30 de marzo de 2009

POTAJE DE GARBANZOS CON ESPINACAS (de vigilia)


Potaje de garbanzos con espinacas

Receta de potaje de garbanzos y espinacas (de vigilia)

Me encanta lo antiguo que se siente uno escribiendo palabras como "vigilia". Suena a cosas de cuando uno era pequeño como "bocadillo para el cine", "pantalón corto" o "mamá, el cura de matemáticas me toca los muslos". Lo típico. Cosas de cuando había castañeras, televisión en blanco y negro, y grises que, porra en ristre, te partían la cabeza por melenudo cuando ibas a la facultad. En fin, una juerga. La cosa es que el potaje está muy rico y no lo vamos a demonizar por un quítame allá esas vigilias. Eso sí, a tono con los tiempos, vamos a modernizarlo, sustituyendo el tradicional bacalao por unos filetes congelados de merluza en salsa verde. De Pescanova, claro, que como decía el profe de matemáticas (a quien por lo visto le gustaban modositos), los buenos, saben bien.

Ingredientes: 1 paquete de merluza en salsa verde congelada Pescanova, 1 bote de garbanzos con espinacas La Asturiana (Carrefour, Dia...), 1 lata pequeña de cebolla frita Hida, 1 huevo, pimentón, aceite, sal.

Preparación: en una cacerola preparamos dos (suelen venir 4) de las piezas de merluza congelada, siguiendo las instrucciones del envase. Cuando esté casi lista, le añadimos el contenido de nuestra lata de cebolla, unas gotas de aceite y le damos una vuelta con la cuchara de palo, aprovechando para ir troceando las piezas de merluza, que ya estarán blanditas. Le añadimos un poco de pimentón y sal, agregamos el contenido del bote de garbanzos con espinacas y removemos bien. Ahora todo es cuestión de añadir un poco de agua (sin pasarnos para que luego no quede excesivamente caldoso) y dejarlo unos 10 minutos (hasta que los garbanzos estén a nuestro gusto) a fuego suave y agitando de cuando en cuando la perolilla para que se hilvane todo adecuadamente. Finalmente, adornamos con unas rodajillas de huevo duro y a zampar. Puro atavismo estacional y semanasantero.

57 comentarios:

Valdomicer dijo...

Puffff!!!!!
Recuerdos. Parece que ahora a todos os ha dado por recordar los felices (¿felices?) sesenta: Vigilia, "calzonas" (así se le dice en mi tierra a los pantalones cortos), ¡los grises!, la sesión doble del cine, la fila de los mancos......
....Y el potage.
Lo sigo preparando desde el miércoles de ceniza, todos los viernes, hasta el Viernes Santo inclusive.
¿No se te habrá olvidado un pellizco de pimentón?.
Deseando estoy que llegue el viernes.

Anónimo dijo...

A ese potaje de vigilia, le echas unas almendras picadas y unos piñones y te queda, además, de lo más campero.

Por cierto, la risotada que me has distraído con lo de "mamá, el cura de matemáticas me toca los muslos".

Y, bueno, acercándose las fechas que se acercan, podrías ilustrarnos con una sopa de ajo o algo así pascuero.

Monelle/Carmen dijo...

Me viene de perlas, tengo que aleccionar a mi esposo que es cubano en estos menesteres culinarios. Gracias, hoy mismo, a mucho tardar mañana lo pongo en el puchero.
Carmen

Marta dijo...

Falsarius, que bofetada de nostalgia.... la vigilia y después aquellas semanas santas con la alegre programación de televisión española... esas bendiciones urbi et orbi, ese aburrimiento vital...
ESte es uno de los guisos que más me gusta, lo probaré en versión impostora.

Besos:
Marta

Lobito bueno dijo...

Hola Falsaius
Parece que me has leído el pensamiento, pensaba contarte esto: Igualito igualito que tu, pero con bacalao de paquete del que ya viene desalado, y con un par de rodajas de pan de molde tostadas y hechas cachitos, lo hice yo un potaje impostor de vigilia el viernes pasado. Los botes de garbanzos + espinacas (en mi caso los de Mercadona) dan un juego bárbaro. Otros años también lo he hecho con pulpo del que viene cortado en sobres.
Saludos.

Antares dijo...

A mí también me ha gustado volver a oír esa nostálgica frase, "menú de vigilia".Otra frase que me gusta de esas es "esa persona no es trigo limpio.."
Tiene muy buena pinta, espero me salga tan bien como el "estafado de lentejas", me quedó de vicio..

Anónimo dijo...

Hola falsarius te escribí un correo con una receta y ni siquieras he recibido una respuesta agradeciendo por lo menos que te mandemos nuevas ideas. La mía era muy buena, unas croquetas de "vigilia" supersencillas y exquisitas.

marcoboccaccio dijo...

¡sencillo y maravilloso!

Aderezade dijo...

A mí también me has despertado la nostalgia de las imposturas de mi niñez: el sucedáneo de chocolate, el engañoso papel higiénico Elefante,el impostor fuagrás Mina,los mentirosos chicles negros de regaliz... Enhorabuena por la receta y gracias.

bartleby dijo...

Valdomicer se parece a george lucas

Gran impostura

Valdomicer dijo...

Con la venia del Sr. Falsarius:
Para bartleby:
Eso no me lo dices tu en mi blog, que sabré qué contestarte.
Perdón por la intromisión, Sr. Fasarius.

Anónimo dijo...

Soy Jaderio (no me deja logarme, así que lo pongo aquí)

Otra que va a caer.
Tenía un gran deficit de comidas de cuchara pero gracias a Falsarius esto lo tengo superado. ¡¡Gracias maestro!!

anselmo dijo...

Como odiaba este potaje que me hacía mi madre. Y como descubrí a la larga que no era el bacalao lo que no me gustaba, sino ese potaje. Igual está bueno, pero lo mío es un trauma muy profundo.

bartleby dijo...

No se lo tome a mal señor Valdomicer. De hecho compararle con lucas me parece un cumplido , imagínese que le hubiera comparado con fernando trueba....

Paz , hermanos.

Valdomicer dijo...

De nuevo solicito la venia al Sr. Falsarius.
bartebli: lo que me tengas que decir, hazlo en mi blog. Allí te contestaré ampliamente.
Reitero mi solicitud de perdón al sr. Falsarius; pero no tengo otro sitio para contestar. Esta ha sido la última vez. Tiene usted mi palabra.

bartleby dijo...

Falsarius , dedícale un plato a los milli vanilli ; impostores por antonomasia.



pd: si llegas a hacerlo ya hablaremos de mi comisión ;)

Ana Trueba dijo...

Hola, soy ana Trueba, hermana de Fernando Trueba, y quería darle la enhorabuena a Falsarius por sus deliciosos y prácticos platos.

Y ahora ¡hala!, a seguiros peleando.

Arita dijo...

Bueno, no soy yo mucho de potajes, pero éste tiene la misma pinta que el de mi madre y me parece un poco desfachatez porque la mujer se lo curra mogollón para que luego con uno de pega se triunfe igual! :P Te he tenido abandonado pero era por la buena causa de los estudios, q me tenían hasta arriba, ahora tmb pero me lo tomo con calma... Así me irña luego!! :)

Besitos!

FALSARIUS CHEF dijo...

Valdomicer, el pimentón para mí es casi una religión, así que difícilmente podría olvidarme de él. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Swyx, curioso toque ese de los frutos secos, habrá que probar un día. En cuanto a la sopa de ajo, tengo una receta impostora que queda de lo más rico y se hace en 10 minutos. La pondré algún día, descuida.

FALSARIUS CHEF dijo...

Pues nada, Carmen, ya nos contarás como te queda y la opinión caribeña de tu señor esposo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gran hallazgo ese del aburrimiento vital, Marta. Define perfectamente aquellos recuerdos. Qué pelmazos.

FALSARIUS CHEF dijo...

Efectivamente, Lobito, los garbanzso con espinacas son un invento de lujo. Y el resultado tan rico que dan. Por cierto hay también de bote unas lentejas con patata y zanahoria que con un poquito de chorizo y un poco de ajo tienes el guisote montado en dos minutos.

FALSARIUS CHEF dijo...

Antares, anímate que te va a quedar fenómeno seguro. El pescado ese precocinado hila un montón el guiso y le da un sabor y una apariencia de lo más caserota y reconfortante.

FALSARIUS CHEF dijo...

Anónimo, cuanto lamento tu cabreo. En mi descargo diré que me llegan a diario un buen montón de emails y que los suelo contestar adecuadamente, el problema es que a veces tardo, más que nada por que además de contestar mensajes (apasionante labor pero poco lucrativa) hay que trabajar y esas cosas malsanas e inadecuadas en que nos empeñamos a veces. Por cierto, la receta de tus croquetas es estupenda. Las hice y quedaban muy ricas, ciertamente, y dejo aquí pública constancia de mi agradecimiento y regocijo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Muchas gracias, Marcoboccaccio. Me alegro mucho de que te guste. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Aderezade, como sigamos con la cosa nostálgica vamos a parecer una película de Garci. Por cierto, qué espanto lo del papel Elefante. Qué dolorosos recuerdos...

FALSARIUS CHEF dijo...

Me alegro, Jaderio. Los platos de cuchara, los guisotes y compañía, son sin duda mi debilidad. Estaban cayendo un poco en desuso porque supuestamente eran pesados de hacer. Afortunadamente la cocina impostora nos está demostrando que era falso y ahora vuelven para quedarse. Larga vida a los guisotes.

FALSARIUS CHEF dijo...

Anselmo, curiosamente yo también odiaba el potaje que hacía mi madre, hasta que un día descubrí que a quien odiaba era a mi madre y que el potaje estaba cojonudo. Qué cosas más raras tiene el psicoanálisis. Ay, señor...

FALSARIUS CHEF dijo...

Hola Ana Trueba, ya estamos todos, George Lucas, Trueba, su hermana, Garci, los Milli Vanilli ( bien traído Bartleby, pero olvídate de la comisión). Gracias a ti por tu visita.

FALSARIUS CHEF dijo...

Qué alegría verte por aquí, Arita. Qué malos son los estudios (casi como las dietas) pero están las cosas como para no estudiar. Ánimo y besos.

Monelle/Carmen dijo...

¡Quedó espectacular! Como no podía ser menos realizando una de tus recetas. En cuanto a mi esposo, encantado (tendrías que haberlo visto rebanando el plato). Debo aclararte que los cubanos, pese a vivir en una isla, no tienen desarrollada la cultura del pescado, al menos los habaneros. Eso y la escasez, hace de ellos unos comensales difíciles de sacar de sus tradiciones (arroz con alubias negras, carne de puerco, etc.). Por lo que viví por allá, es más bien escaso el pescado que llega a sus hogares, y el que consiguen tiene una calidad de texturas poco atractiva (todo lo bueno se va hacia la restauración y los hoteles), por eso poder ofrecerle un plato rico, nutritivo, con todo el sabor de la tradición más nuestra, es un placer para sus papilas gustativas aún vírgenes, y digo vírgenes, pues no te puedes imaginar lo difícil que es introducir nuevos sabores en su dieta jeje
Por lo que a esta potaje se refiere ha sido todo un éxito, tanto, que ya tengo preparada la compra para volver a incluirlo la semana que viene en nuestro menú.
Gracias por atendernos a todos, es un detalle a añadir al trato agradable con el que nos recibes siempre.
Saludos.
Carmen

Fry dijo...

Amigo Falsarius, por favor hazle caso a Bartleby. Lo de dedicarle una receta a Milli Vanilli me parece una idea estupenda y casi obligada. Qué grandes impostores!

En realidad en la historia de la música popular ha habido, y sigue habiendo, un montón de impostores pero, desde luego, lo de estos dos fue muy sonado.

Por cierto, creo que tienen nombre de postre ...

Sheena dijo...

Larga vida a los guisotes y a usted, Sr. Falsarius.
Feliz semana.
besukis.
PD: indispensable este potaje es.

Lobito bueno dijo...

Hola Falsarius. Totalmente a favor de una dedicatoria de plato a los Milli Vanilli. Como dice Fry, suena a vainilla y tal. Se me ocurre otra posible dedicatoria: a Ana Rosa Quntana, que podría ioncluir calamares o chipirones, por aquello del 'negro'. Creo recordar que ya hiciste un arroz negro de vasitos, ¿qué tal unas ventrescas de merluza congeladas en salsa de chipirones?

bartleby dijo...

jajaja se ha abierto la veda de las sugerencias de nombres de platos.

Es cierto que Ana Rosa puede dar mucho juego con lo del negro.
Aunque no me diréis que un postrecito a la MADOFF no estaría de chuparse los dedos...!!

salu2

Anónimo dijo...

jaderio:

realizado y triunfo (uno más)

Tita dijo...

¡¡¿Como he podido vivir sin este blosssss!!!

Seguidora absoluta tuya desde hoy mismito.

Para swyx, aqui mis sopas de ajo

http://amorycocinacotidiana.blogspot.com/2009/03/tiempo-de-crisis-tiempo-de-sopas-de-ajo.html

Antares dijo...

Otro nombre de plato:
"Mejillones a la Casquivana"..¡Me encanta esa palabra..
..O "Alianza de Verduras"..
Estoy inspirado, otro más.."Mejillones cabreados a la Fedeguico"..

La Cuoca Itagnola dijo...

Estupendo potaje falsarius y mira por donde practicamente la receta de mi madre que el sabado pasado dì a mis oyentes italianos (traducida, claro): pero le puse bacalao que es màs de vigilia aùn.
Un abrazo semanasantero y sevillano con gran nostalgia.

Ese oscuro objeto de deseo . dijo...

Yo es que el viernes comi migas ...COn los colegas en la escuela y unos dulcecicos de molina que no veas¡¡¡¡
Pero si te digo una cosa es que es asi ..TOl Mundo se acordaba de el potaje de vigilia ...Con risilla picaresca pero se acordaba....
Muy bueno ...bueno , bueno y el egg strong lo mas.

Una ñ muy atipica.

m.eugènia creus-piqué dijo...

este plato lo he comido con bacalao pero como tu explicas ha de ser buenísimo y fácil, a mí me pirra el bacalao, es el único pescado que me gusta de verdad, pero el tuyo hay que probarlo.Saludos.

FALSARIUS CHEF dijo...

Cómo me alegro, Carmen, del éxito del potaje. Estoy seguro de que tu marido acabará cayendo en las garras de losa guisotes hispanos. Para acabar con la morriña de los guisos autóctonos de uno, no hay nada como crearse morriñas nuevas. La cuchara engancha.

FALSARIUS CHEF dijo...

Bueno, Fry, que os voy a decir. Nunca pensé que me vería dedicando un postre a Fabrice "Fab" Morvan y Rob Pilatus, más conocidos por Milli Vanilli. Luego he recordado que en principio eran bailarines de Sabrina (sí la de "Boys, boys") y he pensado que eso ya era otra cosa. No sé, un curriculum, un estatus, una categoría vital. Así que algo habrá que hacer. Y desde luego, suena a postre.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Sheena, otro beso para ti.

FALSARIUS CHEF dijo...

Tomo nota, Lobito, tomo nota (¿Ana Rosa? dios mío, ¿en qué nos estamos convirtiendo?)

FALSARIUS CHEF dijo...

Bartleby, os veo disfrutando con lo de los nombrecillos. Bueno, para eso estamos...

FALSARIUS CHEF dijo...

Una nueva muesca en tu cuchara de pistolero gastronómico e impostor, Jaderio. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Bienvenida, Tita. Me voy a ver tus sopas de ajos (a ver si pongo las impostoras un día...)

FALSARIUS CHEF dijo...

Antares, os veo lanzados con los nombrecillos. Igual había que hacer un concurso de nombres o algo de eso.

FALSARIUS CHEF dijo...

La Cuoca Itagnola, la merluza en salsa verde es un giro interesante en este guisote y muy práctico porque muchas veces te encuentras bacalofóbicos que odian a tan noble pez.

FALSARIUS CHEF dijo...

Ese Oscuro (etc), lo más en realidad ha sido ese "egg strong". Buenísimo.

FALSARIUS CHEF dijo...

M.eugènia creus-piqué, si te gusta el bacalao para qué privarse. La merlucilla en salsa verde esta es una alternativa, pero con bacalao queda de muerte (lo que va muy a tono con estos días un tanto necrófilos)

Anónimo dijo...

Yo lo hago muy parecido, pero en vez de cebolla pongo ajo y en lugar de merluza, bacalao también de pescanova y huevo cocido. El pimentón es sagrado, pero con un poquito de harina para que espese. Mundial.

Curra dijo...

Pos yo no pienso pelearme mientras espera un platito como éste, Vds. mismos, eso sí yo desde luego con bacalao, que ahí me has dao. En aquella época el bacalao era la comida de pobres y yo fiel a lo mío, aunque esto de modernizar me parece estupendo. No hay tiempo para estar tantas horas delante los pucheros.
Un abrazo,

Anónimo dijo...

GRANDIOSO
Acabo de remitir a los amigos un correo con el enlace a este post.
No se si harán la receta, pero seguro que los de mi edad se lo pasan en grande leyendo la introducción.

Un saludo

Mutilo dijo...

El potaje de vigilia?..Mi suegri alucinada y yo modestamente alegando que por ella no me importaba estar horas en la cocina jeje je. Los botes de garbancitos en el fondo del cubo de la basura.Gracias falsarius

Related Posts with Thumbnails