24 de marzo de 2009

ATÚN CON TOMATE O ATÚN VACÍO (es que es ISABEL y como todo el mundo sabe "el iSABEL no ocupa lugar")

atun con tomate
En un ataque supino de pereza me había aprovisionado yo en el súper de un paquete de esos de filetes de atún con tomate marca Isabel de “abrir y listo” y me las prometía muy felices. Comía en un momento y luego podía dedicarle un rato a mi curso de sumiller por correspondencia (“conviértase en un experto en los misterios del vino, envidiado por sus amigos y requerido por las mujeres, deslumbre a los invitados con sus conocimientos y sea el centro de las fiestas y reuniones”, decía la propaganda), pero luego las cosas se complicaron. Fue abrir el atún con tomate y verlo allí con su salsilla tristona y livianita como un ala de mosca roja y me dio lástima. Y como soy un blando y un sentimental, me dejé llevar y le hice cosas. Cosas horribles para el orgullo de un plato precocinado (tan pagados de sí mismos ellos porque los anuncian en la tele), pero yo me debo a mi hambre, así que no me arrepiento. Si acaso por el curso de sumiller, pero no importa porque voy bastante bien. Sólo llevo seis meses y ya distingo el vino tinto del blanco. Casi siempre.

Ingredientes: 1 paquete de atún Isabel con tomate “abrir y listo”, 1 lata de tomate natural entero, 1 lata pequeña de cebolla frita Hida, vinagre de Módena, aceite, azúcar, sal y una hoja de laurel.

Preparación: cójase el paquetillo de atún Isabel con tomate y vuélquese en un plato, con cuidado de no romperlo, que viene muy pinturero y aparente. En una sartén con un poco de aceite caliente ponemos el contenido de la lata de cebolla, lo dejamos hacerse un poco y le añadimos el contenido de la lata de tomate entero, escurrido de su líquido. Le ponemos una hoja de laurel, sal, un poco de azúcar, y con una cuchara de madera le vamos dando vueltas, troceándolo mientras lo hacemos. La cosa es que se nos vaya haciendo un tomate frito pero no triturado, sino enterito. Que se vean los pedazos de tomate, que luego dan una textura estupenda y distinta, de lo más impostora. Se le añade un chorreón (no excesivo) de vinagre de Módena y se deja hacer, removiendo de vez en cuando, hasta que veamos que el tomate no tiene líquido y presenta un aspecto brillante y apetecible. Es el momento de coger el atún y, despreciando prácticamente en su totalidad la salsa que lleva, juntarlo con nuestro excelso tomate. Lo cubrimos con nuestra salsa y dejamos que se caliente. Ya sólo queda emplatarlo y adornarlo con la hoja de laurel, que no están los tiempos para desperdiciar nada.
.
.

51 comentarios:

Madam Beus dijo...

Oh, rico, rico!

Lo siento, pero, con ese humor inteligente (valga el doble sentido para este caso), esta ha sido mi reacción al leer el título de la receta: "El isabel, no ocupa.. el isabel??.. isabel.. isabel.. i.. sabel, ¡¡el Sabel!! ¡¡¡Dios, pero QUÉ MALO!!!" Malo.. pero como una tonta he estado intentando pillarlo durante dos minutos! jajaja

Un saludo, Chef!

EnLaLuna dijo...

Es un plato grande, el atún se sonrojará cuando recuerde lo que le hiciste...

bartleby dijo...

Falsarius eres un fenómeno!!!!!


Cuando podremos volver a ver tu nariz impostora en la pequeña pantalla?

jaderio dijo...

Mucho trabajo Falsarius, lo caliento con tomate frito Hida y a tomar por saco que queda parecido.
y me uno a bartleby: ¿cuando te vemos en la tele?

Monelle/Carmen dijo...

¡Se me hace la boca agua! Excelente idea, a mi me gusta más el que venden sin nada, pero si tengo que comprar el que va con tomate lo hago. Hoy mismo que tengo que salir y no sé a qué hora regresaré a casa lo hago.
Gracias por la receta, tengo ganas de probar esa salsa de tomate entero con cebolla, vinagre de módena y laurel.
Carmen

Bandolero dijo...

falsarius, de nuevo aqui me tienes levantando mi sombrero, que por cierto no uso, y reverenciando una vez más tu impostura.
Sinceramente nunca me atreví a utilizar esos atunes que vienen cocinados y envasados, manías que tiene uno, así que espero confirmación por parte de cualquier alma impostora de que se trata de un manjar digno de que el 5º brazo de Shiva se lo lleve a la boca.

m.eugènia creus-piqué dijo...

El plato promete, me encanta el atún aunque envasado en tomate no lo he probado y me encanta la salsa de tomatoe,lleva un poco de trabajo pues yo la compro frita,Solis, pero lo probaré.me pone de los nervios hacer salsa de tomate porque queda la cocina entomatada por todas partes y yo tambien, es un asco lo que salpica!.

Lobito bueno dijo...

Hola Falsarius, a pesar de mi fe impostora, nunca se me ocurrió probar esos inventos del filete de atún ya preparado, como tampoco nunca probé las tortillas de patata esas plastificadas (manías de uno, oye). Lo que no quiere decir que no vaya a probarlo, pero de momento, no (¿debería confesarme? 'señor, tengo dudas'...). Aunque, se me estaba 'ocurriendo' viendo tu 'ocurrencia'... ¿qué tal quedaría eso mismo pero con una latita de atún al natural, o en aceite escurriendo el aceite, o en escabeche pero del bueno (Ortiz o similar)? Igual lo pruebo y te cuento. Saludos.

Anónimo dijo...

El chiste es de tiro en el oido. Pero gracias por la receta, por el esfuerzo y por compartir. Bye

Pedro H. Weigand dijo...

Joder ¡qué recetón! Me has convencido del todo. Este finde "se la cuelo" a mis suegros, que vienen a comer. He puesto tu link en http://fogonesrazon.blogspot.com

Gracias miles,

Anónimo dijo...

Hola Falsarius , este mes llevo muy mal el tema de la pasta , (la eurística) y todavía no me he podido comprar tu libro, así que como la petarda marginal que soy tengo que sacar recetas del Pronto...
y acabo de hacer garbanzos a la catalana !!
Super impostora , porque lleva salchichas del Dia y no del Ampurdán ,jaja.
Qué te parece?
Yo creo que dentro de poco estaré preparada para elaborar tus recetas impostoras y contártelo después.
...
Ahora mismo me pongo con este atún .
Besos.

Ariniel dijo...

Hmmm pero hacer un filete de atún de los que se compran congelaos con una lata de tomate triturado (de los que no parecen zumo) también hace el apaño. Y puede que más barato xD 70cnt el filete de atún y 35cnt la lata chica de tomate

artuxu dijo...

Por Dios, esta receta si que me suena y me suena mucho, pero no de mi restaurante,(que por cierto, es muy pequeñito y perdido en una montaña) Pero me suena de recuerdos juveniles, ya sabéis de esos que jamás se olvidan. Y bueno, yo, certifico que esta receta está de vicio. La puedo reciclar un poquito??? Dime que siiiii!!! Será que soy cocinilla???. Nos estamos viendo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Madam Beus, el consumo de psicotrópicos y la dipsomanía le llevan a veces a uno a estos oscuros territorios semánticos. Mis disculpas. Un saludo también para ti.

FALSARIUS CHEF dijo...

EnLaLuna, soy como el niño del sexto sentido. En ocasiones veo atunes...

FALSARIUS CHEF dijo...

Bartleby, algún proyecto televisivo hay, pero no adelantemos acontecimientos. En cualquier caso, con nariz impostora. No sabría hacerlo sin ella.

FALSARIUS CHEF dijo...

Jaderio, y si quieres currar menos, puedes tomarlo incluso con la salsa que trae, que tampoco está tan mal para un apuro. Un poco industrial, pero comestible.

FALSARIUS CHEF dijo...

Carmen, te puede valer cualquiera de las variedades, lo importante es la salsilla de tomate nueva (que por cierto queda estupenda)

FALSARIUS CHEF dijo...

Bandolero, la verdad es que lo que es en sí la pieza de atún, está bastante bien, jugoso y compacto, el problema es la salsa que lo acompaña, de ahí el invento.

FALSARIUS CHEF dijo...

M.eugènia creus-piqué, la tendencia saltarina y pringante del tomate frito en muchos casos se debe a que hacemos mucha cantidad en una sartén pequeña. En esta salsa, como escurrimos el tomate y empezamos con él entero, la verdad es que te ahorras mucho churretón, especialmente si no pones muy fuerte el fuego.

FALSARIUS CHEF dijo...

Lobito, lo que me ha gustado de este atún es que la pieza en sí es una tajada con muy buena pinta (engaña perfectamente) y está hecha en un punto jugoso y bien conseguido. Para vamos, si prefieres de lata (o es el que tiene uno en casa, que tampoco es cosa de salir corriendo al súper cada vez que queremos cocinar algo)todo es probar.

FALSARIUS CHEF dijo...

Anónimo, efectivamente la parida del título no va muy allá, pero eso del tiro en el oído debe doler bastante.

Sheena dijo...

El atuncillo ese envasado me miraba de reojo cuando pasaba por su pasillo en el super, ahora podré decirle ¡ven con mamá!. Probaré, probaré que también soy atunófila de esas (me pirra, vamos).
besukis y esperamos informes sobre nuevos proyectos, Sr. Falsarius.

FALSARIUS CHEF dijo...

Pedro H. Weigand si manipulas el atún con cuidado te van a quedar unas tajadas de lo más aparente. Cuelan fijo. Suerte con los suegros y muchas gracias por el link.

FALSARIUS CHEF dijo...

Hola, Reyes. Bueno, teniendo el blog a mano, tampoco es imprescindible el libro. El único riesgo es que se te llene el portátil de tomate. Ya nos contarás de esos garbanzos a la catalana. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Ariniel, sin duda tienes razón, pero yo es que soy comprador compulsivo de supermercado y puñetita nueva que veo tengo que comprarla, y claro, luego la pruebo y me digo, esto quedaría mucho más rico con un poco de...Y ya tienes el lío montado.

FALSARIUS CHEF dijo...

Artuxu, qué importante son muchas veces esos recuerdos gastronómicos y qué felicidad cuando recuperamos un sabor, un aroma o una receta que teníamos medio olvidada, a veces desde la infancia. La del paladar es una memoria difícil pero muy agradecida.

FALSARIUS CHEF dijo...

Sheena, es que son unos paquetillos de lo más tentador los muy jodíos. Sobre todo para los atunófilos, que creo yo que somos un montón. Pues nada, prueba y me cuentas. Un beso.

R@ dijo...

Hola
Acabo de descubrirte...Y lo que me he reído con tu blog,mis más sonceras felicitaciones por tanta originalidad, tomo nota de algunas recetas para llevrme a la gente de calle en la cena del sábado

R@ dijo...

Quería decir sinceras, ejem

julia dijo...

mira, yo, seguidora de blogs literarios, de blogs de crítica social, de blogs que hablan de cambios globales.... pero es que este blog me tiene enganchá... y además utilizo sus recetillas y que ricooooo....... saludos de uno de tus clubes de fans (formado por mi padre, que ya compró hasta el libro, y por mi)... besos gastronómicos.

por cierto, lo del roscón republicano fue la pera....

Aderezade dijo...

Eres grande, maestro. Ennobleces todo lo que cae bajo tu cuchara de palo. Seguro que con un yogur caducao y unas magdalenas resecas serías capaz de crear algo rico. Felicidades.

María dijo...

Muy bueno!! Por cierto hay un concentrado de tomate de Lidl (bueno lo he encontrado en el Lidl gabacho) que está de muerte.
La receta de la salsa cae con una lata de atún al natural. creo que la salsa le va al pelo.

Antares dijo...

Fundamental la hoja de laurel..

Ese oscuro objeto de deseo . dijo...

Es una ideaca esta...
Ademas el atun dicen que es el solomillo de el mar. La verdad que como el atun ninguno.

Hazme un COUS -COUS falsario de los tuyos anda...
Que me gusta mucho lo arabe.


Un abrazo .Te superas macho .
Esto esta muy good mu gueno.


Una ñ atunada

Monelle/Carmen dijo...

Ahora que tengo tiempo confirmar el delicioso sabor de esa salsa. Está buenísima y merece la pena el poco tiempo que cuesta de hacer.Gracias Falsarius.
Carmen

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias R@, me alegra mucho verte ingresar en el selecto club de los impostores culinarios. Pero (lo aviso siempre) cuidado que envicia.

FALSARIUS CHEF dijo...

Hay tiempo para todo, Julia y al fin y al fin y al cabo, la revolución de la lata era una de las que teníamos pendientes. Por cierto, me encanta tu nombre ("pero tú siempre acuérdate de lo que un día yo escribí, pensando en ti...") Un abrazo para tu padre y un beso también para ti.

FALSARIUS CHEF dijo...

Muchas gracias, Aderezade, pero no me des ideas que luego no duermo pensando en yogures y magdalenas resecas. Compulsivo que es uno.

FALSARIUS CHEF dijo...

María, habrá que probar ese concentrado del Lidl. Gracias por el soplo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Efectivamente, Antares, el saborcillo se agradece y el adorno nos queda de lo más pinturero. Larga vida al laurel.

FALSARIUS CHEF dijo...

Ese Oscuro etc... efectivamente, qué rico es el atún. En cuanto a la cocina árabe, algo habrá que hacer y (espero) no dentro de mucho. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Anónimo 我的站點介紹 ?, disculpa pero creo que tengo dificultades idiómaticas.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias a ti por probarla, Carmen. Y por contarlo, claro. Un saludo.

Chef dijo...

Grandiosa manera de mejorar un plato precocinado. Pero en lo que se refiere a sacar partido al atún de lata, mi madre es la campeona y si no me creéis mirar, mirar… http://cheffrustrado.blogspot.com/2009/03/recetas-contra-la-crisis-la-cocina-del.html

FALSARIUS CHEF dijo...

Francamente impresionante, Chef, el alarde de variaciones atúnlatístico. Mi enhorabuena.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Mariano. Espero que mis recetas no sean las que hagan a mis lectores necesitar tus servicios, pero gracias por la información.

Ese oscuro objeto de deseo . dijo...

Lo he probado ...Y sabes lo que paso , Que casi ligo ¡¡¡¡.
Digo casi por que tiran mas dos pecheras que dos lamborghinis ...

Pero las penas con pan son menos y huevo y tabaco y amigos hicieron el resto.

Al menos lo intente .

La pechera ...


Una ñ de belleza de años 40 ...
No se que quiere decir esa frase pero estoy hasta las....mismismimas NOUSES.


uN BESICO a tós.

Ese oscuro objeto de deseo . dijo...

Lo que he probado ha sido el huevo , espera que te comento en el que es...

FALSARIUS CHEF dijo...

Vale, Ese Oscuro (etc), te contesto en la receta correspondiente. Un saludillo.

nurita dijo...

Pos yo le hubiera puesto una latita de esas de pisto,con un poco de tomate triturado,un chup chup, y tan ricamente (odio la cebolla,).
ERes un artista falsario

Related Posts with Thumbnails