26 de julio de 2008

PASTEL (CUENTO) DE CALABAZA

Pastel de calabazaPastel de calabaza

Hoy vamos a poner una cucurbitácea en nuestra vida. En plan Cenicienta, que estamos muy sueltos hoy los impostores culinarios. Pero las calabazas son duras y complicadas de manipular (lo del hada convirtiendo a la calabaza en carruaje fue una licencia poética para la película, en realidad a Cenicienta lo que hizo fue pagarle un taxi. Y por cierto, de simpáticos y líricos ratoncitos nada: era unas ratas como demonios). Así que nos dejamos de cuentos y nos vamos al súper de la esquina, que es lo que hacen las personas prácticas en estos casos, que te dan la calabaza pelada, troceada, triturada, precocinada y envasada al vacío de una forma decente, que no está ya uno en edad de ir con una calabaza desnuda por la calle. Y ya puestos, con dos cositas de la despensa, tres huevos, un brick de crema de calabaza, algo de queso, nuestros ya habituales escasos conocimientos culinarios y mucho cuento, vamos a hacer un pastel de calabaza que dejará flipada a la madrastra. Ponerse zapatitos de cristal para hacerlo, no mejorará en nada la receta, pero igual nos abre nuevas perspectivas vitales. Al gusto.

Ingredientes: 1 lata o bote de cebolla frita (de la marca Hida en este caso), 1 brick de crema de calabaza (Knorr de 500 ml.), 1 paquete de queso rallado, 3 huevos, 1 cuña de un queso sabroso (con Provolone suelo hacerlo yo) pimienta, perejil y opcionalmente un poco de sal.

Preparación: Volcamos el bote de cebolla frita en una sartén (sin aceite, que ya trae) y dejamos que se haga un poco. Agitamos bien el brick de calabaza y lo vamos añadiendo mezclando bien, dejando que se caliente. Mientras se hace, cogemos un bol y ponemos en él los tres huevos batidos, dos o tres puñados generosos de queso rallado, un poco de perejil y un poco de pimienta. Si queremos podemos añadirle algo de sal, pero con cuidado que si usamos queso Provolone, ya va a tener bastante sazón. Añadimos el contenido de la sartén y mezclamos bien. Podemos incluso darle unos toques con la Minipimer, para que quede todo más hilado. Es el momento de cortar unos tacos del queso Provolone (o el que queramos utilizar) y esparcirlos por la mezcla. Se quedan bastante enteritos y al comernos el pastel actúan de agradables tropezones. Ponemos todo el invento en un molde y lo metemos en el horno que habremos calentado previamente a 200 grados. En una horita más o menos estará en su punto. Lo dejamos reposar unos minutos y desmoldamos con cuidado. Ya puede irse jubilando el hada.

Publicado en El País el 25 de julio del 2008

20 de julio de 2008

PERRITO CALIENTE DE MARCA (HOT DIOR)

perrito caliente¿Quién dijo que un perrito caliente no puede ser elegante?. Falsarius Chef está dispuesto a demostraros la inexactitud de dicho aserto. Todo es cuestión de envolver el producto, las salchichas en este caso, con la adecuada aureola de lujo y sofisticación. Sin ir más lejos, Dios fue el primer genio de este tipo de marketing. Después de crear al Hombre (con un poco de arcilla cutre y minimalista, en plan diseño moderno y fashion) vio que estaba solo y que aquello no funcionaba. Tenía un problema. Cualquier otro en su lugar hubiera hecho como en los coches el “Hombre SXL”, el “Hombre Cabrio” o algún nuevo modelo en ese plan. Pero él no. Él fue e hizo un nuevo modelo totalmente distinto y le llamó Mujer. ¿Para qué? Está claro: para captar al público femenino. Más o menos eso es lo que vamos a hacer con nuestro humilde paquete de salchichas Frankfurt, envolverlas con una nueva carrocería de lujo, poderío y distinción. En lugar de deconstruirlas, desalchicharlas por así decirlo, y llevarlas a una nueva dimensión. Y claro, nada de decir que lo que servimos es un perrito caliente, como si fuera un chucho salido. No. Un impostor que se precie dirá que su Hot Dog es, si acaso, un dálmata con satiriasis. Un auténtico Hot Dior. Y si es un impostor un poco chorras, lo dirá con acento francés, como en los anuncios de perfume. Poniendo boquita de culo.

Ingredientes: 1 paquete de salchichas (mejor un poco grandecitas y vistosas para que nos luzca más el plato), 1 rollo de masa de hojaldre (sección de refrigerados, junto a las masas de pizza y demás) , ketchup y mostaza.

Preparación: no puede ser más sencilla. En la bandeja del horno extendemos la masa de hojaldre sobre el papel con el que viene en el envase que es especial para el horno. Cogemos una salchicha, la ponemos encima y cortamos con un cuchillo la cantidad suficiente de masa para envolverla. La operación envoltura debe ser un tanto cuidadosa. Es importante que no haya exceso de hojaldre sino el justo para envolver la salchicha como si fuera una funda. También hay que sellar bien los bordes para que luego el perrito nos quede compacto. Repetimos la operación con todas las salchichas, retiramos la masa sobrante, las dejamos dispuestas sobre el papel y las introducimos en el horno precalentado a 200 grados. Cuando el hojaldre esté bien dorado, estarán listas. Se parten los perritos calientes por la mitad y se sirven adornados con ketchup y mostaza. Qué elegancia, oiga.

13 de julio de 2008

PAELLA DE CALLOS A LA EUROCOPA

paella de callos
Receta de arroz con callos en paella

Había oído hablar de ella pero pensaba que era una leyenda urbana. Algo así no podía ser real. Sin embargo, ayer, viendo a España ganar la Eurocopa, la receta apareció en mi mente. Al hilo de los goles, del “podemos” y el dulce sabor de la victoria futbolística, imbuido de patriótico fervor, tuve una visión. Vi el arroz maridando con los callos en la mezcla más racial que hayan conocido los tiempos: la paella de callos. Entonces fútbol y fogones se mezclaron en mi cabeza. Y de repente sentí el vértigo triunfal y goleador de Villa ante la portería contraria, el subidón de autoestima de Casillas deteniendo penaltis, la sabiduría de Aragonés jubilándose como un héroe. Me sentí con la sartén como Torres en ese mágico gol que detuvo el reloj de la historia de nuestros humillantes fracasos futboleros. Vamos, en plan un poco esquizofrénico, pero como muy a gusto. Mientras ellos ganaban la Eurocopa en televisión, yo ganaba la Eurosartén en mi cocina. España y yo estábamos haciendo historia. Hice la “flecha”, hice la ola y me besé a mi mismo. Oye, y porque no tenía una fuente cerca, que si no me tiro.


Ingredientes para dos comensales: 3 vasitos de arroz blanco de los preparados para el microondas, 1 lata de callos a la madrileña, 2 puerros medianos. ½ cebolla, 2 dientes de ajo, 1 brick de caldo de pollo con verduras, pimentón picante, romero, aceite de oliva virgen extra, sal.

Preparación: abrimos los vasitos de arroz y los deshacemos en un bol para que se descompacte. En una sartén amplia ponemos a sofreír en aceite el ajo y la cebolla picaditos. Cuando empiecen a coger color añadimos los puerros troceados y sazonamos con un poco de sal. Mientras se va haciendo el gozoso sofrito, calentamos en un cacillo el contenido de la lata de callos. El objetivo es que la salsa que traen se licúe. Una vez que estén caldosos los callos y con una cuchara, los vamos echando en la sartén con su choricillo y demás, pero desechando en la medida de lo posible la compacta grasaza circundante (impostores sí, pero con tipazo). Removemos bien, le añadimos un poco de pimentón picante y un poco de romero, le damos una vuelta y agregamos el arroz. Mezclamos adecuadamente y encharcamos cubriendo con caldo del brick. Dos vueltas de cuchara y a hervir con el fuego alegre. Cuando el caldo se evapore (cosa que sucederá en pocos minutos) el prodigio se habrá obrado. Una vez más “podemos”.

Nota verde: si las verduras os gustan más hechitas, antes de echar el arroz, le ponéis un poco de caldo para que se cuezan un poco más, y luego, cuando el caldo se evapore, ya continuáis con la receta tal cual. A mí en este caso es que el puerro, así como enterillo, me da un morbo y una cosa.
.
.

CRUCIGRAMA IMPOSTOR

Como quiera que estamos en verano y algunos dilectos impostores andarán gozosamente de vacaciones, os propongo este astuto crucigrama para entretener los ocios playeros o campestres. Es también factible en oficinas y recintos laborales varios, pero en tal caso se recomienda discrección.

HORIZONTALES

A.- Acto sexual egoísta.
B.- Finola. Apestas "_ _ _ _"
C.- Angulo recto. Helados de cámara parlamentaria.
D.- Buen precio en puesto de mercadillo regentado por un magrebí.
E.- ¡Firmes, _ _!. Donde empieza España. Novio de Maripuri del que nunca nos acordamos del nombre.
F.- Chuspo. Se usa para asustar.
G.- Hay turistas que piden así cierta mayonesa de ajo que se sirve con patatas. Bebedizo londinense.
H.- En Belén llamaban así, coloquialmente, al Hijo de Dios. "_ _ _ nosé" es una famosa frase de Hamlet.

VERTICALES

1.- Río afirmativo que es flor al revés. Pegamento invertido.
2.- Opuesto al "off". Cuando llegas al final del umbral te quedas mudo.
3.- Pasa después de "TOMA". Convergència i Unió en andaluz.
4.- Factible sin canuto. Antigua invitación al rezo.
5.- Astro afeminado.
6.- Famosa palabra japonesa que define la eyaculación precoz. Es de Iowa.
7.- Ojo recóndito. Con esta exclamación detienen los empleados de fincas urbanas al desconocido que invade el sagrado recinto de su portal.
8.- Totalmente oso.


SOLUCIÓN

Tras no pocas cuitas y calamidades consigo poner las soluciones al impostor crucigrama. Nunca tan poca cosa dio tanta guerra. Ya es oficial: me vuelvo a las recetas.

PEQUEÑO INCIDENTE SIN IMPORTANCIA

Mientras procedía a poner la solución al crucigrama en su entrada correspondiente, he sufrido un pequeño incidente informático que ha hecho desaparecer como por ensalmo un par de entradas (paella con callos incluida: espero que nadie la estuviera haciendo). Pero que no cunda el pánico. Los refuerzos andan en camino y en breve (y ya casi después de la siesta, que una cosa no quita la otra) las fuerzas del caos cibernético serán muy seguramente derrotadas y las cosas volverán (dentro de un orden) a la normalidad. Disculpen las molestias.
Related Posts with Thumbnails