29 de diciembre de 2008

SOLOMILLO AL HORNO ALIANZA DE CIVILIZACIONES

Solomillo al horno
Receta de solomillo al horno

A mí las civilizaciones me caen mal. Oyes eso de “hola, venimos a civilizaros” y te dices, uy, cuánto muerto va a haber por aquí. No, mire, a mí déjeme que yo estoy muy a gusto, de mono desnudo, triscando por estos campos de la historia sin dios, ni patria, ni rey. Pero no, las civilizaciones son muy empecinadas en eso de tu bienestar y te cascan un dios, una patria y un rey (o un califa) aunque tengan que matarte para hacerte feliz. Y no vale que tú arguyas, deje, deje, si aquí vivimos muy bien. Nos despertamos por la mañana, hacemos el amor, comemos lo que nos da la naturaleza, un paseíto por la playa, comemos, siesta, hacemos el amor, por la tarde un librito o una peli y luego cenamos, un polvete y a dormir. No hombre, no, te contestan, qué primitivo, qué horror de vida, hay que civilizarse, dicen. Y van y te civilizan. Y duele un poco pero, afortunadamente cuando te das cuenta, estás haciendo la mili.

Definitivamente no me caen bien. Pero a las alianzas vamos a darles una oportunidad, aunque sea gastronómica. Pasas y dátiles morunos, solomillo de cerdo hispano de los de bandejita del súper, mostaza francesa y abundante miel de abeja (las únicas sensatas en este lío) van a conformar nuestra sabrosa coalición carnívoro-festiva para que lo que tenga que llegar nos pille con fuerzas. Que ves el año por venir y, por mal que estés, piensas: ay, señor, que me quede como estaba.

Ingredientes: 1 solomillo de cerdo de los que vienen ya en una bandejita del súper (o un par de ellos, que ya puestos...) 1 bote de mostaza antigua ( la que tiene como semillitas), miel, dátiles, pasas, aceite de oliva virgen extra, pimienta y sal.

Preparación: limpiamos el solomillo de algún pellejo sobrante, le ponemos sal y pimienta y lo untamos generosamente con la mostaza. Lo ponemos un recipiente que aguante el calor y con un hilillo de aceite por encima lo metemos en el horno precalentado a 200 grados. Lo tenemos allí 20 minutos. Lo sacamos con cuidado, le ponemos por encima abundante miel (si es espesota y rica, mejor), y volvemos a meterlo en el horno, en donde estará otros quince minutos. Cinco minutos antes del final le ponemos por encima unos cuantos dátiles y un buen puñado de pasas. Ya sólo queda filetearlo y ponerlo bonito. Una ramita de romero de adorno y a servir.
.
.

57 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que intriga! ¿Que será? Porque toda la pinta tiene este solomillo de no llevar solomillo jeje

Marilatas

Anónimo dijo...

El título me parece un tanto utópico, con la que está cayendo en Palestina , pero aunque no tengo muchas ganas de comer por lo dicho, me parece super sugerente , y será mi primer plato salado.
Lo espero con impaciencia.
Saludos.

anselmo dijo...

Blash blash. Estoy babeando viendo este plato. Me lo pido. Aunque me parece que te estás haciendo viejo, amigo...no parece un plato muy imposturado

FALSARIUS CHEF dijo...

Pues no, Marilatas, lleva solomillo de cerdo de verdad, pero estos solomillos del súper vienen ya tan preparaditos que como si fueran de lata. Feliz Año.

FALSARIUS CHEF dijo...

Si lees el texto (que ayer no estaba pero ya sí), Reyes, verás que tampoco yo estoy muy optimista, pero, bueno,que no decaiga.

FALSARIUS CHEF dijo...

Totalmente recomendable, Anselmo, queda exquisito y con una salsa y miel y mostaza que lo deja jugoso y brillante. Ya me está dando hambre otra vez. No tengo enmienda. En cuanto a "impostor", hombre con solomillo del súper, mostaza de bote, miel de bote y paquetillo de dátiles y pasas de las ofertas navideñas también del súper, no es que sea precisamente cocina de mercado.

pedramol dijo...

Pues yo lo voy a preparar con jamón cocido de lata así que mi versión será falsa falsa, ja ja. Lo que no sé es qué voy a hacer para sustituir la mostaza esa que no me gusta nada de nada y mira que cada año me compro un bote a ver si de esta vez va y me gusta... pero no hay manera.

Anónimo dijo...

¿Y en lugar de mostaza qué puedo poner? Soy alérgica a la mostaza... la última vez que comí algo con mostaza estuve dos días en el hospital con cortisona...

Lemon Curd

alvarhillo dijo...

A Pedramol y anónimo:
Si no os gusta o sois alérgicos a la mostaza, yo os recomiendo, como dice Falsarius, hornearlo 20 minutos, pero solo salpimentado y (si acaso) con unas hierbas provenzales que ya vienen preparadas y despues untarlo de miel y rebozarlo en pistachos y/o piñones muy picaditos y otros 20 minutos más.

Bon profit.

Anónimo dijo...

Pero que buena pinta tiene esto!!!
Enhorabuena, don Falsarius.

Anónimo dijo...

Me gusta,me gusta,si señor.Ese punto dulce de la receta está muy requetebien.
Yo lo suelo asar (cualquier tipo de carne) con una mezcla de sal,pimienta,pimentón y mostaza.Tampoco está nada mal.Probadlo

Marilatas

Melonconton dijo...

Esta receta tiene muy buena pinta y se merece el honor de ser una buena vianda para terminar el 2008.

Solo tengo un problemica. La miel, ¿sabe mucho a miel? Es que sino....

Ni soy alergica ni nada, solo soy un poquico rara.

Saludos y Feliz año a todos

Liberto dijo...

Falsarius
Un par de puntualizaciones:
1. Aquí en Suiza y en general fuera de España hay que ser un falsarius profesional para hacer cocina tradicional española; uséase, que lo tuyo tiene antecedentes, véase más abajo, punto 3.
2. Hace tres días, en Sevilla, compré tu segundo libro, que devoré literalmente en el Ave (aquí todo es comer, como ves); sugerencia para una receta: Ave express con hojas de Falsarius 2.
3. Tortilla de patatas hispano-helvética: pues nada, una tortilla de patatas hecha con Rösti de sobre. Da perfectamente el pego. Pruébala si es que no la has hecho ya.
4. Si un dia pasas por Suiza que sepas que estás invitado a un menú de seis platos falsificado de arriba abajo. Y a echar unas risas también.
5. Es innecesario decir que me encanta tu cocina pero tampoco está de más, así que quede dicho.

delantal dijo...

Yo tampoco quiero que me civilicen, que me dejen quedarme en el recreo... snifsss

delantal dijo...

Ah¡¡ este plato es más gourmet que falsarius
;)

manuel rubiales dijo...

feliz 2009 Falsarius, que el nuevo año venga cargado de buenos engaños para el paladar y riquísimos matices para el paladar.Un abrazo

raùl junquera dijo...

Falsarius, dile a tu editorial que hagan el favor de enviar libros tuyos a las librerias de FUERTEVENTURA!!!


FELIZ AÑO!!!!!

Belen dijo...

Cuantarazon tienes...Feliz anio nuevo a todos!!

FALSARIUS CHEF dijo...

Bueno, Pedramol, puedes ponerle mostaza normal y te va a quedar igual, por lo menos el sabor va a ser muy parecido. Ya me contarás qué tal con el jamón de lata.

FALSARIUS CHEF dijo...

Lemon Curd, la idea que te ofrece Alvarhillo me parece muy adecuada. Siento lo de la mostaza, pero bueno, siempre nos quedará el ketchup.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Alvarhillo, suena muy apetitoso también.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Anónimo, la verdad es que para lo sencillo que es de hacer queda de lo más aparente y circunspecto.

FALSARIUS CHEF dijo...

Probaremos, Marilatas, al menos yo. Todo lo que lleve pimentón, de entrada, ya me gusta.

FALSARIUS CHEF dijo...

Meloconton, efectivamente sabe un poco a miel, aunque la mostaza le quita mucho dulzor, pero vamos, yo no me arriegaría a sacrificar un rico solomillo. Puedes probar a hacerlo sólo con sal, pimienta, mostaza y bien cubierto de orégano, tomillo y romero. Queda de lo más exótico y campestre.

pedramol dijo...

Yo creo que con el jamón de lata estará todo buenísimo, incluso con la mostaza de 0,30 € el bote que, vaya cosas, me gusta más que la buena (y cara). Mañana tocan judiones operación bikini pero este "solomillo" cae en un par de días, fijo. Después, ruego al Sr. Falsarius que nos dé alguna recetilla para autoengañarnos de que vamos a adelgazar porque lo de apuntarme al gimnasio no lo tengo claro.

Ana dijo...

Muy buen plato para una mejor cena. Saludos

Elisa dijo...

Buenas.
Modestamente en mi opinión 40 minutos para un solomillo de cerdo me parecen exagerados, me gusta la carne rosita en el centro....a pesar de todo buena pinta tiene, y como no, te deseo un gran año nueve.Un beso.

Roberto Plà dijo...

Que digo yo que en esta alianza de civilizaciones se te ha pasado por alto el Nuevo Mundo. Yo te propongo para que nadie se mosquee, sustituir la miel por jarabe de arce que ahora se encuentra sin mucha dificultad en algunos supermercados. Si no es posible, una guarnicion de patatas, tubérculo que vino del otro lado del atlántico, salvaría la cuestión ya que quizás el maiz en mazorca a la plancha con mantequilla que tanto me gusta acentuaría en exceso el dulzor del resto de los ingredientes.

FALSARIUS CHEF dijo...

Liberto, efectivamente el exilio es aliado natural de la impostura, qué tortillas de patatas no se habrán hecho en el extranjero con los productos más raros y exóticos. Por cierto lo del Rösti de sobre me parece una idea fantástica. Y si le añades un poco de bacon frito, ya ni te cuento. Gracias por lo del libro y, descuida, si uno de mis viajes me acerca a suiza, ese menú impostor cae seguro. Un abrazo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Sí, Delantal, lo de civilizarnos no sé yo si fue buena idea. Viste mejor, pero sale carísimo. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias Manuel, lo mismo para ti: un 2009 de 10. Un abrazo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Raúl, los de la editorial me dicen que en Canarias distribuye TROQUEL LIBROS, para que se lo comentes a tu librero por si tiene dudas. O si quieres les llamas al 928.62.17.80 y te dicen quien lo tiene en Fuerteventura. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Belén, un feliz año también para ti.

FALSARIUS CHEF dijo...

Estoy contigo, Pedramol, habrá que pensar algo impostoramente adelgazante. Oye, de ilusión también se vive, aunque se adelgaza poco.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Ana, que lo disfrutes.

FALSARIUS CHEF dijo...

Elisa, estoy de acuerdo en que 40 minutos son muchos minutos...si fueran seguidos. Ten en cuenta que sacas el solomillo del horno y lo untas miel, con lo que se enfría y el proceso de cocción se interrumpe. Pero bueno si te gusta más crudillo, nada que objetar. Feliz año también para ti.

FALSARIUS CHEF dijo...

Roberto me parece una buena variación esa del jarabe de arce, un toque (aún por estos lares) exótico. En cuanto a las patatillas y el maíz, qué voy a decirte, gozan de todas mis simpatías, vayan con lo que vayan.

Consuelo dijo...

Hola, Falsarius:
Pero mira que me has hecho reír. Hace años que vivo fuera de España, con lo cual echo de menos expresiones un tanto subidas de tono. Además, hoy tengo un día de perros, no sé cocinar y con tu blog mato dos pájaros de un tiro: me alegras el día y ya sé qué cenaré esta noche.
Un fuerte abrazo desde Lima

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Consuelo. Disculpa la tardanza en la respuesta, pero esto ha estado un poco alborotado estos días. Y, descuida, seguro que no faltarán nunca expresiones subidas de tono. No puedo evitarlo.

Sheena dijo...

¡¡¡Por fín tengo horno!!! (que majos estos Reyes Majos) ya no se me va a resistir ninguna de tus recetillas...
besukis!!

SHYCO dijo...

GENIAL EL SOLOMILLO . LO HICE EN LA CENA DE NOCHEVIEJA Y QUEDARON ALUZINANDO CON LAS FALSEDADES DEL PLATO JEJEJEJE.

ludy dijo...

estimado Falsarius:
Le escribo desde Mexico, en donde la "alianza de civilizaciones" es el pan nuestro de cada dia, seria un honor que nos recordara en alguna de sus maravillosas recetas. Tambien seria bueno que se pudiera conseguir por aqui alguno de sus recetarios...
Saludos y no olvide a sus admiradores de allende el mar.

Yohana dijo...

felicidades por el blog,es super divertido y sobretodo util jejeje, me sumo a ser una nueva impostora, ains que de vez en cuando esta bien ...no?
te dejo una entrada en mi blog,esto no se lo puede perder nadie jajajaja.

FALSARIUS CHEF dijo...

Cómo me alegro, Sheena, parece que no pero un horno da vidilla...

FALSARIUS CHEF dijo...

Qué bien, Shyco. ¿a que se disfruta lo de ser impostor? Pues cuidado que envicia.

FALSARIUS CHEF dijo...

Ludy, descuida que tengo una gran afición por la cocina de allende el mar, y no pienso olvidarme de ella. En cuanto al libro, todavía no tengo editor por aquellas tierras, pero supongo que a través de internet podrías conseguirlo. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Di que sí, Yohana, un poco de impostura de vez en cuando es muy sano para el espíritu. Desoxida.

Anónimo dijo...

No me parece impostora esta receta, sino nutritiva y baratita. Aunque lo mejor son los comentarios: por favor Dios mío, que no venga ningún Dios monoteísta a intentar civilizarnos. Queremos seguir disfrutando de la VIDA. Saludetes

Toñi dijo...

Hola!!

Este fin de semana he escuchado una entrevista que te han hecho en RNE. Entro en tu blog y alucino.

Ahora mismo me pongo a hacer estas recetas tan estupendas que tienes por aquí!!!!

Y eso que a partir de enero lo que hay que hacer es cerrar el pico!!

Un abrazo y gracias por tus recetas.

FALSARIUS CHEF dijo...

Bueno, Anónimo, la línea de la frontera de lo impostor es muy delgada. En cualquier caso es un plato muy sencillo que parece sofisticado. Con eso nos puede valer. Gracias por tu visita.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias Toñi y bienvenida. Considérate en casa.

Anónimo dijo...

yo he probado a mezclar bien la miel con la mostaza, untarlo todo y asi solo se mete una vez en el horno
luego para servir, en salsera aparte, mezcla de ketchup, mostaza y miel....

besos y gracias
lola

AguaSanta dijo...

Graciassssssss, me la llevo. Besitos

Sarastro dijo...

Bueno, vale, que sepas que he hecho hoy este plato con un extraordinario éxito de crítica y público. Quizá, por poner una pega, yo reduciría los 20+20 minutos de horno a 17+17 o incluso a 15+17.
Como curiosidad te diré cuando me he puesto a prepararlo (hoy domingo) he descubirto con tanto estupor como anonadamiento que no tenía dátiles. ¿Dónde compro yo dátiles un domingo? ¡En una tienda marroquí, claro! (eso sí, me han puesto cara de asco cuando les he dicho que era para cocinarlos con 'jalufo').

Vir dijo...

¿Se debe filetear el solomillo antes de meterlo en el horno o después?

Vir dijo...

¿Se puede filetear el solomillo antes de meterlo en el horno, o tiene que ser después?

Falsarius Chef dijo...

Lo ideal es hacerlo después Vir. Te va a quedar la carne mucho más jugosa.

Related Posts with Thumbnails