28 de enero de 2010

TORTILLA DE PATATAS EN SALSA DE SETAS



Receta de tortilla de patatas en salsa de setas

Patatuí, patatuí, se encienden las alarmas (comprendo que el “patatuí” no es una onomatopeya muy allá para una sirena escandalosa, y parece más bien el quejido de un patito enfermo, pero bueno, vale para hacernos una idea). Patatuí, decía, se encienden las alarmas. Una visita de las de mucho compromiso y miramientos (y una lengua venenosa, que va a largarlo todo por el barrio, liquidando nuestra buena reputación gastronómica) se nos presenta en casa sin avisar. Educados como somos (con el castigo que eso conlleva) invitamos a los señores Plómez (*) a sentarse y, en un descuido, nos apresuramos a la nevera para ver qué tenemos. Horror y desolación. Una tortilla refrigerada, de esas envueltas en plástico al vacío, es nuestro más presentable manjar. La hemos jodido. ¿La hemos jodido? Allá al fondo, tras una alcachofa ennegrecida y bote de alcaparrones medio vacío, resplandece la esperanza. Una salsa de setas Funghi Porcini, de la marca Rana, a la que nos hemos hecho felizmente adictos, será nuestra salvación. Pero mucho cuidado. A ver si de la misma alegría, os da por besar el envase de Rana, se os convierte en príncipe, os joroba la receta y encima tenéis uno más a comer. Y encima noble, con lo que zampan.

Ingredientes: 1 tortilla precocinada (de las que vienen envueltas en un plástico) de la sección de refrigerados, 8 gambones congelados, 1 envase de salsa de setas Funghi Porcini, de Rana, 1 lata pequeña de cebolla frita Hida, un par de dientes de ajo, 1 vaso de vino blanco, 1 brick de caldo de jamón Aneto (sobrará), sal, aceite de oliva.

Preparación: en una sartén con un poco de aceite ponemos a dorar los dos dientes de ajo picados, cuando estén, les añadimos la cebolla frita, removemos, dejamos que se haga un poco y añadimos el vino blanco (si es la hora del aperitivo, te puedes añadir otro vasito a ti mismo, que tampoco viene mal). Dejamos que se evapore el alcohol y añadimos un dedo de caldo. Dejamos que se caliente y agregamos los gambones descongelados y pelados y la tortilla (sin el plástico, que sino no empapa) partida en cuatro porciones y pinchada varias veces con un palillo. La dejamos un par de minutos a fuego suave hasta que se reduzca el caldo y le añadimos el contenido del envase de la salsa de setas, extendiéndolo bien por encima de la tortilla y agitando un poco la sartén para que se nos hile con lo que teníamos. Ya solo falta esperar a que se caliente todo bien y servir en el plato cada gozosa ración de tortilla, con un par de gambones por encima.


(*) los "señores Plómez" son unos personajes ficticios, fruto de la imaginación del autor. Cualquier parecido con personajes reales, vivos o muertos, es pura coincidencia.

29 comentarios:

marcoboh dijo...

todo maravilloso. pero la marca es funghi porcini... que los italianos tenemos muchas h que sobran, y por eso las ponemos en qualquier lugar :-)

Anita Cocinitas dijo...

Y los señores Plomez con la boca abierta...
La combinación tiene que estar buenísima, con o sin visitas!
Muchas gracias Sr. Falsaruis.
Un saludo

Lobito bueno dijo...

Jajajajajjjjaja Los Plómez, quién no ha recibido su visita alguna vez! Lo de la salsa de funghi porcini de Rana es un invento (en general, todos los productos Rana son buenísimos), pero sintiéndolo mucho, por lo qu eno paso es por la tortilla plastificada. Ya sé que pierdo puntos en el ránking impostor, pero hay cosas que un organismo no tolera: en el mío, las tortillas de plástico. ¿Qué tal quedaría con una tortillita de verdad? Quizá habría que hacerla mas seca de lo habitual para que aguante el guiso...
Saludos Falsarius

Aderezade dijo...

Pues yo este domingo voy de Plómez, pero no me presentaré con las manos vacías. Se me ocurre abrirla por la mitad y rellenarla con las setas... Voy a dejar a todo el mundo con la boca abierta. ¡Gracias por la receta, Falsa!

Sin recetas de la abuela. dijo...

Falsa, voy a tener que invitarte a mi casita para que me vacíes la despensa. La tengo llena por culpa o no culpa de mi marido y como no soy una cocinera de latas (soy moderadora de módulos de cocinaen Castellón), pues ahí está, llenita hasta la saciedad.
Gracias por compartir tus secretos culinarios.
Besitos desde Castellón.

Reyes Uve dijo...

Pero los Plómez no salian ya en Zipi y zape??

Anda, Falsarius, que tu y yo debemos ser de la misma quinta...
...
como siempre, felicidades por la receta .
La elaboraré pero a mí no me importaría eso que dices de besar la lata .
Un fontanero me valdría, no hace falta que sea príncipe.
Besos.

Titajú dijo...

Deberían besarte a ti, que vales más que todos los príncipes del mundo.

Anónimo dijo...

Alucinaita me dejas...que cosa más rica, será impostor, pero seguro que está más bueno que ná.

elena dijo...

Los Plomez, efectivamente, salían en Zipi y Zape. Eran una pareja que solían presentarse sin avisar y se pasaban la vida presumiendo de enfermedades.

Estupenda receta, blogmaster. Pero no hay que dársela a los Plómez, que dirán que les sentará mal a su maltrecho estómago y...volverán otro día a por más.

Mila dijo...

Una idea genial para cuando te llegan visitas imprevistas, aunque no suelo comprar tortillas envasadas puedo adaptar la receta, gracias.

Silvia dijo...

jajaja, lo que me puedo reir con tu blog, es genial, no pensaba que con una tortilla precocinada se pudiera hacer esta receta pero la verdad es que tiene muy buena pinta

gracias por estas recetas tan divertidas

besos

Itzi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Itzi dijo...

Te sigo desde hace tiempo, me gusta más leerte que poner en práctica tus recetas, porque acabo reinventándolas y llevándomelas a mi terrenito.

Me gusta como redactas y sobre todo, que pongas marcas, a pesar de hacer publicidad gratuita.

Me ganaste cuando te declaraste fan del tomate Hida. Y hoy ya con la cebolla frita Hida (práctica, ante todo), soy tuya :)

Encantada de escribirle, Falsarius, le seguiré leyendo.

PD: Sí, coño, ponte las pilas, por tus bloggers, coño, que nos aprendemos las recetas de memoria.

Océanos de amor.

Consu dijo...

Pero vamos a ver, si tu no quieres que los señores Plómez sigan viniendo, ¡no les hagas ya más esas "delicatessen", alma de Dios!

Croqueteando dijo...

Vaya plato más rico. Tiene una pinta buenisima.
Gracias por la receta y la idea de mezclar estos ingredientes.
Un saludo.

Ese oscuro objeto de deseo . dijo...

ES-TU-PEN-DO ... Ademas tiene un rollito fino de invitar a gente y quedar como un Dios Romano por eso de las seticas ... Las Fungui.
Por cierto tienes que hacer algo con Mortadela de la buena de la de Sofia Loren en el aeropuerto o Prosciutto ... Que es jamon pero italiano ... Weno , eso ya lo sabes tu ...Por cierto me apasionan los postres que haces tirale que con el frio sale el obeso que llevo dentro . Y enhorabuena por lo de el asunto de Canal Cocina OLE AHI¡¡¡¡

uN Besazo a tutti

PD: Marcoboh me encanta el idioma italiano y despues de conocer a gente de erasmus mas , mas que de otro pais considero a Italia como familiar directo consanguineo ...
Y si , es verdad no sabemos ni cuantas haces ni cuantas tes pero siempre la liamos ...Aiiii ¡¡¡ Aun me acuerdo de las broncas que me comia de amigos de Ferrara , Bolonia ... que bonito to ello .


Un besazo uan mor time


Una ñ en si misma

Liola dijo...

Yo no he puesto gambones porque soy alérgica al marisco,ahora que los pobres comemos marisco me pongo alérgica, no te fuck.
La tortilla se la ha zampado mi primo que tiene 18 años y más hambre que los pavos de Manolete él solito sin esperar a los Morris,que es como llamamos a nuestro aquivalente a los Plómez, Se han tenido que conformar con una lata de mejillones con palillos de plástico que le he quitado a unas banderillas toreras, que llevaban abiertas más tiempo que el Coliseo de Roma.

Cocinera de Pacotilla dijo...

Me encanta!! Y además da la casualmente tengo casi todo lo que necesito para plagiarte la receta, incluida la tortilla (que últimamente esto muy vaga y las compro hechas) y las gambas congeladas! Yupi! Gracias por estas ideas tan originales y sencillas (aunque no por ello menos glamurosas, bien sûr!). Un abrazo!

Cocinera de Pacotilla dijo...

Quería decir que "da la casualidad", que pienso en comida y me vuelvo loca!! jejje!!

Lego y Pulgón dijo...

Estimado Sr Chef:
por la presente le hago saber que mi verdadero apellido, Plómez (con o sin tilde, según gustos y manías) es una marca registrada. Lo pongo en conocimiento de mi asesor derechístico, R. Amón Cin, para que tome las medidas oportunas.
No quería llegar a este extremo, dado lo mucho que he gozado con sus recetas, pero debemos dar un ejemplo a la sociedad, infectada de Piraterismo hasta el tuétano.

FALSARIUS CHEF dijo...

-Gracias Marcoboh, en mi intrínseca obesidad moral ya me como hasta las haches. Además, siendo comida italiana, quién puede resistirse.

-Anita Cocinitas, tienes razón, lo peor de los Plómez es que no suelen tener nunca la boca cerrada.

- Sí, Lobito, unos señores Plómez no faltan en ninguna casa decente. Si haces la receta con tortilla casera, puedes probar con una (o lo que quede) del día anterior, que muchas veces no sabemos qué hacer con ella y da lástimilla.

- Suena fantástico, Aderezade, triunfarás.

- Sin Recetas, debe ser algo genético pero a los caballeros nos fascinan las latas y, normalmente, cuanto más exóticas e inutilizables mejor.

-Reyes Uve, si lo besas y te sale un fontanero, mejor que mejor, te puede arreglar los grifos o el fregadero, no como los príncipes que nunca he sabido para qué valen.

-Titajú, estoy de acuerdo, Reyes vale mucho.

-Mil Rosas, la gracia es esa, que sea impostor (fácil, rápido y rodo eso...) y que además esté bueno.

-Efectivamente, Elena, eran de Zipi y Zape. Es más en mi página de facebook (estoy hecho un moderno) he puesto una imagen de los originales sacada de mi vieja colección de tebeos (Sí, además de todo, me encantan los tebeos)

- Luego sigo contestando.

Olga dijo...

De rechupeteeee... Me encanta la tortilla, me encantan las setillas, me encantan los gambones. (No sé cómo es la onomatopeya de rechupetearse, pero imaginárosla porque la estoy haciendo)
Llevo una semana "enfalsariusada": dos cenas tuyas y triunfo total, como era de esperar.
Seguiremos en ello.

Maria dijo...

Esta tortilla batracia es una "deconstrución" de la tortilla en salsa de nuestras abuelas. Ah! Se me olvidaba, enhorabuena por tu merecido premio. Un saludo.

Kordo dijo...

Genial! Otra receta para hacer con la omnipresente tortilla 'prefabricada' que suele haber en mi nevera. Gracias Falsarius! :-)

jinete_nocturno dijo...

Flipando me has dejado con la receta,muchas gracias

Anónimo dijo...

Eres el sr. camaleón. Felicidades !!

apalaencina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carolina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carolina dijo...

A pesar de que soy buena cocinera, nadie resiste al menos es más. Fantástica idea... Yo no te seguía, pero me acabo de enganchar... ¿Echas feromonas en tu blog?

Related Posts with Thumbnails