18 de septiembre de 2009

DESPEDIDA VERANIEGA DE ARROZ CON SETAS


Se acaba el verano y a los males propios de la situación (ese decidido e irrevocable “lo dejo todo y me quedo aquí en la playa de hippie, vendiendo pulseras y haciendo colgantes con escrotos de cangrejo” hasta que recuerdas que eres alérgico al marisco), se añade la pereza culinaria. ¿Para qué cocinar ya, si la vida no tiene sentido? Si pronto todo será gris, aburrido y con jefe. Pero bueno, no te dejes llevar por la desesperación (o sí, pero que no te quite el hambre) y mantengamos la calma. Saca los pies del agua, suelta el cubito y la pala a los que te aferras con angustia (que además no son tuyos, que se los has quitado a un niño despistado y ahora te mira con odio) y disponte a despedir el verano heroicamente. Como Aquiles ante Troya. Con un arroz con gambas. Sencillito de hacer, eso sí. Pero con setas, que nos recuerden que no todo es triste en invierno. Venga, que yo te paso la receta. Que sé que no es fácil asumir que esto se acaba, y ver perderse por el horizonte bandadas de muchachas melancólicas, que se pasaron el verano distantes y enfrascadas en sus libros, y ahora se van. Y arrepentirse, ya sin remedio, de no haberlas interrumpido, aunque fuera un momento, para decirles lo que sentías por ellas. Tan idiota como todos los años. Desde muy pequeño.

Ingredientes: 3 vasitos de arroz para microondas, 1 envase de salsa de setas “Fungi porcini” de la marca Rana (zona refrigerada, junto a la pasta fresca), 8 gambones, un par de dientes de ajo, sal, perejil y aceite de oliva. Opcionalmente, un poco de queso rico para rallar.

Preparación: en una sartén amplia ponemos los dientes de ajo picaditos a dorar un poco. Cuando empiecen a coger color, añadimos los gambones pelados y dejamos que se nos hagan también un poco, removiendo bien. Es el momento de añadir el arroz de los vasitos (previamente descompactado en un bol para que nos sea más fácil), ponerle un poco de sal y dejarlo 3 ó 4 minutos, removiendo adecuadamente, para que se haga todo por igual. Llegado este momento, agregamos la salsa de setas, mezclamos y lo dejamos otro par de minutos en la sartén removiendo bien. Finalmente, lo servimos en el plato, espolvoreamos con un poco de perejil y, si queremos, lo cubrimos con un poco de queso rallado rico y un hilillo de nuestro mejor aceite. El verano se va a acabar lo mismo, pero va a dejarte mucho mejor sabor de boca.

18 comentarios:

Anita Rodricano y Familia dijo...

Hummmm buenísimo, de lujo te ha quedado ésta despedida estival! y además con una mezcla de lo más interesante (según mi costilla diría que incumple la ley de las compatibilidades, léase mar+tierra no casa, ainsss lo que hay que oir a veces...)
Pero... ¿esas setas dónde dices que se localizan?
En el congelador tengo una triste bolsa de setas silvestres de congelados La Sirena, así que igual me animo a probar...

m.eugènia creus-piqué dijo...

Buena idea, lo tengo todo menos los gambones, de Rana tengo varias salsas,lo voy a probar.

Yo misma dijo...

Huyyyyyyyy, que casi lo cocinamos al mismo tiempo. El pasado miercoles, hice un arroz muy parecido....lo que pasa q el mío, llevaba champis, no setas, pero también estaba bueno. Será cuestión de cambiar el champi por las setas. Despedimos el verano??? si, casi q si, en el norte, por lo menos, ya hace fresquito...ya pasamos enseguida a los cociditos, guisos y demás. Falsa...tu p'alante, que nosotros copiamos y yo...LA PRIMERA.

Yo misma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola Falsarius, estoy aquí copiando la receta para hacerla hoy lo que me tiene un poco despistada es la cantidad de arroz, no se para cuantas personas son tus recetas.Ya te diré si me ha gustado o no,hasta lueguito!

Lobito bueno dijo...

Jo Falsarius, qué bueno tiene que estar esto. La salsa de setas esa la he visto pero nunca la he comprado, la experiencia me dice que las conservas de setas no suelen salir buenas, pero esta la compraré, hay otros productos de esa marca (Rana) que son realmente buenos, la masa de pizza por ejemplo, y la pasta fresca rellena. ¿Y qué tal si también le ponemos unos esparraguitos verdes troceados (de tarro, claro)?
Saludos otoñales

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola ya estoy de nuevo aquí y con la barriga llena de granos, ha quedado muy bien, buenísimo y nada de trabajo que es lo importantes, he substituido los gambones por gambas grandes peladas (La Sirena), le he puesto bastantes, pero 3 vasos ha sido demasiado y se lo han terminado mis perritos, la próxima vez pondré solo 2.

margot dijo...

Ummmmmm!
Que bien te han sentado las vacaciones.
Este grano se ve delicioso.
Besos
Margot

anselmo dijo...

Ains, mi estimado falsarius..que abandonado os he tenido este verano. Su segundo libro es tan bueno y apetitoso como el primero (bueno, las recetas, el libro es algo reseco).
Y decirle que en mi estricta dieta -autoimpuesta, su dulce jamón osado es una de las pocas cosas que me alegran el estómago.
un saludo

Javier CH dijo...

supe que era bloger cuando empecé a leer mas de tres y a publicar uno propio. ojaviphantom.blogspot.com, así que debo ser farsante, por que no solo cocino inspirado en esta nueva corriente, también engaño a mis amigos diciendo que es muy elaborado. gracias flasarius, lo siento por ustedes, Colombia es la eterna primavera. y esta noche cocinare mi carbonara de paquete favorita, con un jugo de maracuya. que delicia!!! MMMMMMM. si en invierno se aburren, bienvenidos en Colombia.

Marta dijo...

Estimado Sr. Falsarius: acabo de descubrir su Blog y creo que esa pregunta existencial que me hacía cada mañana de "¿y qué pongo hoy sin complicarme la vida?" ha encontrado su respuesta; y si a esto le añadimos que me haya podido reír como hacía tiempo que no lo hacía, no puedo más que darle las gracias por este magnífico Blog.

bitx dijo...

una duda que me corroe ( por inexperiencia, por su puesto, pero para eso está este blog a parte de que para que nos alimentemos)
los vasitos de arroz traen el arroz en grano "crudo" y hay que calentarlo en el micro y luego a la sarten o directamente a la sarten. Igual es una tontería pero...cosas más raras se habran visto, digo yo jajaja

Aderezade dijo...

Hoy tengo para comer un arroz "vacianeveras" que he pergeñado gracias a tu inspiración. Tenía unas sobras de lonchas de serrano casposillas, una pechuga de pollo que ya olía a difunto, un cacho de pimiento verde resequillo, un ajo viejuno y una bolsa de setas congeladas. He rehogado todo en cachitos y le he añadido una tacita de arroz. Tenía buena pinta, pero si no doy señales de vida el lunes es que no tenía que haber echado el pollo. Saludos.

Fran dijo...

Enhorabuena por tu magnífico blog y tus originales recetas.

Lobito bueno dijo...

PROBADO.
Ayer lo hice y salió muy bueno. Utilicé la salsa de setas, qu epor cierto, es bastante buena, unos gambones congelados y arroz 'del de verdad', que cocí previamente como arroz blanco, con un chorrito de aceite y unos ajitos rehogados.
Saludos.

Abel dijo...

rico, me da hambre cada vez más este blog!

Thermomiss dijo...

Tiene una pinta estupenda... tengo todos los libros de Falsarius, y estas Navidades llegará el de postres, fijo!! :)

FALSARIUS CHEF dijo...

Observo que en este post perdí las cabras por el monte y no contesté a ninguno de los comentarios. Me siento muy culpable (ahora tendré que comerme un bocadillo de jamón anticulpas para purgar mis pecados). Procuraré que no vuelva a pasar. Por educación y porque el jamón está carísimo. Gracias a todos.

Related Posts with Thumbnails