14 de marzo de 2009

TORTILLA DE MIGAS COMO MUY CAMPESTRE

tortilla de migas
Dame pan y dime tonto, no pasa de ser un antiguo refrán voluntarioso. Si tienes invitados en casa, les das de comer un cacho de pan (aunque sea del día y de tahona) y encima les insultas, lo normal es que no vuelvan. Para evitarlo, y si tienes mucho empeño en darles pan de comer (oye, una manía la tiene cualquiera), puedes salir elegantemente del paso con esta tortilla de migas, que aúna la cocina más tradicional con la moderna pereza. En cualquier caso, si lo que quieres es que los invitados no vuelvan (oye, dos manías las tiene cualquiera) lo del mendrugo de pan y el insulto te funcionará perfectamente. Salvo si son perro, pero esa ya es otra historia.
.
Ingredientes: 1 envase de migas precocinadas (hay varias marcas en la zona de refrigerados), unas lonchas de bacon, un poco de salsa de soja, un par de huevos (tres si son pequeños), un par de dientes de ajo y aceite.
.
Preparación: en un bol ponemos uno de los envases de migas (suelen venir divididos en dos para que sea más fácil dosificarlas) deshaciéndolo un poco con las manos para que queden sueltas. En una sartén freímos unas cuantas lonchas de bacon cortadas en pedacitos (digamos unas 5) y cuando estén doradas y crujientes, las echamos sobre las migas. Batimos un par de huevos y en vez de sal le añadimos un chorreón de salsa de soja. Removemos bien y lo añadimos a las migas. En una sartén caliente con un poco aceite ponemos un par de dientes de ajo bien picaditos a dorar. Cuando cojan color, añadimos el contenido del bol, volvemos a remover para que se mezcle todo bien y procedemos como si fuera una tortilla de patatas. Dejamos que se nos cuaje por una cara (poco tiempo para que no se nos queme) y con ayuda de un plato, le damos la vuelta y dejamos cuajar por el otro lado. Si luego servimos cada ración con un par de pimientos verdes fritos por encima, la cosa nos queda para nota.

64 comentarios:

anselmo dijo...

Ostras...que buena idea y que buena pinta. Incluso quizás termine de engañar a anselmopeke con el tema de que las tortillas están hechas de pan y no de huevo XD.
Muchas gracias

Ese oscuro objeto de deseo . dijo...

Pero no estara muy empachoso esto...
Mira que en Murcia somos unos expertos en esto de comer como barbaros migas y demas sucedaneos ...
Como entrante chiquitin puede molar y mucho ...
Como primer plato te lo cuestiono Falsa... Pero como entrante con unas uvicas verdes o morás ,tiene que se de domingo de ramos o dia lluvioso un complemento chachi,chachi.

En definitiva .Que mola ¡
Que me place ,vuestra merced que me sorprendais .

Una ñ soleada.

Fer Díaz dijo...

jajajajaja, que receta más increible! algún día haré este plato sin duda!

Falsarius, te echo de menos al encender la tele!

Saludos desde Tenerife!!!

Monelle/Carmen dijo...

Me ha encantado. Sencillo y recurrente, y el toque de salsa de soja, exótico y muy efectivo, sin duda un toque de sabor que le favorecerá. A ideas originales y fáciles no hay quién te gane. Gracias por aportarnos estos toques de sabiduría para los que andamos con prisa y carentes de ideas.

Carmen

Carmen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmen dijo...

Esta tortilla ya la comía yo de niña (eso sí, sin la salsa de soja y con la miga del pan reseso de casa) y tengo 61 años; la hacía mi abuela que era ella muy económica y siempre me gustó muchíisimo, a pesar de que soy de puerto de mar( La Coruña), pero es que por estos lares no comemos tanto marisco como la gente piensa, Y mi abuela tenía sus ahorritos.....

Bandolero dijo...

Falsarius, como siempre, eres poseedor del divino don de la sabiduría.
En Almería tambien somos muy comedores de migas y nunca se me ocurrió aprovechar los restos que siempre sobran, en hacer algo tan fácil y a la vez tan sugerente, como esto.
El tema de la salsa de soja, excelente, pero yo soy uno de esos "devora-salsas raras" y poseo en mi alacena varios ejemplos que lo demuestran, asi que iré cambiando la salsa con cada tortilla que realice.
Mi última adquisición es una salsa tailandesa llamada " Nam-Plá" o lo que es lo mismo en nuestro magnifico castellano " Salsa de pequeños pescados fermentados ".
Ah!!! Yo tambien añoro tus apariciones televisivas.

Pascual dijo...

Falsarius, fantástica idea como todas las tuyas. Tal como dice, por lo de empachoso, "Ese oscuro objeto de deseo", quizas en Murcia, se sustituiría el bacon por pequeños trocicos de salchichica, y como solo la toman cuando llueve, pues tampoco va a pasar nada. Que un día es un día.
Receta de 10.

Anónimo dijo...

Otra que cae, tengo a mi señora encantada de la vida.
Voy a cambiar las lonchas de bacon por los taquitos de bacon que vienen envasados.
Falsarius eres mi ídolo.

Ese oscuro objeto de deseo . dijo...

Miralo jajajjajaj Pascual...
Este año han caido mas migas pero hay que reconocer ...que en Murcia si tenemos que esperar a la lluvia ...
JAJAJAJJA¡ Tb depende , salchichas , tochino chistorrao o tostadico , en la zona de Carthago tb hay una variante con anchoas , sardinicas ...
Por lo general la que mas nos mola es la de salchichas o chichas como se dice por aqui y con un racimico de uvas gordas negras y verdes o un puñaico de higos en las cabañuelas de acabaose el verano ...
Eso es una cosa.... Ay... Aun queda esperanza .A ver si llueve .

Tb existe la gachamiga y la atrancaburras ...
Algun dia lo explicare ...


Una ñ con moñete huertano.

Dr. De Luna dijo...

Ya puestos y para dietas hipercalóricas, ahora que se acerca el verano; yo recomiendo degustarla en bocadillo.

Por la caloría a la felicidad

Yohana dijo...

si señor¡¡¡¡, asi se hace¡¡¡ jajaja y yo pensando en dietas jajaja, felicidades eres un crak.
me encantaaaaaaaaaa essta receta olles 3 manias las tiene cualquiera no? jajjaa

jaderio dijo...

Esta es mi lista de lo que ya te he copiado impunemente:
-ensalada de pimientos y aceitunas negras
-tarta melocotón thurman
-guiso obama
-lentejas con chorizo estafadas
-melva o caballa al horno sin complejos
-pastel calabaza
-merluza jamona
-merluza pincho
-osado jamón asado
-perrito hojaldre
-salmón hojaldre
-costillas gordofeliz

¿donde te tengo que ingresar los derechos de autor? o ¿te cobras directamente de la ESGAE?
muchas gracias, este también caerá

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias a ti, Anselmo, saber que mis recetas sirven para engañar a los niños me resulta muy reconfortante.

FALSARIUS CHEF dijo...

Ese Oscuro etc...como diría el poeta, no le toquéis más que así es la rosa. Si mola ¿para qué darle más vueltas? Yo que me alegro.

FALSARIUS CHEF dijo...

Pruébala, Fer, yo creo que te va a gustar. En cuanto a la tele, yo también la echo de menos, sobre todo a fin de mes.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias a ti Monelle/Carmen por tus visitas. La soja le da un toquecillo muy especial. No es muy clásico pero mejor. Oye, si quiere uno hacer algo clásico, hace un Partenón no unas migas.

FALSARIUS CHEF dijo...

Ay, Carmen, si es que está todo inventado. Lo que no hicieran las abuelas...En cuanto al marisco, la experiencia me dice que seas de Galicia, de Murcia o de Calzadilla de Barros, el marisco, mucho o poco, siempre se lo comen los mismos.

FALSARIUS CHEF dijo...

Bandolero, a mi me pasa un poco lo mismo con las salsas. Soy comprador compulsivo de salsas raras que normalmente se acumulan en mi nevera hasta que caducan. En cuanto al "nam pla" dicen que es como el famoso "garum" de los romanos. Del garum no sé decirte muy bien porque hace ya mucho que fuí romano y casi no me acuerdo, pero el "nam pla" es fuertecilla. Ya me contarás.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias por el 10, Pascual, veo que a tu generosidad no le afecta la crisis. En cuanto a bacon o salchichas, lo que uno tenga en la nevera que para eso somos impostores y las migas muy sufridas ellas.

FALSARIUS CHEF dijo...

Anónimo, habiendo taquitos de bacon para qué cortar. Ese es el espíritu, sí señor.

FALSARIUS CHEF dijo...

Ese Oscuro (etc), la gachamiga la conozco (aunque todavía no tengo versión impostora que le alivie de el curre que lleva) pero el atrancaburras ese, tendrás que contarnos.

FALSARIUS CHEF dijo...

Dr. de Luna, de migas no, pero de cocido si que he comido yo bocadillos en la mocedad.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Yohana. En cuanto a las manías, yo creo que hasta la docena, las tiene cualquiera.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Jaderio, con saber que las haces mi ego se da por bien pagado y engorda adecuadamente. Un saludo.

Anónimo dijo...

Me encanta la idea!!, me parece un inventazo y a juzgar por ingredientes y pinta, debe estar de muerte; espero no fallecer en la prueba...
feliz lunes.

Jaime

El futuro bloguero dijo...

Qué ricas....

Coñe, y cuanta gente conocida y amiga. jajaja.

tos nos juntamos en las mismas casas, cagüenlaleche.

Bravo Farsante.

Aderezade dijo...

Jaaaa, bocata de migas, qué genial. Es incestuoso, como la tortilla de huevo hilado, la lasaña de macarrones y los sanjacobos de carne picada. Menudas aberraciones culinarias se me ocurren. El Maestro Falsarius me va a echar a patadas del foro por hereje. Felicidades por la receta. Tiene una pinta riquísima.

jaderio dijo...

dos más:
-the champiñons
-tortilla guisada

creo que estoy engordando

Bandolero dijo...

Falsarius estas en lo cierto, es algo como el garum.
Fuertecilla si que es, porque siempre me gusta probarlas a " palo seco " para saber cuales son las notas de su sinfonía en mi paladar.
Pero al echar una pequeña cantidad, le ha dado un sabor muy rico a la tortilla de migas, el resaborcito a pescado seco que tiene, es muy agradable.

Lobito bueno dijo...

Hola Falsarius. Probé las chocolatas, pero en plan bombones (sin la mermelada debajo) para acompañar con el café, y... ¡Sobresaliente! Vamos, que el jueves repito.

Lo de la tortilla de migas me llama menos, no sé porqué pero me da que me quedaría más dura que una piedra, y yo las tortillas prefiero siempre que estén a medio cuajar. Las migas de 'paquete', las suelo tunear con un chorizo gallego y/o un par de lonchas de panceta, probaré un día a ponerlas bacon. También me apunto lo de cambiar la sal por salsa de soja el próximo día que haga tortilla... de patatas. Saludines.

Anónimo dijo...

Te estoy dedicando un recuerdo en este momento mientras me zampo media tortilla. Es espectacular.
Eso sí, he tenido que poner 3 huevos para que me quedara jugosa. Entiendo que tus huevos son más gordos que los míos, si me permites el atrevimiento.
Enhorabuena y gracias!

Jaime

Marieta dijo...

Hace siglos que no vengo por aquí, Falsarius. Rico rico este platillo! Creo que lo haré este fin de semana.
Aunque creo que lo haré con la miga casera, quién sabe!

artuxu dijo...

Mira, nunca comí una tortilla de esas, será cuestón de probarla

Nat dijo...

Falsarius, ¿Para cuándo un arroz tres delicias con vasitos de arroz? ¿Es esto posible? xD

Anónimo dijo...

falsarius acabo dse hacer la tortilla y simplemente espectacular aunque tube que poner un huevomas pa que no quedase seca, sino se me bebia el agua la cabrona. por cierto el "Garum a mi me enseño un profesor de historia como se hacia y eso no hay dios que lo falsifique , lleva un currelo considerable, un abrazo y gracias por las ideas

FALSARIUS CHEF dijo...

Jaime, como veo más abajo, que ya la has probado te contesto luego, que si me salto el orden pertinente, me lío.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Futuro Bloguero. Me alegro de que encuentres conocidos. Cuando vas a un restaurante (aunque sea virtual) gusta verse rodeado por la gente de uno. Bueno, salvo si vas de escaqueo con un ligue, pero esa es otra historia.

FALSARIUS CHEF dijo...

Aderezade, las aberraciones culinarias son y serán siempre bien recibidas en este blog. Faltaría más.

FALSARIUS CHEF dijo...

Tranquilo, Jaderio. Cuando me pilles ya sólo tendrás que probar una por semana (que es lo que suelo publicar). Y ahí adelgazas otra vez.

FALSARIUS CHEF dijo...

Habrá que probar, Bandolero.

FALSARIUS CHEF dijo...

Lobito, las chocolatas fresquitas de la nevera es que son un vicio. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Cómo me alegro de tu éxito con las migas, Jaime. Queda claro que para triunfar lo que hay que hacer es echarle muchos huevos.

FALSARIUS CHEF dijo...

Marieta, eso depende de las ganas que tengas de currar. Suerte y ya me contarás.

FALSARIUS CHEF dijo...

Anímate Artuxu. Igual te gustan y te animas a incluirlas en la carta de tu restaurante (que por cierto habrá que ir a conocer alguna vez...)

FALSARIUS CHEF dijo...

Nat, no sólo es posible, sino que hay un arroz tres delicias de vasito. Aunque la verdad es que no está muy allá. Habrá que animarse un día a hacer uno fetén.

FALSARIUS CHEF dijo...

Bueno, Anónimo, admitimos huevo como animal de compañía de los otros dos. En cuanto al garum, yo hasta que no lo saquen de bote, paso. Qué perezón.

Margot dijo...

Vaya, tu no paras.
Me voy unos dias, y te veo en la radio y ...en Los ratones coloraos.
Como dices tu...
¿ Quien te lo iba a decir verdad?
Yo tambien escuchaba al ...
Loco de la colina en aquellos años)
La vida es excitante, nunca sabes como y cuando termina el factor sorpresa.
Sigue disfrutando de tu " AHORA" un besazo.
Margot

Pilar - Lechuza dijo...

En Galicia se suele hacer una tortilla de pan y se le añade azúcar. como postre está riquísima! Ahora bien, esta tortilla de migas me parece lo más de lo más en cocina tradicional.
un abrazo

Ese oscuro objeto de deseo . dijo...

Tengo que preguntarle a Maria , mi cantinera de la escuela de artes como va la cosa de el atrancaburras ...Tb es tipico de la mancha ...Y es ...como un toro...jajajaj no , Es como un cocido muy pesao ... Yo cuando lo probe me tire un dia entero con la barriga como una gata en Marzo.

Esta muy bueno pero un licorcico de flores despues o realmente te atranca.

Un abrazo .

Una ñ otra vez constipada.

Marieta dijo...

Falsarius, después de la paliza me salieron tan ricas las migas que no las metí en tortilla
Otra vez será! :P

FALSARIUS CHEF dijo...

Ay, Margot, ¿qué tendrán los "ahoras" que son cada vez más cortitos? Otro beso para ti.

FALSARIUS CHEF dijo...

Me encanta que te guste Pliar. Ahora a probarla. Ya me contarás.

FALSARIUS CHEF dijo...

Eso oscuro (etc) esperamos ansiosos esa misteriosa (y saciante) receta. Y una copita de ese licorcillo de hierbas. Será por pedir...

FALSARIUS CHEF dijo...

Bueno, Marieta, currar mucho es lo que tiene, que para qué currar más. El día que tengas unas migas envasadas, las pruebas en tortilla. Un saludo.

emperatriz dijo...

Hola¡¡ Acabo de descibrir tu blog, y sí, ha sido todo un descubrimiento.
Qué habrá que me guste más que la comida y cocinarla¡¡¡
Y desde luego con esta receta me has conquistado del todo.
Enhorabuena por tu capacidad de creación. Eres un artista.

Saludos

FALSARIUS CHEF dijo...

Muchas gracias, Emperatriz, espero verte por aquí a menudo. Un saludo.

Frenando dijo...

¡Pinche en hueso!

Ayer hize la tortilla de migas y la verdad es que no estava nada buena, demasiado mazacote y eso que le añadi un huevo más. No obstante ¡viva Falsarius!

Gracias y sigue ahi

Mikka dijo...

Acabo de descubrir tu blog por una nota en un diario de Argentina!!

De más está decir que hoy cocinaré alguna de tus recetas

GRACIAS POR SER PRÁCTICO!!

FALSARIUS CHEF dijo...

Bueno, Frenando, estas cosas pasan hasta en las mejores familias. Es una lástima porque suele quedar muy rica ¿Le echaste bacon? Suele hacerlas más jugosas. Pero bueno, no sé, seguro que con otras recetas todo te irá mejor. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias Mikka por venir a saludar desde tan lejos. Así que te doy la bienvenida y espero que encuentres muchas cosas ricas por aquí.

XARBET dijo...

Pues.... para empezar odio las recetas que empiezan por abrir una lata o un pote. En este caso, de migas, que es una perversión muuuy grande. Pese a todo, me gusta el enfoque de tu blog, coincido con tu enfoque y la receta me parece original, me quedo con la soja en vez de sal en los huevos. Y cuando yo hago migas, las hago de verdad. Saludos desde Menorca.

FALSARIUS CHEF dijo...

Estimado Xarbet, ¿qué sería de la vida sin alguna "perversión muy grande" de vez en cuando? Aunque lo de unas migas caseras y en Menorca (uno de mis paraisos favoritos) suena de muerte. Un saludo.

perros bóxer dijo...

A mis perros les das un mendrugo y tan contentos ... es que son tan agradecidos.

Related Posts with Thumbnails