11 de septiembre de 2009

GUISO MARINERO DE PSICÓLOGO

Guiso marinero
Receta de patatas con chipirones

Nos adentramos hoy en el proceloso mundo de la cocina tradicional. De la cocina “fondo de armario”, por así decirlo. Ésa que tenemos que tener siempre a mano como fija en nuestro repertorio culinario. Y yo comprendo que es duro. Que enfrentarse a estos guisos tan de toda la vida, y hacerlos y que queden ricos, es como darle un culetazo moral a tu madre y defenestrarla por el ventanuco de la cocina con su delantalcito y todo. Y eso te deja mal cuerpo, como un regusto culposo tirando a molesto. Pero es hora de ir superando ciertos traumas infantiles. Que ya vamos teniendo una edad. Los americanos para estas cosas son más despegados. Del tipo de hijo que dice “mamá, ducharte no va a servir para nada. Hueles porque llevas dos semanas muertas” (esta escena salía en el “montaje del director” de Psicosis, creo, aunque igual no). Eso un hijo español sería incapaz. Aquí a una madre muerta, aunque huela regular, se le hace como poco una película de Almodóvar. Eso es lo español y lo decente. Tan español y decente como este guiso tradicional y marinero que os preparado hoy sin culpabilidades absurdas, porque ya soy un adulto responsable, porque llevo firmemente y en solitario las riendas de mi vida y porque mamá se ha ido al bingo. Y vuelve tarde.
.
Ingredientes: 1 paquete de chipirones encebollados “Abrir y listo” de Isabel, 4 ó 5 patatas, 1 lata de cebolla frita (o 1 cebolla natural picada, si se prefiere), 1 brick de caldo de pescado, 4 dientes de ajo, aceite de oliva, sal, 1 hoja de laurel y pimentón.
.
Preparación: ponemos los cuatro dientes de ajo enteros, aplastados un poco con el puño, en una cacerola con un chorreón de aceite, cuando esté caliente. Los dejamos dorar un poco y añadimos el contenido de la lata de cebolla. Añadimos las patatas peladas y troceadas (cascándolas un poco al romper, que luego queda más hilado el guiso), removemos bien, le añadimos un poco de sal, la hoja de laurel y dejamos que nos cojan colorcillo. Es el momento de ponerle un poco de pimentón (en mi caso, picante que le da un toquecillo exquisito, pero puede ser del normal tranquilamente) y agregar el caldo (no demasiado, para que luego quede espesote que está más rico). Cuando estén cocidas las patatas (unos quince minutos o cuando veáis que están blanditas) añadimos el contenido del paquete de chipirones, removemos bien y dejamos hacer a fuego flojito durante un par de minutos. Guiso marinero listo. Mamá estaría orgullosa. Picajosilla, pero orgullosa.
.
.

21 comentarios:

FALSARIUS CHEF dijo...

Sé que voy fatal en cuanto a emails pendientes de respuesta y comentarios pendientes de agradecer en muchas de las recetas. Al respecto sólo tengo que decir una cosa: ¡socorro! Y ya más reposadamente, que lo que pasa es que estoy terminando de corregir las pruebas del libro que aparecerá en breve (un especial postres de impostor con bastantes recetas inéditas) y se me está acumulando el trabajo. Gracias por vuestra paciencia.

Anónimo dijo...

Sólo decirte que vas creando escuela, en otro foro ya he visto recetas "falsarius".
Increible lo que se puede hacer con un paquete de bizcocho preparado (ése que se puede verter directamente en un molde y al horno).
Lo cierto es que era un foro de decoración, por lo que es posible que se trate de una persona que ha llegado a las mismas conclusiones gastronómicas que tú, pero por otro camino.
No se había visto caso igual desde Newton y Leibnitz.
Te dejo el enlace por si te apetece mirar:
http://www.facilisimo.com/foro/postres/magdalenas-de-limon-y-platano-dificultad-media-alta_1020.html

Jonzie dijo...

I love your blog, sadly I cannot write in spanish but I can read it, especially after my last trip to the north of spain all the way Galicia...
Can I ask where are you from?
Ciao!

Anónimo dijo...

buena receta.. como siempre! gracias a blogs como este los estudiantes patosos no nos morimos de hambre xDDDDD

Angus dijo...

Como esté la mitad de bueno que tu Guiso Marinero a la Obama, me muero de gusto, impresionante.
Por cierto, mi mujer se puso de parto la noches después de cenar pro primera vez (y encartarle) el mencionado G.M.O. y todo fue de maravilla. Un abrazo!

Anónimo dijo...

Voy a probar a hacerlo también sustituyendo los chipirones por un salmon en conserva que estaba de oferta a 1 euro este verano en el supermercado más caro de España. Por probar... Pero primero, esta receta que tiene muy buena pinta.

manolo rubiales dijo...

Ohhhhh, qué guisote, eso debe estar como para mojar pan y renegar de los dietistas... No sé yo si con una docenilla de gambas peladitas esparcidas por encima... Lo voy a probar y ya te cuento.
Un abrazote

Anónimo dijo...

patatas normales o patatas falsarias (asi es como llamamos en mi casa a las patatas en bote de cristal)? y lo de las gambas peladas es el toque de lujo falsificado (como un Trolex de oro) que le faltaba a la receta. un saludo!

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias por el enlace Anónimo, es muy interesante. Impostores culinarios ha habido siempre, con recetas secretas y engañosas que no revelaban a nadie. La diferencia es que yo soy un bocazas.

FALSARIUS CHEF dijo...

Jonzie gracias por tu visita. El lugar donde nací es uno de esos misterios que se esconden bajo la personalidad secreta de Falsarius. Lo que no es ningún secreto es que en la actualidad escribo (y cocino) en Cádiz (Andalucia, sur de España) Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Deoxys. El que alguna vez no haya sido estudiante patoso que tire la primera piedra.

FALSARIUS CHEF dijo...

Angus, el guiso marinero a la Obama es una de mis debilidades por lo sencillo que es y lo rico, pero este no está nada mal y también es sencillito. Y enhorabuena por la paternidad. A disfrutarla.

FALSARIUS CHEF dijo...

Anónimo, lo de las patatas con salmón suena estupendo. Ya nos comtarás.

FALSARIUS CHEF dijo...

Vale, Rubiales, admitimos gamba como animal de compañía. Un abrazo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Anónimo, para este guiso mejor patatas normales que las falsarias quedan demasiado enteras y no sueltan el almidón que le da espsor y lustre al condumio. En cuanto a las gambas, eso ya depende de lo potente que tenga uno el bolsillo o de lo que tengas en la nevera. Yo suelo poner la versión más sencilla de las recetas, lo de los vicios ya es cosa vuestra. Un saludo

Javier CH dijo...

falsarius, me gusta mucho tu blog, ya te enviare recetas farsantes colombianas, he logrado engañar a muchos amigos, hasta fama de buen cocinero tengo, y todo es de paquete, lata, o congelado, y el toque secreto siempre viene de una salsa de supermercado con algo tradicional un picadito o algo asi para que paresca muy elaborado.

ha , aun no puedo con los nombres españoles, gambas son camarones creo, no se que son chipirones

les dejo mi blog donde cito una receta extraña pero ingeniosa.

LA RECETA DE LA SUEGRA.

http://ojaviphantom.blogspot.com/2009/09/la-receta-de-la-suegra.html

Laia dijo...

Anda, sí, porfa, acepta gambas como animal de compañía, que esos pequeños bichejos le dan un sabor a un guiso de muerte...

Anónimo dijo...

Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
Saludos cordiales.


Angel
tel : 34 691533734 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

angelsanz.comercial@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

Yo misma dijo...

Bueno, hace mucho q no vengo por aqui. Pero fue por causas justificadas, así que hoy he visto lo que me faltaba por ver. Todo genial como siempre. Veo que todos colocais un blog que os gusta. Yo, os voy a decir este, si alguno lo ve...que opina???

http:/elartuxu.blogspot.com

Por cierto Falsarius, te he copiando unas cuantas recetas, aunque algunas llevan un toque diferente, pero estan muy buenas.
Te sigo como hasta ahora.

Aderezade dijo...

Estoy deseando que llegue ese recetario de postres, Maestro. Mucha suerte y todo el éxito que mereces.

bonita del norte dijo...

Hola!!

Soy nueva aquí, estaba busando recetas de atún pero no he encontrado nada, a ver si te curras alguno!!

gracias por adelantado

Related Posts with Thumbnails