18 de enero de 2009

SALMOREJILLONES (salmorejo con mejillones)

salmorejo con mejillones
Receta de salmorejo con mejillones

Tenía yo unos mejillones rebozados, que me habían nacido solterones ellos y se me estaban quedando para vestir santos. Una lástima, con los guapos que eran y no me encontraban pareja. Pero hete aquí que como en los cuentos, iba yo un día por el súper y voy y veo un salmorejo de la marca Alvalle y lo compro, y lo pruebo, y descubro que sin ser nada del otro mundo, tenía muchas posibilidades. ¿Y si lo apareo con mis mejillones? Me dije yo a mi mismo poseído de ese loco afán de los científicos genéticos. Pueden ser una pareja muy bien avenida. Me insistí yo, pero poseído ahora de ese loco afán casamentero de las abuelas. Y los presenté, y el del salmorejo y los mejillones fue un amor a primera vista. Antes hubiera sido un escándalo y los hubieran metido en la cárcel o algo de eso, por ser del mismo sexo. Ahora, afortunadamente, pueden casarse y vivir felices. De hecho están pensando en adoptar una alcachofa. Qué bonito.

Ingredientes: 1 tarrina de salmorejo Alvalle, 1 lata de mejillones al natural (yo he usado unos en salmuera magníficos, de marca AMC -Asociación Mejillones de Cabo Cruz-, de Pontevedra, que vienen en un envase redondo de plástico y que se encuentran en la zona de refrigerados) Rebocina Royal, 1 huevo duro, unos taquitos de jamón, aceite de oliva virgen extra y sal.

Preparación: agitamos bien el envase de salmorejo (que no esté frío de la nevera, mejor del tiempo) y lo extendemos en un plato llano, ponemos un par de cucharadas de Rebocina Royal (preparado instantáneo para rebozar) y las mezclamos con el caldo de los mejillones (o agua), siguiendo las instrucciones del paquete. Rebozamos los mejillones, los freímos y los dejamos en un papel absorbente. Ya sólo queda colocarlos en el centro del plato, sobre el salmorejo, ponerles un poco de sal y adornar con huevo duro picado y unos taquitos pequeños de jamón. Un hilillo de rico aceite de oliva virgen extra acabará de completar el engaño, para pasmo y deleite de nuestros incautos invitados.

.
.

57 comentarios:

anselmo dijo...

Que cosa mas rica de plato que ha preparado usted, Señor Falsarius.
Como mi pareja parecía que no tenía intención de regalarme el libro de Falsarius, yo se lo he regalado a ella.
Y le felicito, es el único libro de cocina en que leo todas las recetas, aunque no tenga intención de prepararla.

Lobito bueno dijo...

Hola Falsarius, qué cosas se te ocurren. Yo el salmorejo lo he preparado ccon cosas rarillas, como gambas, atún (con mi idolatrado bonito en escabeche Ortiz está de muerte) e incluso con mejillones (en mi caso, en escabeche y sin rebozar), pero nunca se me ocurrió rebozarlos. Tomaré nota para otra.
Otra cosa, ayer pude disfrutar de unas nuevas costillas 'gordo feliz'. Sospecho que este plato será para tí en un futuro tu 'receta mítica', por la que serás recordado, al estilo del pastel de cabracho para Arzak o los huevos con trufa y boletus de Abraham... FELICIDADES DE NUEVO por ese gran descubrimiento.
Otra más: tenía pendiente contar lo de mi especie de quiche de estas navidades, aquí va. Hace falta masa brisa, que yo compré por error (quería hojaldre) y me dije, ¿qué hago con esto? Tenía por casa un sobre de bacon Oscar Mayer (el mejor, sin duda), cebolla frita de Ikea y un brik de bechamel. Corté en trocitos el bacon, lo freí para quitarle el exceso de grasa, lo mezclé con la cebolla, la bechamel y medio paquete de queso rallado y lo dejé reducir un poco. Extendí la masa en un molde, eché la mezclilla (creo que los sabios lo llaman 'farsa'), eché el resto del queso rallado del sobre, lo metí al horno hasta que se tostó el queso y luego lo dejé enfriar: INCREÍBLE, cosa rica. Recomendable, en serio.
Saludines, que hoy me he enrollado.

Arita dijo...

A mí tú no me engañas.. Has puesto los mejillones en el papel para que yo me crea que éste absorbe el aceite y que es comia de régimen.. Es que tiene tan buena pinta!! Me ha recordado un poco a la manera que tienen de servir el salmorejo en un bar de la plaza de la catedral de Cádiz, que los ponen con berenjena rebozá. Mmmmm, qué rico.
Qué triste es la vida del filete plancha, :(
Besitos!

Anónimo dijo...

Sorprendente, ingenioso, y muy muy Falsarius.
prometo probarlo.

Besos mil y más enhorabuenas!

Jaime

Fry dijo...

Qué bien! Hoy dos recetas, el impostor Salmorejo del amigo Falsarius y la falsa quiche de Lobito Bueno, que también prometo perpetrar, eso sí, creo que sin freir el bacon para quitarle el exceso de grasa ... de perdidos, al río.

Por cierto, que desde antes de Navidad ya tengo el segundo libro en la estantería haciéndole compañía al primero y mirando por encima del hombro a Arguiñaño, Arzak, Jamie Oliver y otros mediáticos cocineros. La verdad es que como nunca me he fiado mucho de ningún rey, no esperé a que me lo trajeran dede Oriente y me lo regalé yo mismo que así no había posibilidad de error.

Marta dijo...

Es posible que así vestidos y bañados consigas que pruebe los mejillones que tanta cosa me dan... tiene buena pinta esto, sí.

He comprado un sobre de sopa de cebolla y tengo en mi frigo carne picada y cocacola, es inevitable lo que va a suceder...

Besos maestro:
Marta

Anónimo dijo...

¡Que susto me he llevado! ¡Pues no creia que los mejillones eran de marca Acme...! Eso ya sería una pareja explosiva jajajaaaa

¿Y yo que ni siquiera he rebozado nunca los mejillones? Empezaremos por eso.Paso a paso.

Marilatas

alvarhillo dijo...

Señor Falsarius, la cocina impostora está alcanzando uns niveles de refinamiento inconmensurables. Se nos va usted a hacer un falsarius de haute cuissine.

saddam dijo...

muy buenas don falsarius
una duda me corroe
por razones q desconozco(trauma infantil quizas) la cebolla no la puedo ni oler,y debido a lo presente que esta en la cocina y en sus recetas en particular,mepregunto.....es posible sustituirla con otra cosa?para que no pierda gracia la receta en cuestion
supongo que no sera lo mismo,pero es que ya con la edad que tengo no creo q pueda superar este trauma
un saludo

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Anselmo, en cuanto a lo del libro, no sabes cuánto me alegro. La que no sé si se alegrará tanto es tu pareja.

FALSARIUS CHEF dijo...

Pues sí, Lobito, la verdad es que las costillas han sido de esas recetas sencillitas que luego dan mucho juego, permiten que te luzcas ante el personal y las haces a menudo. A mí me pasa. Gracias por la receta y un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Ay, Arita, de verdad que da lástima lo del régimen. Cada vez que uno de vosotros cae en sus garras, me lo tomo como algo personal y lo padezco en mis propias carnes. Y claro, luego tengo que curarme el disgusto comiendo. Un horror.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Jaime, pruébalo porque es una mezcla estupenda y sorprende. Ya me contarás.

FALSARIUS CHEF dijo...

Muy astuto, Fry, porque historicamente, los reyes son más aficionados a recibir regalos que a traerlos. Por cierto, el Oliver este tiene algún truco impostor bastante simpático.

FALSARIUS CHEF dijo...

Marta, estaba leyendo sobre tu "mejillonfobia" y estaba pensando en una lonchita de bacon , plegada sobre si misma, pinchada en un palillo, frita y puesta sobre el salmorejo, y no me estaba dando mala impresión. Otro beso para ti.

FALSARIUS CHEF dijo...

Jo, Marilatas, me encantaría tener unos mejillones ACME, tipo los inventos que compra el Coyote. Por cierto, no es ACME, pero la Rebocina Royal, es sencillísima de preparar y queda estupenda para estas cosas rápidas.

Marta dijo...

Falsarius, eres como un padre, como me cuidas... Probaré los mejillones de todos modos, a lo mejor solo les hacía falta ir un poco menos desnudos ¿no?

FALSARIUS CHEF dijo...

Alvarhillo, la verdad es que estoy muy contento con la "baja cocina", eso sí, cuanto más engañosa mejor.

FALSARIUS CHEF dijo...

Saddam, yo es que sin cebolla no soy nadie, con lo que la cosa está complicada, pero mira, curiosamente esta receta no lleva. En algunas recetas podría quitarse y no pasaría nada grave, en otras igual podrías sustituirla por puerro (suponiendo que te guste el puerro). Sería cosa de ver cada caso en concreto. Si quieres alguna en especial, me escribes y miramos a ver qué se puede hacer.

FALSARIUS CHEF dijo...

Dí que sí, Marta, ese es el espíritu. La verdad es que el rebozadillo les da a los mejillones una textura totalmente diferente. No, si al final te envicias.

Aderezade dijo...

¡Vaya Falsa! No esperaba que hubiera receta tan pronto. Te hacía en Madrid Fusión rebuscando en las basuras a ver cuántas latas esconden los chefs famosos, jeeee. Modestamente aporto que echar un poco de pimentón agridulce al salmorejo le da un puntito muy sabroso.

Lobito bueno dijo...

Para Marta: no temas entrar en el procelos mundo del mejillón. Es un bicho que da mucho juego, casi tanto como un novio bombero. El otro día, ejerciendo de invitado, me agasajaron con una crema de calabacines y mejillones no falsaria, sino de las de verdad, que pienso 'impostar' en breve, sustituyendo los mejillones de pescadería por los que propone Falsarius para esta receta, ya os contaré, pues promete ser fácil.

Marta dijo...

Lobito bueno, gracias por tus ánimos mejilloneros, pienso ponerme a ello, vamos, como si fuera una promesa a la Virgen de Lourdes o la del mejillón..

Durante todos estos años, ese color butanero,ese interior lúbrico y esos pelillos negros como pestañas submarinas me han coartado, pero con el bonito abriguillo que les ha proporcionado Falsarius seguro que me los como sin pudor.

Besos.

mc dijo...

jajajaj!
Si adoptan una alcachofa, que sea de esas rellenas de carne...mmm, o una de esas sofrititas con jamón. Yo, es que no soy mucho de mejillones, pero como me encanta el salmorejo con prácticamente todo lo habido y por haber...tendré que probar.

José Luis Roca dijo...

Hola, sólo comentarte que te oí en la radio, que nunca es tarde, que me gusta la cocina, que después de entrar en este blog iré a comprarme tus libros. Más que impostor, me pareces un cocinitas que sabe resolver. Felicidades

Yohana dijo...

huuuuuuum que buenos¡¡¡, anda que no sabia yo lo de lata de salmorejo jajajaja otro menu impostor pal bote jajajaja.
felicidades una vez mas.

FALSARIUS CHEF dijo...

Aderezade, se me ocurren pocas cosas más aburridas que un grupo de profesionales hablando de su profesión. Qué perezón. Yo soy poco gregario, qué le vamos a hacer. En cuanto al pimentón, perfecto.

FALSARIUS CHEF dijo...

Pues mira, MC, si tienes la Rebocina Royal, prueba a cortar la alcachofa en pedazos no muy gruesos, a rebozarla y freirla. Con un poquito de sal y sustituyendo a los mejillones sobre el salmorejo, tampoco debe estar nada mal.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, José Luis y bienvenido. Impostor no sé, agradecido siempre.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Yohana, pruébalo y me cuentas. Un saludo.

saddam dijo...

gracias por la respuesta falsarius
el puerro no es q m entusiasme pero es una opcion
como no es cuestion de dar el coñazo preguntado por cada receta,preguntare solo un par
arroz a la berlusconi
steak tartare

muchas gracias por adelantado

saddam dijo...

y melva al horno sin complejos

perdon por la lata(nunca mejor dicho)

PiñaLimón dijo...

Buenos días Falsarius,

¿Recuerdas un ofrecimiento de envío de ensaimadas para más roscones republicanos? ¿Y una respuesta a enviarte un correo? Pues el correo está enviado y no tengo respuesta. No sé si has cambiado de opinión o no lo has recibido.

Las ensaimadas te esperan ansiosas.

Saludos

Fry dijo...

Amigo Falsarius, verdaderamente el salmorejo de Alvalle no es nada del otro mundo, te recomiendo que pruebes el de Félix Soto.

Adormidera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adormidera dijo...

Ay, Sr. Falsarius, que cada vez que lo visito, me acucia la necesidad imperiosa de poner un Falso/a en mi vida, que me engañe y disimule una y otra vez.

Quiero mentiras, botes plásticos y de los otros en la basura que prometo ante el altar no mirar.
Yo ni entraría en la cocina si me vistieran los mejillones de manera tan apetitosa (coincido con la compañera, esas pestañas y barbas me pueden, tengo que cerrar los ojos para catarlos de las latas en escabeche). Ay, ay, si es que quisiera hacerme la tonta y disimular ante el sonido del laterio vario cayendo en el contenedor, y felicitar como se merece un engaño semejante.

Mi muy apreciado Sr., cada vez que lo visito, agarro la perra y me plantifico en la frente un (aunque sea) "Miénteme, por favor"

Anónimo dijo...

Te descubrí ayer en el programa de Buena Fuente. Hoy lo primero que he hecho es buscarte en Google y gran sorpresa ¡¡¡ Tienes un blog !!!. Te seguiré ahora en el programa de Quequé. Yo ya habia hecho algunas comidas de impostor, y no quedó mal: "Spaguettis de calamari Neri", con espaguetis Hacendado y con latas de calamares en su tinta del Mercadona de al lado de mi casa. Un saludo y enhorabuena

Anónimo dijo...

Tremenda actuación la de anoche en Buenafuente. Como te sigo desde hace tiempo en el blog sentí un enorme placer al ver hasta donde estas llegando con tus imposturas. Enhorabuena de corazón y mis mejores deseos. ¿Para cuando un programa propio? jeje
Rosa

R.C.D.E.1900 dijo...

Increíbles todos y cada uno de sus platos, aunque para mi gusto (y sin desmerecer en absoluto lo demás) lo mejor son los "aderezos" que se crean al leerle u oirle, sobre todo sabe cuando usar una pizca o un puñado, de interesantes debaneos vivimos los hombres y el que quiera entender que entienda.

Felicidades por un exito merecido.

Arita dijo...

Qué calladito te lo tenías!! La verdad es que es extraño porque siento un gran orgullo cuando te veo/leo/oigo por ahí...
Enhorabuena, y que sigan creciendo los éxitos!!

FALSARIUS CHEF dijo...

Puedo parecer perdido o ausente, pero es un engaño de los sentidos. Lo que he estado es de viaje (y los que me quedan, me temo: la codicia de mis osados editores es insaciable). Prometo en breve ponerme al día y contestar vuestros amables comentarios debidamente. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

¡Hola! Me han fascinado algunas de las recetas del nuevo libro "Tortillitas de gulas", "Sauna de salmón"... Lo que no encuentro por los súper de mi barrio es la sopa de cebolla en sobre. ¿Es que todos los fans las han agotado? He buscado en Alacmpo, Caprabo y Dia. ¿Dónde se puede comprar? Es que me apetece probar el pollo que propones. Saludos, Macu

FALSARIUS CHEF dijo...

Saddam, vamos a hacer una cosa, mándame mejor un email y así estudiamos cada receta con más calma. En cuanto a lo de dar la lata, no te preocupes. Por si alguien no se había dado cuenta, las latas me encantan.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias,Fry, lo probaré, que estoy yo dándole mucha vuelta al mundo del salmorejo. Veo posibilidades curiosas.

FALSARIUS CHEF dijo...

PiñaLimón, veo tu comentario y me recuerda que mis ensaimadas deben andar en camino...hummmm

FALSARIUS CHEF dijo...

Qué bonito, Adormidera, lees lo que has escrito en voz alta y con tonillo andaluz y parece una copla. Mola.

FALSARIUS CHEF dijo...

Bienvenido, Anónimo, como verás, la nueva receta que he puesto es también con calamares, así que imagino que te gustará. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Muchas gracias, Rosa. En cuanto a un programa propio, cuando lo ves por dentro lo primero que piensas es menudo follón. Pero bueno, no depende de mí, que yo me apunto a un bombardeo.

FALSARIUS CHEF dijo...

R.C.D.E.1900, muchas gracias, estas cosas animan.

FALSARIUS CHEF dijo...

Muchas gracias, Arita y claro que debes sentirte orgullosa, porque buena parte del éxito de la cocina impostora se debe a los que, como tú, habéis estado ahí día a día tirando del carro. Besos.

FALSARIUS CHEF dijo...

Macu, es verdad que a veces la sopa de cebolla se resiste pero de verdad que no suele ser difícil encontrarla e incluso la tienen en supermercados muy pequeños. Prueba en el de al lado de casa y suerte. Un saludo.

Adormidera dijo...

Sr. Falsarius, desde luego no seré yo quien la lea, porque ni acento andaluz ni gracia alguna, jajajajaja. Pero ahora que lo comenta y lo releo para mí, parece que lo tuviera, sí.
Un saludito.

poliglotona dijo...

Hola Falsarius, hice este plato y arrasé..el problema: que los invitados me pidieron la receta de lo encantados que estaban, y me estoy haciendo de rogar (claro está que puse todas las latas al final de la basura)

Lazy Blog dijo...

Desde el nombre hasta la mezcla, me encanta recordar esta receta Falsarius.

(Qué interesante sale usted en el artículo entrevista de mi compañero Miquel (MINUE) en Directo al Paladar)

Un abrazo

Anónimo dijo...

Leo su blog casi a diario. Hoy usa unos mejillones de Cabo Cruz, Pontevedra. Este comentario es sólo para decirle que esta localidad está en la ria de Arosa, pero pertenece a la provincia de La Coruña.

Anónimo dijo...

Asociacion de Mejillones de Cabo de Cruz..........Cabo de Cruz, pertenece al Concello de Boiro, con lo cual se situa en la provincia de A coruña. Muy interessante tu blog.

Saudos

Pedro Antonio Graciani García dijo...

Hace poco me recomendo tu blog un amigo mio y seguidor tuyo: Muy interesante y divertido, ademas algunas de las recetas, cocmo esta, son tan originales que te plantean a los que nos gusta la cocina no falsearlas. Como dice carlos Herrera, ya tienes un nuevo Fosforo.

Related Posts with Thumbnails