5 de noviembre de 2009

FRUGALIDAD DE NAVAJAS AL BUCÓLICO PURÉ DE ALBAHACA

navajas con puré de albahaca
Receta de navajas con puré de albahaca

Después de la traumática experiencia de preparar un libro de postres y el esfuerzo físico sobredimensionado y antinatural (aunque muy rico) exigido a mi estómago, adquirí durante un tiempo (no mucho, la verdad) una cierta tendencia hacia platos hipocalóricos y más bien frugales. El resultado fue bueno. Una cierta sensación de levedad, desintoxicación y limpieza interna. Y un hambre de la hostia. Pero bueno, de tal cúmulo de sensaciones surgieron algunas cosas interesantes, como estas navajas camperas que hoy os presento. Parece mentira lo que se puede hacer con unas patatas de bote, unos hierbajos (albahaca en este caso) y una latilla de navajas. Te sigues quedando con hambre, pero en vez de melancólica y como de perrillo abandonado, te quedas con un hambre mucho menos triste. No diré feliz, pero menos triste. Vamos, un hambre de esas inofensivas, que se te pasa enseguida si te comes un bocadillo de jamón. O un buen postre.
.
Ingredientes: 1 bote de cristal de patatas peladas y cocidas, un ramillete de albahaca fresca (suele haber en el súper, sección de frutería y hierbajos varios), 1 lata de navajas (las de la marca Frinsa salen muy bien), 1 limón, sal, pimienta molida, 1 hilillo de aceite de oliva rico.
.
Preparación: por una vez vamos a pasar del puré de sobre y vamos a hacerlo con patatas de bote, que también es muy sencillo. Ponemos un cazo con un poco de agua a calentar, lavamos las patatillas de bote que nos vayamos a comer (para dos míseras navajas, tampoco muchas) y las ponemos a hervir dos minutos para que nos pierdan el sabor a envasado. Las escurrimos bien y las ponemos en un recipiente con el zumo de limón, un puñado generoso de albahaca, un poco de sal, un poco de pimienta y un pelín de aceite. Lo pasamos bien por la batidora y tenemos de repente (cosa de brujas o de druidas, que también eran muy de hierbas, que lo he leido yo en el Astérix ) un puré de lo más llamativo. Sólo queda ponerle un par de navajas por encima y regarlas con un poco de limón y un hilillo de aceite. ¡Hala!, a pasar hambre.
.
.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, eso de pasar hambre es opcional... si le pones 14 navajas y dos botes de patatas -para un comensal, claro-, ya te quedas mejor. Luego ya, si eso, pues el bocata de pernil o el postre. Total, para cuatro días que vamos a estar tampoco nos vamos a poner a pasar hambre, no?

María dijo...

Yo sólo le pongo una pega. El puré mejor hacerlo chafando las patatas con el tenedor. ¡Ya sé que es un poco más de tranabjo! Pero de verdad que mejora el puré...
Saludos

Merche dijo...

Pues a mí me gusta... lo estoy visionando en plan entrante para cena con amigos pijos montado en una cucharita... y la verdad es que me gusta mucho la idea :)

FALSARIUS CHEF dijo...

Swyx, efectivamente, no nos cortemos, 14 navajas parece una cantidad más razonable.

FALSARIUS CHEF dijo...

María, yo soy poco de utilizar aparatos en la cocina y lo del tenedor suena bien, pero en este caso la batidora viene muy bien para que se nos mezcle bien la patata con la albahaca.

FALSARIUS CHEF dijo...

Merche, si a mi también me gusta. De hecho está estupendo. Y tienes toda la razón en lo de la presentación. Yo en las recetas del blog intento poner presentaciones sencillas para que los más inexpertos, nuevos en esto o directamente torpes (de los míos, vamos) no se me desmoralicen, pero es el típico plato que puede dejarse chulísimo currándoselo un poco.

Lobito bueno dijo...

Qué bueno Falsarius, esto hay que probarlo! Me da que el puré con la albahaca y las navajas tienen que pegar bien. Estoy con María, las papas, mejor chafadas. A veces he tuneado las navajas de lata calentándolas un momentito en la plancha muy caliente (si te pasas, se desmoronan), con aceite, ajo en polvo y perejil (a poder ser fresco) y, en el plato, con un chorrito de limón. Si no las has probado así, te las recomiendo

NENALINDA dijo...

Possss a mi me parece que pasa hambre no se pasa jaaaajaja ..en vez de 2 le pones 4 y listo.
Pero amos a mi con dos me parece bien en una cuxarita como entrante seguro que quedo como una reina.
Bicos mil y feli finde wapo.

Arita dijo...

Ains, te echaba de menos! Bueno,a tus comidas!! Yo a la opcion tenedor le doy la alternativa del pasapurés, que es como mejor quedan, pero lo cierto es que con batidora queda como una cremita muy salá... Y yo venga a hervir patatas! Es q no he aprendido nada todos estos años (dos) empapándome de tu sabiduría? :P
Besitos!

Mari Carmen dijo...

Gracias por otra de tus recetillas socorridas y resultonas. Por cierto menudo descubrimiento me hiciste con las patatas cocidas de bote. Las tenia vistas en el estante del super, pero las veia allí como tristes y simplonas y un sentiento de recelo y desconfianza se instalaba en mi foro interno. Pero un bien dia (viendo que mi admirado Falsarius las utiliza tanto), me dejé los prejucios en casa antes de ir a comprar y las probé y són fantásticas.
Gracias mil patatas de bote, por solucionar tantas veces media cena o comida.

Lioba dijo...

Hola Falsarius. He descubierto tu blog hace pocos dias. Todavia estoy en la fase de clicar en el histórico de recetas compulsivamente con la boca y los ojos cada vez más abiertos. Me he dado cuenta que recomiendas marcas de algunos productos, e incluso donde encontrarlos, pero no he encontrado ninguna sugerencia sobre cual es la mejor marca de las patatas de bote que tanto usas. ¿Todas valen?

Valdomicer dijo...

¿No se corta el puré al ponerle las navajas?.

Pilar - Lechuza dijo...

Fantástica idea como todas las tuyas. Me río mucho contigo en tus intervenciones de la radio ( he dicho contigo, no de tí).
Las navajas sobre leche de puré me parecen lo massss.
un saludo

Beatriu Cardona i Prats dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
beatriu dijo...

También existen preparados de larga duración de hierbas frescas (que vienen en estuches de tres dosis) en la sección de verduras refrigeradas de algunos supermercados. Yo he visto perejil, cilantro, ajo, jengibre y albahaca. El sabor no es tan espectacular como el de la albahaca fresca, pero hay épocas del año en las cuales es complicado hacerte con la versión huertana. A mí no me faltan en la nevera: con un bote de tomate frito Lida y un sobrecito de albahaca me marco una salsa de pasta veraniega hasta en el más duro invierno!

Paulina dijo...

BUENISIMO TU BLOG!!! TE FELICITO! De hoy en adelante te seguire muy de cerca!!! Por cierto me encantan las navajas!!!
Te invito a que conozcas mi blog no es de recetas... pero si de cocina, a ver que te parece

http://curiosidadesdecocina.blogspot.com/

wivith dijo...

¡Por Dios cuanto tiempo hacía que no te dejaba ningun "coment", señor Falsarius.
Te sigo leyendo pero es que no tengo tiempo!.
Me falta tu último libro, pero yo diría que, en esta semanica cae.
Muy frugal esta receta, preo si la acompañas con el 2º plato que propones de bocata de jamón es como para no pensarlo dos veces.
Jajajajajaja.

Pochoncicos.

Tokapelotas dijo...

"Leido" lleva acento, y "Sólo" creo que no (según las nuevas recomendaciones de la RAE); no sé. Bueno, ponlo como quieras... ¡y a mí qué más me da si estoy a dieta!... y vivo amargado sin vivir en mí.

Consu dijo...

Me parece genial, pero es que nosotros tenemos un huerto y voy a serle infiel a la doctrina impostora utilizando patatas de las de verdad.
Oye,¡qué agradable es hacer una de tus recetas después de haberte reído con la introducción que le pones!queda como muy literario y le da clase y glamour al platillo.

Antares dijo...

Simple y genial, ideal para sorprender a las visitas..

Anica dijo...

hOLA!!! Yo tambien deberia empezar a comer de manera frugal...pq llevo una temporadita con los postres....q no he escrito un libro pero menos mal!! jajajajajaja Desde hoy tienes una seguidora mas, y vendre a menudo a verte....un saludo desde zaragoza!!!

Anónimo dijo...

Señor Falsarius,si acepta las críticas le diré que nos tiene un poco abandonados a sus ávidos lectores del blog...Como ahora es usted tan importante y famoso...No, si nos alegramos por usted...Despues de todo...(cara de sufrida mártir, acompañada de hondo suspiro...)Saludos de María José.

FALSARIUS CHEF dijo...

Lobito, efectivamente queda un puré muy original. El problema de chafar las patatas es que no se integra tan bien la albahaca, pero no voy a ser yo quien le ponga pegas a los trabajos manuales, con lo aficionado que he sido yo a los trabajos manuales...(esto suena fatal, ahora que lo leo). En cuanto a las navajas "planchadas" se te ha olvidado pero era una de las recetas del primer libro.

FALSARIUS CHEF dijo...

Nenalinda, efectivamente las posibilidades de este invento como pincho molón y engañaincautos son inmensas. Si lo haces, manda foto y lo vemos.

FALSARIUS CHEF dijo...

Hola Arita, efectivamente, entre el puré de polvillos (tan práctico él) y el puré tradicional siempre un poco cansino de cocer las patatas, tenemos la alternativa gozosa e intermedia de hacerlo con las patatas de bote. Prueba y te envicias. Un beso para ti y un saludo para tus padres que me parecieron muy majos.

FALSARIUS CHEF dijo...

Efectivamente, Mari Carmen, las patatas de bote son un invento genial y yo cada vez les descubro más aplicaciones. La única precaución es, según para que usos, darles un hervor de un par de minutos, antes de usarlas como patata cocida. Para lo que no acaban de funcionar las jodías (con perdón, pero es que es una lástima) es para los guisotes, que quedan mejor con patatilla convencional. Pero bueno, nadie es perfecto.

FALSARIUS CHEF dijo...

Hola Lioba, espero que no te estés mareando mucho con el blog, porque la verdad es que lo tengo un poco desordenado y caótico. No importaba cuando había menos recetas, pero ahora buscar algo empieza a ser bastante pesadito. Debería currármelo un poco. En cuanto a las patatas de bote, la verdad es que como el bote en cuestión es transparente, suelo fijarme en la pinta que tienen, y no soy muy maniático con la marca. En general suelo utilizarlas de marca blanca de los hiper y suelen darme buen resultado, a buen precio.

FALSARIUS CHEF dijo...

Valdomicer, la verdad es que mi puré es poco vergonzoso y no se corta ni con las navajas desnudas.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias Pilar-Lechuza, me alegra verte por aquí y saber que también estás al otro lado cuando estoy en la radio. La verdad es que lo de la radio es muy cortito pero me lo paso muy bien.

FALSARIUS CHEF dijo...

Beatriu, efectivamente, los conozco y vienen muy bien para los apurillos. Además esto es cocina impostora y cualquier cosa que nos haga más fácil la vida es bienvenida. Duro con ellos.

FALSARIUS CHEF dijo...

Muchas gracias Paulina. Por cierto, he intentado ya un par de veces ir a la dirección de tu blog (directamente y a través de las búsquedas de google) y no me aparece la página. Seguiré intentandolo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Hola, Wivith, ya se te echaba de menos. Me alegro de verte por aquí. Lo del bocata de jamón empiezo a pensar que es casi complemento imprescindible de esta rica pero un tanto asténica receta. Que el invierno está empezando a ser muy frío para tanta liviandad y una bufanda de jamón consuela mucho.

FALSARIUS CHEF dijo...

Tokapelotas mi más sincero pésame por lo del régimen (algo se muere en el alma cuando un kilillo se va...). Vale lo del "leído" que será corregido. Lo del "sólo" no me da la gana porque soy un jodío inmovilista ortográfico.

FALSARIUS CHEF dijo...

Consu, me parece más que aceptable tu traición a la impostura. Teniendo huerto y tiempo, qué menos. En cuanto a las introducciones, a mi la verdad es que las recetas siempre me han aburrido un huevo. Y me ha tocado leer muchas. Hubiera sido muy vengativo por mi parte castigaros con el mismo padecimiento. Así que, a veces con más fortuna y a veces con menos, intento que las mías no aburran demasiado.

FALSARIUS CHEF dijo...

Muchas gracias Antares, tú siempre dando ánimos. Se agradece. De verdad.

FALSARIUS CHEF dijo...

Hola, Anica, no dejes de venir que un blog sin maña, ni es blog ni es nada. De los postres, qué te voy a decir, o mejor, que lo diga el poeta: tratándose del amor, quién puede pensar en el infierno.

FALSARIUS CHEF dijo...

Maria José, tienes toda la razón. Entono un mea culpa y hago firme propósito de enmienda. Pero no es por famas (que fuera del blog, poquita) ni importancias (que ni en el súper de mi barrio y mira que voy), es que estoy vago, pero vago de acostarme. Fue acabar el libro de postres (que la verdad es que aunque parece sencillo - igual precisamente por eso- me costó lo mío terminarlo) y me quedé un poco como sin pilas. Pero vamos, me estoy sometiendo a un tratamiento intensivo de guisotes y platos de cuchara nuevos en los que estoy ahora enredando, que seguramente revitalizará mi mohíno espíritu y me devolverá al redil de los blogueros atentos y considerados con sus lectores. Muchas gracias por tu aviso.

Lobito bueno dijo...

Cierto Falsarius, la de 'las navajas planchadas' era una receta del primer libro, y también del blog, Además, ahora recuerdo que en el blog, cuando la publicaste, ya comenté que yo las hacía como dije el otro día... Memoria de pez, sin duda. Un saludo!

Arantza dijo...

Mmm, yo como siempre, ando pensando en una adaptación con ingredientes transatlánticos... porque mira, aquí las navajas sólo las conocen para cortar el queso cuando estás de cámping, pero estoy pensando en unas latas de ostras ahumadas (sí, sí, y las venden como algo proletario) muy típicas en Quebec, aunque con la albahaca el ahumado no sé... tengo que meditarlo. A lo mejor algo con taquitos fritos de tocino, jamón o similar... ya se me está yendo toda la frugalidad a tomar vientos. Saludos ultramarinos y suerte con tu nuevo libro.

Arantza dijo...

...Y cuanto más leo tus títulos, y pienso en los míos, creo que nuestros blogs están hechos el uno para el otro. Tú también padeces una cierta inflamación del título, respetado Falsarius. :-)

Lucía dijo...

vago más que vago! jeje. que sepas que hice esta receta y ha salido exquisita. los 10 minutos mejor aprovechados del día!!! me encanta tu blog

Related Posts with Thumbnails