29 de julio de 2009

ENSALADA DE PATATAS CON BONITO

ensalada tibia de atún
Receta de ensalada de patatas con bonito

El consumo excesivo de ensalada constipa el ánimo, contrae las gónadas y a decir de los expertos provoca astenia espiritual. La típica de lechuga, vamos. Otra cuestión es que ya llamemos ensalada a cualquier cosa. Ensalada de callos y morrillos de ternera, con guarnición de muslitos de pato, por ejemplo. Eso ya es diferente. Pero lo que es la ensalada en sí, la de lechugas y forrajes varios, es un coñazo que se inventó para entretenernos picando hierba mientras llega el arroz o el lechazo. Un matahambre pensado por algún antiguo cocinero astuto que no sabía qué hacer con las malas hierbas del jardín de su casa, les puso nombres molones (rúcula, brotes de primavera, canónigo y cosas así) y se dedicó a venderles a sus clientes las plantas que no se le querían comer ni las cabras. Y como suele suceder con las cosas absurdas (mírese si no el éxito de la corbata) la cosa cuajó. Cuajó y fue a más, dándose el curioso caso de que puede uno tranquilamente ir a un restaurante a comer y salir con más hambre de con la que entró. Y dicho esto, me digo a mí mismo que no deja de ser sorprendente lo que acabo de escribir, dado que a mí las ensaladas siempre me han gustado, como demuestra la receta preparada para hoy. Y entonces ¿tendrá algo que ver la dieta a la que insensatamente (y con la vanidosa intención de caber en un traje de baño del año pasado) me estoy sometiendo? No creo.

Ingredientes: 1 bote de esos de los de cristal de patatas cocidas, 1 calabacín, 1 lata pequeña de cebolla frita, 1 tarro de cristal de bonito del norte (espectacular y muy bien de precio el de la marca Frinsa), aceite de oliva, mayonesa, 2 dientes de ajo, sal, pimienta molida y perejil.
.
Preparación: en una sartén con un poco de aceite caliente ponemos los dos dientes de ajo picados y el calabacín cortado en tiras. Cuando cojan color, añadimos el contenido de la lata de cebolla (o media cebolla natural picada si nos apetece más), removemos bien y agregamos, digamos, ocho patatas de las de bote, lavadas y troceadas a nuestro gusto. Sazonamos con un poco de sal y espolvoreamos con pimienta, que va a darle un toquecillo de sabor muy agradable. Removemos, añadimos los tacos de bonito y lo dejamos en el fuego, mezclando bien, un poquito para que se acoplen bien los sabores. Sólo queda retirar la sartén del fuego, agregar un par de cucharadas de mayonesa, mezclar y servir en un plato, espolvoreando con perejil.

22 comentarios:

YoMisma dijo...

Hay alguna regla para no publicar recetas ricas a estas horas...?¿?

XD

Ya sé que voy a comer!

Saludos,
YoMisma

manolo rubiales dijo...

Joé, picha, esta receta tiene una pinta escandalosamente sabrosa y paece muy apropiada para combatir "los rigores del verano", como dicen los cursis. Eso si, no soy mucho de calabacín, a ver si se me ocurre algún sustituto.
Saludotes

Anónimo dijo...

Estimado impostor,

Una modesta sugerencia : dada la naturaleza de las recetas impostoras que nos dedicas y que muchos seguimos con mucho interés, estaría bien que indicases el precio aproximado de la materia prima. Creo que habría muchas sorpresas, platos por 1 euro o cosas así.

Un abrazo impostor

m.eugènia creus-piqué dijo...

Pues voy a probarlo,más fácil imposible y todos los ingredientes me gustan.Ya te diré.

Lapati dijo...

Más fácil aún: si se utiliza una lata de calabacín + cebolla (o zarangollo, como dicen en Murcia)de la extraordinaria marca Hida.

Numeros gordos dijo...

LAPETI, que marca Hida, que maravilla, a mí la que más me gusta en lata de Asadillo de pimientos del piquillo con tomate, te haces una tostada de pan (no pan de molde) y la echas por encima medio bote, una maravilla.

Carlos Bravo dijo...

Vaya, que blog mas chulo.
Un seguidor mas.

Saludos.

Antares dijo...

Muy buena pinta esa receta, oh, Falsarius, mi capitán, la pondremos en práctica..
Como ha cambiado el mundo de las ensaladas, hoy en día si haces una ensalada de lechuga te miran raro, hay que hacerla con canónigos, rúcula, brotes tiernos..Si al fin y al cabo todos son hierbajos..Y yo el primero, eh, que soy muy "fans" de los canónigos..

Pazi dijo...

Genial como siempre ¿ pero de dieta? patatas , atun , mayonesa... creo que poca dieta hipocalorica ...
Pero bueno mejor que huevos con chistorras....:-)

Anónimo dijo...

Lo he probado. Madre mía que bueno.

Monelle/Carmen dijo...

Gracias, suena excelente y muy bueno. Me entusiasman las ensaladas. Voy a ver si hago una de estas.
Carmen

Anónimo dijo...

Magnífica la elucubración sobre el orígen de las ensaladas, apuesto a que fue así!.

Yo soy cero de ensaladas verdes, pero esta tiene otra pinta, fabulosa, diría yo.

Gracias por la idea, como siempre, y mil besos.

Jaime

FALSARIUS CHEF dijo...

Yo Misma, es que si las publico más tarde, no da tiempo a prepararlas. Espero que la disfrutes

FALSARIUS CHEF dijo...

Manolo, en vez de calabacín le puedes poner puerro, por ejemplo, o cebolla que siempre hace compañía (las cebollas son muy cariñosas). Que los "rigores veraniegos" te sean leves. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Anónimo, tu sugerencia de los precios está muy bien y de hecho hace tiempo lo hice con un par de recetas. Es más se me llegó a pasar por la cabeza poner las calorías. Incauto de mí. No conocía todo el potencial de mi pereza

FALSARIUS CHEF dijo...

Pues ya nos contarás, m.eugènia creus-piqué. Es un aperitivo (o ensalada) distinto. Yo creo que te gustará.

FALSARIUS CHEF dijo...

Lapati, cuanta razón tienes. En este blog hemos sido siempre muy fans de Hida, en concreto del tomate frito recomendado hasta el aburrimiento. Pero las latas de cebolla y calabacín a veces no se encuentran tan fácil. Pero veo que tú has tenido suerte. Haz acopio.

vincent dijo...

Hola,

Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
para darse a conocer.

Para suscribirse a Ptitchef vaya a
http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
parte superior.

Atentamente,

Vincent

Mazincaiser dijo...

Gracias sumo sacerdote de la impostura!!!!
Cómo estaría el túnido, que tibio nos hemos puesto mi santa y yó!!!
Además la receta se presta a múltiples variaciones, anchoas, mojama, huevos de choco....
Ay omáaaaa que jambre!!

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Vincent.

FALSARIUS CHEF dijo...

Mazincaiser, me alegro mucho del éxito de la receta. Por cierto, las variaciones que propones me parecen de lo más interesante. Habrá que probar. Un saludo

Estrella dijo...

¿He entendido bien con lo de "fraco de cebolla frita"? ¿en qué sección del Super puedo mirar? (encontrar ya será otra cosa)

:-)

Related Posts with Thumbnails