29 de junio de 2008

COCINA PARA IMPOSTORES EN EL DIARIO EL PAÍS

Falsarius Chef tiene el placer de comunicar a su selecta clientela que durante los meses de julio y agosto podrán leer sus impostoras recetas en las páginas del cuadernillo veraniego que, durante la temporada estival, a partir del 15 de julio, el diario El País incluirá en su interior. Los trabajos se publicarán en días alternos (esto es, un día sí y otro no) y de ellos se dará puntual reseña en este blog, que continuará con su funcionamiento habitual.

23 de junio de 2008

PINCHO ANTIRESACA

pincho antiresaca
La boca pastosa, la lengua como una suela de zapato, la cabeza como si alguien no hubiera apretado los tornillos y todo anduviera suelto provocando dolor. O te han vuelto a subir la hipoteca o tienes resaca. Para esta última eventualidad va este pincho revitalizante. No sirve absolutamente para nada (exactamente lo mismo que los demás remedios caseros) pero empiezas el día con algo rico.

Receta de pincho antiresaca

Ingredientes: 1 lata de bonito en aceite (o un atún de almadraba, que nada como pensar en Cádiz para sentirse mejor), Tabasco, salsa Perrins, alcaparras, mayonesa, pan de barra, una tirilla de pimiento rojo asado y una aceituna si los tenéis a mano.

Preparación: venciendo la natural repugnancia hacia los alimentos que el estado post-etílico provoca, escurres bien el aceite de la lata de bonito (o de atún). Pero bien, bien, que a este pincho el aceite no le va. Lo pones en un plato hondo y lo mezclas con unas cuantas alcaparras, una cucharada generosa de mayonesa, unas gotas de salsa Perrins y un buen toque de Tabasco (el picante es imprescindible para lograr el deseado efecto revitalizante) hasta conseguir una pasta homogénea. Cortas una rebanada de pan gruesa (de unos 3 centímetros) y en diagonal para tener más superficie, la tuestas un poco para darle más consistencia y untas la pasta haciendo una montañita curiosa sobre el pan. Lo adornas con una tira de pimiento y una aceituna (sin hueso, que no tiene uno el cuerpo para esfuerzos innecesarios) y ya sólo queda tomárselo acompañado de una cerveza sin alcohol (yo recomendaría una San Miguel “0,0”, que está conseguidísima) muy fría. Oye, consuela.

15 de junio de 2008

HABAS A LA CATALANA

Habas a la catalanaNI SANTAMARÍA, NI ADRIÁ NI LECHES. MI COCINERO FAVORITO ES EL QUE HACE LAS RECETAS DE GUISOS DE LAS LATAS LITORAL. ESE SÍ QUE ES UN GENIO. UNA PERSONA MODESTA QUE LLEVA A CABO UN ESTUPENDO TRABAJO COMO DE HEMORROIDE (SILENCIOSO Y OCULTO, PERO TERRIBLEMENTE EFICAZ). ABRES UNA DE SUS LATAS Y NO ES COMO CUANDO LEVANTAS EL CUBREPLATOS DE UN RESTAURANTE ELEGANTE Y VES UN PLATO CON HUMO, COLORINES Y CEBOLLINO, QUE TE COBRAN CARÍSIMO Y NI SIQUIERA TE DEJAN LLEVÁRTELO LUEGO LOS MUY ROÑICAS. NO. ÉSTE NUNCA DEFRAUDA. TE DA LOS GUISOS MÁS TRADICIONALES EN TODA SU ESENCIA PARA QUE LUEGO TÚ, ASTUTA IMPOSTURA MEDIANTE, LOS LLEVES A LA EXQUISITEZ. Y TE DEJA QUEDARTE LA LATA. LE TENGO TANTA ADMIRACIÓN QUE LE HE PUESTO UN ALTAR EN MI COCINA. AUNQUE COMO NO LE CONOZCO, Y POR NO PONER UNA FOTO EN BLANCO ENTRE LAS VELITAS, HE COLOCADO UNA DE UMA THURMAN UN POCO DESNUDA. POR DECORAR.

(Y como las habas son a la catalana, ahora en osada versión original)

NI SANTAMARÍA, NI ADRIÁ, NI PUNYETES. EL MEU CUINER FAVORIT ÉS EL QUE FA LES RECEPTES DE GUISATS DE LES LLAUNES LITORAL. AQUEST SÍ QUE ÉS UN GENI. UNA PERSONA MODESTA QUE DU A TERME UN FORMIDABLE TREBALL COM D'HEMORROIDE (SILENCIÓS I OCULT, PERÒ TERRIBLEMENT EFICAÇ). OBRES UNA DE LES SEVES LLAUNES I NO ÉS COM QUAN AIXEQUES EL CUBREPLATOS D'UN RESTAURANT ELEGANT I VEUS UN PLAT AMB FUM, TAQUES DE COLORS I CARAMUIXA, QUE ET COBREN CARÍSSIM I NI TAN SOLS NO ET DEIXEN PORTAR-TE'L DESPRÉS ELS MOLT RONYES. NO. AQUEST MAI NO DEFRAUDA. ET DÓNA ELS GUISATS MÉS TRADICIONALS EN TOTA LA SEVA ESSÈNCIA PER A QUE DESPRÉS TU, ASTUTA IMPOSTURA MITJANÇANT, ELS PORTIS A L'EXQUISITAT. I ET DEIXA QUEDAR-TE LA LLAUNA. LI TINC TANTA ADMIRACIÓ QUE LI HE POSAT UN ALTAR EN LA MEVA CUINA. ENCARA QUE COM NO EL CONEC, I PER NO POSAR UNA FOTO EN BLANC ENTRE LES VELES, HE COL·LOCAT UNA D'UMA THURMAN UNA MICA DESPULLA. PER DECORAR.

Receta de habas a la catalana fácil

Ingredientes: 1 lata de habas a la catalana (Litoral casualmente en este caso), 1/2 cebolla (1 si es pequeña), 1 huevo (admite dos tan ricamente), 1 vaso pequeño de vino blanco, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

Preparación: no puede ser más sencilla y resultona. Picamos la cebolla y la doramos en un poco de aceite. Cuando la veamos hechita, le ponemos un poco de sal, un poco de pimienta molida, le damos una vuelta y añadimos el vino. Dejamos que se evapore un poco el alcohol y volcamos en la sartén el contenido de la lata. Removemos bien, ahuecamos un poco con una cuchara y ponemos el huevo con cuidado de que no se nos rompa. Se tapa con la tapadera y se deja hacer con el fuego suave. Cuando el huevo cuaje a nuestro gusto, ya están las habas en su punto. Veréis que disfrute.
.
.

7 de junio de 2008

TORTILLITAS DE GULAS

tortillitas de gulas
NO SÉ VOSOTROS, PERO ESTAMOS EN JUNIO Y YO ABRO OFICIALMENTE EL CHIRINGUITO VERANIEGO. RELAJO, HOLGANZA Y TRANQUILIDAD, ÉSE VA A SER MI LEMA. ¿COCINAR?, LO JUSTITO, ¿LOS PLATOS?, QUE APRENDAN A LAVARSE SOLOS. SE ACABÓ EL COCINAR CON TRAJE Y CORBATA O ALMIDONAR EL GORRO ANTES DE ENFRENTARNOS A LAS SARTENES. A PARTIR DE AHORA, INFORMALIDAD ABSOLUTA EN EL ATUENDO. DELANTALES DE MANGA CORTA, MANOPLAS SIN DEDOS Y PAÑOS DE COCINA CON FLORIPONDIOS. Y PARA TAN FAUSTO ACONTECIMIENTO NADA MEJOR QUE EMPEZAR CON UNA FRITURA, TAN CANICULAR Y PLAYERA ELLA. ESTÁ BASADA EN LAS POPULARES Y GADITANAS TORTILLITAS DE CAMARONES, PERO COMO HAY HUELGA Y COMO IMPOSTOR SOLIDARIO QUE SOY, NO PIENSO SALIR DE PESCA (QUE LOS CAMARONES SON MUY SUSCEPTIBLES Y TE DENUNCIAN POR ESQUIROL) NOS APAÑAREMOS CON UN PAQUETE DE GULAS AL AJILLO CON GAMBAS. YA ES VERANITO PARA FALSARIUS CHEF. ¿NO JODE UN POCO?

Ingredientes: 1 paquete de gulas al ajillo con gambas, 2 dientes de ajo, Rebocina Royal, perejil, aceite de oliva y sal.

Preparación: picamos los dientes de ajo y los doramos en un poco de aceite (no mucho que luego se queman). Añadimos el contenido del paquete de gulas con gambas, un poco de sal y le damos unas vueltas dejando que se mezcle bien y se haga todo un poco. Lo reservamos en un plato. En un bol preparamos tres cucharadas (más o menos) de Rebocina con un poco de agua (siguiendo las instrucciones del paquete) procurando que no nos quede muy líquida. Cuando tenga la textura adecuada, añadimos las gulas, el imprescindible toque de perejil, y removemos bien hasta que se nos haga una masa de Rebocina y gulas que sea manipulable, porque el siguiente paso es ir cogiendo con la mano un puñado de la misma e ir haciendo unas tortillitas que iremos disponiendo en un plato. Si vemos que nos hemos quedado cortos de Rebocina, se hace un poquito más y se añade sin problemas. Una vez listas, ponemos abundante aceite a calentar y, cuando coja temperatura, procedemos a freírlas. Esta es la parte más delicada. Para que no se nos deshagan, es una buena solución cogerlas con una espumadera y depositarlas con cuidado en el aceite caliente. Se harán enseguida. Cogen color por un lado, se les da la vuelta y para afuera. Se dejan escurrir un poco en un plato con papel absorbente, y se sirven calentitas.

Complicaciones opcionales: un par de cayenitas o un pedazo de guindilla en el ajo inicial le da a la cosa un toque picante muy pintoresco. Pero retirarlo antes de hacer la masa de las tortillas o alguien va a mentaros no muy educadamente a vuestra parentela.

2 de junio de 2008

VUELTA Y VUELTA

Pues eso, que he vuelto. Tras mi periplo casetero por la Feria del Libro de Madrid, vuelvo al redil de los fogones impostores. Pronto habrá nueva receta y serán contestados los comentarios pendientes, pero antes me gustaría dar las gracias a todos los que habéis pasado a saludarme. A los que ya conocíais el blog, porque ha sido un placer conoceros en persona después de tantos meses. A los que descubristéis allí la cocina impostora y ahora visitáis el blog por primera vez por vuestra amable acogida. A los libreros que me han dado cobijo por esa alfombra roja de hospitalidad y buen hacer que tan agradable me han hecho la experiencia. Al taxista que me llevó a la estación, que gracias también, pero que la bolsa que me dejé en su coche no se moleste en llevarla a objetos perdidos. Al principio fue duro, pero ahora creo que podré sobrevivir sin el donut de chocolate.
Related Posts with Thumbnails