25 de abril de 2009

RECETA DEL DONUT BORRACHO

donut borracho
El otro día, para mi sección en el programa "A vivir que son días" que dirige Montserrat Domínguez en la cadena Ser, me propusieron un reto curioso. Se trataba de inventar una receta que fuera un homenaje a la novela “Ultimas tardes con Teresa” del flamante premio Cervantes, Juan Marsé. Teniendo en cuenta que la novela nos plantea algo así como “la distancia entre el mundo obrero y la burguesía urbana, como un fresco de esa España de mediados de los sesenta, en Barcelona” el asunto era, por decirlo sin rodeos, jodidillo. Lo malo es que lo jodidillo a veces mola (somos así los humanos), así que muy convencido acepté y dije que contaran con ello. Tenía 24 horas. En plan Jack Bauer. Con dos. Os ahorro los detalles, pero las primeras veintitrés horas fueron como el reto, jodidillas, pero a la veinticuatro la luz se hizo y como si fuera una serie de televisión, lo vi claro. Un Donut haría el papel de “Pijoaparte”, una crema catalana sería nuestra particular y dulce Teresa, y una botella de Pedro Ximénez le daría el toque charnego e inmigrante. Nació así esta receta de DONUT BORRACHO, un postre muy años sesenta, de cuando las calorías excesivas eran lo único que no era pecado.
.
Ingredientes: 1 Donut, 1 envase de crema catalana preparada (hay varias marcas, la de Dhul, por ejemplo está rica), 1 botella de Pedro Ximénez (debería sobrar o tenemos un problema), caramelo líquido.
.
Preparación: en una sartén al fuego ponemos a reducir un chorreón de Pedro Ximénez. Cuando se evapore el alcohol y veamos que va cogiendo un poco de consistencia, abrimos el Donut por el medio y ponemos en la sartén la mitad inferior para que se empape en el vino. Lo sacamos con cuidado (y con una espumadera, claro) y lo ponemos en un plato. Lo untamos bien de crema catalana y lo cubrimos con su otra mitad, que habremos empapado también en el vino de la sartén. Ya de perdidos al río, lo adornamos con un poco de caramelo líquido. Va a quedar de lo más chulo. Eso si, es recomendable no pesarse en unos días. Para ahorrarse disgustos, más que nada.
Publicar un comentario en la entrada
Related Posts with Thumbnails