9 de febrero de 2009

SALCHICHORRADAS (salchichas con puré)

salchichas con puré
Receta de salchichas con puré de patatas y tomate

Pocas cosas más inquietantes que abrir la nevera y allí, emergiendo de la desolación que el fin de semana ha dejado en nuestras provisiones, entrever una salchicha desnuda, apenas cubierta con el transparente velo de su envoltorio. No es gran cosa, no. Muy desesperado (o desesperada) tienes que estar para que esa cosa fálica y medio cruda te resulte medianamente atractiva. Hombre, peor sería abrir la nevera y encontrarte a Rajoy desnudo hablándote de la crisis, pero lo de la salchicha tampoco está mal. Y ahora voy yo y digo, ¿con que esas tenemos, hambriento de poca fe? Qué equivocación. Es precisamente en estos momentos de tribulación cuando la cocina impostora desvela toda su grandeza. Abre la despensa y saca ese paquetillo a medio usar de puré de patatas y esa lata polvorienta de tomate entero al natural que tenías olvidados por ahí y verás que todo tiene solución. Hasta lo de sacar al Rajoy desnudo encerrado en tu nevera: llama a Esperanza Aguirre que está deseando echarlo.

Ingredientes: 1 paquete de salchichas (mejor grandecitas, tipo Jumbo de Oscar Mayer), 1 lata de tomate entero al natural, 1 sobre de puré de patatas, 1 lata pequeña de cebolla frita (o media cebolla natural) leche, queso rallado, vinagre de Módena, aceite, sal.

Preparación: en una sartén con un poco de aceite echamos el contenido de la lata de cebolla y la dejamos que se nos acabe de sofreír (si es cebolla natural, cuando esté doradita). Añadimos el contenido de la lata de tomate entero y le ponemos sal, un poco de azúcar e, importante detalle, un chorreoncillo de vinagre de Módena que le va a dar un sabor muy especial y es la gracia de esta receta. Removemos bien y mientras se va haciendo vamos partiendo los pedazos de tomate con un tenedor. La idea es que se nos quede un tomate frito bastante entero, en el que se distingan un poco los pedazos de tomate. Nos peleamos con él hasta que quede compacto e hilado. Hacemos el puré siguiendo astutamente las instrucciones del paquete y freímos la salchicha troceada con un poco de aceite. Sólo nos queda montar el plato. Una montañita de puré de patatas, tomate frito por encima, un poco de queso rallado y los trozos de salchicha rematando la faena. Unas hojas de rúcula (si tienes, si no orégano o algo así) un poco más de queso rallado y un hilo de aceite no van a venirle nada mal.

47 comentarios:

Angie dijo...

Genial, como siempre. Un cordial saludo.

anselmo dijo...

Genial, aunque en mala época ya que he decidido ponerme a dieta. ¿Se le ocurriría alguna receta que no engorde y esté rica?.
Por cierto, deseo pedirle perdón por haberme equivocado en la información que le di. El picante no se llama Piccantone, sino Piccantella, de la casa Le Conserve Toscane. Espero que buscara el picante sin las gafas y la nariz para que no fuera reconocido.
Un abrazo.

Cris dijo...

Biennnnnn
Hemos abandonado el fondo del mar para salir a la triste superficie!
Yuju!

(alérgica y agradecida)

manuel rubiales dijo...

Grandioso Falsarius, grandioso... Con la de veces que le he arrojado..., oh, ignorante de mi, esa aburrida salchicha, oscurecida y aburrida, del final del paquete a mi asombrada perrilla; y ahora, la pobre caniche tendrá que acostumbrarse, de nuevo, al pienso Wiskas, porque gracias a tí ya sé cual es la finalidad de esa postrera salchicha, que no es otra que ser devorada el domingo por la noche cuando ya el frigorífico pide socorro y oxigeno.
Que digo yo, han sacado un ketchup, creo que la marca Prima, con un toque a Tabasco que, en la dosis debida, no le iría nada mal, así, a modo de sombrerito de lunares granas sobre el descuartizado embutido.

Abrazotes

mc dijo...

Me encanta como con cualquier cosilla que pillas por la nevera te marcas unos platos como este. Saludos!

ana dijo...

Con estos guisos me siento como si fuera una marquesa (En realidad no sé qué sienten los marqueses, pero me imagino que con aires superiores al resto de mortales.)
El hecho de hacerlo fácil, cómodo y rápido nos viene de perlas a aquellos que la vida nos ha traido algún tipo de "discapacidad"; y podemos comer, cocinar como si fuéramos auténticos chef.

10 de Espadas. dijo...

Para cuando una receta de tupper? Para llevar al curro, darle un golpe de microondas y ser la envidia de la oficina.

Anita Rodricano y Familia dijo...

mecachissss ésta receta tenía que haber llegado ayer antes del mediodía... cuando me enfrenté exactamente al mismo dilema con el que comienzas la receta... mi desanimó (y mi urgente hambre canina) no me permitió idear otra cosa más que un triste bocadillo de perrito caliente. Guau!

Ana dijo...

Genial! De cuantas cenas me va a salvar esta recetilla!!
Hoy sin falta cae (...y además tengo tomate frito casero!!! -conserva realizada por la suegra, que vale un tesoro con estos regalos que de vez en cuando nos hace)
Toma nota de lo del vinagre de Módena.

Anónimo dijo...

Qué rico se ve...
oye
aprovecho para decirte que me ha encantao la entrevista con el Quintero...
me ha gustado más que la de Buenafuente aunque no fuera tan divertida, te he visto como más "tú" , no sé.
Voy a intentar aprovechar las salchichas secas que tengo en la nevera, si me sale bien colgaré foto en mi blog.
Sabes que ya hago bizcochos??'
Sí, me estoy animando.
Cuídate y felicidades.

Arantza dijo...

Me ha dado un ataque regresivo viendo esta receta. Mi santa madre nos hacía algo muy parecido cuando le daba hartón de cocinar, pero en versión salchichas de frankfurt rellenas de queso. Y a nosotros nos encantaba, ese sabor industrial y sintético tan diferente de las recetas de todos los días. Qué rara es la niñez...

Sheena dijo...

una preguntilla: ¿cuanto tiempo entre chafe con el tenedor y chafe con el tenedor tarda el tomate en hacerse?
(Me alegra saber que aunque estés ocupadillo te sigas acordando de nosotros y pongas recetillas nuevas de vez en cuando)
besukis!!

FALSARIUS CHEF dijo...

Muchas gracias, Angie, se hace lo que se puede. No tengo muchas facultades, pero voluntad le pongo un huevo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias por la aclaración, Anselmo, la verdad es que todavía no había ido a buscarlo, pero ahora me será más fácil. Un saludo.

Laloca dijo...

Justo le hablo ayer a una amiga de ti y haciendo zapping te veo en canal sur, pero llegue muyyyyyy tarde solo vi la portada de tu libro, eso me pasa po no mirar la programacion de la television autonomica, para una vez que sale algo interesante!!!!!!

FALSARIUS CHEF dijo...

¿Has visto, Cris? De nuevo en tierra firme. Creo que vas a tener suerte porque las siguientes recetas también son sin pescado concebidas.

FALSARIUS CHEF dijo...

Esa exactamente era a la salchicha que me refería, Manuel. A la que se nos queda en la nevera triste y sola, con mala pinta. Pues no, segunda oportunidad también para las salchichas, que son de dios, hombre. Me parece estupendo el toque picantillo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Mc, no están los tiempos para tirar nada. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

La cocina impostora, Ana, que da muchas satisfacciones y mejora notablemente nuestra (en ocasiones) vapuleada autoestima.

FALSARIUS CHEF dijo...

10 de espadas, yo creo que ya hay algunas que se pueden adaptar estupendamente al tuper. Habría que hacer una lista...otro día que hoy tengo perezón y me voy de viaje. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Pues nada, Anita, para la próxima ocasión. Antes o después siempre se nos acaba quedando una salchicha viuda en la nevera. Es ley de vida.

FALSARIUS CHEF dijo...

Ana, que chollo de suegra. Esos tomatillos caseros suelen ser un manjar. Prueba lo del Módena que le da un toque muy especial.

FALSARIUS CHEF dijo...

¿Bizcochos? Reyes te estás enviciando. Eso es bueno. Nada consuela tanto en los momentos de fatiguita como zamparse un bizcocho autoperpetrado. En cuanto al Quintero, se está muy a gusto con él, fue muy agradable. A ver si pongo un enlace por si alguien quiere verlo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Arantza, es difícil resistirse a veces al placer de una salchicha de las de envase de plástico de toda la vida. Algo atávico tienen que a veces apetecen un montón. O le echan droga, vaya usted a saber.

FALSARIUS CHEF dijo...

Sheena, depende del fuego. En cualquier caso hasta que veas que queda espeso y sin caldo. Aunque esto va en gustos y hay gente a la que le gusta muy poco frito, con un aspecto más de tomate al natural. En cuanto a recetas, intento poner una todas las semanas y más o menos, voy cumpliendo. Me encantaría poner más, pero voy siempre apuradillo. Besos.

FALSARIUS CHEF dijo...

Laloca, ahí andaba efectivamente con el Quintero. Intentaré poner un link a la entrevista en cuanto lo cuelguen en la web. Un saludo.

PiñaLimón dijo...

Hola Falsarius,

Te aconsejo que consultes tu correo electrónico. La "operación ensaimada" está en marcha. Mañana jueves llegarán a los brazos de tus editores. Mucho cuidado que puede que te quedes sin ellas...

Saludos desde Palma

Anónimo dijo...

Me encanta esto!! Si vierais los pica-pica que monto cuando hay invitados con cuatro cosas de sobre y alucinan todos... XDDD
Esta la voy a probar seguro!

Pedro dijo...

Me da apetito de tan solo ver la foto =)

Jaime Contreras dijo...

Muchas gracias, eres genial. Me acabas de hacer el menú del domingo porque para mañana sábado tengo algo congelado ;). Y lo mejor de todo es que tengo los ingredientes en mi despensa por lo que no me voy a gastar un duro... que la cosa está muy mala. Me has dado una alegría. Sigue así.

Angus dijo...

Qué bueno!!
Oye, una cosa que me sorprendió de su libro es que todas las fotos están hechas por tí mismo. Son todas muy buenas, y cada vez mejor.
¿Tienes equipo (semi)profesional? Yo cada vez que intento hacer fotos de un plato me queda un churro, y eso que me las apaño bien manejando el macro...

Guru dijo...

Oye Chef, se me ocurre cambiar las salchichas por esas de tipo "alemán", con lo que nos ahorramos hacer la salsa de tomate y al puré de patatas le añadimos una cucharadita de mostaza para ya germanizar todo el conjunto.

Suena ñam, ¿no?

El toque falsarius se lo daríamos además echando un poco de cebollino picado por encima (que congela divinamente y es aliado natural de los impostores).

Anónimo dijo...

Piensa que siempre podría ser peor, imagínate encontrarte a ZP.

Por cierto, me gusta mucho tu forma de hablar de cocina, creo que sabes bastante más que de economía.

Un saludo.

Ruta Rules dijo...

He sentido muchas veces (como casí todos) la desolación al ver la nevera semivacia y el paquete de salchichas albergando la última con la punta resequilla. Sin embargo ahora recién llegado del trabajo al buscar una receta que dignificara el fin del maldito turno de noches, la desolación sentida ha sido por lo contrario ha sido por no ver un paquete de salchichas, nada que no resuelva en "La tienda de la esquina", espero que la primera salchicha del paquete sea igual de válida que la última, que no por estar lustrosa y fresca se sienta mi frankfurt marginada o menos impostora.
Por cierto, hace tiempo lei un articulo del gran Quim Monzó en el que criticaba a esos que le procuran a la salchicha de Frankfurt un Corte transversal dividiéndola en dos mitades y privándonos a los mortales del placer que procura el explotar la piel de la salchicha de un bocado.

Yo cuando está noche preparé mi salchichorrada escuchare la canción dos besugos, del "Señor Chinarro", puede ser muy apropiada la cancioncilla si mientras suena la primera frase cambiamos Besugos por sachichas. (dos salchichas me asustan cuando abro la nevera)

OLGUIS dijo...

las comidas inventadas son las mas deliciosas.
Saludos
olguis.

Arita dijo...

Estas son las que a mi me gustan... Comidas de engorde a saco!! Jajaja. No debería pero creo que este finde lo voy a probar. Que conste que no te abandono, es sólo que este curso está siendo infernal! Y encima, con el régimen casi q te leo para sufrir! Pero ahi sigo!!

FALSARIUS CHEF dijo...

PiñaLimón, qué retraso llevo contestando mensajes. Bueno, al menos a ti te contesté por email. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

GMR, qué entusiasmo por la impostura. La verdad es que esto envicia. Qué le vamos a hacer.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Pedro, a por ellas.

FALSARIUS CHEF dijo...

Efectivamente, Jaime Contreras, va a haber que centrarse en recetas sin muchos dispendios que se está poniendo la cosa achuchada. Bueno, quitamos las angulas, los percebes y demás, y le ponemos un poco más de imaginación, que siempre disimula. Y es barata.

FALSARIUS CHEF dijo...

Angus, la verdad es que tengo una cámara bastante normalita y ya con unos años, pero la verdad es que me cumple muy devotamente con sus obligaciones. Eso sí, cuento con un aliado de lujo, el sol de Cádiz para iluminar los platos. Y así cualquiera.

FALSARIUS CHEF dijo...

Qué alegría verte por aquí, Guru. Muy especialmente si traes contigo una rica propuesta de versión germana de la receta. Suena fantástica. Será debidamente probada. Un beso.

FALSARIUS CHEF dijo...

Bueno, Anónimo, si supiera de Economía, por lo que veo, me temo que sería el único en el planeta. Como el protagonista de "Soy leyenda" o en ese plan. Me quedo en mis fogones. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Ruta Rules, no te preocupes, la primera salchicha del paquete, no será tan lírica como la última que cuento en el texto, pero va a estar igual de rica. Además da igual lo que uno se empeñe: al final te acabará quedando en la nevera una salchicha solitaria que te mirará con ojos de perro abandonado. Estupenda la letra de los sr. Chinarro, efectivamente.

FALSARIUS CHEF dijo...

No te falta razón, Olguis. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Qué alegría verte por estos pagos, Arita. No nos faltes nunca. Un beso.

Çαгмεη.- dijo...

Ay Dios, que cosa tan buena Falsarius..! me están dando unas ganas de serle infiel a mi dieta aunque sea por un diita.......

Saludos.

Related Posts with Thumbnails