11 de enero de 2009

ROSCÓN REPUBLICANO (roscón de reyes impostor)

roscón de reyesReceta de roscón de reyes fácil

El año pasado en la pastelería me vendieron un roscón de reyes caro (porque era caro intrínsecamente, de nacimiento, vamos) y congelado (porque al llegar a casa e intentar hincarle el diente fue como masticar un iceberg, de hecho el pingüino que confundí con el regalo sorpresa, no era tal sino un habitante autóctono de aquel páramo congelado). Aquello me cabreó bastante. No un cabreo sordo en plan murmullos inaudibles y gesto contrito. No. Un cabreo de cojones contra la monarquía pastelera, de los de “a las barricadas”, “guillotina gratuita y obligatoria” y en ese plan. Durante un largo año planeé sigilosamente mi venganza y por fin la tengo al alcance de la mano. Para acabar con la dictadura del roscón de Reyes, llega el roscón republicano, portentoso invento culinario, preparado por uno mismo en la intimidad de su hogar, en práctica dosis monouso, que te puedes comer en cualquier época del año (incluso ahora, que ya no es navidad), barato y tan rico como el que más. La revolución está en marcha: que se descuiden y el año de que viene, el 6 de enero, celebramos el día de los Presidentes Magos.

Ingredientes: 1 ensaimada (vale una que compraras el día anterior, incluso, y que te haya sobrado), 1 postre lácteo de trufa (de esos tipo yogur de chocolate), azúcar moreno, miel, guindas y M&M, Lacasitos o pastillas de chocolate de colorines similares.

Preparación: no hay roscón que se precie sin un agujero en medio, así que eso es lo primero que vamos a hacer. Con un cuchillo le hacemos un pequeño círculo central y lo retiramos. Abrimos nuestra ensaimada por la mitad, extendemos una generosa capa del postre de trufa, y le volvemos a poner la otra mitad encima. Lo adornamos con unas guindas partidas por la mitad, un hilillo de miel que le de brillo y un poco de azúcar moreno que va a darle un aspecto tostadillo, como de recién salido del horno. Rellenamos el agujero del centro (ya la Física nos demuestra que la naturaleza, sobre todo la gorda, odia el vacío) de Lacasitos o similares y si tenemos el día puntilloso, podemos espolvorearlo con un poco de azúcar glas.
.

Por si alguien tiene curiosidad os pongo el roscón republicano en su pintoresca versión televisiva. Para verlo, pulsad AQUÍ




.

70 comentarios:

FALSARIUS CHEF dijo...

El hecho de haber puesto una nueva entrada, no significa que vaya a dejar sin respuesta los comentarios que me faltan por contestar en el anterior. Estoy en ello. Palabrita del Niño Jesús o algo de eso.

Liberto dijo...

No me atreveré a decir que esta receta es insuperable porque de tí se puede esperar cualquier cosa, jejeje...

Rita dijo...

Definitivamente GENIAL, MARAVILLOSO, PERFECTO.

Por cierto, muchas gracias por la dedicatoria que has puesto en tu segundo libro, entre los que por supuesto me siento incluida.

Doris dijo...

simplemente genial, y para los que les guste el roscón con nata,,se le hecha de esas en bote,y listo! das una muy buenas ideas, muchisimas gracias!!

mc dijo...

Vive la Republique!!(o algo así solían decir nuestros vecinos franceses...). No hay brioche que valga al lado de una buena ensaimada mallorquina!Y ya si está rellena de chocolate...todo un deleite.

Anita Rodricano y Familia dijo...

jajaja ME PARTOOOO
esta receta es SUBLIMEEEE
la sencillez hecha maestría en grado puro!!!

p.d. quizás has llegado con ésta receta más al punto sensible de mi estómago y mi subliminal mente porque tres cuartas de lo mismo me pasó a mi el año pasado, con el agravante de que además lo pedí con nata... puagfs... sólo de pensarlo recuerdo el regustín a plastico en la boca después de paladearlo con el deleite que sólo esta reservado para las exquisiteces de temporada que se degustan de año en año..

Marta dijo...

Una estupenda rebelión para la dictadura del roscón, que me encanta en la misma medida que me jode su alto precio y las enormes colas para ser desvalijada a cambio de un bollo suizo un poco grande y decorado con guindas... que eso es lo que es, mayormente.

lo probaré seguro.
Besos guapo!!!:
Marta

Aderezade dijo...

La única pega que le pongo es que ha llegado un poco tarde y yo también he tenido que pagar el pastón que piden estos forajidos monarcas... Ahora que el año que viene... ¡Viva la impostura!

Suiras Laf dijo...

Me parece poco elaborada...no sé, como si fuera una receta de compromiso...

Anónimo dijo...

Y ahora que la República llega a la repostería española , dígame, señor innovador , qué vendo yo el año que viene en Enero??
!Que no me quiero cambiar el nombre!!!
jejeje.
Como siempre, genial.
Besos.

rafael dijo...

Me encantan tus recetas, pero esta no me convence. Una ensaimada, además de llevar cabello de angel, te sale tan cara como el roscon y la textura no se parece. Además le falta el aroma a naranja y la suavidad que le da el coñac.Tambien el falta enima un poco e almendra picada o laminada y se te ha olvidado la sorpresa. Es mejor partir de algo como un suizo grande, pero no se me ocurre el que,...

Anónimo dijo...

flojita, flojita

Esmerate más, falsarius, que esta receta deja mucho que desear.

alvarhillo dijo...

Y si lo cortas presionando con un vaso vuelto del reves, te queda redondito y con el borde sellado.

Anónimo dijo...

Yo lo del roscón de chocolate,por muy republicano que sea,como que no lo veo...Sustituido por unas almendras picadas que se mezclen con agua y azucar (o almibar para los más trabajadores) lo veo un poco mejor.Y es que tu eres capaz de hacerlo con bonito y tomate,ya lo sé,pero de trata de hacer algo que "se parezca a..." ¿no? y no solo en es aspecto exterior.

De todas formas,lo probaré,como siempre.

Marilatas

Susi dijo...

Estimado Falsarius, he hecho su roscón republicano y me ha parecido realmente genial. Sencillo y muy, muy rico, con ese toque de miel y azúcar moreno que lo hace tan especial, eso además del suave sabor que le aporta el lacteo interior. Sencillo y eficaz, original, innovador. Mis más sinceras enhorabuenas.

Y mi enhorabuena también por hacernos reír, por su constancia a la hora de poner recetas, por su generosidad de respondernos. Una admiradora.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias Liberto, pero debe ser francamente superable dado los comentarios que voy leyendo. Oye, no imaginaba yo que hubiera tanto talibancillo del roscón de reyes. Se ve que la monarquía goza de buena salud.

FALSARIUS CHEF dijo...

La dedicatoria del libro a los que leeis (hacéis) este blog, era lo mínimo que podía hacer, Rita. Yo hubiera preferido enviaros un jamón a cada uno, pero decía la editorial que no había presupuesto. Por la crisis, imagino. Un beso.

María dijo...

Habrá que probar la versión del bollo suizo, ligeramente emborrachado con Cointreau... Para las meriendas adultas.

FALSARIUS CHEF dijo...

Pues sí, Doris, de relleno lo que se quiera poner. Yo le probado también con natillas, y aunque en este caso prefiero el chocolate, quedaba fenómeno. Gracias a ti.

FALSARIUS CHEF dijo...

Esto de la ensaimada no será muy clásico pero la verdad es que le da un punto riquísimo. Un saludo MC

FALSARIUS CHEF dijo...

Anita Rodricano y Familia, tendríamos que hacer una Asociación de Víctimas del Roscón de Reyes Industrial. No seríamos pocos, no...

Liberto dijo...

María, el bollo suizo es lo que tiene...

Sabías que aquí en Suiza no se conoce el bollo suizo?
Claro que aquí sí se conoce el bollo español (en Baden, cerca de Zúrich) que a su vez ningún español conoce.

La vida, que es cruel.

FALSARIUS CHEF dijo...

Sí, Marta. La revolución está en marcha. Yo, por si acaso, ya he ido a las rebajas de Coronel Tapiocca y me he comprado ropa de camuflaje ad-hoc para la ocasión. Revolución sí, pero con clase. Prueba el roscón que te va a gustar.

FALSARIUS CHEF dijo...

Aderezade, siento haber llegado tarde. La parte buena es que tenemos un año para ir entrenando. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Suiras Laf (bonito anagrama, por cierto) el único compromiso que tengo en este blog es pasármelo bien. Y a mi este roscón me divierte un huevo. Un saludo.

Aderezade dijo...

Me sumo al agradecimiento de Susi por tu generosidad y tus respuestas personalizadas, Falsarius. Que perviva el espíritu impostor y gamberro, que hay por aquí algunos que parece que están sentados a la mesa de la Duquesa de Alba, puñeta.

Lobito bueno dijo...

Lo peor del Roscón de Reyes es, en efecto, su precio y su borreguil tiranía (que buenos sí que conozco algunos que lo están, no vamos a mentir). Por tanto, me apunto a la revolución impostora, conozco una confitería donde venden unas ensaimadas que están 'de muerte', por lo que la próxima vez que pase cerca, a ver si cae una y pruebo el invento.
Sólo una duda: puesto que la ensaimada ya lleva Cabello de ángel, ¿cómo 'marida' (dios, qué cursilada de palabra) con la trufa o, en su defecto, con la nata?
Por cierto, a ver si tengo un ratito y te cuento lo de una especie de quiche impostora que hice estas Navidades.
Salud y República.

PiñaLimón dijo...

Felices Repúbilcas Sr. Falsarius, y gracias por usar un ingrediente mallorquín de pura cepa. Y es que en estas islas no es costumbre ni hacer ni tomar roscón de reyes, aquí comemos ensaimadas todo el año.

Y aviso para navegantes: la ensaimada puede ir rellena de casi cualquier cosa, pero también rellena de nada más que ensaimada; es decir, lisa, sin cabello de ángel, ni nata, ni crema, ni nata, ni nada de nada. Lo que no sé es si fuera de Mallorca las venden sin relleno, porque el cabello de ángel es, para mi gusto, demasiado dulce y demasiado potente de sabor, y no casa demasiado bien con todos los ingredientes de esta receta.

Para quien esté interesado, las ensaimadas pueden estar rellenas de muchas cosas, cada día hay alguna pastelería ("forn" = horno los llamamos aquí) que inventa algo nuevo: cabello de ángel, crema, chocolate (blanco, con leche y negro, crema de turrón de almedras, frutas confitadas, etc., etc.

Y si no me equivoco, hay una típica en carnavales, justo antes de cuaresma, la llamada "ensaïmada de tallades" o ensaimada de tajadas (traducción literal) y que lleva trozos de sobrasada y de calabaza confitada ENCIMA de la ensaimada.

Para acabar, se pueden elaborar pasteles con pasta de ensaimada pero de formas diferentes con ingredientes dulces y salados. En uno de los pocos hornos de leña que aún quedan en Palma, el dueño experimenta con fruta fresca, frutos secos, mermeladas varias, etc. Y también se pueden hacer las típicas "cocas" saladas (las que parecen pizzas italianas pero sin queso y frías) hechas con pasta de ensaimada ¡¡¡BUENÍSIMAS!!!

Y ya acabo, ¿alguien tiene curiosidad por saber qué quiere decir la palabra ensaimada en castellano?

Saludos mallorquines Maestro, gracias por unir culturas tan cercanas pero tan lejanas.

Anónimo dijo...

pues muy bueno, si señor!!! este fin de semana cae seguro, en una especie de revival navideño a la hora del postre!!

lo que más me ha gustado es el detalle de poner el circulito de ensaimada que le quitas del centro, ahí al lado, con su guinda y todo!!(aunque tampoco estaría mal que sirviera de cata al "cocinero", no? nadie se iba a enterar!)

Gracias por seguir dándonos ideas culinarias y buenos ratos leyendote

Margot dijo...

Que genialidad la tuya .
Esto es un roscón tipico de momentos de crisis.
Olé, ajajajaj.
Besos
Margot.

Sheena dijo...

HOLA!
HOY ENTREVISTAN A FALSARIUS EN EL PAIS DIGITAL (www.elpais.com)DE 16:00 A 17:00 H. Ya podeís ir dejando vuestras preguntas para él aquí:http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?id=4660

besukis!!!!

FALSARIUS CHEF dijo...

Bueno, Reyes, que haya tranquilidad, para tu "reyes" siempre habrá un huequillo en nuestra cocina.

FALSARIUS CHEF dijo...

Rafael, yo hablo de ensaimadas pequeñas, de ración, de las que venden en cualquier pastelería o panadería de barrio. Y, o a mí me engañan (que puede ser) o esas no llevan cabello de ángel. Y son baratas. En cuanto al aroma de naranja, el coñac, la almendra picada y demás, son vicios pequeñoburgueses del antiguo régimen monarquico rosconil. En los nuevos tiempos, azuquitar y va que chuta. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Lamento que la receta te parezca "flojita", Anónimo comunicante. En cuanto a lo de "esmerarme", dejemoslo en un lacónico "sin comentarios".

FALSARIUS CHEF dijo...

Astuto precedimiento casero, sí señor, Alvahillo. Gracias.

FALSARIUS CHEF dijo...

Marilatas, ólvidate de la palabra "roscón" (hay que ver lo prisioneros que somos todos de las palabras) llámalo X (o "Y" para no hacer discriminaciones en función del sexo) y disfrútalo alegremente. Yo creo que te va a gustar. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Susi. Soy consciente de que es una versión de roscón muy sencillita y de andar por casa, pero bueno ¿quién dijo que los torpes no podemos zamparenos un roscón? Faltaría más. Me alegro de que te animaras a hacerlo (lo que suele ayudar mucho a decididr si una receta funciona o no) y de que te haya gustado.

Javi Recetas dijo...

Falsarius primero que nada agradecerte ese pedazo de detalle que te has marcado en forma de banner. Muchísimas gracias.

Y con respecto a la receta que cara le echas amigo, lo de la ensaimada y el yogur para gordos sencillamente genial.

Un saludo impostor.

cocinilla dijo...

Bueno, hooooooola, hace un tiempito que no tuve oportunidad de husmear las recetas, cosas del trabajo y la familia. Pero me estoy poniendo al día. Falsarius, sigue igual, que a mi me pareces estupendo en la genialidad.

carmenzeta dijo...

Muy bueno lo del lacónico..."sin comentarios".

Anónimo dijo...

Señores me acabo de enterar Santi Santamaria acaba de publicar su propio Blog , santisantamaria.com , tiene muy buena pinta!!

FALSARIUS CHEF dijo...

Efectivamente, María, lo del bollo suizo emborrachado suena fantástico (siempre que no le dé por cantar, claro)

FALSARIUS CHEF dijo...

Liberto, bollo suizo, bollo español...qué más da. Lo importante es que engorde.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias a ti, Aderezade, y por cierto, me malicio yo que a la duquesa le va más el espíritu impostor y gamberro mucho más de lo que alguna gente cree.

FALSARIUS CHEF dijo...

Lobito, efectivamente yo algún roscón rico también he probado, pero últimamente he debido tener mala pata. En cualquier caso esta receta era tan tentadora... (podría dar pie para una sección titulada "destrozando a los clásicos") Lo del cabello de ángel ya lo he comentado por ahí arriba. Y, por supuesto, espero impaciente esa receta tuya. Un abrazo.

FALSARIUS CHEF dijo...

PiñaLimón, qué hambre me ha dado tu magistral disertación sobre la ensaimada. Qué cosas más ricas. Dejas una pregunta en el aire. Supongo que "ensaimada" tiene su origen en la mallorquina palabra "saim" (manteca), que es palabra suculenta y apetitosa y que existe casi igual en castellano (saín), entrañable palabra también, que el diccionario de la RAE define como "grosura" (sustancia mantecosa). Qué lío, ya no sé si estoy hablando de ensaimadas o de mis flamantes michelines navideños. En cualquier caso, un saludo y muchas gracias.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias a ti, Anónimo, lo de que el cocinero se zampe el circulillo del centro a modo de cata, me parece no sólo recomendable sino incluso imprescindible.

Lego y Pulgón dijo...

Falsy, de una monárrrquica de corazón (azul), tengo la gdan sadisfacción de felicitadlo a usted. ¡La idea de los Lacasitos en el roscón! Y la impostura en general. Atrevida (falsea usted una institución, y me refiero al roscón). Homérica.

PiñaLimón dijo...

Querido Maestro, escribo este comentario de rodillas, alucinada por tus vastos conocimientos sobre casi todo. Efectivamente, la palabra "ensaimada" viene de la palabra mallorquina "saïm", oseasé, manteca. De lo que no me acordaba es de la castellana "saín", pero qué bien suena.

Se me ocurre que si, mediante varios intermediarios, sociedades interpuestas y testaferros, pudiera yo, humildemente, enviarte algunas de las combinaciones anteriormente mencionadas, pues me envías recado y te las enviaré a donde sea que desees.

Un saludo enmantecado, o "ensaimado", desde Mallorca.

Anónimo dijo...

¡¡¡Si señor!!!! Rico,rico,rico.
Lo he probado y como de sabios es rectificar reconozco que el chocolate le va de miedo.Se llame roscón,X o Y hay que reconocer que está "güeno,güeno" jaja.En ocasiones las palabras nos ponen una venda que no nos permite ver más allá de ellas y es lo que me ha pasado a mi.
Te sigues superando a ti mismo,Falsarius:Facil,simple y bueno ¿Hay quien de más?
Marilatas

FALSARIUS CHEF dijo...

Jó, estoy enredando con el ordenador de mis osados editores y no hago más que poner cosas raras. Me van a capar...

Estaba yo contestándole a Margot y le decía que "muchas gracias, Margot, tú siempre tan amable y animosa, así da gusto" Pues eso, Margot, dicho queda.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Sheena, tu siempre echando una mano (no me olvido de que fue el primer libro que dediqué en la feria del idem). Te lo agradezco porque con los líos no había tenido tiempo ni de avisar del encuentro digital. Gracias y un beso.

FALSARIUS CHEF dijo...

Javirecetas, lo del banner, no podía ser menos. Que conste que tú empezaste. Además tu blog es estupendo. Un abrazo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Cocinilla, me alegra mucho verte de nuevo por aquí.

FALSARIUS CHEF dijo...

Bueno, Carmenzeta, a veces no hay mucho más que decir.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias por la información, Anónimo, la verdad es que el blog de Santamaria merece una visita. A ver si se nos pega algo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Lego, te ha quedado muy borbónico, sí señor. Me alegra mucho verte por aquí. Un placer, como siempre.

Marieta dijo...

Falsarius, por diosbendito!!! He pasado horas haciendo mis roscones de este año, por primer vez en mi vida, y ahora veo esta tu receta de roscón impostor y ... bueno no sigo que se me arrasan los ojos y se me saltan las lágrimas
Por cierto, que hice en Nochevieja tu postre de limón de la leche, y no veas como gozamos.

FALSARIUS CHEF dijo...

Piñalimón, tamaña osadía en forma de exquisito ofrecimiento no puede quedar impune. Escríbeme al email (falsarius@gmail.com) y damos raudo con una fórmula (estoy engordando sólo de pensarlo)

FALSARIUS CHEF dijo...

Marilatas, cómo me alegro de que finalmente te haya gustado. Es un roscón (oh, no, he vuelto a decir esa palabra...bueno, un postre) sencillito pero muy resultón. Y una buena excusa para comer Lacasitos sin pudor ni complejos.

FALSARIUS CHEF dijo...

Lo siento, Marieta, efectivamente igual debía haber sacado un poco antes la receta, pero seguro que tu roscón de reyes estaba exquisito. Las cosas monárquicas, en la intimidad del hogar, ganan mucho.

PiñaLimón dijo...

¡¡¡Voy von la brocha, maestro!!!, digo, ¡¡¡con el correo!!! A ver si hay suerte y consigo enviarte una ensaimada rica, rica, rica, y en condiciones.

Saludos

ese oscuro objeto de deseo dijo...

Si tu supieras que mieeerrrrrrrrdas me he tomado yo en Navidad , Desde que quitaron las mejores pastelerias de Cartagena estoy huerfanita ...Y ya no siento lo mismo de antes , snif.
Vicente Sanchez , Reina , Buenas pastelerias que han huido de las five hills city o ,simplemente , han muerto .
Que quieres que te diga lo probare.

Snif .
Ya no es como antes , la Navidad , ya no es DE LOS OCHENTA,S , snif.


Una ñ chocolatera y comilona y maritima y salá.

Anónimo dijo...

Me encanta la idea, NO ME GUSTA COCINAR,pero me encanta hacer cosas así fuleras. El problema es que soy chilena y las marcas de los productos no me sirven. Trataré de adaptar las recetas a mi país
Dina

FALSARIUS CHEF dijo...

Piña, veo que tenía este mensaje tuyo sin contestar. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Ese oscuro (etc), no te digo yo que este roscón vaya a competir con el de tus recuerdos (eso es imposible) pero es sencillo y el hecho de hacérselo uno mismo le da un valor especial. Eso sí, engordar engorda tan bien como los de toda la vida.

FALSARIUS CHEF dijo...

Dina, estoy convencido de que en cualquier supermercado vas a encontrar productos que sustituyan perfectamente a los de aquí. Ya me contarás. Un saludo.

Anónimo dijo...

Falta un pequeño detalle que es el que distingue la masa del bollo suizo de la del roscón y es...
Tatachán: el agua de azahar añadida a la mezcla en el amasado.
Si pulverizas levemente con un rociador de esos de chuf chuf el interior de la ensaimada sin empaparla que queda feo y fofo, después de abrirla y antes de extenderle el relleno, con un poco de agua en la que has machacado unas cáscaras de naranja el efecto es espectacular y extremadamente realista.

Alba dijo...

Pues que quereis que os diga, me encantará este roscón, pero yo me comí uno que estaba de vicio. Y no muy caro teniendo en cuenta que era para 8. De todos modos, me apunto a este para desayunar mañana, me sobro una ensaimada ayer.
Y sigue con estos postres, me encantan. Y encima me felicitan.

Anónimo dijo...

Con esta receta casi me convierto en monárquico.

Related Posts with Thumbnails