13 de junio de 2009

GAZPACHO DE PERA

Gazpacho de pera
Receta de gazpacho de pera

Podéis llamarme intransigente pero jamás votaría a un partido que pusiera como cabeza de lista a un microondas. En general no me gustan los aparatos, y sólo hago dos excepciones. Una es obvia: el abrelatas. Teniendo en cuenta mi tipo de ingredientes favoritos, sería un poco raro que no sintiera simpatía por este artilugio, dado que además, a sus años, no tiene uno ya la dentadura para abrir latas a dentelladas. El otro es la batidora, lo que antaño y generalizando se llamaba la Minipimer. Es, quizás, el único aparato enchufable que utilizo y es el que vamos a usar hoy para nuestra refrescante receta de gazpacho de pera. Hubiera debido llamarlo postre de pera, pero dada su languidez hipocalórica, me parecía que llamarlo "postre" era una injusticia para con esos rutilantes monumentos de la obesidad con chocolate, nata, kilos de azúcar, mantequilla y huevos a porrillo. Aunque rico y refrescante, es una cosa más bien herbórea y como de obseso por perder alorzamientos abdominales. En realidad, es una ilusión de postre, una fantasía sacia ansiedades, tan escueto y versátil que podría tomarse tanto al final de la comida, como al principio. En realidad el hecho de que esté rico, casi no justifica su existencia. Decía Sartre que el hombre es un proyecto inútil. Eso es porque no conocía este postre. Dios mío, creo que tengo una bajada de azúcar.
.
Ingredientes: 1 lata de peras en almíbar (mejor si no es un almíbar muy dulce), 1 limón, un manojo de albahaca fresca.
.
Preparación: escurrimos el líquido de la lata de peras en almíbar y ponemos la fruta en un vaso para batir. Le añadimos el zumo del limón que habremos exprimido previamente, y unas cuantas hojas de albahaca fresca. Lo batimos todo bien (si nos gusta más líquido se le puede añadir un poco del almíbar que le habíamos quitado) y lo dejamos enfriar en la nevera hasta el momento de servir. Lo presentamos con una hojilla de albahaca y tenemos un postre de lo más chulo y frugal.
.
.

72 comentarios:

drakul dijo...

Este cae, ya lo creo que cae. Estoy en ¿como lo has llamado? plena fase de reducción drástica de alorzamiento. Y ya no me permito más que mis yogures desnatados y similares. Por cierto, podrías darnos una recetilla para hacer yogur en casa, yo tengo la mía, y cosa más facil no hay, estoy seguro que hasta sin yogurtera se puede hacer (sí, yo soy uno de esos que sufre síndrome de diógenes culinario) ¿Alguien ha dicho gofrera? Allá voy!!!

Anónimo dijo...

Estoy intentando imaginarme el sabor de esos tres ingredientes juntos y me intriga, desde luego es imaginativa la mezcla,lo voy a probar, gracias por la idea!Puede que vaya un poco más lejos y lo haga en versión sorbete...

El abrazo de las ranas dijo...

Adicta al gazpacho, como soy yo. Gandula y huraña, solo me quedaba el gazpacho del Mercadona. Que rico esta !!!!.
Pero este de pera por su sencillez, por su frescor, por esta endemoniada calor que nos invade y nos aletarga, este, señor mio, lo voy a probar mañana mismo.
Sera una revolucion en mi hogar, en el que la unica persona que pisa la cocina para algo mas que atracarla con nocturnidad y alevosia, o sea mi padre, ejercera de juez y jurado.
Ya te contare el veredicto.

Arantza dijo...

Plas, plas, (sentido aplauso). El postre de limón es uno de mis favoritos, y éste es igual de fácil, así que yo también pienso hacerlo esta semana. Tengo en la terraza una macetilla con cilantro fresco, y me digo que igual con cilantro (o menta!) también está bueno. En el blog de Marona lei una receta de crema fría de guisantes y aguacate que probé, y estaba estupenda. Esto de las cremas de postre y los gazpachos da para mucho. Te animo a seguir con estas recetillas no tapa-arterias (ni engorda-lorzas), miles de usuarias del biquini te lo agradecen :-).

Anónimo dijo...

Ilusión de postre - te parece normal que me quede leyendo y releyendo el post, por la gracia de las palabras? Felicidades, me encanta lo que estoy viendo.

Sheena dijo...

¿albahaca? me chirría un poco para un postre pero lo probaré (y si no con unas hojitas de menta fresca seguro que está divinodelamuerte también)
adoro los gazpachos.
besus

m.eugènia creus-piqué dijo...

Fresquito si que debe ser.

grumosky dijo...

en el amplio sentido de la palabra. Muchas gracias por sus recetas y sus risas! Tan buenas y ricas las unas como las otras!

grumosky dijo...

Che, que se me ha quedao el comentario partido por la mitad, que empezaba así:
Es usted un poeta en el amplio sentido....

Anónimo dijo...

pues yo tengo en el balcón hierbabuena y hierba gatera (de la que comen los gatos), creo que voy a probar con la hierbabuena, a ver que pasa. un saludo!

tortadeaceite dijo...

Gracias por la idea, y un saludo!!!

Valo dijo...

en cuanto tenga un día de calorcito voy a sorprender a mi suegra con este gaspacho, me encantó!!!

Itziar dijo...

Pero... esto es una maravilla, por Dios mío!
Me encanta y me rechifla, vamos, le llego con esto a mi madre y hasta se lo copia por lo ocurrente.
Y el punto de la albahaca? Me tiene intrigada.
Dese usted por admirado, muy señor mío.

Monelle/Carmen dijo...

Excelente idea. Además ahora hay en en mercado pera, melocotón y piña (incluso mandarina) en su propio jugo, que no en almibar, por eso de las diabetes y demás, que imagino que también podrá emplearse y será un gusto para el paladar y para sofocar estos calores que ya nos invaden. Me encantó la receta. Se me ocurre, que una de piña, lima y hierbabuena o menta, también funcionaría. Será cuestión de tener una jarra siempre lista en la nevera.
Besos.
Carmen

Lobito bueno dijo...

Qué bueno, Falsarius, me encanta la pera, casualmente este finde estuve por 'tu tierra', y en el Puerto tomé de postre una pera al vino que estaba de escándalo. Y creo que Arantza tiene razón, esto mismo con menta o hierbabuena también tiene que estar de muerte. Además, con esto de la 'Operación Gandía', es todo un detalle que te agradecemos tus 'gordiseguidores'.
Saludos.

drakul dijo...

Lo hice!! Y solo puedo decir una cosa... Hosanna, falsarius, hosanna in excelsis, ¡alleluia!

Aderezade dijo...

¡Se me hace la boca agua! ¡Qué sabrosón, Falsa! Me has despertado unas ganas de vacacionessssss...

FALSARIUS CHEF dijo...

Qué perro estoy a la hora de contestar mensajes, Drakul. Debe ser un síndrome preveraniego o algo de eso. Lo bueno es que así ya veo que has hecho el postre y parece que con éxito, de lo que me congratulo y enorgullezco a partes iguales. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Anónimo, el sabor es de lo más refrescante y si lo haces en sorbete como sugieres, ya ni te cuento. Ya me contarás.

FALSARIUS CHEF dijo...

El abrazo de las ranas, acompáñaselo con un vodka bien frío y te ganas al juez seguro.

FALSARIUS CHEF dijo...

Arantza hago lo que puedo en mi particular cruzada de recetas no muy calóricas, pero he de confesar que el cuerpo empieza a pedirme algo sustancioso. Lucharé contra la tentación, pero no sé cuanto tiempo aguantaré. Por cierto, mejor menta que cilantro.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias a ti Leonesytortitas. Misteriosamente a veces las palabras también le saben ricas a uno.

Arita dijo...

Oye, pues que bueno, y eso que con ese color verde no me llamaba demasiado...
Pero con el calor que hace en Móstoles yo no me puedo resistir a comerme una pera a la crema!! :)
¿A que no te atreves a idear una receta para los que ven series?, que mi blog (el de Spoilertown) cumple esta semana dos añitos y sería un homenaje que me haría hasta emocionarme (bueno vale, vindo House el otro día solté una lagrimita, pero es que me pongo muy sensible...)
:P
Por cierto, te dije que hice los Hot Dior y a mi pare le requeteencantaron? Ahora son fans tuyos también, qué cosas.
Besitos!

carmen dijo...

Hola falsarius!

Te sigo desde hace unos meses, cuando descubrí una voz sugerente, mientras oia la radio, me pareció tan, tan interesante lo que contabas...
que localicé tu blog, y sigo tus post con mucho interés.

Te tengo enlazado en Mi lista amiga de blogs. El mio no es de gastronomía, ni recetas culinarias pero hace unos días publiqué unos "huevos fritos con patatas" que me estan dando grandes satisfacciones. Pásate, si te apetece y encuentras un "ratillo".

Un saludo, genio!

delantal dijo...

Esta receta sí que es verdaderamente impostora, me parece supersofisticada y exquista, facilísima.
Voto por la simplicidad de artilugios¡¡¡
(yo que tengo miles de ellos, centenares de miles que me agobian los estantes mustiándose fuera de uso)

FALSARIUS CHEF dijo...

Prueba, Sheena, prueba que a veces los hierbajos nos sorprenden. Un beso.

FALSARIUS CHEF dijo...

M.eugènia creus-piqué efectivamente es tan fresquito como se ve en la foto. Con los días que están cayendo es lo que más apetece.

FALSARIUS CHEF dijo...

Muchas gracias Grumosky por tu(partido) comentario. El mérito es de las conservas (Latíope, Boterpsícore y compañía)que son unas musas de lo más evocadoras.

FALSARIUS CHEF dijo...

Pues duro con la hierbabuena, Anónimo, hay que tirar con lo que tenemos más a mano, que eso es la cocina impostora.

FALSARIUS CHEF dijo...

A mandar, Tortadeaceite. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Valo, otra suegra víctima de la cocina impostora. Eso está bien.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Itziar. Usé albahaca porque ese día la tenía fresca a mano. Me gustó y seguí con ella. Que no se diga que solo vale para el pesto.

FALSARIUS CHEF dijo...

Estupendas variaciones, Carmen. Si todo vale, lo importante es que esté fresquito.

FALSARIUS CHEF dijo...

Lobito, cuidado con Cádiz que engancha. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Aderezade, las ganas de vacaciones me temo que con postre o sin postre. Qué perezón da todo ¿verdad?

Margarida dijo...

Me ha encantado ¡Vivan las buenas ideas y la sencillez!

FALSARIUS CHEF dijo...

Bueno, Arita, a ver qué se puede hacer...unos garbanzos perdidos, unos riñones house, unas costillas deadwood...me gusta la idea. Aviso, eso sí, de que me corroe la pereza muy malamente, como un virus veraniego y persistente. Lo peor es que no me quiero curar.

FALSARIUS CHEF dijo...

Me alegra mucho que te enganche esto, Carmen. Por cierto, ya pasé por tu blog y dejé un mensajillo. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Nada, Delantal, una fiesta del garaje como hacen los americanos, y te quedas con las dos cositas imprescindibles. Eso sí, luego hay que obligarse a no ver la teletienda.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Margarida, la verdad es que es sencillito y resultón. Un saludo.

Yo misma dijo...

Para mi, este gazpacho, si, será postre, para mis comensales de diario. Mañana, no, q tengo q ir a la compra, pero pasado mañana, me compro las peras!!! Ya estoy harta de tener q hacerles todos los días tartas y mas tartas. Así que si!!!! se convertirá en postre!!!!!! Refrescante, sencillo y sabroso, q mas se puede pedir????

Lobito bueno dijo...

¡Que si engancha Cádiz! ¡Si mi mujer es de por allí!
Saludines Falsarius

Nymph dijo...

mmm...asi leyendo, yo diria que estoy mas en el sector menta (quetelaponecontenta-nunca puedo decir menta sin añadir esto, jorl XD)subsector cambiar limon por lima, seccion sorbete. Al final no se va a parecer en ná, XXXD. Nos sirves de inspiracion, Falsarius, gracias maestro. Hoy mismo lo voy a intentar a ver que dicen mis conejillos de ind...digo, mis comensales...

el angel de las mil violetas dijo...

Vaya, acabo de descubrir tu blog y ya tengo un insaciable antojo de peras. No sabía que la albahaca pudiera ligar con esta fruta, pero muchas gracias por la recomendación.

Felicidades por el blog. Besos.

Libussa dijo...

Bueno, con un limón excesivamente maduro queda rico peeeero algo ácido. Y si en ausencia de albahaca se le echa hierbabuena casan los sabores bastante bien.

He hecho una degustación familiar, en un vasito pequeño. Ha gustado lo suficiente para que vuelva a intentarlo, pero con medio limón, quizá, y me compraré una macecita de albahaca, para seguir la receta al pie de la letra.

Aunque pregunto yo... ¿y con una gotita de licor de coco, o piña? ¿alguien lo ha probado?
Tiene que quedar un cócktail de escándalo.

Gracias, Falsarius, por otra gran receta.

Hosted by: nessita dijo...

No puedo creer que me estuve perdiendo de este blog tan genial por tanto tiempo. Apenas lo descubro hoy y, wow. Debo decir que me quito el sombrero ante las historias y redacciones tan divertidas. Sin duda, mchas recetas que ya quiero intentar!!!
Saludos!

Mary Guia dijo...

Excelente, se vé con muy buena pinta! la combinación de los ingredientes debe ser bien diferente, me apetece probarlo a ver que tal...

Saludos Gastronómicos
Mary Guia
Recetas Rápidas

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

Desde mis HORAS ROTAS,
y AULA DE PAZ
un afectuoso abrazo y
cariño compartido
siempre desde el alma
saludos
de amistad:
---Jose Ramon---

FALSARIUS CHEF dijo...

Di que sí, yo misma, que con la que está cayendo pensar en hacer tartas derrite las neuroncillas.

FALSARIUS CHEF dijo...

Pues un beso para tu chica, Lobito.

FALSARIUS CHEF dijo...

Bueno, Nymph, siempre nos quedará la pera.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias a ti, El Angel de las Mil Violetas. La albahaca es una casquivanilla, liga con un montón de cosas.

FALSARIUS CHEF dijo...

Libussa, un poco de alcohol rico nunca hace mal. La pera encantada.

FALSARIUS CHEF dijo...

Muchas gracias, Nessita. Lo bueno de descubrir un blog que te gusta cuando llevan ya un tiempo, es que tienes mucho para cotillear. Espero que lo disfrutes.

FALSARIUS CHEF dijo...

Mary Guia, hay que probar cosas diferentes que sino no sale uno de las patatas fritas y el filete. Espero que te guste.

Manu dijo...

que bueno tiene que estar este gazpachito.
me encanta tu blog, ha sido un gran descubrimiento...
un saludo!!!

Antares dijo...

Hemos puesto en práctica tu receta, ¡oh, Falsarius mi capitán!,es muy refrescante y veraniega, como las canciones de Georgie Dann..

FALSARIUS CHEF dijo...

Me alegro de que te guste, Manu. Bienvenido.

FALSARIUS CHEF dijo...

Antares, no suena mal, Falsarius el Georgie Dann de la cocina.

Anónimo dijo...

Mmmmmh! esto esta rikisimooo! lo hice como primer plato en una cena y la verdad es ke nos gusto mucho. Mas ke una variacion, puse mi toke personal: puse un fresa pekeña encima en vez de la albahaca y una rodajita de limon en la copa para adornar, me gustaria agregar una foto, pero no se como se hace. He pensado ke le puedo poner tambien bodka y un poco mas de limon, asi keda como un cocktel.
Gracias Falsarius ;)

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias Anónimo, me alegro de que el postre funcione también de entrante. La idea del toque alcohólico es muy tentadora. Un poco de vodka le puede dar un puntito de lo más interesante. Un saludo.

Valkian dijo...

Puedo afirmar, que el toque alcoholico, le viene que ni pintado a este gazpacho. Aunque en mi caso no ha sido vodka (falta de material), sino whiskey (irlandes preferencia personal) yle ha dejado un toque impresionante.

FALSARIUS CHEF dijo...

Interesante, Valkian. No se me hubiera ocurrido lo del irlandés. Curiosa mezcla. Tomo nota. Gracias.

FALSARIUS CHEF dijo...

José Ramón, acabo de descubrir que me había saltado tu comentario. Qué despiste. Muchas gracias y un abrazo.

Justina dijo...

Qué buenísimo, Falsarius! es como pegarle un bocao al verano!
pero hay que tomarlo bien frío, mmmm, y tengo que probar con menta que me da que la albahaca del balcón se está convirtiendo en no apta para vegetarianos despu´s de que hayan llegado a ella ciertas diminutas criaturas...

Heiser dijo...

Hace tiempo que te sigo y la verdad, hice este gazpacho y se ha repetido algunas veces desde entonces. Esta riquísimo.

Vintage Besograim dijo...

Me encanto la idea! La voy a probar y luego te cuento!

Anónimo dijo...

Todavia no lo he hecho, pero ya me estoy relamiendo.

Conxita dijo...

Pobrecita mía!!, que mala prensa tiene, por no decir que nadie escribe sobre ella, me refiero a la "PERITA EN DULCE".
Compañera inseparable de hospitales y de enfermos, así está ella con su pálida carita, que parece como trasnochada.
Le preguntas a uno de tus hijos...¿Quieres una pera de postre? Y rapidamente te contesta.. no, no, y acto seguido te dice...¿No hay mandarínas, plátanos o kiwi?, y claro con tanto desprecio la pobrecita, se va quedando solita en el frutero, para terminar en la boca de alguien compasivo (en este caso yo) que la degusta con cariño y casi con fruición desde que a mis 50 y pocos, he descubierto que es jugosa y comestible casi toda, (menos el rabito que puede resultar indigesto) y además de sabrosa es sana.
Y andando yo en el tema de los "peros" con las peras mira por donde y "miroseando" por las siempre divertidas e instructivas páginas de mi admirado FALSARIUS CHEF
, descubro una receta para IMPOSTORES que por lo sana y sencilla, me ha cautivado. Seguramente me pondre a confeccionarla uno de estos días en los que por las múltiples invitaciones navideñas, te apetece algo ligero y refrescante que desengrase paredes y arterias, y estoy casi segura de que me va a encantar.
Asi que ya sabeis IMPOSTORES,si veis alguna pera triste y desamparada en la cestita de vuestra cocina, cogedla con mimo, con ternura y agradecimiento, y hacedle saber que es bella (aunque sus medidas no sean demasiado proporcionadas, que mas da eso, si su belleza reside en su interior), y susurrarle que va a ser útil y beneficiosa en esta SANA receta, creada por FALSARIUS solo y exclusivamente para ella ; estoy segura de que os lo va a agradecer con una buena digestión por vuestra parte, y a buen seguro que se marchará en el recuerdo de que alguien la valoró por lo que es. UNA FRUTA PRECIOSA.

Bouganvilla dijo...

No sé lo que me gusta más, si tus recetas o el arte que tienes al explicarlas. Aquí me hallo, yo solita, riéndome a carcajadas delante del ordenador. Cualquiera que me viera diría que estoy loca.

Si tuviera que elegir con cuál de los 5 postres me quedo no sabría que hacer, así que me los llevo todos, que en una cenita de amigos pongo un surtidito y quedo como una reina.

Besos.

ricardo dijo...

Exelentisimo, sencillo, vistoso... todas mis admiraciones hacia ud, muchas gracias

Silvi dijo...

Tiene buena pinta, habrá que probarlo, aunque con eso de ser en almibar no sé yo que tal se combatiran las lorzas, eh? ehehehe Si se cambia por pera natural congelada consigues un sorbete en un periquete :) yo los hago de fresas, de melon, de platano... con leche/nata para helado o con zumo de naranja para sorbete sorbete rapido de fresa. Lo descubrí de casualidad, tratando de hacerme un batido

Related Posts with Thumbnails