18 de febrero de 2009

PINCHO DE MERLUZA JAMONA


Pincho de merluza

Receta de pincho de merluza

“Monumento” le gritan desde los andamios al verla pasar por la calle. Nuestra merluza es así, pinturera, de rompe y rasga, pez (o peza) bandera donde las haya. Da gusto verla. Basta ya de merluzas hervidas y escuálidas, pálidas de régimen, sin más compañía que la de una triste patatilla hervida al lado. Se acabaron las miserias. A tomar por saco la dieta. Es invierno, hace frío y tengo hambre. Quiero comer y que me cunda, quiero zamparme un plato calentito y suculento, sin que me den envidia los de los demás. Y así puestos, descongelo unos lomos de merluza, trinco unas lonchas de jamón y un tomatillo, y en diez minutos está listo el homenaje. No hay más que hablar. Me amancebo con la merluza. Gordo seré, sí. Mas gordo enamorado.

Ingredientes: 1 paquete de lomos de merluza congelada, unas lonchas de jamón, 1 tomate, aceite de oliva virgen extra, romero, sal y pimienta.

Preparación: se descongelan los lomos de merluza (mejor en la nevera de un día para otro). Se deja calentar el horno a 190 grados. En una fuente que aguante el calor se ponen los lomos de merluza con un poco de sal y pimienta. Cortamos el tomate en rodajas y colocamos una sobre cada lomo. Doblamos una loncha de jamón y la ensartamos en un palillo, clavándolo luego sobre el tomate, en el pez. Un hilillo de aceite por encima, espolvoreamos con abundante romero y al horno. Deberán permanecer ahí por espacio de 10 minutos. A triunfar.
.
.

71 comentarios:

Cocinera de Pacotilla dijo...

¡¡Sencillamente maravilloso!!

El futuro bloguero dijo...

A mis brazos.
Me gusta leer cosas como

A tomar por saco la dieta. Es invierno, hace frío y tengo hambre. Quiero comer y que me cunda, quiero zamparme un plato calentito y suculento, sin que me den envidia los de los demás

Enhorabuena

ENANIX dijo...

Casualmente tengo todos los ingredientes .¿Sabeis lo que voy a comer?

Aderezade dijo...

Pues yo también me voy a echar en brazos de la Jamona ésta. ¡Y sin ningún remordimiento! Hablando de merluza, te dedico querido Falsa, como agradecimiento por tu curre y simpatía, la receta de mi abuela de "medallones de merluza". Es totalmente impostora, pero son cosas de la posguerra: Se cuece arroz hasta que quede plastoso, se mezcla con ajo, perejil y cebolla pochaditos y muy picados. Se forman los medallones, se rebozan con huevo y harina y se fríen. Un saludo a todos.

anselmo dijo...

Ummmmm....sin abusar mucho del aceite la verdad es que se podría añadir a mi dieta...que rica, rica merluza (que triste y patético, si precisamente la merluza es el pescado que menos me gusta)

m.eugènia creus-piqué dijo...

Quizás lo pruebe pero es que soy carnívora hasta la médula, poco pescado hago y ha de ser disfrazado siempre para no notar su gusto además es que no lo se cocinar.

Sílvia dijo...

Por fin un disfraz a la altura de la soseria bobalicona de la merluza¡¡¡ a sus pies, (o deberia decir manitas?) falsarius

Anónimo dijo...

Estaba pensando yo que esto mismo pero encima de una pizza de esas refrigeradas y te queda un platazo para quedarse con propios, extraños y, sobre todo, sin hambre. No?

Y si en vez de romero le pones albahaca, queda de lo más italiani.

La Brujita dijo...

¿Sabes una cosa? Tienes toda la razón, atomar por saco la dieta.

¡¡Gordos al poder!!

Besos

Anónimo dijo...

Sencillo, vistoso y falso, muy vuitton de mercadillo, pero sin que nadie lo sepa, que es fundamental.
Mis enhorabuenas nuevamente.
Un abrazo.

Jaime

Anónimo dijo...

Jajajajajaja
si te digo la verdad, Falsarius, paso de la receta.
No te ofendas , pero en este post , el texto es lo que vale.
jajaja.
Genial.
Besos.

Dispersa dijo...

Esta merluza, además de jamona, es tontorrona, vamos, que se deja (cocinar) fácil... le van a salir muchos novios, y novias.
Un besuco.

leonita dijo...

Hace tiempo que no le comentaba pero hoy es obligado porque me va a solucionar la cena de esta noche. Bueno, fácil y rápido ¿Un milagro? No, es una receta de falsarius

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Cocinera. La verdad es que la merluza congelada con un poquito de jamón, gana mucho. Agradecida que es ella.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Futuro Bloguero. Por cierto, aprovecho para darte la enhorabuena por tus Patathas Ruiz de la Prada (si queréis verlas, pinchad en su nombre e id a su blog) Sencillamente geniales.

FALSARIUS CHEF dijo...

Enanix (me encanta el nick, es como de Astérix) no te arrepentirás. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Aderezade, qué listas las abuelas. Esa receta de posguerra tengo yo que probarla un día. Muchas gracias.

FALSARIUS CHEF dijo...

Bueno, Anselmo, si es por eso puedes estar tranquilo. La verdad es que la merluza congelada esta, muy merluza tampoco es. Un pez amerluzado, si acaso...

FALSARIUS CHEF dijo...

M. Eugènia, esta forma de hacer el pescado es perfecta para todo aquel al que no se le da bien cocinar el pescado. Más sencilla no puede ser, y queda en su punto. Por si fuera poco, el jamón saciará tus ansias carnívoras. Vamos, ni a medida.

FALSARIUS CHEF dijo...

Pues sí, Silvia, es una merluza muy carnavalera.

FALSARIUS CHEF dijo...

Swyx, efectivamente es una forma sugerente de preparar la pizza. Lo que no sé si iban a coincidir los tiempos de cocción. Igual era cosa de meter el pescado más tarde, e igual en lajas, no entero. Bueno, si pruebas nos cuentas.

FALSARIUS CHEF dijo...

Ay, La Brujita, qué facilones somos. Cualquier excusa nos sirve. Bueno, qué le vamos a hacer...Para dos días que se vive uno es domingo y está todo cerrado.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias a ti, Jaime. Lo de Vuitton de mercadillo me ha encantado.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Reyes. Y no hacen falta disculpas, a veces me lleva más tiempo cocinar el texto que el plato.

FALSARIUS CHEF dijo...

Dispersa, efectivamente, esta merluza nos ha salido ligerita de cascos. Pero vamos a dejarla que disfrute, que está en la edad.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Leonita, buena cena. Un placer leerte de nuevo por aquí.

Anónimo dijo...

Jodó, pues la dieta fantástica, si sólo es un cachito de jamón. El pepino no ha sido nunca malo, ni la merluza tiene colesterol… ¿Y el alegrón, qué? ¿Eso no cuenta pa' la dieta? Una dieta de alegrones tendría que funcionar, la gente animada (que no animosa) vive más años y mejor.

A mi las jamonas no me van, ni los merluzos tampoco, pero este pincho me ha dado en toda la fibra.

Anónimo dijo...

Pues sí, Falsarius, voy a probar a hacer el experimento porque, a priori, pinta bien. Lo que pasa es que yo las pizzas me las hago en el microondas. No sé yo si esa merluza tolerará el microwave. Sea como sea, volveré, como terminator II, para contarlo.

Moira dijo...

Hola Falsarius Chef,
Tu texto está genial y la receta también, mismo para quien no le gusta mucho la merluza.
Saludos
Moira

Lobito bueno dijo...

La verdad es que en nuestra cocina no es muy habitual mezclar carnes y pescados, y las pocas veces que lo he probado (merluza rellena de jamón y huevo duro, trucha a la navarra, cataplana del Algarve... y poco más) me ha encantado. Me has dado una idea para la cena de esta esta noche: a falta de lonchas de jamón, prepararé unas ventrescas de merluza congelada con unos taquitos de jamón y un poco de cebolla por encima. Ya te cuento si eso.

Monelle/Carmen dijo...

Lamento que te hayan excluido del programa "Estas no son las noticias", nos tendremos que contentar ahora con seguirte desde el blog que me ha encantado. Me alegra haberlo descubierto. Gracias por tan sabios y sencillos consejos culinarios y que los éxitos te sigan acompañando. Enhorabuena.
Carmen

Anónimo dijo...

Cóncholis, ahora que acabo de descubrir tus "vídrios" gracias a Youtube, y de comprar tus dos libros,¿van y te quitan de la Cuatro? ¡Pues ellos se lo pierden! Por cierto, ha sido un auténtico placer leerme tus dos libros de una "sentá", pero más placer todavía encontrar este blog. Me ha encantado además la presentación y el precio. Espero que saques muchos más, pero por favor, a ver si metes más de verduras y sin usar el horno. Gracias, espero que sigas así de divertido y creativo. Ah, como sugerencia para una futura entrada del blog, como cocinillas fantásticamente práctico que eres, podrías decirnos qué instrumentillos deberíamos tener realmente en la cocina. Es decir, los imprescindibles de verdad.

Astrazageau dijo...

Me parece lamentable que hayan retirado tu interesantísimo y merecido espacio en "Estas no son las noticias", máxime cuando el programa adolece de alguna que otra sección basura que aún continúa en emisión. Al menos me alegro de haber descubierto la cocina impostora a través de la televisión; ahora seguiré incondicionalmente el blog para poder disfrutar diariamente de esta gran gastronomía falsaria y del fino humor de su promotor. Aún así, espero que vuelvas a tener algún día otra oportunidad en la pequeña pantalla, pero siempre nos quedará YouTube...

Saludos.

Sheena dijo...

Patidifusa me he quedado, oyes...Estos de Cuatro no saben lo que se pierden (yo sólo veía el programa por tí, Falsa)
Bueno, así tendrás más tiempo para I+D de las recetas impostoras, je je je.
besukis!!

mariap dijo...

Hoy estoy triste, me siento sola y mi cocina vacia. Despues de mas de 25 años cocinando, por fin un cocinero de la tele me cuenta algo que sirve para algo, ¡me ahorra trabajo! y a los listillos de como lo casero nada...les entusiasma. Gracias por loas buenos ratos que he pasdo viendote y riendome de mis listillos y nada otra vez a apagar la tele. Pense que no diria nunca esto pero me has enseñado un mundo nuevo (je,je). Gracias

Superwoman dijo...

Falsarius, eres un tesoro... el otro día hice una ensalada en casa y salió tan bien (y es tan sencilla) que creo que le voy a poner tu nombre.
Un supersaludo

ese oscuro objeto de deseo dijo...

jajajaje ajjaja¡ .Eso es lo que soy yo una merluza jamona .... jajajajjajajajajja. Tendre que probarlo.
tiene buena pinta.


Lo que he probado es el pollo con pasas y esta mas bueno que tó ...que cosa mas simple no , lo de el pollo.

una ñ obtusa.

FALSARIUS CHEF dijo...

C.Clavo, ni la de la alcachofa, ni la Atkins, ni leches. Me apunto a tu dieta de alegrones, que eso es auténtica salud.

FALSARIUS CHEF dijo...

Esperamos noticias Swyx.

drakul dijo...

Yo que me revelé cual carrete de fotos, y que incluso me rebelé a ratos cuando diste el salto de los platos a los platós. Yo que no quería que fueras televisivo, que fueras un chef estrella, que tus enseñanzas fueran extendidas urbi et orbe. Yo que, egoista, te quería sólo para mi y para los fieles lectores de este rinconcito de internet.

Pues me tengo que comer mis palabras (congeladas, como no podría ser de otra manera en este blog) y decir a los cuatro vientos que cuatroº comete un grave error quitando tu sección. Que quequé qué poca gracia tiene, y que yo veía el programa por mi falso chef. Que quiero volver a ver esa nariz de plástico en la caja tonta, Falsarius.

Aunque, si no puede ser, seguiré tus recetas, gustosamente, desde este lado del teclado.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias Moira, la merluza en este caso queda muy camuflada con el jamón, así que te puede valer.

FALSARIUS CHEF dijo...

Lobito, con los taquitos y la cebolla te va a funcionar perfecto seguro. Buen provecho.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias Monelle/Carmen. En la tele, ya se sabe, todo es muy efímero. Pero bueno, las teles pasan, los blogs continúan. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Anónimo, se intentará sacar más verduras (no sé por qué no salen más a menudo si a mí me encantan, igual porque son recetas poco impostoras, no sé...). En cuanto al horno, soy consciente de que mucha gente no tiene e intento equilibrar, pero es que tengo debilidad por tan entrañable aparato. Me parece buena la sugerencia de hacer una lista de utensilios de cocina imprescindibles para el impostor, podemos hacerla un día (que no se me olvide poner un vasito pequeño para llenarlo de vino blanco fresquito, para bebérselo mientras se cocina. Es importante)

FALSARIUS CHEF dijo...

Astrazageau, como sabes el programa cambia de horario (a la noche de los jueves) y a los responsables de la cadena les pareció que una sección de cocina no tenía mucho sentido a esa hora. Pero como bien dices, siempre nos quedará Youtube o...siempre puede haber sorpresas. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Me encanta lo del I+D (hace que esto parezca algo importante), pero sin coña, no te creas que va a venirme mal más tiempo para cocinar. Esto claro, si las cosas no se vuelven a liar, que nunca se sabe. Besos también para ti, Sheena.

FALSARIUS CHEF dijo...

Bueno, Mariap, sin melancolías que tenemos un blog que consuela mucho. Además da recetas y ahorra el mal rato de tener que verme. Insisto, las teles pasan, la impostura permanece. Un cariñoso saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Superwoman, sería para mí un honor dar nombre a una nueva ensalada: ensalada mixta, ensaladilla rusa, ensalada Falsarius...suena bien. Eternamente agradecido.

Lobito bueno dijo...

Malos tiempos para el papeo: me ha atizado la gota y creo que voy a pasar una temporada a base de pasta, arroz y esas cositas sosales. Para despedirme, estuvo muy bien la merlucita con su cebolla y su jamón en taquitos. Ahora me tocará comerta sin el jamón, snif, que dure poco este purgatorio.

FALSARIUS CHEF dijo...

Ese Oscuro Objeto de Deseo, pruébala, porque creo que te va a gustar. La verdad es que es una de esas mezclas "mar-campo" (que dicen los entendidos) que funciona muy bien y provoca deleite y arrobo.

Anónimo dijo...

Si sus digo la verdad, con todo lo que me gustaba la receta por la tele, casi no me da pena que se haya ido porque es un producto valioso y saldrá en otro canal pronto. Y si no, al tiempo.

Aparte que no tengo un céntimo y me sale muy caro rasgarme las vestiduras.

Seguro que vuelves, y además, no te has ido nunca hombre ;) A comprar el libro que me falta.

FALSARIUS CHEF dijo...

Drakul, el mundo ese de la tele está muy loco, así que cualquiera sabe. De hecho yo fuí el primer sorprendido cuando me llamaron para hacer mis recetas en televisión. Han sido unos meses estupendo, trabajando con la fantástica gente de "Estas no son las noticias" y ahora ¿quién sabe? Lo que está claro es que la cocina impostora y yo mismo vamos a seguir aquí, dando la tabarra internetera todo el tiempo que haga falta. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Bueno, Lobito, ánimo. Un buen cocinero como tú seguro que sabe sacarle partido y fundamento a las cosas que te dejen comer. Un abrazo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Estoy contigo C.Clavo, no están los tiempos para rasgarse nada. En cuanto a lo de la tele, es divertido pero tampoco hay que darle mucha importancia. Oye, que al fin y al cabo no es más que un electrodoméstico.

Luz de Gas dijo...

Me gustaría entrevistarlo en directo en el radioblog del 21 de Marzo de 13 a 17 horas, que habrá un especial de los premios Maritoñi, para los nominado damnificados.

Las entrevistas las haremos a traves del chat de voz de gmail quien lo tengo instalado y funcionando o a traves del teléfono fijo.

Nos gustaría contar contigo, ponte en contacto con nostros a traves del correo electrónico

juanduqueo@gmail.com

espero que te animes a participar

Besos

wivith dijo...

Hola "fal".

He descubierto tu blog a través de "Desde mi cocina en Montreal", el blog de Arantxa.

Me da a mí que tu y yo caminamos por espaccios muy similares, pues me gusta usar esos botes de judías blancas, garbanzos etc... que venden ya cocidos y que, despues solo se le añade nuestra apetencia del momento.

Tambien uso bastante los congelados pues, en estos tiempos de crisis, la economía no está para muchasa cosas frescas.

La verdura procuro comprarla fresca, pero no le hago ascos a un buen bote de borraja para hacerla con unas buenas almejas congeladas, por ejemplo.

Esta navidad, por ejemplo, hice un flan de arroz con leche, en el cual el arroz con leche era comprado. (REconozco que no le pillo el punto al arroz con leche y me resulta mas facil tirar del que venden ya preparado).

Aún haciendo todos estos "falsetes" creo que la cosa sale bastante bien y, desde luego me facilita mucho el trabajo culinario.

Si no te importa voy a agregar tu blog a mi lista de "vustros fogariles" pues me resulta muy util y eso que acabo de descubrirlo.

Besicos

Elisa dijo...

Querido falsarius, tienes un morro increible...con ese cuerpazo y hablando de dietas ....ya te vale, pero tu paso por la cuatro nos ha dado una imagen de ti imborrable, enjuto, tímido tras las gafas y la nariz, cercano, tangible y afortunadamente sin perder esta tu casa a la que nos gusta acercarnos y ser bien recibidos.
Encantada de pasar por aquí.

RECETASonline dijo...

je je je

Una preguntita graciosa si me lo permites.
¿Este pincho de merluza se puede hacer con merluza de pincho?

Un saludo ;)

Anabel Botella dijo...

Todos los fu¡ines de semana te seguimos. Ahora estamos cocinando las pechugas con leche evaporada y sopa de cebolla. Es ideal. Os lo recomiendo.
Saludos desde La ventana de los sueños, blog literario.

__MARÍA__ dijo...

¿Qué pasa con tu sesión en el programa de Cuatro?
¿Lo han cambiado de día?
Lo que faltaba es que quitaran las cosas que merecen la pena de la caja tonta...
Por cierto esa merluza tiene muy buena pinta.
Besos

SOLLASTRE dijo...

Maese Falsarius,

me parece recordar alguna intervención suya antaño alabando las virtudes del tomate en lata HIDA. ¿Quedaría más auténticamente impostora esta receta si empleáramos tomate en lata?; ¿e igual de rica?

Un saludo merluperniliano

Atlantico dijo...

Hoy lo he probado..
Me ha encantado, no me imaginaba pudiera ser una cosa tan fácil y sobrosa.
muchas gracias

Atlantico.

FALSARIUS CHEF dijo...

Luz de Gas, disculpa porque me parece que llego tarde y el evento radiofónico ha tenido ya lugar. Cómo lo siento.

FALSARIUS CHEF dijo...

Wivith, lo primero darte la bienvenida (viniendo de parte de Arantza muy especialmente). Y lo segundo darte las gracias: a los que no lo somos nos encanta estar en listas. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Muchas gracias, Elisa. Da gusto oírte (o leerte en este caso). Encantado de tenerte por aquí.

FALSARIUS CHEF dijo...

RECETASonline, si la encuentras y tu poderio te lo permite, que duda cabe que puede hacerse con merluza de pincho. Es más, y con jamón de jabugo. Sin miserias. Que no falte de nada...

FALSARIUS CHEF dijo...

María, como sabrás, han cambiado el programa. Ya no es diario, Sólo sale la noche de los jueves, ya tarde, y dada la hora pensaban que una sección de cocina no tenía mucho sentido. Así que adios Falsarius. Cosas de la tele.

FALSARIUS CHEF dijo...

Sollastre, todo es probar. A mi particularmente me gusta mezclar productos de lata o precocinados con productos naturales. El engaño es más completo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Qué bien, Atlántico. Me gusta que salgan las cosas. Gracias.

xnofre@gencat.cat dijo...

Me ha gustadao mucho esta receta. Como soy celiaca me interesa encontrar platos sencillos donde no hay harina como ingrediente básico del plato.

FALSARIUS CHEF dijo...

Xnofre, encantado de poder echar una mano. Un saludo.

Related Posts with Thumbnails