23 de febrero de 2010

LENTEJAS CON SETAS DE DOMINGO TONTO

lentejas con setas y foie
Receta de lentejas con setas y foie

A veces el domingo es como el tonto oficial ese que antes había en los pueblos (afortunadamente ya no existe esa figura denigrante del “tonto del pueblo”, pero como tontos sigue habiendo, deberemos concluir que han emigrado del ámbito rural). Los domingos, digo, son como ese tonto antiguo, que veías pasear por la plaza, desocupado y errabundo, y que al pasar a tu lado te saludaba sonriente. Hace tiempo ya que los domingos pasan a mi lado y aunque veo su sonrisa, no les veo la gracia. Para mí antes los domingos eran un día de hambre de cocido, de ansias de paella, porque me las hacían, claro, pero ahora que las hago yo, cuando menos me apetece hacerlas es en tan festivo como insípido día. En un día tan pelmazo, no sabe uno qué comer. En esas reflexivas miserias me andaba cuando un bote de lentejas se me ha aparecido como bajado del cielo, lo que siendo domingo no deja de ser simbólico. Falsarius, bendito tú eres entre todos los cocineros. Has sido elegido para convertirme en un rico guiso, parecía decir. Y como a mí los domingos (y las iglesias) siguen dándome un poco de miedo, no he tenido más remedio que obedecer. Así he descubierto dos cosas. Una receta muy rica, y que el tonto del pueblo efectivamente no ha desaparecido. Es que el tonto del pueblo ahora soy yo.
.
Ingredientes: 1 bote de cristal de lentejas, 1 envase de salsa de setas Funghi Porcini, de la sección de refrigerados (junto a las masas de pizza y similar), 1 brick de caldo (en mi caso era de jamón), 2 dientes de ajo, 1 latita pequeña de cebolla picada, foie, aceite de oliva, perejil y sal.
.
Preparación: en un puchero ponemos un poco de aceite y los dos dientes de ajo picaditos a dorar. Cuando cojan color, añadimos el contenido de la lata de cebolla frita (o, si no tenemos, cebolla picada normal) removemos bien y cuando fría un poco, le ponemos dos dedo de caldo de brick. Cuando hierva, añadimos el contenido del bote de lentejas, removemos bien y las dejamos cogiendo sabor tres o cuatro minutos a fuego suave, añadiendo un poco de caldo si vemos que falta. Finalmente añadimos el contenido del envase de salsa de setas, volvemos a remover, agitando un poco la cazuela para que se hile bien, esperamos un minutillo más y listo. Terminamos adornando nuestras lentejas con setas, con unos taquitos de foie y un poco de perejil.
Publicar un comentario en la entrada
Related Posts with Thumbnails