23 de febrero de 2010

LENTEJAS CON SETAS DE DOMINGO TONTO

lentejas con setas y foie
Receta de lentejas con setas y foie

A veces el domingo es como el tonto oficial ese que antes había en los pueblos (afortunadamente ya no existe esa figura denigrante del “tonto del pueblo”, pero como tontos sigue habiendo, deberemos concluir que han emigrado del ámbito rural). Los domingos, digo, son como ese tonto antiguo, que veías pasear por la plaza, desocupado y errabundo, y que al pasar a tu lado te saludaba sonriente. Hace tiempo ya que los domingos pasan a mi lado y aunque veo su sonrisa, no les veo la gracia. Para mí antes los domingos eran un día de hambre de cocido, de ansias de paella, porque me las hacían, claro, pero ahora que las hago yo, cuando menos me apetece hacerlas es en tan festivo como insípido día. En un día tan pelmazo, no sabe uno qué comer. En esas reflexivas miserias me andaba cuando un bote de lentejas se me ha aparecido como bajado del cielo, lo que siendo domingo no deja de ser simbólico. Falsarius, bendito tú eres entre todos los cocineros. Has sido elegido para convertirme en un rico guiso, parecía decir. Y como a mí los domingos (y las iglesias) siguen dándome un poco de miedo, no he tenido más remedio que obedecer. Así he descubierto dos cosas. Una receta muy rica, y que el tonto del pueblo efectivamente no ha desaparecido. Es que el tonto del pueblo ahora soy yo.
.
Ingredientes: 1 bote de cristal de lentejas, 1 envase de salsa de setas Funghi Porcini, de la sección de refrigerados (junto a las masas de pizza y similar), 1 brick de caldo (en mi caso era de jamón), 2 dientes de ajo, 1 latita pequeña de cebolla picada, foie, aceite de oliva, perejil y sal.
.
Preparación: en un puchero ponemos un poco de aceite y los dos dientes de ajo picaditos a dorar. Cuando cojan color, añadimos el contenido de la lata de cebolla frita (o, si no tenemos, cebolla picada normal) removemos bien y cuando fría un poco, le ponemos dos dedo de caldo de brick. Cuando hierva, añadimos el contenido del bote de lentejas, removemos bien y las dejamos cogiendo sabor tres o cuatro minutos a fuego suave, añadiendo un poco de caldo si vemos que falta. Finalmente añadimos el contenido del envase de salsa de setas, volvemos a remover, agitando un poco la cazuela para que se hile bien, esperamos un minutillo más y listo. Terminamos adornando nuestras lentejas con setas, con unos taquitos de foie y un poco de perejil.

18 comentarios:

Su dijo...

oh, gracias , gracias, las patatas en bolsa con directo al horno espectaculares

besos

Su dijo...

oh, gracias , gracias, las patatas en bolsa con directo al horno espectaculares

besos

Curra dijo...

Como tengo el tonto semanal, me veo comiendo lentejas todos los días, jajaja.
Un beso

Contrapunto dijo...

con este plato de lentejas nos alegraremos el domingo.
Gracias Falsarius has dado color y sabor a mis tontos domingos

Mila dijo...

Pues oye para ser de domingo tonto te ha quedado un plato realmente muy rico.
besos

Maria dijo...

Esas son unas lentejas de domingo de invierno,una buena ración de calorías con el toque del paté. Muy ricas como todo lo que haces. Un besote

Titajú dijo...

Me pasé cuatro años de mi vida comiendo en el colegio; lentejas los lunes, miércoles y viernes.
Me niego a comer lentejas los domingos; aquí se hacen una vez al mes y gracias.

Mª Dolores Andrés. dijo...

Fáciles, ricas y originales, que más se puede pedir a un plato de lentejas...Estupendo.

Aderezade dijo...

Me encantan las lentejas, las setas y el foie; parece hecho a propósito para mí. Me lo apunto. Gracias. Esta semana he preparado lentejas con curry. Me pasé un poco con el picante, pero estaban muy ricas.

El futuro bloguero dijo...

Espectacular idea, la de la combinación de foie con setas y lentejas...

Tengo que intentar una versión sin impostura de este manjar...

Abrazo

Anónimo dijo...

tengo muertos de risa en la despensa 2 botes... les cogí tanta manía cuando era chica que las hago de pascuas a ramos y nunca la receta tradicional. La salsa de setas me encanta así que no descarto el probarlas así. Besos

Anónimo dijo...

ahora viene la pregunta del millón: ese magnánimo estofado quita la resaca? porque ya sería la repanocha (aunque me va a ser tremendamente difícil elaborarlo aquí en Inglaterra, uhh)

ana maría dijo...

A ver si mañana tengo el día tonto y caen las lentejas jajaja

Cocinillas dijo...

Lentejas con foie?? Suena raro y rico a la vez. Tengo que probarlo!!

Anónimo dijo...

igual ya los has hecho alguna vez pero, habeis probado el arroz blanco, el que viene hecho claro, con calamares en su tinta, de lata por supuesto, superimpostura ademas de cocina de subsistencia

delantal dijo...

Me encanta esta receta, y más ahora que me han puesto a dieta de legumbres¡¡¡

Xpi... dijo...

Hola... hoy navegando me he topado con tu blog y deja decirte que fue algo bello ante un día tan horrible... me has alegrado un poco y por lo que leí se me antojarón tus recetas solo que hay un pequeño problema donde yo vivo no encuentro muchas cosas enlatadas como la cebolla frita... vivo en la capital del estado de veracruz... conocido como el puerto jarocho dentro de la republica méxicana... ese debe ser el motivo mas importante las cosas llegan un tiempo después... aquí todavía no veo el maggi directo al horno, pero empezare a buscar y tratare de acomodar lo que tengo a mi alcance a ver si quedan tan ricas como se ven en las fotos... bueno me despido y... gracias muchas gracias...

FALSARIUS CHEF dijo...

Observo entre pasmado y desconcertado, que no he contestado a ningún comentario de los que me habéis ido dejando en las lentejas. Yo estaba seguro de haberos contestado. Tanta lata y tanto conservante, antoxidante y acidulantes varios deben estar empezando a causar estragos en mis ya de por sí un tanto cascadas neuronas. Pues bueno, que muchas gracias a todos y disculpad. Intentaré que no vuelva a pasar.

Related Posts with Thumbnails