, Anselmo, el gambón es ya casi marca de la casa. Lo que gana el pescado congelado con un gamboncito (o dos) encima. El pimiento, exquisito y de Corto, qué te voy a decir, literatura con todas las mayúsculas que uno quiera ponerle.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, MC. La tele está bien, pero mi blog de toda la vida (de toda la vida del blog) es para mí algo muy especial.

FALSARIUS CHEF dijo...

Ay, Anita, los diminutivos es que son tan contagiosos como la gripecilla.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Estoy Descentrado, por cierto tu nombre invita a la solidaridad, porque yo habitualmente también.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Javi Recetas. Es sencillito pero muy resultón. Otro saludo gastronómico para ti.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias María, pero en los restaurantes no ponen nunca jamás pescado congelado (je).

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias por el brindis Nora, siento no poder estar presente. Si hay algo que odio es perderme un brindis. Bueno, y los microondas.

FALSARIUS CHEF dijo...

Lobito, a mí lo de los pimientillos asados que propone Anselmo me suena como un exquisito acompañamiento. Y una nota de color que puede darle mucha prestancia al plato.

FALSARIUS CHEF dijo...

Más Claro, Agua, eso de las sales, al gusto. Eso sí, que lleve porque si no va a perdernos toda la gracia. Como el Penthouse sin póster.

FALSARIUS CHEF dijo...

Anónimo, mucho cachondeillo (demonios,ya estoy otra vez) estoy viendo yo con mi afición por los diminutivos. Estuve unos años trabajando en Liliput (en Mildendo, su capital) y se me contagió. En cuanto a los gambones, como se ve en la foto, completamente desnudos.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Adormidera. Te diría que luego nos contaras cómo te salió, pero sé que se te va a olvidar, así que no te preocupes. Se te aprecia lo mismo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Manuel Rubiales, seguro que con cualquier salsa de esas van a quedar bien. Y como la cosa también es engañar, alguna hierbilla (perejil o similar) para rematar. El toquecillo herbáceo despista mucho a las víctimas.

FALSARIUS CHEF dijo...

No, Mª Eugenia, el palillo no se quema, es más coge un aspecto doradillo de lo más apetecible. Dan ganas de comérselo también, aunque no es muy recomendable. Y te digo una cosa, con unos lomitos de bacalao, tampoco iba a quedar mal la cosa.

Gog dijo...

Oh, emperador de la cocina impostora, se te saluda.

Rico e impostor plato al que me atrevo proponer 2 sugerencias q en mi humilde opinión mejoran la impostura, a saber:

- Meter primero sólo la merluza y a los 5 minutos poner encima los langostinos. Así estos se hacen sólo en los otros 5 minutos y quedan más jugosos, más impostores, vamos.

- Y si el plato se acompaña además de unas gulas, alabadas sean estas reinas de la impostura nunca lo suficientemente ponderadas, ya ni te cuento.

Falsarius, eres un crack.

Arantza dijo...

Falsarius, ya siento llegar tarde, pero es que llevo un trote...
Oye, me acabas de hacer trizas un mito nostálgico que yo tenía: lo de la merluza fresca. Porque aquí, en Quebec, comer pescado les parece un castigo. Así que fresco se encuentra poca variedad (vale, el salmón y la langosta hacen ilusión, pero después de una década... una se sorprende pensando en anchoas frescas, que soy de Bilbao, leche). Toda la merluza que como es congelada, y yo suspirando por la merluza fresca de la madre patria... y vas tú y me destruyes las nostalgias pescaderas. En fin. *Suspiro*. Pero al menos me has recordado que con un poco de ajillo y aceite de oliva, hasta un ladrillo sabe bueno. Gracias.

Angus dijo...

¡¡Ñam ñam!!
Le recomiendo un sofrito de ajos laminados, cayena al gusto y un chorreoncito de vinagre. Es mi facorito para echar sobre pescados al horno.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Gog, tomamos nota de tus sugerencias, interesantes ambas dos y suculentas por demás. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Vaya, Arantza, ya lo siento pero te advierto que por aquí la merluza fresca la vemos (y comemos) casi tan poco como tú por allí, aunque como tú, soñamos con ella. Cosas de la globalidad.

FALSARIUS CHEF dijo...

Angus, efectivamente un sofritillo tipo "besugo a la espalda" nunca defrauda. Estoy contigo, ÑAM, ÑAM...

Natalia dijo...

Suena estupendamente, voy a hacerla, que con lo mal que come mi novio, estoy segura de que le encantará, ¡gracias!

Anónimo dijo...

Falsarius eres un genio !!!!
Cocinas bien, rapido , economico y con un salero fuera de lo normal. Un abrazo de oso !!!
paloma

Related Posts with Thumbnails