8 de febrero de 2010

GARBANZOS MALLORQUINES CON SOBRASADA


Garbanzos mallorquines con sobrasada

Receta de garbanzos con sobrasada

Cuando yo era pequeño, las parejas que se casaban se iban de viaje de novios a Mallorca. Bueno, no todas. Las más apañaditas. Las había también que, si eran de un pueblo, se iban a la capital de su provincia o a Madrid, que era ya un señor viaje. A veces me acuerdo de estas cosas y, en estos tiempos de viajes a las rivieras mayas, los cancunes, las maldivas y su pastelera madre, ya no sé si tengo pasado o prehistoria. La cosa es que yo no recuerdo que hubiera dinosaurios en mi niñez y casi tengo la certeza de que lo que había en la plaza eran palomas y no pterodáctilos. Mi madre no iba vestida de pieles (qué más hubiera querido ella) y mi padre...bueno, mi padre si que era un poco neanderthal, pero de los inofensivos. Es que era funcionario y en aquellos años, eso marcaba mucho. Moraleja y por no enrollarme, el tiempo es una puñetera apisonadora. Y dicho esto, añado, hay que ver las cosas que piensa uno mientras va por el súper con el carrito. Y todo porque se me ocurrió coger de la zona de charcutería una porción de sobrasada que tenía buena pinta. Y claro, sobrasada, Mallorca, viajes de novios, infancia, dinosaurios, ya te sale todo de un tirón. Yo hay días que si en la entrada del supermercado, me dieran unas gafitas de esas de los cines, mejor que Avatar.

Ingredientes: 1 bote de garbanzos, 1 porción de sobrasada, 1 lata pequeña de cebolla frita Hida (o cebolla natural picada, si no tienes lata a mano) 2 puerros, 1 tomate (o Tumaca de Cidacos, como en mi caso), 2 dientes de ajo, pimentón, aceite, sal, romero.
.
Preparación: en una sartén ponemos aceite y doramos los dientes de ajo picados. Cuando estén doradillos, añadimos el contenido de la lata de cebolla frita, le damos una vuelta y agregamos los dos puerros lavados y cortados en rodajas de un par de centímetros. Le añadimos un poco de sal y dejamos que el puerro se nos vaya haciendo (un poco al gusto, hay a quien le gusta más entero y crujiente, y quien lo prefiere más hechito). Añadimos tres cucharadas de tomate natural picado (en mi caso de un bote de Tumaca de la marca Cidacos, que me gusta y me quita el lío de triturar el tomate) removemos y añadimos el contenido del bote de garbanzos, bien lavado bajo el grifo. Y ahora empieza el espectáculo. Los garbanzos, según se vayan haciendo, se volverán vociferantes y saltarines, como si les molestara quemarse. Pues que se fastidien, que para estar rico hay que sufrir un poco. Pronto se volverán doraditos y apetecibles y será el momento de añadirles una cantidad razonable de sobrasada cortada en dados. Removemos bien y lo dejamos lo justo para que la sobrasada se empiece a deshacer, mezclándose con los garbanzos, pero aún enterita. Servimos y adornamos con un poco de romero. No sé si en Mallorca los hacen, pero deberían probar.
.
.

57 comentarios:

Dodo dijo...

Vaya, veo que mi recomendación del tumaca de Cidacos cuajó. :D

Curra dijo...

jo!!!.
Besos

Aderezade dijo...

¡Ñam! Me encantan los garbanzos. Lo probaré. Yo tengo una humilde receta, pero muy socorrida. Lavar un poco los garbanzos para quitarles la "baba" que le ponen en el bote, calentar y aliñar con sal, vinagre, aceite, pimentón y orégano. Gracias por la idea, Falsa.

Karrax dijo...

¡Qué buena! Con lo que me gustan las legumbres. Sólo con ver la foto se me han puesto los colmillos como a Nosferatu. Y es que la única persona que dejo que me "de la lata" es a ti.

Maria dijo...

Muy buena idea falsa, también se puede hacer con los garbanzos que nos sobren del cocido. Un saludo.

www.mallorcafestival.com dijo...

Un millon de gracias por tu post!!! desde Mallorca leer este post / receta es genial!!!!

Lobito bueno dijo...

Hola Falsarius, hace tiempo que no lo hago, pero antiguamente preparaba de vez en cuando lentejas mallorquinas, de forma similar a estos garbanzos que nos propones, pero con lentejas 'de verdad'. Estaban estupendas, por lo que no dudo que esto estará de vicio.
Apeovecho para susurrarte mi último descubrimiento: las albondiguillas (porque son pequeñitas) congeladas del IKEA, son estupendas!
Saludos.

Su dijo...

pues con este frío apetecen un montón, me los apunto con chorizo de lugo

Contrapunto dijo...

Precisamente hoy he puesto garbanzos.
Sopa de cocido, gaarbanzos con sofrito y chorizo y morcillo con tomate y pimientos. un poco de trabajo pero "ricos, ricos".
La próxima vez los pondré a la mallorquina, aunque no estuve de viaje de novios, conocí las islas en viaje familiar con niño incluido.
Gracoas Falsarius

jose manuel dijo...

Que plato tan rico. Nunca he probado los garbanzos de esta manera. Gracias.

FALSARIUS CHEF dijo...

Dodo, la verdad es que desde que aparecieron los tumacas estos, el de Cidacos es mi favorito. Y lo siento por el de Hida que es una de mis marcas fetiche, pero no da el nivel.

FALSARIUS CHEF dijo...

Pues besos para ti también, Curra

FALSARIUS CHEF dijo...

Aderezade, como yo tambíén soy muy garbanzero probaré sin duda esa ensalada de garbanzos. Además con pimentón, con lo cacho adicto que soy, sobre todo a la variedad picante...

FALSARIUS CHEF dijo...

Eso está bien, Karrax, si alguien tiene que darte la lata, que sea un profesional.

FALSARIUS CHEF dijo...

María, ¿pero en tu casa sobra cocido? Eso es que no me has tenido de invitado a comer. En serio, con garbanzos sobrantes la receta puede ser ya un escándalo. Buena idea.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias a ti, www.mallorcafestival.com, y enhorabuena por el sitio tan bueno que has elegido desde donde leer el post.

FALSARIUS CHEF dijo...

Lobito, las legumbres y la sobrasada están hechas la una para la otra. Les pones música y son como una canción de Mecano. Probaremos las ikeadiguillas. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Su, tampoco tiene que estar mal con ese choricillo. No señor.

FALSARIUS CHEF dijo...

Qué hambre da, Contrapunto, leer esto con la hora de cenar cercana (con morcillo y todo...hummm). Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Jose Manuel, pues ya me contarás si te animas. Un saludo.

Mamen dijo...

Me acabas de resolver la comida de hoy!!!! Gracias, Falsa... (y la de recetas express para torpes que voy a poder hacer y encima quedando como una reinona gracias a ti)

Anónimo dijo...

Muy buena tu cocina para impostores, tengo tus libros y te he seguido en el progranma de radio. Yo tambien tengo algo de falsarius y hago ricos platos que sorprenden a los comensales, con el bote de garbanzos con espinacas y un sofrito bueno de tomate (casero o de lata de buena calidad) se hace un plato de lujo y si lo adornas con huevo cocido y trocitos de jamón...en otra ocasión te contare el falso rissotto de setas!
María José

FALSARIUS CHEF dijo...

Cómo me alegro, Mamen, porque que pelmazo es a veces pensar todo los días "¿qué lechugas hago yo hoy para comer?". Y que no sea lechuga, claro.

FALSARIUS CHEF dijo...

Pues nada, Mª José, estaremos encantados de recibir tus recetas. Gracias y un saludo.

Raquel dijo...

Pues para presumir hay que sufrir pobre garbanzos;-P eso me recuerda mi infancia y a mi madre mojando bien el pelo para tirar de las coletas... y quier quería presumir jaja
Me encantan tus historias tanto como tus recetas.

KristiinaK dijo...

Querido Falsarius,

Han inaugurado un concurso de recetas con conservas en Canal Cocina e irremediablemente has venido a mi mente... He estado curioseando en las recetas que ya se han publicado y mucho me temo, Falsaruis, que o estás participando en el mismo, o un usuario está plagiando tus recetas y tus fotos. Quiero pensar que eres tú, pero algo (a lo mejor la calidad de las fotos o la falta de ese puntito que le das a las recetas) me dice que no.

Saludos!

Arantza dijo...

Ah, los garbanzos. Ay, el pasado. Yo hace poco le expliqué a alguien que mis primeros trabajos universitarios los escribí con una máquina de escribir, con una Olivetti, vaya, de esas de cinta, y papel, y líquido corrector, y mi interlocutora me miró con cara calculadora, sumándome lustros... Voy a prepararme estos garbanzos impostores mientras me fragua la mascarilla antiarrugas, Falsarius.

rosarum dijo...

Riquisimos, mi madre los hacia con un simple sofrito, añadiendo la sobresada, un poquito de caldo de la cocción de los garbanzos, terminando con un huevo duro por persona, partido por la mitad incorporado al final. Plato unico, acompañado de ensalada.

PiñaLimón dijo...

Gracias Falsarius por acordarte de Mallorca y ponernos una recetita a la mallorquina. No la conocía pero prometo probarla.

Gracias, saludos y besos desde Mallorca

Anónimo dijo...

A ver si mi padre se anima. Realmente me alegra muchísimo encontrar el blog, porque ya había visto varios vídeos en Youtube, y mi padre y yo nos animamos e hicimos varias de tus recetas. Estamos preparando un libro de recetas de la familia que tienen años, a ver qué tal sale. Un saludo :)

Troll dijo...

Excelentes recetas, los enlazo! Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Raquel. La verdad es que las infancias de antes eran mucha infancia.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias por el aviso KristiinaK. Efectivamente no participo en el concurso (nunca lo hago en ninguno). Efectivamente en Canal Cocina han publicado algunas recetas mías que alguien ha enviado como suyas y que están sacadas de un pdf chapuzas que corre por la red, que supuestamente es el libro cocina para impostores, pero que no es más que un cortar y pegar del blog (quitando los textos introductorios que al autor no debieron gustarle) y, por supuesto sin citar al autor. Ahora son recetas Patrimonio de la Humanidad. Casi nada.

FALSARIUS CHEF dijo...

Arantza, yo tenía un Olympia de Luxe. Y te confesaré un secreto. Hay quien dice que a los hombres las arrugas nos hacen parecer interesantes, pero en realidad lo que nos hacen parecer es viejos. ¿Seré el único que se ha dado cuenta?

FALSARIUS CHEF dijo...

Rosarum (genitivo plural), me encanta el añadido del huevillo duro. La próxima vez cae.

FALSARIUS CHEF dijo...

PiñaLimón, ya me contarás si te gusta. Otro beso para ti.

FALSARIUS CHEF dijo...

Isa Rossetti, espero que ahora que me tenéis fichado, tu padre y tú sigais viniendo a verme. Suerte con el libro.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Troll. Un saludo.

MONTSE dijo...

De lo mas interesante... tus pensamientos... la verdad es que el tiempo pasa y pasa y las cosas tambien. Bueno la receta estupenda. Saludos

KristiinaK dijo...

Esto: http://www.canalcocina.es/receta/pastel-de-berberechos me parece bastante indigno... :/

rosarum dijo...

Gracias por el guiño....
Felicidades por tu buen hacer, magnificas recetas, buena base, y muchas ganas de compartir

Images Free host dijo...

Con este frio apetecen un montón.

http://imagesfreehost.com

graciaconc dijo...

He comprado un paquete de sobrasada sólo para hacer esta receta (bueno y para ponerme morada con lo que sobre), madre mía qué de calorías ricas

Toñi (picapusa) dijo...

Mira que me eras conocido de "oidas" pero nunca había entrado en tu blog, me han gustado muchas cosas, y sobre todo tus pequeños relatos , porque a mi me ocurre lo mismo al subir a mi blog una receta... no sé bien porqué pero con los ingredientes en la mano, una cosa lleva a la otra y siempre termino contando algo, porque a mi , en la cocina también me da por pensar.
La receta me ha parecido buenísima, y la probaré porque los garbanzos me gustan mucho.

saludos , te pondré cerquita para seguirte.

Mtb-Zamora dijo...

Buena introducción, ya no recordaba eso de que los padres de mi generación o no tenían viaje de novios, o las que lo tenían iban a las islas españolas...¡¡qué mejor Caribe para las fechas!!

Mtb-Zamora dijo...

Buena introducción, ya no recordaba eso de que los padres de mi generación o no tenían viaje de novios, o las que lo tenían iban a las islas españolas...¡¡qué mejor Caribe para las fechas!!

La Lady dijo...

Buenoooo
Que vicio de garbanzos, por Dios Santo!!!
Y encima me pillas con hambre de loba, que desde medio día que me zampé las sobras de ayer no he probado bocado.
De esta noche no pasa ¡¡Tiembla, bote de garbanzos!! Por mas que te escondas en el fondo del armario no podrás huir de mí.

Anónimo dijo...

Los platos que estas construyendo estan de "cine" la verdad es que con un poco de imaginación y ganas se puede disfrutar mucho. Los garbanzos Mallorquines los he probado y me han gustado mucho. .

jantonio dijo...

Hoy buscaba un poco de información sobre unas lentejas y me has aparecido en el buscador.
Había leído algo de un falsarius pero hasta ahora no había entrado.
Me quedo y te mandaré a la barra lateral de mi blog.
Un saludo.

morgana dijo...

Lo de la sobrasada, no sé yo. Pero lo del romero... Eso fijo que sí.

Anónimo dijo...

Existe la estendida creencia de que loa mallorquines le ponen sobrassada a todo (cafe con leche y sobrassada, besugo con sobrassada, helado de vainilla con sobrassada, etc.). Craso error. Lo de poner sobrassada a los garbanzos, haganlo Vds. si les apetece, pero convendria lo llamaran de otra manera como: "garbanzos a la estendida falsa creencia", pero a la mallorquina, jamás!

Patricia dijo...

Probado y comido, riquiiiisimo !! Una cosa , el pimenton picante lo pones entre los ingredientes (mola que seas un adicto , yo también lo soy :-) , pero luego no lo usas en la receta !!


Besos

Anónimo dijo...

Pero a mi quien me manda mirar esto a las 13:30!!!! Tiene una pinta sensacional, y por los ingredienes.... ya sospecho que tiene ques estar de "padre y muy señor mio"... lo hare este fin de semana, seguro.... pero ahora estoy muerta de hambre por tu culpa.... jajajajajja!!! Eres un crack!!!!

Anónimo dijo...

creo que con langostinos en vez de sobrasada tambien tienen que estar muy ricos.

Anónimo dijo...

aparte de las increíbles ideas que das, me río un webo contigo, gracias XD

Isabel dijo...

En Mallorca le añadimos una hoja de laurel y mejorana (moraduix, pero el romero tampoco sobra. :)

PROCAM dijo...

¡Pero qué gran explosión de sabores!
Solo tengo ganas de probarlos.

¡Saludos!

Related Posts with Thumbnails