25 de abril de 2009

RECETA DEL DONUT BORRACHO

donut borracho
El otro día, para mi sección en el programa "A vivir que son días" que dirige Montserrat Domínguez en la cadena Ser, me propusieron un reto curioso. Se trataba de inventar una receta que fuera un homenaje a la novela “Ultimas tardes con Teresa” del flamante premio Cervantes, Juan Marsé. Teniendo en cuenta que la novela nos plantea algo así como “la distancia entre el mundo obrero y la burguesía urbana, como un fresco de esa España de mediados de los sesenta, en Barcelona” el asunto era, por decirlo sin rodeos, jodidillo. Lo malo es que lo jodidillo a veces mola (somos así los humanos), así que muy convencido acepté y dije que contaran con ello. Tenía 24 horas. En plan Jack Bauer. Con dos. Os ahorro los detalles, pero las primeras veintitrés horas fueron como el reto, jodidillas, pero a la veinticuatro la luz se hizo y como si fuera una serie de televisión, lo vi claro. Un Donut haría el papel de “Pijoaparte”, una crema catalana sería nuestra particular y dulce Teresa, y una botella de Pedro Ximénez le daría el toque charnego e inmigrante. Nació así esta receta de DONUT BORRACHO, un postre muy años sesenta, de cuando las calorías excesivas eran lo único que no era pecado.
.
Ingredientes: 1 Donut, 1 envase de crema catalana preparada (hay varias marcas, la de Dhul, por ejemplo está rica), 1 botella de Pedro Ximénez (debería sobrar o tenemos un problema), caramelo líquido.
.
Preparación: en una sartén al fuego ponemos a reducir un chorreón de Pedro Ximénez. Cuando se evapore el alcohol y veamos que va cogiendo un poco de consistencia, abrimos el Donut por el medio y ponemos en la sartén la mitad inferior para que se empape en el vino. Lo sacamos con cuidado (y con una espumadera, claro) y lo ponemos en un plato. Lo untamos bien de crema catalana y lo cubrimos con su otra mitad, que habremos empapado también en el vino de la sartén. Ya de perdidos al río, lo adornamos con un poco de caramelo líquido. Va a quedar de lo más chulo. Eso si, es recomendable no pesarse en unos días. Para ahorrarse disgustos, más que nada.

62 comentarios:

Maria dijo...

Exquisito !!!!! Felicidades por esta maravilla, que honra a esa gran novela y seguramente le encantaria a Juan Marsé sí se lo pudiera comer..
(He hecho varias veces para cenar ese estupendo huevo imprevisto... ohhhh, que gozada. Con tu permiso la subiré al blog, para los despistados que no te conozcan aún)

Nieves dijo...

Siempre que me paso por aquí me quedo asombrada de las maravillas que preparas con las cosas más sencillas que te puedas imaginar, pero creo que día a día te superas y este donut es el no va más.

Un saludo

gala dijo...

Hola, oh admirado Falsarius! Tiempo ha que te leo, pero hoy por fin me atrevo a escribirte! No consientas que te conviertan en adalid de la gordura, pues si bien tus recetas rebosan de tan disfrutadoras, doy fe de que hay mil y una recetas impostoras que, una de cal y otra de arena, también pueden servir para alegrar una dieta! Ahí va una impostora del todo y que da buen resultado! Espinacas de botecillo, bonito (del mejor que puedas permitirte en lata), unos trocitos de pimientos (mejor entreverados, más bonitos) y finalmente a gratinar con queso rallado. Parece una bobada pero está buenísimo, y lleva un minutejo de nada! Besos y alegría, con toda mi admiración.

Anónimo dijo...

Ay Dios que rico!!!! Eso tengo que probarla la próxima comida con invitados en casa!!!! Prometido!
Me encanta!

Monelle/Carmen dijo...

Me matas con tus recetas, y lo digo literalmente pues son tan ricas que podría comer de ellas todos los días, una pena que de esta, como de la mayoría de los postres ahora deba prescindir, hace bien poco que me diagnosticaron una diabetes, pero no me duele, pues lo mio con la cocina es como con el regalo, me encanta ofrendar a los demás, así que tendré el placer de hacer este excelente postre para los que no tengan este tipo de problemas como yo. Felicidades de nuevo y te sigo bien de cerca, no quiero perderme ninguno de tus regalos para los sentidos.
Saludos.
Carmen

[[Nutella]] dijo...

bueno no conozco la novela nadita de nada, siendo mexicana, pero convertiste esa simple dona en algo sublime........felicidades

m.eugènia creus-piqué dijo...

Buf !!!! pero que cosa más buena, sencilla y tonta que en la vida se me hubiera ocurrido, me encantan los Donuts, la crema catalana...me gusta todo, lo voy a hacer porque tiene que estar super mega divino de la muerteeeee !!!!!Saludos Donuteros.

Guru dijo...

Dí que sí. Desafiando la pirámide nutricional. ¡¡¡Valiente!!!

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡HAIIIIIIISSSSSSS!!!!!! ¿Y dices que engorda? ¡Imposible! Jajajajaaaa Pero ¿quien dijo miedo?

Marilatas

NENALINDA dijo...

Guenoooooooo .. esto engorda solo con mirarle ..perooooooooo le perdonaremos el mal que nos haga por lo bien que nos sabra jis..jis.
Amos que sera lo que no discurra esa mente impostora jajaja.
Bicos wapo.

ña dijo...

bueno una bomba de calorías!!!y es que con ese aspecto...quién se iba a resistir!!!si ya lo vengo diciendo, es un claro boicot a la operación bikini....soy débil, me rindo ajajajaja!

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, María. No sé lo que pensaría Marsé del giro inesperado que le he dado a su novela, pero en fin. En cuanto al huevo, la verdad es que les da a las cenas otro color. Y te ahorras el latazo de freír patatas que tampoco es poca cosa.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Nieves. Espero que el donut no sea el no va más, que quiero todavía seguir dando guerra un tiempo. Pero no te creas que a veces lo piensa uno, ¿y si si no se me ocurren más recetas? La neurosis acecha detrás de cada donut. Qué cosas.

FALSARIUS CHEF dijo...

Hola, Gala. Yo muy adalid no me siento de mada. Lo de la gordura es que me sale así, de espontáneo. Yo creo que es por la crisis, que últimamente parece que tiene la culpa de todo. Pero estoy de acuerdo en que hay mil recetas impostoras auxiliadoras de la dieta (algunas incluso en este mismo blog). Hago propósito de enmienda y para empezar igual hoy mismo me ceno tu receta, que tiene muy buena pinta. Gracias.

FALSARIUS CHEF dijo...

Duro con los invitados, Gmr, que no se vayan con hambre.

FALSARIUS CHEF dijo...

Siento lo de la diabetes, Carmen. Es un latazo, pero hay que cuidársela. Me parece estupenda la idea de hacérselo a los invitados. A mí también me pasa que me encanta verlos disfrutar. Sobre todo pensando que luego los que engordan son ellos...

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Nutella. El libro es muy bueno, para más como de dieta. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

M.eugènia creus-piqué, te veo lanzada. Así me gusta, con entusiasmo. Pero cuidado que estos Donuts envician.

FALSARIUS CHEF dijo...

Ya ves, Gurú, manipulando bombas hipercalóricas como si nada. Seré insensato... Un beso.

FALSARIUS CHEF dijo...

Marilatas, estoy en plan científico, trabajando en un postre de ingeniería genética que va a depositar la gordura sólo en el sitio en que la necesites (en casa del vecino, normalmente). Pero no avanzo mucho, la verdad.

FALSARIUS CHEF dijo...

Nenalinda, me está entrando un complejazo horrible. Me van a demandar los de sanidad: Falsarius "the fat maker", enemigo público número 1.

FALSARIUS CHEF dijo...

Ña, no siempre es un enemigo de la operación bikini. Por ejemplo, si te has comprado uno dos tallas mayor por un despiste, te ahorras el tener que ir a devolverlo.

jaderio dijo...

Ultimamente le das mucho a los postres maestro, tras el éxito total que me marqué con el postre laico de semana santa debería probar este también, pero el caso es que me dá un miedo que te cagas (que la lorza ya asoma y tampoco es plan).
Por cierto, una petición, ¿podrias plantearte una reinterpletación del guiso de níscalos? al estilo de la paella hereje con vasitos de arroz en vez del arroz normal para ahorrar tiempo o ¿ya lo has intentado y no es factible en cuanto a calidad?
un saludo

anselmo dijo...

Dios, ¿porqué no le pones una loncha de tocino encima?...ya puestos. Me temo que con la dieta esto me sobrepasa. eso si, te puedo asegurar que tu Jamón Osado me está alegrando bastante los insípidos sabores de un régimen.
Un saludo.

Lobito Bueno dijo...

Qué bueno, Falsarius! Esto, en vez de para la 'Operación Bikini' es para la 'Operación Blusón a lo King África', que al fin y al cabo, también es veraniego, ¿que no? De momento, y suponiendo que la dieta de la gota admite alimentos 'gordogénicos', lo cual me ha producido un sobrepeso de unos 4 kilos, me reservo, pero caerá.
Otra cosilla: ¿vendrás por Madrid para la Faria del libro? Si vienes y puedo ir a verte, te llevo los dos libros para que me los garabatees.

Anónimo dijo...

Hola, Falsarius, me gusta tu imaginación y originalidad, así cómo escribes, pero, con perdón, permíteme una pequeña correción: el ordinal es "vigesimocuarta", no a "la veinticuatro". Disculpas de nuevo y enhorabuena por la página. Ángel (sorry, no estoy registrado)

Rita dijo...

Falsarius, que sepas que te he visto en un blog danés, como lo oyes (o mejor dicho como lo lees) ¿Cómo te quedas, eh? Enhorabuena. Si quieres verlo ve a
http://www.woman-hood.com/?p=2513

Anónimo dijo...

Madre mía, qué aspecto de delicatessen!, eres un mago en el arte de mezclar sabiamente; seguro que serías un pinche perfecto aquí, en mi laboratorio de genética...

Enhorabuena y gracias por estas delicias.

Jaime.

Aderezade dijo...

Pues aún admitiría un chorreón de leche condensada y unos taquitos de membrillo, ¿no? Anda queeeee... Creo que voy a ingresarme voluntariamente en un Naturhouse. Nos vemos en septiembre, jeeeee.

jaderio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Superwoman dijo...

Ni lo miro, que hoy la bascula me ha dado un susto de mucho cuidado... pero verdaderamente ha quedado literaria la cosa ;)
Un supersaludo

jaderio dijo...

Ahora me he fijado en la foto detenidamente y:
además del ¡Donut!, la ¡¡crema catalana!!, el ¡¡¡Pedro Ximenez!!!, ¡¡¡¡el caramelo líquido por encima!!!!... vas y... rematas con ¡¡¡¡¡azucar glass!!!!!
por favor la próxima receta una ensalada sólo con lechuga y tomate (¿hay en lata?)

Curro Burgos dijo...

Hola Falsarius.

Soy un gran seguidor tuyo y de Cristina Macía (si no has tenido ocasión, échale un ojo a su libro "Cocinar para uno mismo") y esta mañana en el trabajo se me ha ocurrido una receta que si no es impostora al 100%, si tiene ese componente transgresor que todo farsante culinario sabe apreciar.

Se trata de hacer una pipirrana normal, con tomate, cebolla y pimiento (a quien le guste le puede añadir pepino) y luego en vez de echarle pulpo, zamparle una o unas latas de jibia o calamares en su tinta. Pipirrana de luto sería el nombre de este plato ¿Qué te parece la idea?

Fry dijo...

Un postre hecho con un donut!!! Amigo Falsarius, has hecho realidad uno de mis sueños!

Por cierto, aprovecho y te cuento otro. Tengo la esperanza de que algún día mi médico me diga que tengo el nivel de colesterol muy bajo y me recete un donut después de cada comida. Y uno más en ayunas...

Arantza dijo...

Citando a Homer Simpson, ese gran filósofo americano: "MMmmmmmmhhh... donuuuuuut..."

Mica dijo...

Perfecto. Decir otra cosa sería absurdo. Pero como sigas así, tendré que entrar de canto por las puertas.

bartleby dijo...

Amy winehouse aprueba éste postre.

FALSARIUS CHEF dijo...

Jaderio comprendo tus temores. El verano asoma en lontananza y la lorza acojona. En cuanto al arroz con níscalos, yo lo hago a veces en versión risotto con arroz de vasitos y queda estupendo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Anselmo, ¿tocino dices? Es cosa de pensárselo. De cielo, claro.

FALSARIUS CHEF dijo...

Lobito, me ha gustado lo del blusón a lo King Africa. Si se pone de moda nos puede ahorrar muchos lios. Y sí, creo que voy a la feria del libro de Madrid el primer fin de semana de junio. Será un placer conocerte.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias por la corrección, Ángel. El problema es que a veces hay que maltratar (con cariño) un poco el lenguaje para conseguir un mejor efecto dramático. Si decía "vigésimocuarta" perdía el efecto que estaba buscando con la serie televisiva "veinticuatro". En cualquier caso no está mal dejar las cosas claras. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Rita, flipado me dejas. No he entendido nada de lo que ponía, pero suena impresionante. Gracias y un beso.

Arita dijo...

Madre mía, al final este año me tengo que comprar bañador-faja! Por tu culpa!!

Esto es injusto, yo peleándome con mi tiroides y haces que un donut de los rancios ("los que no llevan chocolate... pa' qué los hacen?" me preguntaba yo, y ahora sé su cometido en esta vida) parezca sacado de las mismísimas manos de Paco Torreblanca.

Y digo yo.. vendrás este añ a la feria del libro?? Que el mío ya va dedicado, pero puedo dártelo del revés para que no lo notes! ;)

bartleby dijo...

claro , tía, osea paco torreblanca, osea

tortadeaceite dijo...

¡Qué rico! El postre ideal tras el huevo imprevisto. Ya tengo menú para hoy. Un saludo agradecido!!!

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Jaime. En cuanto haya células madre de lata, me apunto a lo de tu laboratorio.

FALSARIUS CHEF dijo...

Tranquila Aderezade, que hoy pongo receta nueva y se inicia una etapa de sobriedad y morigeración casi monacal.

FALSARIUS CHEF dijo...

Superwoman, la próxima vez que ponga un postre de estos pondré un letrero de advertencia como en los paquetes de tabaco.

FALSARIUS CHEF dijo...

Vale, Jaderio, reconozco que tal vez me poseyó algún espíritu maligno. Pero es que quedaba tan bonito...

FALSARIUS CHEF dijo...

Curro, tu pipirrana de luto me parece de lo más interesante. Habrá que probarla antes de opinar, pero el nombre es de lo más sugerente. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Fry, la verdad es que estoy descubriendo posibilidades muy interesantes en los Donuts. El problema es que viendo la problemática que ocasionan estas recetas hipercalóricas de gordo profesional, igual más vale dejarlas para después del verano, cuando vamos ya más relajados y a lorza suelta.

FALSARIUS CHEF dijo...

Si, Arantza, y no te creas que ese Donut rosa exclusivo de los Simpson, acabará cayendo en alguna impostura.

FALSARIUS CHEF dijo...

Venga, Mica, un último esfuerzo, que empieza la temporada de ensaladitas.

FALSARIUS CHEF dijo...

Sí, Bartleby, Amy winehouse seguro que lo aprueba pero en plan minimalista. Tira el Donut y se bebe a morro el Pedro Ximénez.

FALSARIUS CHEF dijo...

Dí que sí, Arita, eso sin exagerar
(para los no informados diré que Paco Torreblanca es el Adriá de los postres). En cuanto a la feria del libro creo que voy el primer fin de semana de junio. Espero verte este año.

FALSARIUS CHEF dijo...

Bartleby, un respeto, no te metas con Arita que es una de mis debilidades (por cierto ¿es muy pijo hablar del Torreblanca? es que no estoy yo muy puesto...)

FALSARIUS CHEF dijo...

Pues sí, Torta de Aceite, ya que se lía uno con el Pedro X. te haces el menú completo. Y para la digestión, un chupito.

manuel rubiales dijo...

Gastronomía y literatura. Tú eres el mejor ejemplo de ello. ¿quíen mejor, pues, para superar el reto...?

Margot dijo...

jajajaj.
Tenía que haber contestado a este post primero.
Por lo del exceso de calorías.
jajaja
Genial este plato, y un reto a tu altura ( 1.50?) jajajjaa.
Besos.
Margot

VINCENT dijo...

Il tuo blog ha attirato la nostra attenzione per la qualita delle sue ricette.
Saremmo felici se lo registrassi su Ptitchef.com in modo da poterlo indicizzare.

Ptitchef e un sito che fa riferimento ai migliori siti di cucina del
Web. Centinaia di blog sono gia iscritti ed utilizzano Ptitchef per
farsi conoscere.

Per effettuare l'iscrizione su Ptitchef, bisogna andare su
http://it.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form oppure su
http://it.petitchef.com e cliccare su "Inserisci il tuo blog - sito"
nella barra in alto.

Ti inviamo i nostri migliori saluti

Vincent
Petitchef.com

Gastón Abellán Adame dijo...

Ja, ja... ¡Falsarius eres un genio!... Recientemente, me he suscrito a tu blog (aunque la verdad, ya tengo tiempo leyéndote). Te envío cordiales saludos desde México. Enhorabuena por tu página. Muchas felicidades. (Y eso se ve buenísimo.)

Marina dijo...

Hola!! Me encantan tus recetas!!! El pecado éste se mete en el frigo antes de comer y se come fresquito?o está mejor templado según sale?Gracias!! No dejes nunca de inventar!!!

Related Posts with Thumbnails