17 de noviembre de 2009

BORRACHITO DEL SUR

postre borrachito del sur
Emborrachar un bizcocho es sencillo. Sólo tienes que invitarle a salir de copas. El problema es que los bizcochos beben como esponjas y te puede salir carísimo. Además, ¿quién tiene entrañas para comerse luego a un compañero de copas? Como no están los tiempos para dispendios económicos ni éticos innecesarios os propongo este plan alternativo que soluciona el problema con una copa de vino, sobaos y chocolate. Un postre sencillo de hacer, riquísimo con su toquecillo sureño de Pedro Ximénez y que os evitará andar trasnochando con bizcochos crápulas. Que luego os sacan en el Hola y cogéis mala prensa.
.
Ingredientes: 8 onzas (porciones en las que viene dividida la tableta) de chocolate Valor (cobertura negra de chocolate especial fundir, dice exactamente el envoltorio), leche condensada, 2 sobaos pasiegos (cuatro si son de los pequeños), 1 copa de Pedro Ximénez.
.
Preparación: en un bol desmigajamos los sobaos y los remojamos con un poco de vino Pedro Ximénez (u otro vino dulce rico que tengas por ahí). Por otro lado, en un cazo ponemos tres cucharadas de leche condensada y ocho porciones de chocolate Valor (o del que tengamos a mano). Lo colocamos en el fuego suave y removemos hasta que se nos deshaga. Si vemos que está muy espeso se le puede añadir un poquito de leche. Una vez desleído lo echamos en el bol sobre los sobaos y removemos bien, mezclándolo todo. Yo lo he puesto en un aro de emplatar y lo he metido a enfriar en la nevera, para luego desmoldarlo y servirlo con unas gotas de Pedro Ximénez por encima. También puede ponerse en un recipiente de cristal chulo, que servirá tanto para enfriarlo en la nevera, como para presentarlo después.
.
.

37 comentarios:

MªJosé dijo...

uQue delicia de pastelito tiene que estar muy rico.
BESOSSSSS

Paula dijo...

ains me encanta leer tus entradas, además de la receta nos cuentas un monólogo :), lo dicho, me encanta.

Salu2. Paula

http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

el costurero de elsicat dijo...

Bueno creo que con este postre, nos podemos recibir de impostores... Una pregunta: como soy de allende los mares, no sé qué son los sobaos ¿podrías aclararme?
Te agradezco por adelantado, así me pongo manos a la obra.
Otra cosa: tienes una manera muuuy divertida de encarar los temas!! (Aunque no te estoy diciendo nada nuevo...)
Cariños

Merche dijo...

ay qué rica la mezcla de sobaos con saborcito a matequilla y mucho chocolate!!!

EnLaLuna dijo...

Me encanta, no has dejado de sorprenderme!

Laura. dijo...

Tiene una pinta riquisima este borrachito!

Besos!

Sin recetas de la abuela. dijo...

Genial el portrecito que te has currado. La presentación es muy importante y tú siempre la aciertas.
Ya tengo todos tus libros. Son 3 en total, no?????
Enhorabuena.

Lobito bueno dijo...

Joer (con perdón), qué bueno tiene que estar esto: con lo ricos que son los sobaos (sobre todo algunos, véase los de 'el macho'o los de 'casa olmo'), el chocolate Valor y el Pedro Ximénez, lo dicho, esto yiene que estar de muerte Falsarius. Y también tiene que engordar una jartá. Saludos hambrientos.

NENALINDA dijo...

Ummmmmmmmm que deliciiiiiia , no se que me ha gustao mas sio el borraxito que sin duda yo me lo comeria O tu entrada jajjaja.
Tengo un poco de bizcoxito casero que digo yooo valera los mismo , asinqueeeee dentro de un rato me pongo a preparalo y a disfrutaaaaa.
Bicos mil wapoooo.

julycar dijo...

menuda pinta mas buena tiene ese borracho.... anotada queda....besos y que pases un buen dia

Pilar - Lechuza dijo...

Te escuché cuando diste la receta por la SER pero ahora al ver el borrachito, me gusta mucho más.
un abrazo

Kordo dijo...

Ufff, que pinta tiene ese bizcocho, de chocolate y encima borrachito... ya lo oigo como me llama! ñam ñam

Saludos!

FALSARIUS CHEF dijo...

La verdad, Mª José, es que es un vicio el borrachito este. Sencillo y muy rico. Ñam.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Paula. Me alegro de que te gusten mis delirios gastronómicos, porque no los puedo evitar. Se me quedarían cojas las recetas si no cuento mi vida antes. Oye, y eso que me ahorro en psiquiatras.

FALSARIUS CHEF dijo...

Hola El costurero de elsicat, los sobaos son unos bizcochos riquísimos de Cantabria (al norte de España). Los puedes sustituir por unas magdalenas o algo parecido que empape bien el vino dulce. Gracias por tu visita y hasta cuando quieras.

FALSARIUS CHEF dijo...

Así es, Merche, sobaos, vino, chocolate...¿qué más se puede pedir? Que no engorde, pero eso ya sería más cosa de la de Lourdes. Yo en milagros, tengo aprobado el teórico pero el práctico, no hay manera.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias Enlaluna. A veces yo también me sorprendo de a los sitios tan ricos a los que llevan algunos experimentos. Es más, el día que no haya sorpresas, igual es que va siendo hora de cerrar el chiringuito.

Aderezade dijo...

¿Así tratas a tus colegas de copas? Desmigajao, embadurnao de chocolate y leche condensada... Seguro que también les haces pagar todas las rondas, jaaaa. Es broma... Felicidades por la receta y por tu buen humor.

Sheena dijo...

por favor, que pinta más buena tiene este borrachito...a mí me daría igual que fuera del sur o del norte, me lo voy a comer igual!
besukis!!
PD: como siempre, mi medio pomelo me ha regalado tu tercer librillo. Muy dulce todo y para dejar la dieta colgada para siempre, je je je.

Mica dijo...

No, si al final me voy a parecer a Hommer Simpson, entre la baba que se me cae leyendo estas cosas y lo gorda que me voy a poner. Menos mal que tengo más pelo que si no...

Angus dijo...

Mira, justo como yo: tierno, dulce y borrachuzo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Muchas gracias, Laura, otro beso para ti.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Sin Recetas de la Abuela. Procuro hacer presentaciones muy sencillitas, que estén al alcance de todo el mundo, pero la verdad es que este postre se presenta solo. Es lucidito de nacimiento.

FALSARIUS CHEF dijo...

Pues sí a todo, colega Lobito, ricos sobaos, rico chocolate, rico Pedro Ximénez y un buen puñado de calorías. Un saludo para ti.

FALSARIUS CHEF dijo...

Nenalinda, claro que tu bizcocho servirá, es más, al ser casero, seguro que mejora la receta y queda de muerte. Y yo aún sin desayunar...

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Julycar, por una vez el borracho no es un pelmazo. A este gusta tenerlo cerca.

FALSARIUS CHEF dijo...

Efectivamente Pilar-Lechuza, cuando lo conté en la radio me quedé con ganas de enseñar la foto. Era muy complicado contar lo aparente que puede quedar un postre tan sencillo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Duro con él, Kordo, creo que te gustará.

Consu dijo...

¡Ay! Ni he acabado de leer la receta, he visto que lleveba chocolate, no te digo más

Croqueteando dijo...

Tiene una pinta deliciosa!!! y con tanto chocolate ... hay que hacerla!!!

Gloria dijo...

Hola cocinero
Como me hiciste reir con esta receta, tu particular forma de escribirla.
Ahora, tu borrachito del sur se ve tan suculento que me dieron ganas de hacer una pequeña trampita en mi dieta, que va...al fin y al cabo es un placer terrenal y porque prohibirnos de ellos

Saludos

Anónimo dijo...

si os sobran probad a embadurnar los borrachitos con ralladura de coco y si teneis paciencia y los dejais reposar hasta el día siguiente (je, je) ¡ya vereis que rico!

Canelilla dijo...

Buenisima, doy fe.
La hice estas navidades aprovechando una cena de amigos.
sobre todo para los adictos al chocolate como yo.

sias dijo...

ains con tu permiso me la copio osea que me la llevo jejejeje

por dios que pinta esto tiene que ser un pecado de los gordos

gracias por compartirlo jejejeje
salu2. Sias

Conxita Boleda dijo...

Muy SEÑOR FALSARIUS mio. Me dirijo a Vd, en el convencimiento de que aún en un convento con muchos cimientos,usted lograría hacer tambalear a más de una sierva del Señor con su "BORRACHITO DEL SUR", y es que a tontas a tontas y con mucha GRACIA, logra que nos contagiemos y lleguemos al "DELIRIUM TREMENS", y claro, llegado a tal extremo somos capaces de cualquier cosa, por ejemplo.... ir engullendo trozo a trozo este "BORRACHÍN" tan saleroso y dulzón, dejando al paladar EBRIO de sensaciones y es que.... a quién podría ocurrírsele crear tal artefacto de artillería dulzona? solo a USTED por supuesto!!En fin, me despido en la confianza de que algún día me leerá para hacerle sentir una FALSA culpa, y esperando que con su febril imaginación me visualize dirigiéndome a la cocina de mi casa con el plato vacio y andando en zig-zag, y es que..... no se lo diga a nadie, pero me he comido el "BORRACHITO" yo solita!!

FALSARIUS CHEF dijo...

Conxita, te veo muy suelta con las recetas impostoras. Eso está bien. Y, por cierto, un poco de zigzagueo beodo no viene mal de vez en cuando. Al fin y al cabo es sábado.

Anónimo dijo...

Hola falsarius, ayer hice esta delicia, al meterlo en la nevera olia de muerte pero al sacarlo para devorarlo estaba algo durillo, aun asi estaba de vicio, pero viendo la foto tu borracho parece blandito. Podrias darme algun consejo para mejorarlo? Segui los pasos pero igual eche mas chocolate o este espeso demasiado? Una aclaracion, que te conozco..... ;) no eche la botella de pedro ximenez dentro del bol solo el contenido, asi que la dureza se debe a otro motivo :) gracias monstruo

P.D. No se si fue la combinacion del choco con el alcohol o que me condiciono tu explicacion de las lujurias de limonchelo con chocolate, pero el borrachin causo el mismo efecto... Menos mal que lo comi en pareja que si no pobre de mi...... ��

Related Posts with Thumbnails