1 de febrero de 2009

GARBANZOS NEGROS (con chipirones)

Garbanzos con chipironesReceta de garbanzos con chipirones

Siempre quise ser un garbanzo negro. Igual por eso soy un cocinero que se pasó al lado oscuro. Nada más aburrido y estomagante que un mundo de garbanzos blancos, lleno de impolutas leguminosas correctas, viviendo muy correctamente en un mundo correcto. Y metidos ya en faena le dije a mi negritud, nos merecemos un homenaje, que somos muchos. Garbanzos negros por torpes, por gordos, por feos, por bajitos, por no muy listos, por poco brillantes, por nada ingeniosos, porque se nos rompe inevitablemente la yema de los huevos fritos, porque la leche siempre se nos desborda, porque se nos pegan las lentejas, porque se nos desinflan los suflés, porque nuestra paella siempre es vulgarcita, porque no sabemos poner bonita una mesa, porque cuando llegan los invitados toda la casa huele a huevo duro y porque............................................(añádanse en la línea de puntos los traumillas de cada cual). Así que dicho y hecho. Latita de chipirones, garbanzos de bote y homenaje listo. Suena un poco caníbal comerse a unos colegas, pero es que están muy ricos. Hay que fastidiarse, no se me da bien ni la compasión.
.
Ingredientes: 1 bote de cristal de garbanzos, 1 lata de calamares en su tinta, 1 lata de chipirones en su tinta, ½ cebolla (o una lata pequeña de cebolla frita), 4 dientes de ajo, pimentón, sal, aceite de oliva.
.Preparación: en una cacerola con un poco de aceite ponemos media cebolla troceada (o la latita equivalente) y los dientes de ajo enteros, un poco aplastados para que den más sabor. Cuando el sofrito esté doradillo, le ponemos un poco de pimentón, sal, le damos una vuelta y lo cubrimos con un poco de agua (o caldo de brick si tienes a mano). Se deja hirviendo 5 minutos a fuego suave y se añaden los garbanzos tal como vienen. Si vemos que nos falta le ponemos un poco más de agua. Poca, para que luego no nos quede muy caldoso. Dejamos los garbanzos a fuego suave otros 10 minutos (o hasta que veamos que están tiernos), agitando un poco el puchero por las asas para que hile todo bien, añadimos las dos latas, removemos, esperamos a que nos dé un hervorcillo y lo retiramos del fuego enseguida para que no se endurezcan los calamares. Helo aquí, un primoroso guisote de garbanzos con chipirones, con un aspecto portuario de lo más conseguido.
.
Curiosidad cerdófila: yo al sofrito le añadí unos taquitos de jamón que tenía despistados por ahí y le dieron al invento un toque pintoresco y campestre que no le iba nada mal a los calamares. Eso va en gustos.

54 comentarios:

erney dijo...

Apreciado Falsarius, sigo recientemente tu blog, y me encanta. Esta receta de Garbanzos negros será probada en breve, por lo apetitosa que parece. Ya te contaré. Saludos

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Erney. La verdad es que queda un guisote marinero de lo más contundente. Y de guapo ni hablamos. Un saludo.

Ana dijo...

Estimado Falsarius, soy una fan incondicional de tu blog y de tus recetas desde que te descubrí, no hace mucho, en el programa "Comer y Callar" de RNE. Desde entonces, aquí me tienes pendiente de estas páginas para ver que se cuece de nuevo en tu cocina.

Por cierto, esta receta me recuerda a mi época de estudiante, donde un compañero poco experto en temas culinarios, hizo precisamente esta, digamos, "curiosa" mezcla. Mira por donde resultó ser un cocinero disfrazado de impostor, y nosotros sin saberlo! Le daremos una nueva oportunidad a este guiso, pues en aquella ocasión no nos pareció tan apetecible y creo recordar que la mayoría optó por comerse un bocadillo.

manolo rubiales dijo...

Ostras tú, cosa más original, quillo, me parece a mi que ésta cae mañana, no sé, se me ocurre que igual pruebo también a echarle una latilla de pulpillo, para darle un toquecillo a lo "Finisterrae gallego", y a ver que resulta

alvarhillo dijo...

Con los taquitos de jamón le puedes llamar, como dicen en Cataluña "un mar y montaña" que te deja como un entendido y mundano chef.

anselmo dijo...

Creo que esta receta de garbanzos he de probarla. Todo sea por cambiar del cocido de toda la vida, que ya me aburre (soy mas de tenedor que de cuchara).
Y sabiendo que es un amante, como yo, de los picantes, le recomiendo uno que he descubierto Piccantone, realizado con verduras como alcachofas, setas y berenjenas. En el Hipercor lo encontré y me llamó la atención ese majado con estilo tan casero.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Estimado Falsarius, prueba a hacerla con clamares en salsa americana en lugar de en su tinta. Queda que ni pintao

FALSARIUS CHEF dijo...

Ana, muchas gracias por tus visitas. Espero que lo que hoy se ha cocido en esta cocina dé mejor resultado que cuando lo hizo tu compañero de estudios. La verdad es que hasta el momento no he tenido quejas. Aunque la verdad los conejillos de indias de mi laboratorio gastronómico, quejarse, quejarse, se quejan poco.

FALSARIUS CHEF dijo...

Interesante lo del pulpo, Manolo, ya me contarás.

FALSARIUS CHEF dijo...

No sé, Alvarhillo, empieza uno hablando como los entendidos y los chefs mundanos y acabas esferificando y desconstruyendo la fabada Litoral. Qué peligro.

FALSARIUS CHEF dijo...

Habrá que probar el Piccantone, Anselmo, y hablando de picantes, un poco de pimentón picante en vez del normal te puede hacer mucho más apetecible este guisote.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Anónimo, yo con los calamares en salsa americanan lo que hago es el "guiso marinero a la Obama", que es parecido pero con alubia blanca y, efectivamente, queda delicioso. Un saludo.

tortadeaceite dijo...

Hola Falsarius!!! Encantado de leerte. ¿Alguna recomendación respecto a las marcas de los calamares? No todas saben igual. Un gastronómico abrazo y gracias por tu maravilloso blog!!!

Bandolero dijo...

Gran Dios Falsarius, eres como el maná para los israelies que vagaron 40 años por el desierto.
De verdad que aprecio tu manera de ver la cocina, facil, barata y rica.
Esta semana probaré estos garbanzos.
Por cierto el viernes te eché de menos, a mi me interesas mas tú que la semifinal del open de australia, con lo lejos que está eso......

Anónimo dijo...

Querido falsarius

Que imaginación para mezclar!
Tras cerrar la boca de mi cuñado con el guiso marinero a la obama, voy a rematarle con estos garbanzos.
Creo que puede resultar mortífero.
La venganza de sus paellitas dominicales está cerca.
Besos.
Jaime

Lobito bueno dijo...

Hola Falsarius, hacía tiempo que no pasaba por aquí, ando liadillo...
Quería comentarte que probaremos esto cuando podamos, la foto es buenísima, parece que el guisote está diciendo 'cómeme'.
Mientras tanto, decirte que yo a veces hago algo parecido, pero con alubias rojas de tarro y pulpo del que viene ya cortado y envasado al vacío (lo de la cebolla, el ajo y el pimentón es idéntico): yo lo llamo 'alubias a feira'. Si no lo has probado, pruébalo, en serio, es espectacular. Te dejo que sigo bastante 'liau'.

Fry dijo...

Amigo Falsarius, te cuento que ayer cené garbanzos supernegros. Resulta que hace unos días compré por primera vez en mi vida (quizás premonición o telepatía?) tinta de calamar sin saber todavía en que la iba a utilizar pero viéndole grandes posibilidades.

Bueno, pues como los chipirones que encontré no venían con su tinta, aunque sí el calamar, pues me pareció que era el momento de probar y francamente creo que salieron bastante bien (por lo menos no se quejaron los comensales) aunque eso sí, algo más oscuros que en tu foto (los garbanzos, no los comensales). En fin, un éxito impostor más.

José Luis dijo...

Hola a todos.
Hice el Guiso marinero a lo Obama, que tiene parecido en su construcción con éste, y como vivo sólo, me sobró una racioncita. Al día siguiente aproveché el guiso y le añadí una patatitas de las que vienen ya cocidas en botes de cristal. Y me parece un complemento ideal para que la racioncita se convierta en ración. El plato retoma la fortaleza digna de los mejores guisos.

Ésto es una propuesta, no pretendo modificar la receta de Falsarius, sino ampliarla para aprovecharla un día más.

Saludos

FALSARIUS CHEF dijo...

Tortadeaceite, yo últimamente (cada cierto tiempo, en cada nueva "envasada" las latas cambian un montón de calidad y no te puedes fiar) estoy usando calamares y chipirones en su tinta Albo y la verdad que muy ricos. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Bandolero, me alegra ver que alguien me echa de menos en televisión. Hay mucha gente que me echa de más.

FALSARIUS CHEF dijo...

Como me alegro Jaime. Hay que ver cómo son los cuñados a veces...y lo que se disfruta tapándoles la boca. Por cierto, si un día quieres chulearte de paella, la Hereje http://cocinaparaimpostores.
blogspot.com/2007/12/paella-hereje.html sale estupenda y es muy sencilla. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Lobito, "alubias á feira", hasta el nombre suena rico. Un saludo y que te deslíes lo mejor posible.

FALSARIUS CHEF dijo...

Seguro que estaba estupendo, Fry. Además dicen que el negro adelgaza. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Genial idea, José Luis, unas patatillas siempre engrandecen un guisote, le dan prestancia y rotundidad. Qué gran invento las jodias patatas...

Moniki dijo...

jajajajaja los garbanzos a la obama, los vimos en la tele y mi chico tomo notas y todo, ahi estan en el corcho, cualquier dia me los encuentro en la mesa. me encanta "cocina para impostores", una estupendisima idea.

maridcuba dijo...

Falsarius eres mi heroe, mi principe ¿azul? y puesta de rodillas delante de este mi mas mudo testigo (mi pc claro)te propongo: quieres casarte conmigo???? Con la buena cama que yo hago y la buena cocina que tu haces creo que estariamos juntos hasta el infinito y más allá.
un fuerte abrazo y un dulce beso de tu Mary
(TE VEO TODOS LOS VIERNES EN CUATRO)
maridcuba@gmail.com

Cocinica dijo...

Me ha encantado tu receta, casualmente tengo garbanzos cocidos que me han sobrados de un humus que he hecho, asi que esta cae mañana.

Besos

Maria Pilar

jalapa dijo...

Pues me la llevo, pá mis documentos pendientes, pero la haré casi seguro la semana que viene

Saludos

Dr. De Luna dijo...

Admirado Falsarius, estoy consternado (me explico): Cometí el error estratégico de enlazarte a mi blog e, inopinadamente, mi hijo entró, conectó, lo leyó y, no sólo me ha desenmascarado, sino que me humilla a la más mínima ocasión.

¡Con la fama de chef retrechero que yo tenía...!

De cualquier manera gracias, procuraré no cometer más errores logísticos.

Cris dijo...

Estimado Falsarius...
Te sigo desde hace mucho y casi todo lo que propones lo pruebo con gran resultado, pero...
¡SOY ALÉRGICA AL PESCADO Y EL MARISCO! así que, por favor... haz algo que no lo lleve próximamente, que me siento desabastecida!
Gracias! Un abrazote!

Laloca dijo...

Que descubrimiento tu blog. Me encanta

Encarni dijo...

Hola falsarius, hace muy poquito que descubri por casualidad tu pagina, y este mismo sabado, he tenido la ocasion de probar esta receta de garbanzos negros, eso si con un par de cambios en mi casa no nos gusta mucho el ajo de modo que no le puse tanto, solo eche un diente de ajo y bien machacado, y otro cambio es que no estamos muy bien con los resfriados de ahi la idea de utilizar esta receta, de modo que no tenia chipirones en su tinta porque en casa no somos muy fanaticos de los chipirones, de modo que lo sustitui por una lata de mejillones al natural, eso escurriendole el agua y una lata de caballa, tambien le quite el aceite, para que estuvieran mas negros y como somos tres pues puse 2 latas de calamares. Otra variacion que hice fue los propios garbanzos que siempre tengo en casa pero crudos no somos muy amantes de los botes, de modo que la anoche anterior los puse en remojo con su puñado de sal, y el sabado los puse a hervir nada mas levantarme con una pizca mas de sal, un chorreon de aceite de oliva y un par de hojas de laurel. Nada decir que en casa gusto mucho la receta y creo que caera mas de una vez, ahora la pondre en mi blog que te invito a visitar, eso si pondre que la receta original es tuya. Un saludo. Encarni

http://el-rincon-de-encarni.blogspot.com

FALSARIUS CHEF dijo...

Muchas gracias, Moniki. Ya nos contarás cómo le salen.

FALSARIUS CHEF dijo...

Maridcuba, que sepas que me he puesto colorado. Otro beso para ti.

FALSARIUS CHEF dijo...

Cocinica, que rico el humus. Tengo yo una receta impostora muy sencilla por ahí, a ver si la pongo un día. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Duro con ellos, Jalapa, que es un plato rotundo y cumplidor como pocos.

FALSARIUS CHEF dijo...

Dr. de Luna, es lo que tiene esto de la cocina impostora, que vive uno permanentemente en el filo de la navaja, entre la clandestinidad del engaño y el deleite de engañar. En cualquier caso siempre puedes desheredarlo (aunque tal y cómo nos está dejando la crisis, igual va y se ríe más)

FALSARIUS CHEF dijo...

Cris, como verás por la última receta que he puesto, tus deseos han sido órdenes. Espero que te guste.

FALSARIUS CHEF dijo...

Muchas gracias, Laloca, considéralo tu casa. Un saludo de bienvenida.

FALSARIUS CHEF dijo...

Encarni, con el curre que te has pegado, mereces que la receta lleve tu nombre, no hay reconocimientos que valgan. Otro saludo para ti.

Anónimo dijo...

ademas de los garbanzos, en casa le hemos puesto unas cuantas patatas de bote de cristal (que cuando vamos al super las llamamos patatas falsarius), y llena un poco mas el plato.

cocinillalux dijo...

Mi idolatrado Falsarius, he encontrado dos nuevos productos en la sección de congelados a granel, surimi de salmón, y surimi de atún, algo absolutamente impostor, y no he podido evitar pensar en ti y en una creación culinaria tan sublime y creativa, como nos tienes acostumbrados.

Anónimo dijo...

Nosotros hacemos una receta muy similar: arroz negro. El principio es el mismo, arroz blanco cocido y se añaden un par de latitas de chipirones en su tinta. El resultado es bastante espectacular y mi suegro cree que soy la mejor cocinara del mundo

Atlántico dijo...

Pues..a los garbanzos de bote acristalado añadí los calamares en su tinta negra y otros tantos calamares en salsa americana enlatados. resultando un Mix genial: " Negro y sabrosón ". :-)
saludos desde el Atlántico

FALSARIUS CHEF dijo...

Anónimo, unas patatillas en un guiso, nunca, nunca, vienen mal. Lo que alegran las cosas, parece mentira.

FALSARIUS CHEF dijo...

Cocinillalux, voy corriendo a buscarlos. Eso no se me puede escapar a mí. Qué de tropelías culinarias prometen. Muchas gracias por la información.

FALSARIUS CHEF dijo...

Anónimo, ese arroz negro seguro que queda fantástico. Qué invento esto de las latas...

FALSARIUS CHEF dijo...

Buena idea esa del "mix", Atlántico. Mestizaje latero, ese es el espíritu.

PEDRO H. WEIGAND dijo...

Hola Falsarius. Me recomendó mi hermana tu blog, y me ha parecido acojonante. He hecho tus garbanzos negros. Triunfo total y absoluto. Muchísimas gracias. Me he tomado la licencia de añadir tu blog al mío que se llama LOS FOGONES... CON RAZÓN

Saludos,

PEDRO H. WEIGAND

Atlantico dijo...

He repetido¡¡¡¡
que fácil y que bueno...

Apreciado falsarius, enséñanos recetas con las barras de choped que se encuentran en las neveras de los supers; seguro que se pueden hacer cosas buenas.

Sigue con ánimos.

FALSARIUS CHEF dijo...

Cómo me alegro, Pedro. Por cierto, he estado de visita en tu blog y me parece estupendo. Es un gusto ver los platos tan detallados paso por paso, enhorabuena.

FALSARIUS CHEF dijo...

Atlántico, hay en el blog una receta de chopped de lo más curiosa, para que no andes buscando te pongo el link

http://cocinaparaimpostores.
blogspot.com/2008/05/redondo-de-chopped-pork.html

alonsa2008 dijo...

Este sabadete me haré este guisete...y servirselo al noviete... jo ay que ver lo que dan unos garbanzetes....
riquísisisimooooooo!!!! Gracias

Carmen Quintano dijo...

Falsarius que receta rica y fácil!! Me ha encantado, felicidades por tu blog! supongo que estos garbanzos con unas zamburriñas también tienen que estar muy bueno.

Related Posts with Thumbnails